Pablo Gonzalez

¿Qué es ChevronTexaco?


El informe que tiene en sus manos muestra una parte de la historia de ChevronTexaco. Una empresa que ocupa el quinto lugar en el mundo por su capital, pero que en otros aspectos disputa el primer puesto: en destrucción ambiental, en exterminio de pueblos, en violaciones a los derechos humanos... Su nacimiento tiene dos vertientes.

 La que proviene de la Standar Oil (Chevron), esencia y figura del monopolio petrolero, y la que surge de la Texas Fuel Company (Texaco), cuya propuesta inicial fue la expansión planetaria. 

Ambas vertientes tienen un solo sello: ser un monopolio de tentáculos extendidos, construido bajo el emblema de los Estados Unidos ¿Como llegó a nuestras tierras? 

¿Qué huella fue dejando a su paso? 

¿Quién está detrás de la empresa? 

Este libro recoge el rastro que ha dejado en nuestros territorios y países; además da cuenta de sus políticas, discursos y formas de hacer negocios. 

Se describen sus tretas corporativas con los Estados nacionales en donde opera, sus maniobras con las comunidades locales y sus artimañas a nivel internacional. 

Este libro puede ser útil para quienes quieran documentar con ejemplos y testimonios los impactos de las actividades petroleras de ChevronTexaco, para aquellos que deseen conocer más sobre las demandas judiciales por violaciones a los derechos humanos y por daños ambientales presentadas en su contra, o para quienes quieran indagar en la historia e influencia de esta empresa, particularmente su relación con el gobierno de los Estados Unidos. ChevronTexaco, dos palabras ahora forjadas en una, es un símbolo de poder, destrucción y muerte. 

Una vez que develemos sus entrañas perderemos el miedo a enfrentarnos a él, y se abrirán nuevas puertas hacia la justicia.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter