Pablo Gonzalez

Costa Rica: Liberan sobrino de embajador sentenciado por homicidio


En setiembre del año pasado, David Ricardo Zúñiga Ruiz fue condenado a cumplir una pena de prisión de 5 años por homicidio culposo por la muerte de la quinceañera Dinia Madrigal, sin embargo solo pasó 4 meses tras las rejas, es decir no cumplió ni un tercio de la sentencia. 

Esto luego que el Ministerio de Justicia le concedió el beneficio de seguir purgando su condena mediante Programa Semiinstitucional, el cual consiste en asistir a dormir unos días a un centro penal habilitado para estos casos. Zúñiga de 32 años, quien es sobrino del embajador de Costa Rica en China, Marco Vinicio Ruiz, fue culpado por la muerte de una quinceañera en avenida 10 de San José, en la esquina del AyA, durante 2003, mientras lo acompañaba un hijo de Ana Virginia Calzada, en aquel momento presidenta de la Sala IV. 

El joven no detuvo su vehículo en el semáforo, pese a que estaba la luz roja para que pasaran los carros de la otra calle y justo en ese momento iba la víctima junto a su hermana y una amiga, en otro carro, quienes sufrieron lesiones graves. 

Después un largo proceso en el cual la familia de la víctima debió esperar 13 años para que se hiciera justicia por la muerte de la adolescente, el sistema lo dejó salir. 

 SALIÓ GRACIAS A TRABAJO Y “APOYO DE LA FAMILIA” 

 Según confirmó el Ministerio de Justicia, Zúñiga ingresó al sistema penitenciario el 23 de setiembre del 2015, además nunca estuvo en prisión preventiva mientras quedaba en firme la sentencia. 

“Luego de haber entrado al CAI Cartago, en la valoración inicial el Consejo Técnico Interdisciplinario consideró que debía ser trasladado al Programa Semiinstitucional en razón de que se trató de un homicidio culposo producido por un accidente de tránsito, en el cual no medió el uso de bebidas alcohólicas, además de que la persona nunca había cometido delito (primario). (…) 

El 1 de febrero del 2016 pasó al CAI San Agustín, por aprobación del Instituto Nacional de Criminología, estableciendo que la persona tiene apoyo familiar así como una opción laboral como administrador de una empresa, pernoctando una vez por semana y con prohibición de acercarse o molestar a las víctimas”, destacó la oficina de prensa de Justicia tras ser consultada por DIARIO EXTRA. LARGO PROCESO 

 El primer juicio por este caso se realizó en octubre de 2006 en el Tribunal Penal de San José, donde lo declararon inocente, sin embargo gracias a un recurso de casación interpuesto por los abogados de Júrisis, quienes hasta ese momento ingresaron al caso a representar a la madre de las víctimas, la injusta sentencia se anuló y ordenaron un nuevo debate. 

Posteriormente el 12 de setiembre del 2008 se llevó a cabo un segundo debate donde le impusieron 12 años de prisión tras ser hallado culpable por los delitos de homicidio culposo y lesiones graves. 

Pero ahí no acabaría la historia, pues esa sentencia también fue apelada, pero en esta ocasión por la defensa del sentenciado para que se ejecutara un tercer juicio. Los magistrados validaron la apelación y se efectuó otro juicio, el cual culminó el 20 de octubre del 2010 con una condena de 5 años de prisión, misma que fue apelada nuevamente por los abogados de Zúñiga, sin resultado positivo para su parte. 

Pero fue hasta el 4 de setiembre anterior, cuando la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia puso fin a esta historia de nunca acabar que tenía sumida en el dolor a Ana Teresa Madrigal, madre de la menor fallecida. 

Ese día la sentencia quedó en firme y por lo tanto el joven conductor debía ir a la cárcel, 19 días después fue llevado a prisión, cuando apareció luego de varios días sin saber de su paradero. 

"Me mató a mi hijita, me lesionó a mi otra chiquita y tuve que esperar 13 años para que lo condenaran a cinco años de prisión por homicidio y lesiones culposas. 

Ojalá que no huya, como lo hizo la terrible noche del 'accidente', cuando salió corriendo a esconderse en una clínica privada”, indicó doña Ana. - 
http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/285198/liberan-sobrino-de-embajador-sentenciado-por-homicidio#sthash.LeH7iVRS.gbpl&st_refDomain=www.facebook.com&st_refQuery=/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter