Pablo Gonzalez

"El resultado de la guerra en Siria determinará todo el sistema internacional del siglo XXI"


El gran mufti de Rusia explica cómo el drama de Oriente Medio afecta a todo el continente, qué futuro espera a Europa y las razones del éxito del Estado Islámico.

"El resultado de la guerra siria, el acorde final y más sangriento de la guerra árabe, será crucial para el desarrollo de nuevos enfoques y principios de la organización del sistema estatal e internacional del mundo en el siglo XXI", ha afirmado el gran mufti de Rusia, Rawil Gaynetdin, durante el XI Foro Internacional de Musulmanes de Londres.

El gran mufti de Rusia ha comparado la situación actual con el arranque del siglo pasado, cuando "el vórtice de la Primera Guerra Mundial absorbió a numerosos imperios del mundo".

"Hoy en día, el campo de las operaciones militares se ha desplazado hacia Oriente Medio. 

En los procesos políticos y militares actuales están involucradas las potencias mundiales, y las consecuencias del drama de Oriente Medio tienen impacto en todo el continente euroasiático en forma de los monstruosos atentados terroristas, la crisis migratoria y otros fenómenos sociales y políticos complejos", ha opinado el Gran Mufti, según TASS.

Crisis de identidad europea

Durante su intervención, Rawil Gaynetdin se ha referido también a la crisis de identidad a la que se enfrentan, sin darse cuenta de ello, los países de Europa.



"La masacre perpetrada en 2011 por Anders Breivik, la partida a Siria de los jóvenes europeos que han sucumbido a las tentaciones de los reclutadores del Estado Islámico, los ataques terroristas en París: detrás de esta lista de acontecimientos no aleatorios se ve claramente el fantasma de la autodestrucción de Europa, que está experimentando una grave crisis de identidad", ha detallado Gaynetdin para agregar que "las sociedades y los Gobiernos europeos aún no son plenamente conscientes de esta crisis, pero cientos de miles de ciudadanos ya están involucrados en ella".

Todo esto, según ha aseverado el gran mufti de Rusia, amenaza con incrementar notablemente el nacionalismo en el Viejo Continente. 

"Después de la tragedia de noviembre en París, a Europa la espera un aumento dramático en el sentimiento nacionalista y la llegada de las fuerzas de derechas al primer plano político. 

Después del 13 de noviembre de 2015, el discurso político liberal irá perdiendo su influencia y en los próximos años como mínimo perderá su posición de liderazgo incluso en Europa Occidental", ha asegurado Gaynetdin.

Las razones del éxito del Estado Islámico

Las consecuencias del drama de Oriente Medio están teniendo un impacto en todo el continente euroasiático en forma de monstruosos atentados terroristas, una crisis migratoria y otros fenómenos sociales y políticos complejos

Mientras tanto, según el mufti, el mundo musulmán también está en proceso de "búsqueda dolorosa de una nueva identidad política islámica". 

Este momento dramático y el vacío político han sido aprovechados por los terroristas del EI, que se han propuesto crear un califato en Oriente Medio y ya han tomado el control de gran parte de Siria e Irak.

"El Estado Islámico ha logrado atraer a un gran número de jóvenes precisamente porque ha hecho una manifestación de independencia política y ha decidido demostrarla en la práctica de inmediato, sin tener en cuenta nada y a nadie", ha señalado Gaynetdin al hacer hincapié en que "rechaza los métodos del pseudocalifato islámico, cuya contrucción está costando cientos de miles de personas inocentes".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter