¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Por qué los iraníes gritan "Muerte a EE.UU.


Un artículo del periodista Jon Schwarz publicado en el portal Intercept revela algunas razones por las cuales los iraníes odian a Estados Unidos.

El odio no crece de la nada. Pero el odio casi unánime a Estados Unidos que se registra en Irán y de vez en cuando sale a la superficie en forma del grito "¡Muerte a Estados Unidos!" debería tener una explicación puesto que este país de antigua cultura es ampliamente considerado uno de los más educados.

Este simple razonamiento hizo al portal Intercept, conocido por la publicación de las filtraciones de Edward Snowden, publicando un artículo que recorre la historia de las relaciones entre Estados Unidos e Irán.

Hay siete motivos por los cuales los iraníes podrían odiar a EE.UU., sugiere Intercept.

Concesión de la casi toda economía a Reuter

En primer lugar, Naser al Din Shah Qajar, el sah de Persia, vendió en 1872 prácticamente toda la economía del país al barón británico De Julius de Reuter (el fundador de la agencia Reuters, con lo cual no es de extrañar que Irán consiga tan mala prensa). 

El acuerdo incluía las operaciones de ferrocarriles y canales del país, sus minas y sus bosques, los impuestos aduaneros, etc. por un plazo de 50 años.

Afortunadamente el pueblo iraní no estaba dispuesto a quedarse de brazos cruzados y dejar que su futuro colectivo se vendiera a la esclavitud, y el sah tuvo que dar marcha atrás un año después.

El estadista británico lord Curzon lo llamó "la entrega más completa y extraordinaria de la totalidad de los recursos industriales de un reino a manos extranjeras".

La BBC ayudó a la CIA en 1953 a derrocar al primer ministro iraní Mohamed Mosaddeq

Si lo de Reuters no fue suficiente para que apareciera en los iraníes un resentimiento contra los medios de comunicación occidentales, la BBC transmitió un código secreto para ayudar a Kermit Roosevelt (nieto del expresidente estadounidense Theodore Roosevelt) a asentar las bases para un golpe de Estado estadounidense y británico contra el primer ministro legítimo Mohamed Mossadeq.

También había transmitido descaradamente propaganda golpista por orden de sus organizadores en el Gobierno británico. Como resultado, el democráticamente elegido líder de Irán fue derrocado y reemplazado con un sah que hizo abiertamente las veces de títere de la CIA.

Muy pronto EE.UU. ya estaba entrenando a la Policía secreta del régimen para realizar interrogatorios a los iraníes con métodos que un analista de la CIA describió como "basados en técnicas de tortura alemanas de la Segunda Guerra Mundial".

EE.UU. planeó usar armas nucleares en Irán

En 1980 el Ejército estadounidense tenía miedo de que la Unión Soviética aprovechara la revolución iraní para invadir el país y poner bajo su control el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico.

 Así que al Pentágono se le ocurrió una fenomenal idea: si los soviéticos comenzasen a concentrar sus tropas en la frontera, se usarían pequeñas cargas nucleares para destruir los pasos de montaña en el norte de Irán.

Según el historiador del Pentágono David Crist, "nadie puede imaginar en qué forma los iraníes podrían ver ese escenario".

EE.UU. permitió que Arabia Saudita financiara programas nucleares en Irak

Bastaba con recordar que EE.UU. estaba ayudando a Irak, principal enemigo de Irak, con sus programas de armas químicas. Estas armas se utilizarían más tarde contra soldados iraníes cuando Saddam agredió a Irán en 1980. Es más, Saddam Hussein estaba financiado por saudíes para sacar adelante su programa de armas nucleares.

En torno al 1% de la población de Irán pereció en la guerra contra Irak, algo que habría sido mucho peor si Saddam Hussein hubiera llegado a tener armas nucleares.

Políticos y militares de Estados Unidos amenazan repetidamente con destruir Irán

No fue solo John McCain cantando (en el sentido literal de la palabra) "Bomb, bomb, bomb, Iran", sino también el almirante William Fallon, jefe del CENTCOM hasta 2008, quien dijo sobre Irán: "Estos chicos son hormigas. Cuando llegue el momento, aplástenlos".

El almirante James Lyons Jr., comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos en la década de 1980, dijo que estaban preparados para "devolverlos al siglo IV".

Richard Armitage, entonces subsecretario de Defensa, explicó que estaba considerado "obliterar completamente a Irán". 

Y hubo más políticos de este estilo…

EE.UU. derribó un avión civil iraní y mató a 290 personas, entre ellas 60 niños

Hace unos 30 años el destructor estadounidense Vincennes derribó con sus misiles el avión iraní civil del vuelo 655.

Dos años después, la Marina de Estados Unidos otorgó la Legión del Mérito, prestigiosa distinción militar de los Estados Unidos, al capitán del Vincennes.

A EE.UU. le preocupan las armas nucleares iraníes porque disuadirían sus ataques

La retórica belicista contra Irán parece no tener sentido: ¿Cómo pueden creer los líderes occidentales que Irán vaya a lanzar un ataque nuclear contra Israel o EE.UU. que tendría una rápida y devastadora represalia de esas potencias nucleares muy bien armadas?

En realidad Occidente teme que el potencial nuclear del país islámico sea una fuerza de disuasión.

Según Thomas Donnelly, analista en Irán del American Enterprise Institute, "la perspectiva de un Irán nuclear es una pesadilla (...) debido al efecto restrictivo con el que amenaza la estrategia de Estados Unidos en Oriente Próximo".
Artículos relacionados

Related Posts

Subscribe Our Newsletter