Pablo Gonzalez

Las bases de Podemos aseguran rechazar el pacto PSOE-Ciudadanos


Las bases del partido español Podemos, casi 400,000 inscritos, se inclinan claramente por rechazar en la consulta el “pacto de la vergüenza” PSOE-Ciudadanos.

Este posicionamiento en contra del acuerdo entre los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, ha sido expresado en un foro de “debates y opinión” que ha tenido lugar este sábado y domingo en la llamada “Plaza Podemos”, lugar de intercambio de puntos de vista entre partidarios de la formación emergente en su página Web oficial.

“No al pacto de la vergüenza”, “Podemos, no damos cheques en blanco”, “No al pacto con C’s” y “Consulta a las bases sobre el pacto naranjito”, así aparecen los nombres de los grupos en el debate.

El viernes, el líder emergente, Pablo Iglesias anunció que preguntará a las bases de su partido si respaldan un gobierno con el PSOE y Ciudadanos o su propuesta de “gobierno de cambio progresista” compuesto por Podemos, el PSOE y la Izquierda Unida (IU). Esta consulta se celebrará el jueves y sábado próximos y su resultado se hará público el día 18 de abril.


Lo correcto es rechazar este pacto pues, de lo contrario, el partido se emponzoñaría a causa de su cercanía con la derecha: la derecha disfrazada de izquierda (PSOE) y la derecha fabricada en las universidades privadas catalanas (Ciudadanos)”, advierte un grupo afiliado de Podemos en un debate en la página Web oficial de este partido.

Uno de los grupos afiliados, al iniciar la discusión en el foro, ha indicado que al pedirles que respalden el referido pacto, “nos piden que donemos un cheque en blanco sin contrapartidas para que sigan impartiéndose las políticas del Partido Popular (PP)”, a lo que “respondemos que no”.

“Lo correcto es rechazar este pacto pues, de lo contrario, el partido se emponzoñaría a causa de su cercanía con la derecha: la derecha disfrazada de izquierda (PSOE) y la derecha fabricada en las universidades privadas catalanas (Ciudadanos)”, advierte otro grupo en el debate.

Desde los comicios generales, en los que el gobernante PP perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos (junto a sus alianzas territoriales) con 69 y Ciudadanos con 40, ningún partido ha logrado de momento un acuerdo para formar nuevo Gobierno.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy declinó en su momento la oferta del rey Felipe VI de presentarse a la investidura como jefe del Ejecutivo argumentando que no tenía el respaldo suficiente, por lo que presentó su candidatura el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero fracasó, ya que el acuerdo sellado con Ciudadanos no le dio el apoyo suficiente para ser nombrado nuevo presidente.

Sin embargo, el líder socialista no ha renunciado a intentarlo de nuevo y buscó incorporar a Podemos al pacto, pero también fracasó en este intento el pasado jueves tras una reunión tripartita.

mjs/ktg/mrk

Related Posts

Subscribe Our Newsletter