Pablo Gonzalez

CAMILO ORTEGA SAAVEDRA ("MUNDO" - "RAMIRO")


Desde sus primeros años Camilo vive en un medio donde se lleva a cabo toda una práctica política, pues nació el 13 de diciembre de 1950, en Managua, en el seno de un hogar revolucionario y sandinista. 

Su padre, don Daniel, de carácter sincero, rebelde y firme tuvo una gran influencia en la formación de los hermanos Ortega. Doña Lidia Saavedra de Ortega, su madre, ha sido una mujer luchadora, con una gran trayectoria revolucionaria y militante enseñándolo a cumplir con su deber e impregnándole los hábitos de responsabilidad, constancia y tenacidad para enfrentar la vida. 

Algunos de los rasgos de la personalidad de Camilo sobresaltan desde su niñez y adolescencia.

 Los vecinos de su barrio lo recuerdan como un muchacho cálido, fraternal, suave, profundamente respetuoso, con inquietudes literarias y una gran tenacidad para cumplir con su obligaciones, Tenía una especial predilección por los niños a los que miraba,y tributaba su cariño y afecto.

No podemos hacer abstracción de la realidad nacional y organizativa de la época en la que se desarrolló Camilo. Vivía en el Barrio San Antonio, donde en los años de su infancia junto a sus hermanos mayores Daniel, Humberto y algunos jóvenes inquietos como Carlos Reyna, Enrique Lorente Ruiz, Ernesto Fernández, Selim Schible, Edmundo Perez y otros se aglutinan alrededor de las consignas agitatívas y actividades políticas de la Juventud Patriótica.

Camilo inició sus estudios de primaria en el Instituto Pedag6gico de Managua, Sus compañeros lo recuerdan como un niño rebelde, callado más bien retraído, que hacia proselitismo y se oponía a las medidas represivas de la Dirección del Colegio.

Años más tarde se le ve agitando en un intento de paro en el Instituto con motivo de la celebración de un aniversario del 23 de julio. 

Ya desde esta edad, Camilo se destaca tanto por su comportamiento como por la especial dedicación que tenia por el estudio y le lectura.

Su primer año de secundaria lo realiza en el colegio Simón Bolivar. Luego, reingresa al Instituto Pedagógico en el que cursa hasta el 4to. año.

En este periodo realiza una amplia labor política-organizativa en los más diversos sectores, destacandose, especialmente como activista en el Movimiento Estudiantil que conduce el FER. 

En estos años-1964 1965 y 1966- se le ve en las manifestaciones del 1° de mavo, y es sobre todo a partir de este Intimo año, que se integra de lleno a promover las movilizaciones estudiantiles írlpulsadas por el FER para denunciar los crímenes y la ignominia de la dictadura.

 A pesar de que durante esta época Camilo no está integrado formalmente como miembro del Frente Sandinista, propagandiza y colabora intensamente en las actividades que la Vanguardia propone.

Cuando se realiza la concentración del 22 de enero de 1967, Camilo, David Tejada y otros compañeros estaban con el pueblo en los alrededores del Gran Hotel.

 Es en esta fecha en que la burguesía traiciona nuevamente del pueblo nicaraguense, que es masacrado por la Guardia Nacional.

Una de las responsabilidades más importantes que Camilo asume en esos momentos es trabajar intensamente denunciando las condiciones carcelarias y las arbitrariedades en las que el somocismo mantenía a nuestros hermanos sandinistas. 

Además, agiliza una gran agitacíón en torno a esto, contando con la participación de las madres de las reos políticos, Así, se hace presente en el CUUN y en los diferentes gremios de trabajadores; organiza manifestaciones, en una de las cuales porta una manta en la que se lee: "LIBERTAD REOS POLITICOS". También participa en el jurado defensor de los presos políticos, y vendiendo bonos del FSLN.

Por la escasez de cuadros que tenia en estos años el FSLN, Camilo se ve obligado a combinar el trabajo legal con el trabajo clandestino en estructuración logistica y militar.

 En estas funciones jugaba también el papel de enlace entre los compañeros prisiorineros y en el exterior.

En los años 1966 y 1967 se dedica a la estructuración de los "Comandos Armados Sandinistas" (CAS), formación militar urbana de jóvenes que posteriormente pasaron a forrrar comandos para la realización de diversas acciones como asaltos a bancos, rescuperación de armas, ajusticíamientos, etc. Esta responsabilidad es compartida con Selim Schible, y Jorge Guerrero entre otros compañeros.

En la parte que se refiere a la labor clandestina, en 1967 se a la estructuración del trabajo urbano en la ciudad de Managua, junto con Selím Schible quien cae heroicamente en el asalto a la lechería "La Perfecta", el 6 de agosto, y el heroico militante Francisco Moreno, Muerto en la jornada de Pancasan, El 26 del mismo mes.

En el ultimo año de bachillerato no le es permitido matricularse en el Instituto Pedagógico acusado de actividades subversivas. Entonces se traslada al colegio Salesiano de Masaya donde termina su secundaria en 1968.

A partir de este año y hasta 1970, trabaja directamente con el miembro de la Dirección Nacional del FSLN, Comandante José Benito Escobar.

En el Salesiano, Camilo también realiza una intensa actividad política que logra proyectarse hacia afuera y llega a aglutínar a una gran cantidad de compañeros interesados en incorporarse en las luchas del movimiento estudiantil y las del pueblo en General.

El es uno de los que dirige las protestas que se realizan a raíz del asesinato de David Tejada, el 5 de abril, organizando a un grupo de estudiantes a nombre del FER y del CUUN para efectuar un mitin en el volcán Santiago donde habría sido lanzado el cadáver agonizante de nuestro hermano.

En este año por primera vez se logra que las autoridades del colegio permitan poner un mural en el que se hace propaganda alrededor de las actividades del FSLN y la coyuntura nacional.

 También sale el primer número de la Revista "Adelante", .de la que Camilo es el director y editorialista. 

En estos primeros escritos de Camilo se muestra lo avanzado Que estaba su pensamiento a pesar de sus 17 años. 

Ya tenia una comprensión del problema de la sociedad en su conjunto con todas sus desigualdades e injusticias; dentro de este concepto que sería lo más gereral, la sociedad nicaraguense y a su interior, concretamente el papel de la juventud y los estudiantes.

Debido a la intensa labor que Camilo realiza mientras estudia en el Salesiano, cae prisionero por primera vez y es trasladado a la Oficina de Seguridad de Managua, donde permanece varios días.

Concluido el bachillerato Camilo llegó a la Universidad de León en abril de 1969. 

Este fue un año muy importante para el Movimíento Estudiantil ya que se celebra el X aniversario de la masacre del 23 de julio.

En este año llegó también a la UNAN de León el compañero Leonel Rugama y otra serie de compañeros valiosos que desarrollarían en el Moviriento Estudiantil una de sus etapas como cuadros y militantes del FSLN.

Con la presencia de todos estos compañeros y bajo la supervisión de Rugama se comienza a publicar de nuevo el periodico 'El Universitario' con todos ellos Camilo realiza una actividad incansable en el área de la propaganda. 

Su actividad como cuadro agitacional en la Universidad era agotadora. Planificaba las actividades, participaba él mismo los cocteles molotov organizaba círculos de estudios.

En esta etapa el FSLN a través del FER impulsa el trabajo extenderse a los barrios de León, asf core a otras ciudades como Jinotega, Matagalpa, Estelí, a donde los compañeros viajaban constantemente a hacer campaña política en los liceos de secundaría, en los centros agrícolas, etc. 

Entre estos compañeros se encontraba nuestro hermano Edgar Munguia, caído en combate en 1976, y el Comandante Omar Cabezas.

Los cornpañeros que estuvieron cerca de él en este período, señalan que uno de los rasgos que caracterizaban a Camilo era su fino humor, su ironía usada contra el enemigo político, propio de una persona ingeniosa y con gran desarrollo intelectual. Su personalidad era una combinación de seriedad. con la jovialidad, las bromas 
y la alegría propias de la juventud y los estudiantes.

El 15 de julio de 1969 cae combatiendo heroicamente contra la G.N. el Comandante Julio Buitrago Urroz. Ese mismo día en una casa en Santo Domingo caen combatiendo tambíén los hermanos sandínistas Alesio Blandón, Marcas A. Rivera y Aníbal Castrillo.

Al día siguiente, el FER organizó en Estelí el entierro simbólico de Alesio Blandón con el objetivo de presionar para que su cadáver fuera entregado.

 Este entierro se convirtió en una verdadera manífestación de repudio al regímen, en la que murieron dos compañeros universitarios: Manuel Herrera y René Barrantes. 

En esta manifestación participa Camilo con un Grupo de compañeros, entre los que sobresalía el poeta revolucionario Leonel Rugama.

En esta época el compañero Maximiliano Somarriba, quien desde 1967 venia trabajando en Masaya en tareas organizativas en el sector de Monimbó y en el Movimiento Estudiantil, hace contacto en Managua con Camilo pues se habla quedado desconectado. Nuestro hermano se dedica entonces a reorganizar, junto con Maximiiiano, una célula del FER en Masaya.

Al mismo tiempo, Camilo tiene contactos y trabaja seriamente con un grupo de intelectuales y artistas. Esta situací6n está determinada por las inquietudes intelectuales de Camilo y por el interés que tiene el FSLN de clarificar el papel del intelectual revolucionario. 

En este sentido, Camilo realiza una labor de acercamiento con estos compañeros. 

Sus propias características personales se lo permiten. A pesar de su juventud tenía una gran madurez y una gran comprensión humana; transmitía una mística y un gran amor por Nicaragua y por los oprimidos, con la seguridad de que su dolorosa realidad era posible transformarla y cambiarla.

 Camilo no éra sectario a los compañeros intelectuales de expresar sus dudas e inquietudes. Como era sumamente reflexivo y tenia una gran riqueza interior, sus compañeros se expresaban libremente con él.

El planteamiento del FSLN a través de Camilo, en este momento, es que el arte y los artistas tienen una función revolucionaria y que existía todo un potencial revolucionario que habla que aprovechar, canalizar y conducir.

Tal como lo expresara el militante sandinista Ricardo Morales Avilés, en su ensayo "Acerca de la militancia revolucionaria de los intelectuales". Así se dieron discusiones de arte y cultura que no se hablan dado antes con tanta amplitud y profundidad. Se trataba de dar una salida por medio de la cual los intelectuales se vincularan estructuralmenté al FSLN y que no realizaran una actividad meramente artística, síno que se vincularan también a la realidad social.

En 1970, se logra reconstruir el GRUPO PRAXIS con los intelectuales y artistas de avanzada. Camilo insiste en se llame así, no solamente por la continuidad histórica del nombre; sino más que todo por el mismo contenido de la palabra: seguir y tener una práctica revolucionaria.

 Se logra publicar dos revistas donde Camilo influye en su contenido debido a la relación que tiene con los autores de éstas. Además, hicieron exposiciones y ventas de pinturas para reunir fondos para el Comité de Reos Políticos.

En este mismo año, Camilo es capturado por segunda vez en la casa del pintor Leonel Vanegas, con un grupo de intelectuales y artistas, permaneciendo varios días detenidos.

La muerte heroica de Leonel Rugama el 15 de Enero de 1970, impacta profundamente a este sector al dar el ejemplo de lo que es tomar auténticamente una posición ante la lucha. Entonces se tomó conciencia de que era un intelectual revolucionario.

Algunos de los compañeros que estuvieron en este trabajo cultural con el compañero Rugama, pasaron a integrarse al FSLN en células de propaganda y labores logísticas.

Camilo decía que el trabajo político es un trabajo cultural y que el estudiantado universitario debía salir a las calles a hacer trabajo político. 

Así, el participa directamente en la organízacibn de las actividades estudiantiles, en las movilizaciones, en las tomas de iglesias y colegios en pro de la libertad de varios compañeros sandinistas que hablan cumplido su condena.

 Una de estas temas, fue la Catedral de Managua, Ya en los años 1971 y 1972, Camilo era un conspirador nato, y hacía énfasis en creativo con el sector intelectual mantiene siempre su actividad política en los otros campos de la revolución.

En abril de 1972, Camilo viaja a Cuba a recibir entrenamiento político-militar y ahí tiene la oportunidad de relacionarse con nuestro Comandante en Jefe Carlos Fonseca. La presencia y conducción de Carlos le causan un gran impacto.

En este tiempo adquirió una gran desarrollo político-ideológico en base a su esfuerzo personal, analizando constantemente la historia del país, el proceso, la realidad nacional y la experiencia del FSLN. Leía y estudiaba con empeño el pensamiento y la obra de Sandino. las experiencias revolucionarias de otros pueblos y todos los clásicos del marxismo.

Entre sus compañeros, Camilo se destaca como uno de los mejores cuadros en el sentido completo de la palabra. Por su disciplína, espíritu de sacrificio constante y afán de superación, practicaba la crítica y la autocrítica de manera auténtica, verdaderamente revolucionaria. 

Tenía la cualidad de señalar las fallas y debilidades a los compañeros en su debido momento, de una manera directa y política. Al detectar un error, lo señalaba de manera que no hería a la persona y así provocaba una verdadera introspección y reflexión cue llevaba a la más autentica autocrítica con la consiguiente corrección de las fallas.

Por estas características, por su capacidad y amor demostrado en la labor revolucionaría, Camilo era el responsable del trabajo y de la formacion del grupo de compañeros que se encontraban en Cuba. Con su actitud cotidiana ante el trabajo se ganó el respeto y el cariño de todos, lo que le daba la polisibidad de conducirlos más certeramente.

Camilo no era indiferente a los problemas de los compañeros, de cualquier índole que estos fueren. Ante las vacilaciones anteponía con paciencia y sencillez, la explicación, la infinita confianza en el triunfo, la persuación y los principios revolucionarios.

En los años 1973-1974 y 1975 Camilo fue cultivándose más integralmente.

 El intenso estudio de la teoría revolucionaria era un elemento que le iba permitiendo asimilar y analizar más profundamente su propia práctica revolucionaria, sistemátizandola y ordenándola de manera que toda su actividad sandinista no fueron 
hechos aislados e incoherentes, sino globalizades en la realidad nacional nícaraguense.

De este proceso de análisis, y asimilación que se llevaba a cabo, el colectivo de Direccion de nuestra Vanguardia presidida por el Comandante Fonseca, extrájo las líneas fundamentales, el hilo conductor de la historia de nuestro pueblo situación económica, política y social y, de esta manera, van saliendo los primeros elementos que permitieron trazar la estrategia para la toma del poder en nuestro país

Se hablaba de nuevos métodos y estilos de trabajo en los campos organizativos, políticos y militares. Se estudiaba y analizaba con rigor y profundidad toda la experiencia del FSLN, la historía de Nicaragua, las experiencias revolucionarias de otros países, la coyuntura nacional y la correlación, internacional de fuerzas.

Al mismo tiempo nuestro Comandante en jefe Carlos Fonseca se dedicaba a la formación de los compañeros que lo rodeaban en este momento, señalándoles constantemente las fallas, explicándoles y convirtiéndolos en cuadros que impulsarían el proceso en nuestro país.

En esta dinámica, Camilo está participando y esta práctica lo lleva a consolidarse más rápidamente como cuadro político. Por otro lado, se destaca como cuadro militar en los entrenamientos que se estaban llevando a cabo.

Despues del ataque a la casa de Chema Castillo, el 27 de diciambre de 1974, nuestra organización había salido del período de Acumulación de Fuerzas en Silencio. 

A pesar de la represión que ss había desatado, el trabajo en las regionales se ampliaba aunque lentamente y con serias dificultades, las bases logísticas eran reducidas y el trabajo político-organizativo, todavía limitado.

El FSLN comenzaba a atravezar por un período de dificultades internas. Se estaban dando diferencias de criterios que más tarde llevarían a una separación transitoria.

En octubre de 1975, Camilo regresa a Nicaragua. Pasa unos días en Chinandega, en la casa de don Ricardo y doña Dora Tinoco, padres de nuestra hermana mártir Miriam Tinoco de ahi se traslada a Masaya.

Desde que Camilo llegó a Masaya, el trabajo se comenzó a desarrollar con una concepción nueva, mós avanzada. Desde el primer momento comienza a poner en práctica toda la experiencia tanto personal como organizativa que había madurado, sistematizado y asimilado en Cuba. Se hace cargo entonces de la organización del Regional de Oriente que comprendía los departamentos de Rivas, Granada y Masaya.

Camilo vivía en un cuartito de 4x4. Este lugar tenía un patiecito con una letrina donde Camilo guardaba el radio de 10 bandas a través del cuál recibía las comunicaciones de afuera que luego transmítia a la Dirección Nacional; ésta fue la primera tarea que asumió de parte de la organización.

La dueña de la casa le daba de comer con el producto de su venta de comida.

 Las condiciones materiales eran tan deplorables que dormía primero en periodicos y después en un colchón viejo.- En este lugar hizo la primera escuela político-militar que tuvo solamente tres alumnos. 

La única arma que había era la pistola 45 de Camilo. Teoreticamente se habló de la granada, del fusil garand y de las minas vietnamitas. 
Al llegar a Masaya , una de las primeras tareas que realizo fue un estudio completo de la situación operativa,un reconecimíento de la ciudad y de 1as zonas donde tenía que penetrarse politicamente y militarmente. 

En ese tiempo, él decía: "Vamos a ir rápido, pero despacio." Los primeros pasos se encaminaban a ampliar y desarrollar las tareas en todos los campos, sí como poner en práctica nuevas iniciativas con la finalidad de imprimir una nueva dinámica al proceso.

Se hizo un croquis de la ciudad y el cuartel , se confeccionaron listas de opositores; se reconocieron zonas de seguridad, posibles lugares a golpear; se hizo señalamiento de las zonas y horas posibles del paso de las patrullas, etc. 

También se comenzó a ampliar la red de colaboradores y, al mismo tiempo, iba formando política y militarmente a los compañeros que lo rodeaban, formando de esta manera su equipo de trabajo.

Les enseñaba los métodos conspirativos; al respecto, una de las cosas que decía era que había que platicar en susurro y solamente lo indispensable. Se interesaba en conocer a fondo las caracteristicas de los cuadros, ya que esto le permitía ubicarles en el sector en que rendirían mas.

 Asimismo transmitía mística revolucionaria, tanto con su actitud y ejemplo, como recordando constantemente a los compañeros caídos. Analizaba y estudiaba con sus compañeros la plataforma programática, la experiencia del FSLN, la coyuntura nacional, la historia del país y la correlación internacional de fuerzas.

En el trabajo político-organizativo emitía orientaciones de cómo penetrar en los diversos sectores sociales, obreros, campesinos y estudiantes para incorporarlos al proceso revolucionario.

 Se comienza entonces a distribuir los pocos cuadros que había, y él se dirige hacia otros sectores de los departamentos de Rivas y Granada.

En esta etapa, se plantea que los cuadros clandestinos dedicadosde tiempo completo el trabajo revolucionario se trasladen a diferentes zonas en que era necesario abrir o ampliar el trabajo, y que los cuadros legales se metan a las fábricas y a las diferentes comunidades campesinas. 

La organización del trabajo comienza de lo poquito a lo mucho. 

Se pensaba organizar a los diversos sectores, concientizar para crear estructuras operativas que permitieron crear redes logísticas que a su vez sirvieron de sostén a las diversas acciones militares, y más tarde al desarrollo dela guerra y ;a insurrección. 

Al mismo tiempo, este proceso serviría para extraer los futuros cuadros y combatientes para la lucha sandinista. Camilo Ortega decía que había que distinguir entre un colaborador, un combatiente, un militante y un cuadro.

El trabajo se comienza a Masatepe, por medio de Norma López, uno de los objetivos de laorganización en este momento es abrir la ruta hacia Costa Rica. Para realizar esta Labor, se comienza a trabajar entre el campesinado de El Naranjo, Ostional, Salinas y San Juan del Sur. 

También se trabaja en Rivas y en el sector de los cañeros en SanJorge y se comienza a abrir una ruta que comunicará Rivas y Tola, hasta salir a Nandaime.

En esta labor, Camilo comienza a ser conocido entre las familias campesinas de todas las zonas.

 Se trataba de crear las bases operativas que permitieron más tarde la confrontación y sustentación del Frente Sur. 

Este trabajo se apoyaba mucho en la labor que realizaba el padre Gaspar García Laviana en las comunidades campesinas de la zona, y quien, a la llegada de Camilo era ya bastante conocido por la población. 

Trabajaron juntos y en el caminar diario, se desarrolló entre ellos una profunda relación revolucionaria sustentada por el amor a la causa del pueblo.

Por otro lado se comenzaron a abrir estructuras en Granada, donde solamente habia dos casitas de seguridad sumamente humildes. 

En las afueras de la ciudad ocupaba como casa de seguridad unos ranchitos de compañeros campesinos que comenzaban a colaborar en la ampliación de las bases clandestinas. Las condiciones de vida eran tan precarias, que dormía sobre sacos de yute en el piso de tierra.

Con este ritmo de trabajo se llegaron a contactar familias hasta el Monbacho y se inició un trabajo en la zona de Carazo. 

Asimismo, hizo contactes con los compañeros de la Juventud Socialista y se trabajaba con los sectores cristianos.

Durante todo este año, en la medída en que se habla ido avanzando en la contactacibn de nuevas zonas, se hablan estado irmpartiendo escuelas militares. 

Ya los campesinos estaban pidiendo ar reas. Las estructuras aue se hablan ido formando fueron pemitiendo la entrada de las armas desde Costa Rica y la ubicación de los 
combatientes.

Es entonces que el año de 1977 el FSLN decide pesar a una ofensiva politico-militar cara evitar que el imperialismo canalice toda la crisis latente de la díctadura, recuperar la presencia ofensiva a nivel nacional y quítarle un poco de peso a la montaña.

En este año se produce la entrada de nuevos cuadros que vienen a reforzar el trabajo y a llevar a la práctica los planes ofensívos mediante la planificación concreta de diversas acciones. 

En estos participaron los compañeros Hilario Sanchez, Feliz Pedro Picado, Alvaro Baltodano y otros. Camilo se encarga de la organización y planificación de la jornada de octubre de Masaya. 

Al mismo tiempo asume la responsabilidad de la coordinación con Occidente y con las estructuras que comenzaban a formarse de lo que sería el Frente Norte Carlos Fonseca. También queda directamente encargado de todo el Regional de Oriente que comprendía Rivas, Carazo, Granada, Masaya y Managua.

Despues de la jornada de octubre, el Comandante Camilo Ortega hace los siguientes señalamientos:

"... la táctica militar aplicada fue enriquecida con la experiencia de octubre. Queremos afirmar que las acciones militares realizadas no son una mera aventura, han partido de la experiencia práctica del FSLN, de las situaciones políticas coyunturales que se han venido dando en Nicaragua. 

Audacia revolucionaria es una cosa y aventurismo es otra, y es con audacia que iremos desarrollando la guerra..." (...)

"... En la medida que se golpee más contundentemente y continuamente al enemigo, en esa medida, le vamos a ir sumiendo hacia la defensiva, iremos logrando acorrarlo en sus propios centros, iremos logrando acorrarlos en su propiaretaguardia.."

En enero de 1978, se produce el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro C. Las huelgas y movilizaciones del pueblo que se producen a raíz de este hecho muestran el estado anímico de las masas y el grado de madurez que habian adquirido a partir del inicio de la ofensiva insurreccional en octubre de 1977.

La burguesía trata de canalizar el estado de efervescencia a su favor y lanza a un paro. La respuesta político militar de la Vanguardia es una serie de acciones en Rivas y la toma de la ciudad de Granada el 2 de febrero de este mismo año, Esta toma constituyó la primera experiencia del FSLN en este tipo de acción. Fue dirigida por Camilo, quien luego incluyó en un informe lo siguiente:

" .... Con respecto a la toma de Granada te adelanto que concentramos y replegamos nuestra fuerza en la zona. La táctica militar aplicada, enriquecida con la experiencia de octubre y los logros anteriores saltaron a la vista. 

Tuvimos un éxito político militar conservamos nuestras estructuras y nuestros combatientes. 

El ataque a Granada fue positiva y posible. 

Arriesgando poco nuestra fuerza se trató de golpear, conservando al máximo nuestras fuerza.."

El Comandante Camilo Ortega fué una de las personas que más trabajó y que más se preocupó por el problema de la unidad desde que empezaron a presentarse la diferencias.

 El decía que había miles de soluciones para los problemas que estabamos atravesando y que, mientras nosotros discutíamos, el enemigo era el que se benficiaría golpeandonos y haciendonos mas débiles.

 Este problema lo manejó con sumo cuidado pensando ante todo en los intereses del pueblo.

Se preocupó por hablar con los compañeros de todas las tendencias, de entenderlos a todos. Realizaba una labor aclaratoria ahi iba a estallar la insurrección. La historia le dió la razón.

Cuando se estaban dando los acontecimientos de Monimbó, los compañeros de las estructuras del FSLN en Managua le pidieron a Camilo que se saliera de la zona y que no viniera a una casa de seguridad en Managua. El respondió: "Mi lugar es permanecer al lado del pueblo".

El 26 de febrero a las 5 AM. Camilo llega a la reunión en una casita en Las Sebogales en la que participaban también los compañeros Hilario Sanchez y Moises Rivera, quienes habían llegado a las 3:00 AM. A las 9: AM llega el compañero Arnoldo Kuant para estar presente en otra reunión que se efectuaría a esa hora. En ese momento, el compañro Hilario Sanchez se dirige a Granada.

Ese día la guardia penetra en Monimbó. Alrededor de las once de la mañana, los muchachos del barrio hacen una fogata en el sector de los Sabogales, en el camino hacia Pacaya, cerca de la casa donde estaban nuestros hermanos.

En estos momentos llega la guardia somocista en yipones, camiones y hasta helicópteros. 

Sorprende y dispersa a los manifestantes, quienes salen corriendo hacia los solares de las casas vecinas.

Un esbirro de la genocida llega a tocar la puerta de la casa donde se encontraban nuestros hermanos, creyendo encontrar a algunos de los manifestantes. 

El Comandante Camilo Ortega estaba detrás de la puerta los esbirros notan un movimiento y preguntan: Quién es ese de camisa azul que se movió ? 

El guardia empuja la puerta intentando penetrar, y es rechazado a balazos por nuestros compañeros. 

El Comandante Camilo Ortega, Arnoldo Kuant y Moisés Rivera caen combatiendo por el pueblo nicaraguense.

Al mismo tiempo, pasaban por ahí un grupo de campesinos, mujeres, ancianos y niños que venían delmercado. 

Las bestias somocistas se ensañan, asesinando salvaje y cobardemente a estos hermanos sencillos del pueblo.

 Este suceso es conocido históricamente como "La masacre de Las Sabogales".

Los cadáveres de Camilo, Moisés y Arnoldo fueron trasladados a Managua en un helicóptero.

Doce días después, el 8 de marzo, tres escuadras sandinistas con los nombres de "Camilo Ortega", "Moisés Rivera", y Arnoldo Kuant" ajusticiarse al esbirro Reynaldo Pérez Vega, el GN #1 de Somoza.

Los restos mortales del Comandante Camilo Ortega Saavedra se encuentran en el Cementerio General de la Ciudad de Managua

http://www.manfut.org/museos/camiloortega.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter