Pablo Gonzalez

Operativo policial para capturar al cerebro de los atentados en París


Tras los atentados en París del pasado 13 de noviembre, la capital francesa volvió a sobrecogerse la noche del miércoles en el marco del operativo antiterrorista que lleva a cabo la Policía francesa en el suburbio de Saint-Denis, escenario de fuertes disparos y explosiones. Según la última información, 2 supuestos terroristas han muerto y 7 se encuentran detenidos.




La noche del miércoles el suburbio parisino de Saint-Denis se vio estremecido por una serie de fuertes disparos y al menos 7 explosiones, en el transcurso del operativo antiterrorista que tiene como fin la captura de Abdelhamid Abaaoud, supuesto organizador de los sangrientos atentados de París del 13 de septiembre que se cobraron la vida de 129 personas.

Cronología del operativo

El operativo policial comenzó a las 4.25 de la madrugada (hora local) en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde el pasado viernes se inmolaron varios terroristas suicidas. En ese lugar se registró "un intercambio de disparos que duró unos 10 minutos", según testigos.

Aproximadamente una hora más tarde aparecieron las primeras informaciones sobre fuertes disparos en el suburbio parisino de Saint-Denis, en el marco del operativo antiterrorista.

A las 7 de la mañana (hora local) los medios franceses se hacían eco de lamuerte de dos supuestos terroristas, de la detención de otros tres y de la muerte de un policía. Minutos más tarde se informaba de nuevos disparos y de al menos 7 explosiones.



Según el canal BFM TV, en el lugar donde transcurre el operativo una mujer que portaba un chaleco bomba se suicidó.

Mientras tanto, efectivos del Ejército francés se desplazaron al suburbio parisino de Saint-Denis para unirse a las fuerzas policiales.

Según las últimas informaciones, uno o dos sospechosos están atrincherados en un apartamento que ha sido cercado por la Policía. El número de detenidos asciende ya a siete.

Uno de los sospechosos que se encontraba atrincherado en un apartamento durante el operativo antiterrorista en el suburbio parisino de Saint-Denis se ha dado a la fuga, informó la policía francesa, citada por la radio RTL.

Balance del operativo

- Un terrorista ha sido abatido por la policía y una mujer que portaba un chaleco bomba se ha inmolado, aunque se desconoce si la explosión ha causado víctimas, informa iTELE.

- Según informa BFM TV, otros cinco supuestos terroristas han sido arrestados.

- Un agente policial ha muerto en la operación y varios han resultado heridos, según medios locales.

Aún se espera la confirmación de la Policía, que sigue con la operación y ha ordenado a los ciudadanos de la zona que permanezcan en sus casas. 
¿Quién es el presunto cerebro de los atentados de París?

Abdelhamid Abaaoud, de 27 años, nació en Bélgica, tiene antecedentes penales por islamismo radical y forma parte del movimiento yihadista del Estado Islámico.

Supuestamente, Abaaoud organizó y patrocinó los atentados en la capital francesa, que el pasado viernes se cobraron 129 vidas y dejaron más de 300 heridos. Según la radio francesa RTL, el terrorista es "uno de los milicianos más activos" del EI en Siria, y estaría implicado en varios actos terroristas.

En enero la policía registró su casa en Bruselas después de interceptar llamadas telefónicas entre él y otros yihadistas, pero no pudo localizarlo, escribe Quartz.

Un funcionario francés no identificado ha declarado a Associated Press que Abaaoud podría haber ayudado a planear el atentado fallido contra un tren de alta velocidad entre Amsterdam y París el pasado mes de agosto.

Recientemente, algunos medios como 'Daily Mail' difundieron un video grabado en Siria en el que se puede apreciar cómo el terrorista arrastra numerosos cuerpos detrás de una camioneta y se burla de sus víctimas.


Entre los detenidos este miércoles durante el operativo policial en Saint-Denis no figura el presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, informan medios locales.

El operativo antiterrorista se produce tras la cadena de atroces atentados que sacudió París y conmovió al mundo el pasado viernes. Siete atentados coordinados, entre ellos varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, un bar y un centro comercial, así como una toma de rehenes en una sala de conciertos se saldaron con 129 víctimas mortales y más de trescientos heridos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter