30/8/15

Creación del FSLN y el contexto histórico en el que se desarrollan sus miembros


«Como veremos de ahora en adelante, tanto por la teoría como por la acción, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) nacería como un grupo político-militar antisomocista de origen pequeño burgués:

«¿Podrías señalar cuál fue el origen social de este destacamento inicial? Wheelock: La mayoría del grupo era intelectual, de origen muy humilde, pero la base combatiente era campesina y artesana de la ciudad». (Jaime Wheelock; Vanguardia y revolución en las sociedades periféricas; Entrevista de Marta Harnecker, 1986)

Humanitos. Eduardo Galeano


Darwin nos informó que somos primos de los monos, no de los ángeles. 

Después supimos que veníamos de la selva africana y que ninguna cigüeña nos había traído de París. 

Y no hace mucho nos enteramos de que nuestros genes son casi igualitos a los genes de los ratones.

Ricardo Martinelli en el epicentro de la corrupción en Panamá


LIBRERED – La aparición voluntaria del prófugo de la justicia Ignacio Fábrega, exdirectivo de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y su declaración de culpabilidad, cambia la situación legal del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Colombia: Video de manipulación mediatica


Por medio de las redes sociales circula un material audiovisual del cual este viernes, el primer mandatario nacional Nicolás Maduro, evidenció que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe fue la persona que fomentó su propagación en los medios. 

Miami: una nueva farsa de Luis Posada Carriles


PERCY ALVARADO – Otro show de los mafiosos de Miami se ha puesto en marcha y esta vez la trama pretende sacar lascas en la guerra mediática anticubana. La idea esencial consiste en manipular un accidente sufrido por el conocido terrorista Luis Posada Carriles, mientras el mismo conducía solo su auto Krome Avenue, de Miami, el pasado jueves 27 de agosto, en horas de la tarde.

Enjuiciados 121 diputados de Guatemala por depravar elección de magistrados



Podrían quedar inhabilitados para ejercer cargos públicos de por vida a partir del proceso penal que afrontan por atentar contra la independencia del Organismo judicial y violar la Constitución durante el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Colombia: Santos resolvió problema de la gasolina en Cúcuta: le aumentó el precio en 30%


En un alarde de encontrar las mejores soluciones para su pueblo, este viernes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó aumentar 30% el precio de la gasolina en Cúcuta.

¡México, campeón de asilo! Desde 1982 es un gobierno que se arrastra ante EEUU


1. Aplaudí mucho, me alegró la noticia de que un juzgado mexicano haya determinado que es improcedente la petición del gobierno de España de extraditar al inmigrante vasco Hilario Urbizu por ser integrante de la organización ETA y de haber participado indirectamente en un atentado en Navarra hace 35 años. 

Yemen: “Ansarolá ha Tomado el Control de la Ciudad de Taiz”


Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) – Según el portal Web Raialyoum, tras duros enfrentamientos, los miembros de Ansarolá se han hecho con el dominio de las localidades de Hadaeq Saleh y las montañas de Al-Dabab, en el suroeste de Taiz, que estaban bajo el control de las fuerzas leales al presidente prófugo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi. 

Colombia: En Medellín continúan los desalojos forzosos de las familias


ESMAD DESALOJA FORZOSAMENTE A 1500 PERSONAS EN VILLA CAFÉ, MEDELLÍN.

En Medellín continúan los desalojos forzosos de las familias más pobres de esta ciudad. Esta vez se trata del barrio Villa Café, donde esta mañana desde las 6:30, 1500 personas de estratos 0 y 1 han sido desalojados a manos de 1000 agentes de la policía, que han usado la violencia para lograr desplazarlos.

Militares estadounidenses violaron más de 50 menores colombianas entre 2003 y 2007


Soldados y contratistas militares de Estados Unidos abusaron sexualmente a al menos 54 menores de edad en Colombia entre los años 2003 y 2007, según un informe de la Comisión Histórica integrada por el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Palin felicita a Trump por su "lección al activista radical Jorge Ramos"


La exgobernadora de Alaska y excandidata a la vicepresidencia de EE.UU. Sarah Palin ha entrevistado a Donald Trump este viernes, y uno de los temas tratados fue la expulsión del periodista Jorge Ramos de una conferencia de prensa por parte del multimillonario norteamericano, informan medios estadounidenses

Europa: Violencia machista en los países nórdicos


Más de 25 millones de mujeres europeas fueron víctimas de violencia machista en el año 2014. Los países más castigados por este tipo de violencia son los del norte de Europa, que paradójicamente invierten más en programas de educación para la igualdad de género. 

España: El Gobierno ha escogido olvidar a las víctimas para proteger al franquismo


MADRID.- El Gobierno ha escogido olvidar a las víctimas para proteger al franquismo y a los protagonistas de la dictadura que permanecen con vida. Así lo denuncian numerosas ONG, entre las que se encuentran Amnistía Internacional o Rights International, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del Día Internacional que conmemora la memoria de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Osama Bin Laden, sigue vivo y reside en las Bahamas


Según nuestros informes, Osama Ben Laden murió en un hospital de Riad (lo hemos dicho varias veces) a consecuencia de una enfermedad renal rodeado de sus familiares.

El exlíder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, sigue vivo y reside en las Bahamas, reveló el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Edward Snowden.

El esclavo negro tenía que incordiar


El Gobierno de Venezuela exigió este domingo a Estados Unidos (EE.UU.) que no se involucre una vez más en los asuntos internos de su país, en especial a las acciones adoptadas en la frontera con Colombia, para combatir el narcotráfico y paramilitarismo.

“La batalla de Venezuela es nuestro Stalingrado”


KATU ARKONADA: Atilio, ¿de qué manera caracterizas el momento histórico en el que nos encontramos, en el que parece claro que por un lado se profundiza la crisis del capitalismo a la vez que se recrudecen las agresiones imperialistas en todo el mundo?

Insólitos hallazgos en 'la casa' de los neandertales


Una cueva en Cataluña esconde evidencias que hacen pensar a los arqueólogos que los neandertales eran mucho más avanzados en cuestiones del hogar de lo que se pensaba, apreciando las comodidades al igual que el hombre actual. 

¿Es EE.UU. la verdadera "especie invasora"?


En este nuevo episodio especial de verano, Max y Stacy desde la costa del golfo de Florida, tratan el tema de las especies humanas invasivas de los mercados por un lado, y por otro, de los jubilados estadounidenses que se dirigen a México en busca de un servicio dental de mucho menor precio que en Estados Unidos. 

Exjefe argentino de espías Antonio Stiuso se cobija en EEUU


PL – El exjefe de la contrainteligencia argentina Antonio Stiuso, acusado de encubrir el atentado contra la asociación judía AMIA, está hoy cobijado en Estados Unidos e ignora las citaciones para que se presente a declarar.

EEUU pide a Irán liberar a espía de CIA por “razones humanitarias”


El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha pedido a Irán liberar “por razones humanitarias” a Amir Mirzai Hekmati, un estadounidense detenido por espiar para la CIA.

Ana Belén Montes habla desde su celda en una prisión de EEUU


CONTE NIEVES* – En la coyuntura del establecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos de Norteamérica, me doy la licencia de no perder ese histórico evento para imaginariamente darle la oportunidad a Ana Belén Montes de expresar sus pensamientos y sentimientos. Es imposible que en su condición de aislamiento pueda ser entrevistada e incluso quizás ni sepa todo lo que está ocurriendo entre ambos países, cuando ella luchó porque este momento llegara.