Pablo Gonzalez

Costa Rica:Arias sobre precandidatura de Figueres


'La mentira solo sirve para devaluar la política'.

El expresidente Óscar Arias reaccionó este domingo al anuncio de la precandidatura presidencial de José María Figueres.

Arias no fue benevolente con Figueres y lo acusó de haber mentido cuando dijo que no utilizaría la presidencia del Partido Liberación Nacional (PLN) como trampolín para lanzar su precandidatura.

Figueres renunció ayer a la presidencia del PLN el sábado 2 de abril, luego de 13 meses de ocupar el cargo. Dimitió porque ostentar ese puesto le impedía aspirar a las Presidencia de la República, impedimento que le dicta el estatuto liberacionista.

En declaraciones a Noticias Monumental, Arias afirmó que la movida política de Figueres configura una mentira dicha al partido.


"Lo que más me sorprendió del anuncio que hizo José María Figueres el día de ayer (sábado), es la contradicción en que cae, ya que 14 meses atrás, cuando aspiró a ser presidente del PLN manifestó que eso no implicaba en absoluto utilizar la presidencia del partido para una eventual candidatura. Recuerdo que más o menos sus palabras fueron que si quisiera ser candidato, lo más fácil sería quedarse afuera y no luchar por la presidencia del Comité Ejecutivo del partido. 

Catorce meses después, se evidencia que no nos dijo la verdad, y lo cierto es que la mentira solo sirve para devaluar la política", afirmó Arias a la radioemisora.

Arias continuó revelando su malestar al afirmar en la entrevista que no son ciertas las afirmaciones de Figueres de que deja un PLN más fortalecido tras su renuncia a la presidencia del Comité Ejecutivo.

Ya el dos veces presidente de la República (1986-1990 y 2006-2010) había desmentido a Figueres acerca de los resultados de las pasadas elecciones municipales de febrero. Según Figueres, el PLN resultó el claro ganador de esos comicios al obtener el 62% de las alcaldías. Empero, Arias le recordó que el partido, más bien, perdió 11 alcaldías con respecto a las elecciones del 2010.

"Todos sabemos que en unas elecciones generales el partido no alcanza para ganar. Hoy más que nunca los costarricenses votan, no por partidos, sino, por personas. Y la verdad es que la política es confianza y si los costarricenses no confían en el liderazgo de la persona que asume la bandera de un determinado partido, pues no lo apoyará", afirmó Arias.

Según el político y Premio Nobel de la Paz, el PLN está en una encrucijada porque los costarricenses no solo buscarán el liderazgo para votar por el futuro candidato verdiblanco, sino, también, "su capacidad, su inteligencia, la posibilidad de convertir sueños en realidades, sus ideas, su integridad, su honestidad", virtudes que, afirmó, harán que los electores apoyen o no al Partido en las elecciones presidenciales del 4 de febrero del 2018. 

A principios de marzo pasado, Arias afirmó que "medita" aspirar por tercera vez a la Presidencia de la República. Este domingo, no obstante, afirmó que tomará "mucho tiempo" para decidirse si postula o no su nombre.

El expresidente hizo una consideración negativa sobre anunciar ya sus intenciones políticas: tomar una decisión ya, sería complicar más las cosas para el PLN al provocar una lucha interna en el Partido, que dificultaría llegar a los acuerdos que el país requiere. 

"Es una decisión que tomaré un poco más adelante. No ahora", concluyó.

El sábado, José María Figueres afirmó que una precandidatura de Arias, más bien, fortalecería al partido. 

Las críticas del arismo las adelantó este sábado Francisco Antonio Pacheco, exdiputado y expresidente del PLN afín al expresidente Arias.

Pachecho afirmó a La Nación que "es típico de la personalidad de Figueres el dejar todo tirado", en referencia a su renuncia a la presidencia del Comité Ejecutivo del PLN.


"Siempre deja todo tirado, ahora deja la Presidencia del Partido por intereses personales, dejó tirada la precandidatura en el periodo anterior, dejó tirado el país en medio de una crisis política (caso ICE-Alcatel). En fin, no se adhiere profundamente a ningún proyecto, salvo a los ligados a sus intereses personales", recalcó.

José Manuel Peña, encargado de Prensa de Figueres, dijo este domingo que el expresidente no hará por ahora ningún comentario sobre las críticas que le lanzaron Óscar Arias y Francisco Antonio Pacheco.

La convención en la que el PLN elegirá a su candidato presidencial para el 2018 será en junio del 2017.

http://www.nacion.com/nacional/politica/Arias-precandidatura-Figueres-devaluar-politica_0_1552444844.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter