Pablo Gonzalez

Guatemala: 7 diputados ganadores a tener en cuenta



Por Rodrigo Véliz

PAN – Fernando Linares Beltranena

Linares Beltranena es un abogado graduado a los 25 años en 1973 de la Universidad Rafael Landivar, luego especializado en constitucionalismo.

 A principios de la década de 1990, Linares Beltranena fue nombrado Fiscal Especial de la Procuraduría General de la Nación (PGN), dirigida en ese entonces por Acisclo Valladares Molina, en el caso de la monja ursulina, Diana Ortíz, secuestrada y ultrajada por militares.

 Por ese caso a Linares Beltranenta se le señaló de encubrir a los responsables y desviar la investigación. Nadie recibió condena por el caso.

Aunque su carrera se ha dedicado al litigio de lo que llama “casos de alto impacto”, se le conoce por llevar casos de narcotráficantes, militares y grandes empresas. Fue abogado de John Hugh Watterer (estadounidense) en 1991, en el caso “Tío Juan”. Waterrer, fundador y director del “Hogar Mi Casa”, fue acusado de abusos sexuales contra niños de la calle. Ya desde la década de 1980, Linares Beltranena apoyaba las adopciones de niñez guatemalteca en el extranjero.

Fue también abogado de Francisco Ortega Menaldo, conocido militar señalado de ser parte de la organización La Cofradía. En 2003 recibió el mismo mensaje que su patrocinado: Estados Unidos le retiró su visa.

Otros casos también resaltan: la defensa a Peter Zink III en 1999, considerado uno de los “diez mas buscados” por el gobierno de Estados Unidos y capturado en Guatemala por las acusaciones de tráfico de drogas en su contra. Fue defensor de Silvio Giovanoli, Franck Schilling y Nicholas y Andreas Haenggi en el caso Conexión Alemana, en 2000. Todos fueron sentenciados por tráfico internacional de drogras. Andreas Haenggi era antiguo gerente de la compañía Nestlé en Guatemala.

Recientemente, defendió a Manuel Castillo, ex diputado de Jutiapa por la UNE, capturado por participar como uno de los autores intelectuales en el caso del asesinato de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) ocurrido en febrero de 2007. Manolito Castillo es considerado un capo del narcotráfico y de realizar “tumbes” de droga. Y en 2010 defendió a Nicolaid Ibarra Figueredo y Juan Fuxet, capturados por ser acusados del encubrimiento del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Fernando Linares Beltranena es parte de una larga tradición en la derecha latinoamericana. Uno de sus tíos, Luis Beltranena Valladares, fue fundador de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) luego de regresar a Guatemala de un auto exilio: durante el gobierno de Jacobo Árbenz (1951-1954) salió a la Cuba del dictador Fulgencio Bautista (1952-1959). Su relación de parentesco con su tío, Beltranena Valladares, le sirvió para ser el primer decano de la Facultad de Economía de la UFM. Actualmente es el Secretario Adjunto II y fiscal ante el TSE por el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

FCN – Édgar Ovalle

Edgar Justino Ovalle Maldonado es uno de los militares insigne del partido que postula al comediante Jimmy Morales.

Ovalle es un teniente coronel retirado, y en 2011 fue el tercero al mando del FCN, como secretario general adjunto II. En ese año estaba subordinado a los dirigentes fundadores del Comité Ejecutivo del FCN: los generales José Luis Quilo Ayuso y Luis Felipe Miranda Trejo, ambos miembros y ex presidentes de la Asociación de Militares Retirados de Guatemala (Avemilgua), una organización de derecha radical constituida por lo que antes se conocía como la “línea dura” del ejército. En ese año Quilo y Miranda eran secretario general y secretario general adjunto I, respectivamente.

Miranda Trejo fue oficial de inteligencia (S-2) de 1979 a 1983 y fue Comandante de varias zonas militares. Pero su especialidad es como oficial de Operaciones, labor que desempeñó en varias zonas militares y en su paso dirigiento la Fuerza de Tarea Ixil, durante la dictadura de Efraín Ríos Mont.

Posterior a eso, Ovalle Maldonado fue estudiante de la Escuela de las Américas, un centro de entrenamiento norteamericano especializado en prácticas en contra de guerrillas. Ovalle se especializó en Contrainsurgencia durante todo el año de 1973. Luego pasó a la Zona Militar 21 (Cobán) donde se registran masacres y desapariciones, que hasta hace unas semanas fueron finalmente desenterradas.

En 1994 Miranda Trejo fue destituido de la Comandancia en la Zona Militar (No.19) de Huehuetenango, tras haber sido señalado de reclutar jóvenes indígenas a la fuerza. En 1999 fue electo diputado de Huehuetenango por el FRG, el partido de Efraín Ríos Montt y Alfonso Portillo, tras haber sido uno de los promotores de conformar a las ex-Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) como base social del FRG.

Quilo Ayuso fue fundador en 2008 del FCN, junto al ex candidato presidencial de partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Eduardo Suger Cofiño, rector de la Universidad Galileo. En 2013 fue testigo a favor de Efraín Ríos Montt en el juicio por Genocidio.

La relación entre Quilo Ayuso y Ovalle no es nueva, y se remonta al tiempo en que fueron estudiantes de la Escuela Politécnica: Ovalle es Promoción 71 y Quilo es de la 69. Luego de esto, Ovalle y Quilo Ayuso se vuelven a encontrar en el desaparecido Estado Mayor Presidencial: en 1986 Ovalle fue subdirector de Operaciones y tenía como director de la unidad a Quilo Ayuso.

Según relatos, Ovalle se encargó de reclutar a Jimmy Morales en septiembre de 2012, y desde entonces se encarga de buena parte de la organización del FCN. El coronel vela por cada detalle y papelería de la organización. Nada se mueve sin que él lo sepa.

VIVA – Juan José Porras

Juan José Porras Castillo nació en 1965 y en noviembre de 1993 se graduó de abogado en la Universidad Francisco Marroquín. En esa misma universidad estudió la maestría de Relaciones Internacionales. Y desde entonces ha sido un operador de la cúpula empresarial.

Por más de una década fue asesor legal de la Cámara de Industria, fue Director del Cŕedito Hipotecario, y es fundador del bufete Palomo & Porras.

En esos años ayudó a negociar aspectos importantes del Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR, por siglas en inglés) hasta que fue escogido como diputado del Partido Patriota (PP) en 2011, en una amplia alianza entre dos tendencias militares y una parte importante de la cúpula empresarial. Como representares de la cúpula empresarial en el PP también llegó Eduardo Sneider, que luego salió para formar la bancada CREO, y Pedro Muadi, ex dirigente de los exportadores (Agexport) y ahora señalado de tener pasas fantasma mientras era Presidente del Congreso.

Porras Castillo, según una publicación de Plaza Pública, era de los 12 diputados que más cercanos votaba a favor de las iniciativas de ley que beneficiaban al sector empresarial. Entre las negociaciones del primer año de gobierno, logró presidir la la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, importante por ser la encargada de validar cualquier iniciativa de ley que pretenda pasar por el Congreso.

En ese primer año también fue el Jefe de la bancada del PP, pero la perdió luego que desistió de una demanda que tenía su entonces partido en contra de Sandra Torres. Según varias publicaciones, a Porras se le quitó la jefatura por decisión de Roxana Baldetti, que un año después se hizo del control del PP, desplazando a candidato empresarial de ese momento, Alejandro Sinibaldi.

Tras explotar la crisis sobre el Caso SAT, Porras, junto a otros diputados de la línea empresarial, salieron del PP. Semanas después, se supo que Porras estaría compitiendo por parte de la bancada Visión y Valores (VIVA), del pastor evangélico Harold Caballeros, ex Canciller de Pérez Molina en 2012, que postula para la presidencia a Zury Ríos, la hija del ex dictador Efraín Ríos Montt.

La llegada de Porras a VIVA, según fuentes empresariales, responde al apoyo una parte conservadora del gran empresariado a Zury Ríos. Porras simboliza esa alianza.

PP – Germán Velásquez Pérez

German Velásquez logró su alto puesto de candidato debido a la crisis. Y se lo ganó a base de trabajo de base su puesto en la primera casilla del Partido Patriota. Trabajo y suerte. Por muchos años fue el encargado de organización del Partido Patriota, fiel a Roxana Baldetti pero como personaje de nivel medio. Arriba de él había muchos otros personajes de más importancia.

En la elecciones internas de 2013, por ejemplo, la facción de Baldetti dentro del PP logró desplazar a la de Alejandro Sinibaldi (ex ministro de Comunicación). Con todo y eso, el puesto de Velázquez Pérez era bajo: fue escogido como Vocal IV, con 9 miembros antes que él. Pero una vez se dio la crisis comenzó a escalar puestos de manera acelerada. No había nadie más que quisiera ocuparlos. En las nuevas elecciones fue escogido Secretario Adjunto, con solo una persona arriba de él.

 Y en la elección para diputados, luego de fuertes pugnas internas que resultaron en más salidas del P, fue escogido para la segunda casilla de diputados de Listado Nacional. Pero cuando el número 1 del Listado, el actual Secretario General del partido, Valentín Gramajo, se lanzó como vicepresidenciable, la cancha le quedó libre a Velásquez Pérez.

En el saliente gobierno del Partido Patriota tuvo varios puestos de importancia, y un señalamiento de fuerza. A inicios de 2012 se rumoró como posible Gobernador de Quetzaltenango, pero fue escogida en cambio Dora Alcahé, cercana al señalado ex director del Fondo para la Paz y actual candidato por Quetzaltenango, Armando Paniagua. Entonces Velázquez fue nombrado como gerente del Instituto Nacional de Fomento Municipal (INFOM), para luego llegar a ser el secretario de Coordinación Ejecutiva de Otto Pérez Molina.

A fines de 2013 Velázquez Pérez quedó ligado a proceso por el delito de violencia psicológica contra su exconviviente, según dictó un juzgado de Quetzaltenango. Según el Ministerio Público, en 2011 Velázquez la agredió verbal y físicamente.

Creo/Unionista – Álvaro Arzú Escobar

Nació el 27 de febrero de 1985. Álvaro Arzú Escobar es lo más cercano a un heredero que presentará su padre, Álvaro Arzú Irigoyen, actual alcalde de Guatemala y edificador de un verdadero emporio en la política metropolitana del país. Formado en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN, extrema derecha), Arzú Irigoyen formó junto a otros empresarios jóvenes el Partido de Avanzada Nacional (PAN), con el que tuvo control de la alcaldía de Guatemala y se catapultó para llegar a la presidencia del país en las elecciones de 1995.

Un reciente artículo (PzP), detalla la dificultad que ha tenido Arzú Irigoyen para poder establecer una herencia a su legado político. Su carácter, autoritario y arrogante, no permiten un segundo al mando.

Por eso es importante la candidatura del hijo de su primer matrimonio. Arzú Escobar, politólogo de profesión, es Secretario Adjunto II del Partido Unionista y empleado municipal. También fue Secretario de la juventud del Unionismo y en la última gestión fue asesor del único diputado que llegó al Congreso por el partido.

Es el encargado de preparar una vez al año la esperada maratón 21K, que organiza la Municipalidad de Guatemala. Políticamente, la maratón es importante por lograr no solo establecer relación directa con los más de 20 mil capitalinos que se inscriben para participar, sino que acapara la atención pública de buena parte de la ciudad.

La alianza entre Creo y el unionismo de los Arzú se da luego que en 2011 Creo disputara electoralemente la alcaldía, y perdiera. En esta ocasión el candidato de Creo se lanzó para la presidencia, por lo que los Arzú amarraron un pacto para correr en alianza el puesto principal del Ejecutivo y la alcaldía. Ambos partidos tiene formación de cuadros en las principales universidades privadas del país, y tienen entre sus financistas a medianos y grandes empresarios jóvenes. Como el mismo Arzú Escobar, que es accionista junto a sus dos otros hermanos de la empresa MayaXus.

UNE – Mario Taracena Díaz-Sol

Nació en mayo de 1957. Mario Taracena es parte de una larga tradición política en Guatemala: su padre es de los fundadores del auto-nombrado partido de la violencia organizada, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN, extrema derecha). Según recuerda el polémico Taracena, su padre le aconsejó desde pequeño no meterse nunca en la política. Hizo finalmente todo menos hacerle caso: a los 27 años, en las elecciones para Asamblea Nacional Constituyente de 1984, fue elegido como diputado por por parte de la Unión del Centro Nacional (UCN), dirigida por el difunto político Jorge Carpio Nicolle.

Desde ese momento, la vida de Taracena Díaz-Sol ha sido el Congreso de la República. Con la excepción de 1995 a 2004, cuando fue escogido para diputado para el Parlamento Centroamericano, Taracena ha sido escogido como diputado en otras 5 ocasiones (20 años).

Primero con la UCN, luego pasó a ser parte de una facción de políticos dentro del partido empresarial del actual alcalde de la ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, el Partido de Avanzada Nacional. Y como él mismo lo dijo en una entrevista con Plaza Pública, se encargó mientras era diputado del Parlamento Centroamericano de quitarle el partido a los empresarios cercanos a Arzú. Con esa nueva agrupación con el control del PAN fue escogido nuevamente en 2004. Renunció al partido mientras era diputado y pasó a formar parte de la Unidad Nacional de la Esperanza, con quien ha sido diputado de 2008 a 2016, donde no pertenece a ninguna facción y es el encargado de las pláticas de negociación de alto nivel.

Todos – Felipe Alejos Lorenzana

Nació en octubre de 1984. Tal vez lo más importante del diputado de 30 años que encabeza el Listado Nacional del partido Todos sean sus raíces familiares. Felipe Alejos Lorenzana, economista guatemalteco graduado en Texas, asegura que no es familiar de los hermanos Roberto y Gustavo Alejos Cámbara, pero diputados, analistas y empresarios a su alrededor aseguran que eso no es cierto: Felipe Alejos Lorenzana es sobrino de los mencionados hermanos.

Hay demasiadas coincidencias. El joven diputado es ahora Secretario General del partido Todos, un partido que se desmarcó de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2012, y fue liderado desde un inicio por Roberto Alejos, que fue su primer Secretario General y es reconocido como el líder de la agrupación.

Desde el inicio del gobierno de la UNE en 2008, cuando el ahora bloque Todos estaba dentro de la UNE, Felipe Alejos fue Cónsul de Guatemala en Miami, Florida. Y renunció al servicio diplomático en 2011, a los 26 años de edad, como parte de las cuotas que el bloque de Alejos Cámbara peleó dentro de la UNE. Llegó también como parte del Listado Nacional, y desde entonces se ha enfocado en temas de migración: es presidente en el Congreso de la Comisión de Migrantes y las iniciativas de ley que ha presentado van en este vía. En las decisiones importantes del Congreso, como la elección a jueces y al nuevo magistrado de la CC, Alejos Lorenzana ha votado en bloque con Todos: a favor de la negociación entre Lider y el PP en ambos casos.

Logró llegar al número 1 del Listado por un golpe de suerte: la caída de la candidatura de Alfonso Portillo, denegada por el TSE y reafirmada por la Corte Suprema de Justicia, lo corrió en la lista una casilla hacia arriba.

Una versión de este artículo se publicó en Nómada.

Publicado por La Cuna del Sol
USA.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter