Pablo Gonzalez

Corrupción de la FIFA también alcanza al fútbol chileno


SANTIAGO DE CHILE.—Los escándalos de corrupción de la FIFA salpicaron al fútbol chileno, que termina un año estelar tras la conquista de la Copa América, ensombrecido y con interrogantes dentro de su directiva.

La caída estrepitosa del hasta hace poco líder del balompié en el país austral, Sergio Jadue, a todas luces tendrá el efecto dominó, bastante parecido al que sufre la FIFA en estos momentos. 

Por ahora, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) que presidía Jadue, se preocupa por reparar las grietas de su techo.

La primera medida fue convocar a elecciones para llenar el vacío dejado por Jadue, en Estados Unidos supuestamente para rendir declaraciones como testigo protegido.

Al margen de los comicios, que a todas luces se trasladarán para el 4 de enero, también hay preocupación en torno al caso del Canal Del Fútbol (CDF), la señal de cable que la ANFP controla en el 80 %. Lo curioso es que nadie sabe a ciencia cierta los verdaderos manejos de Jadue y si en realidad será testigo protegido del FBI.

Para que el año no cierre demasiado dramático para los seguidores del balompié en Chile, la entidad patrona de este deporte ofreció tranquilidad al renovar la confianza al entrenador argentino Jorge Sampaoli, figura clave en la conquista de Chile de la Copa América este año.

Sampaoli tenía lazos muy cercanos con Jadue. Queda por salvar a la joya de la corona, la selección nacional en la continuación de las eliminatorias premundialistas hacia Rusia 2018, y la Copa América Centenario 2016, en Estados Unidos.

Sin embargo, han salido a flote graves problemas de corrupción al interior de la ANFP, cuya credibilidad está en tela de juicio, al punto que Marcelo "Matador" Salas, otrora estrella del fútbol chileno, ha pedido la renuncia de todos.

Salas fue elegido integrante de la comisión fiscalizadora de la directiva de la ANFP y no ha escatimado críticas a los manejos de la entidad. Es una figura muy popular en Chile por sus tiempos gloriosos la Lazio, Juventus y goleador de Chile.

El 27 de mayo de este año, 17 personas directa o indirectamente vinculadas a la FIFA recibieron orden de arresto, acusadas de corrupción y sobornos. También quedaron en tela de juicio varias federaciones nacionales y la organización de torneos.(PL)

http://www.granma.cu/deportes/2015-11-29/corrupcion-de-la-fifa-tambien-alcanza-al-futbol-chileno-29-11-2015-17-11-03

Related Posts

Subscribe Our Newsletter