Pablo Gonzalez

Entrevista a una mujer libia


Entrevista a Marian Alfatah

Autor: Leonor Massanet

Introducción:

Marian Al-Fatah (56años) nació y creció en la capital libia. Pertenece a la tribi Warfala y Gadafa. Cuando ocurrió la invasión a Libia ella trabajaba en Europa, donde ahora está viviendo. Algunos miembros de su familia fueron muertos defendiendo sus ciudades y hogares de los grupos armados.

Leonor: Podría hacernos un resumen rápido de la situación actual en su país, Libia

Al Fatah: En estos momentos en Trípoli, la situación va de caos a la desaparición del país. Si no se llega a acuerdos rápidamente Libia desaparecerá. Hablo de Trípoli que es lo que conozco.

Leonor: ¿De qué manera cree que ha influido y está influyendo el cambio de Rusia al neutralizar a los llamados ISIS, en Libia?

Al Fatah: Hasta ahora aparentemente no ha afectado. La mayoría de ISIS están huyendo de Siria y muchos se refugian en Libia. Rusia está haciendo algo muy bueno.

Leonor: ¿Cómo ha quedado el intento de Naciones Unidas a través de B. León de imponer un gobierno de los llamados Hermanos Musulmanes en Libia?.

Al Fatah: Yo le llamo “Rey León”, apoya a los Hermanos Musulmanes. Exige y no comprende, y nunca comprenderá que los libios somos muy tercos y pueden esperar el tiempo que sea necesario para lograr lo que piensan es justo.

Si quiere convencer a los libios para que hagan lo que él quiere puede esperar sentado.

B. León, Bankimón, UI etc. Nos dicen que si no formamos el gobierno que ellos quieren nos sancionarán. Y mi respuesta es: “pero si tenemos sanciones desde el 2011”, embargo desde tantos años. ¿Qué más sanciones pueden imponernos?. Los libios somos testarudos.

Ahora Naciones Unidas va a cambiar al Rey León por un alemán.

Leonor: ¿Cómo son las relaciones, en este momento, con sus vecinos Túnez y Egipto?.

Al Fatah: Normales, ambos intentan protegerse de los terroristas que hay en Libia y ambos intentan ayudarnos. Han capturado a muchos terroristas y nos ayudan en las fronteras.

Leonor: ¿Cuál es el papel actual de las tribus libias en la recuperación del país?.

Al Fatah: por lo que yo se la tribu Warfalla a la que pertenezco es la que más está haciendo por el país, pero realmente no lo sé suficiente. Conozco más que nada lo que hace mi tribu. Es la tribu más grande de Libia.

Leonor: ¿De qué forma cree que está ayudando el Movimiento Nacional Popular Libio?

Al Fatah: Cada uno de ellos pone su ladrillo en la construcción. Todos ellos trabajan para la paz de Libia. Es muy difícil para los libios “perdonar” y por esto muchas familias están pasando por momentos muy difíciles. Sabemos que el perdón y seguir adelante es la única forma. Lo sé además porque mi madre vivió una guerra civil y por esto comprendo lo complicado que es el perdón, en su familia aún queda odio después de 30 años.

Leonor: ¿Qué opina de Fátima Alhamroush?

Al Fatah: No la conozco…

Leonor: Participó en el gobierno de transición creado por el Consejo Nacional de Transición en el 2011

Al Fatah: …(afirma con la cabeza y sonríe) Fátima fue llevada a Libia por un familiar y el M16. Con el dinero que gastó en su ministerio en los dos primeros años podrían haber construido el mejor hospital del mundo y los libios no tendrían que haber tenido que ir fuera a curarse.

Es una extranjera que no amaba Libia. Tiene doble nacionalidad y es ilegal que una persona con doble nacionalidad ocupe un cargo en el gobierno libio.

Si fuera libia su prioridad como ministra de salud hubiera tenido que ser construir y reparar hospitales para que su gente no muriera.

El Hospital Metropolitano de Atenas en el 2011 estaba en bancarrota y ahora es uno de los mejores de Grecia porque la gente de Misratah (Libia Dawn) eran trasladados en aviones privados a este hospital.

Todo cuanto dice esta mujer es pura mentira.

Desde el 2011 la mayoría de los libios se veían obligados a ir fuera del país para recibir atención médica. Ella no hizo nada para resolver esta situación.

Esta mujer arruinó completamente el Ministerio de Sanidad libio. Libia tenía el mejor hospital de medicina estética y reconstructiva en el 2010 y había muy buenos cirujanos. Si fue ella o la gente de alrededor que arruinaron la sanidad libia y el dinero se lo llevaron al extranjero.

Eran gente que no amaba a su país.

Antes de la guerra las calles de Trípoli no eran buenas y yo siempre me quejaba, decía que el alcalde de Tripoli era un corrupto, los libios nos quejábamos de lo que estaba mal, pero no responsabilizábamos a Gadafi de todo lo que pasaba. Desde el 2011 todos son corruptos.

Los hijos del general Hafter robaron los bancos de Tripoli en el 2013.

BilHuj fue capturado en el aeropuerto de Trípoli con un maletín con un billón, enviado por Jalil a Siria para formar la “oposición”.

Si Fátima fuera honesta podría haber dimitido, por ejemplo, al ver lo que ocurría.

Esta mujer fue traída a Libia por el M16 y buscaron gente en todo el mundo que pudieran estar de su parte. ¿Cómo puede ayudar a un país que no conoce porque lleva 20 años viviendo fuera. No tiene ni idea de cómo piensa la gente.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) era CIA, M16, Mossad,… y trajeron a esta gente desde fuera.

Durante el gobierno de Gadafi en 43 años había 200.000 libios exiliados, sin embargo ahora hay más de 3.000.000.

Desde 1969 a 1978 Gadafi no cambió nada en Libia

1979 mi familia tenía como una cadena de tiendas librerías, joyerías, jugueterías, ropa,…y ganábamos mucho dinero:

Entonces el gobierno libio decidió nacionalizarlo todo. Entonces muchos libios se marcharon del país, sobre todo las familias ricas.

El año 1980 diríamos que hubo turbulencias en Libia. Cuando todo fue resuelto, se dio cuenta que socializar había sido un error, así que se volvió a privatizar todo e indemnizar a todo el mundo. Mi familia recibió la justa indemnización por lo que había perdido.

Durante el embargo no había problemas en el país, y los conflictos que ocurrían eran delegados a las tribus.

Tras el embargo Libia creció como una gran explosión. Cada día había cosas nuevas, cambiaban las leyes todo para mejorar.

Una persona que ha vivido todo esto en el extranjero aunque hable árabe no comprende la cultura, la forma de vida, pretenden imponer en poco tiempo las costumbres extranjeras mirando a las libias como “atrasos”.

Gadafi dijo que no le gustaba que las mujeres libias se cubrieran tanto y entonces muchas mujeres se destaparon pero otras se fanatizaron.

Antes solo las ancianas se cubrían la cara, pero tras las palabras de Gadafi algunas mujeres empezaron a cubrirse.

Los libios no fuimos conscientes que poco a poco los imanes iban cambiando y eran Hermanos Musulmanes. Imagina lo que esta gente ha ido haciendo poco a poco y nadie se había dado cuenta.

Los rezos en Libia no eran tan rígidos cinco veces al día, pero tras los cambios de los H. Musulmanes se fueron poniendo más rígidos.

Fátima ha estado tanto tiempo fuera de Libia que no puede tener criterio en Libia con los libios.

Yo nací en Libia y viví hasta los 4 años y viví fuera algunos años, solo volvía a Libia por las fiestas. Luego regresé a vivir en Libia algunos años hasta que me tuve que marchar en 1980 para trabajar hasta 1997. He vivido años fuera por lo que en aquella época no podía tener información tan cercana como mis padres o mis tíos. Empecé a estar cerca de mi país a partir de 1997.

Fátima tiene un pasaporte irlandés: Todos los del CNT tenían doble nacionalidad aunque en Libia estaba prohibida la doble nacionalidad hasta el 2003.

En el 2003 se permitió la doble nacionalidad porque había muchos matrimonios mixtos y los niños tenían pasaporte de los dos países.

La mayoría de las “ratas” son corruptos hasta los huesos, ni uno solo de ellos ha buscado lo mejor para Libia y los libios. Por ejemplo Jalil ahora tiene una villa en Egipto y un apartamento en Turquía.
Jibril tiene billones en el extranjero.

Bilhuj es ahora uno de los libios más ricos del país.

Busca una sola de las ratas que piense en algo más que en sí mismo.

Bilhuj ha vivido toda su vida fuera del país, no es libio y hay algo que occidente no entiende y es que los árabes quieren una forma de gobierno diferente. Nosotros tenemos al líder de la tribu al que todos respetamos y no le hemos elegido. No nos importa la palabra “democracia” y durante los últimos 43 años Gadafi hizo lo mejor para su país. Cometió errores pero rectificó y la gente le quiere.

Fátima alHamroush nunca debiera haber vuelto a Libia, pero el M16 quería gente como ella para que estuviera de su lado.


Leonor Massanet Arbona

------------

Publicado por Odio de Clase

Related Posts

Subscribe Our Newsletter