Pablo Gonzalez

5 majestuosos museos de Rusia


Repartidos entre las ciudades de Moscú y San Petersburgo se encuentran estos 5 museos, los más interesantes de Rusia.

Si eres un apasionado de estos centros de la cultura, no puedes perderte este interesante recorrido.


5. Museo Estatal de Historia de Rusia



Este museo, concebido para impulsar el nacionalismo ruso a través de su cultura, fue inaugurado en 1881 por el zar Alejandro III y está situado frente a la actualPlaza Roja de Moscú. 

Contiene millones de objetos relacionados con la historia de Moscú y de toda Rusia. Una de sus piezas más antiguas es el Libro de los Salmos de Jludov, fechado en el siglo IX, uno de los pocos documentos de su tipo que se conservan de la época bizantina. 

También se exhiben unos rollos de corteza de abedul con textos escritos en el dialecto de Nóvgorod, la lengua que originó el ruso. 

La colección de monedas del museo, formada por 1,7 millones de piezas, es la más grande de Rusia.

4. Museo zoológico del instituto de zoología de la academia de ciencias de Rusia



Está situado en San Petersburgo y reúne una de las colecciones de historia natural más completas del mundo. 

Sus piezas más emblemáticas son los mamuts lanudos, los enormes mamíferos elefántidos extinguidos que ya vivían en Siberia hace 150 mil años. También se exhibe el esqueleto de 27 metros de largo de una ballena azul.

 Una de las salas del museo rinde honor a Karl Ernst von Baer, el naturalista y biólogo ruso que fundó la Embriología.

3. Museo Pushkin de Moscú.



Este museo moscovita lleva el nombre de Aleksandr Pushkin, el escritor del siglo XIX, fundador de la moderna literatura rusa, que murió en un duelo contra un oficial francés que había tenido una actitud provocativa con su esposa. 

Su galería de pinturas solo es superada en Rusia por la del Hermitage, pero la colección más célebre del museo es el Tesoro de Príamo, un caudal de objetos fabricados en metales preciosos que fueron reunidos por el arqueólogo prusiano Heinrich Schliemann cuando encontró el supuesto sitio de Troya en 1873.

 Los soviéticos decomisaron el tesoro durante la última guerra mundial. 

2. La Armería del Kremlin



A pesar de que armería es un sustantivo siempre relacionado con las armas (arte de fabricarlas, lugar donde se guardan o venden) la del kremlin de Moscú es muchísimo más. 

Por supuesto, reúne toda la gama de armas disparadas por o contra los rusos a través de la historia, desde ballestas hasta cañones, pasando por escopetas, fusiles, revólveres y ametralladoras.

 Pero los objetos de mayor valor en la Armería del Kremlin no tienen que ver con el armamento.

 Allí está la mayor colección de huevos Fabergé, las célebres joyas que diseñó Carl Fabergé entre 1885 y 1917 por encargo de la realeza, la aristocracia y la burguesía europeas. 

También pueden admirarse el famoso diamante Orlov, la corona de los zares rusos y el trono de marfil de Iván IV el Terrible, el monarca que en un acceso de ira, asesinó a su hijo y príncipe heredero de un bastonazo.

1. Museo del Hermitage



Vale la pena ir a San Petersburgo solo por el Hermitage. Los zares fueron grandes coleccionistas de obras de arte y objetos de interés y este museo recoge más de 3 millones de piezas. 

El complejo museístico está integrado por 6 edificios situados frente al río Neva, en la antigua capital imperial rusa, que entre 1924 y 1991 recibió el nombre de Leningrado.

 Uno de esos edificios es el Palacio de Invierno, residencia de los monarcas rusos hasta 1917. Los grandes maestros están representados en el Hermitage, entre otros, por Velázquez, Gauguin, Cezanne,Van Gogh, Monet, Tiziano, Renoir, Matisse, Picasso, Rafael y Leonardo da Vinci. Muchos de los famosos óleos del museo formaron parte del botín llevado por el ejército soviético desde Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

 La ley rusa prohíbe la devolución de las obras, considerándolas solo una pequeña compensación de los daños ocasionados por los nazis en su territorio.

Aparte de los grandes maestros, entre los que también están Tiziano, Caravaggio,El Greco, Goya, Rembrandt y Rubens, el Hermitage tiene una impresionante colección de arte antiguo (Grecia y Roma) y Oriental.

 La muestra del arsenal reúne unas 15 000 piezas y la colección de más de un millón de monedas es una de las más completas del mundo.

¡Esperamos que alguna vez puedas visitar estos magníficos museos!

http://www.batanga.com/curiosidades/56382/5-majestuosos-museos-de-rusia-que-necesitas-conocer?utm_source=FacebookRSS

Related Posts

Subscribe Our Newsletter