Pablo Gonzalez

Cuba: persiste acuerdo de la Unión Europea que lesiona su integridad



“La posición común de la UE viola la soberanía de Cuba”

“Esta semana se efectúa la quinta ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) con Cuba, con el fin de restablecer las relaciones comerciales y diplomáticas congeladas desde 1996”

Septiembre 9 de 2015

Desde este miércoles y durante dos días La Habana acoge la quinta reunión entre Cuba y la Unión Europea (UE), como parte del proceso para alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación, que lleve a la normalización de sus relaciones bilaterales.

EL DATO

El quinto encuentro servirá para concluir capítulos de cooperación y comercio, así como abrir la discusión sobre el de diálogo político.

Las relaciones se mantienen congeladas desde 1996, cuando para condicionar las relaciones bilaterales con la isla caribeña, varios Estados europeos aprobaron lo que se conoce como “Posición Común”.

En ese entonces, el pacto fue impulsado por el gobierno del presidente español, José María Aznar, el cual fue firmado por 15 de los países que conformaban el bloque europeo.

¿Qué origina el Pacto Común?

Dentro de la larga lista de agresiones de Estados Unidos contra Cuba, el presidente William Clinton aprobó en 1996 varias medidas que blindaran aún más el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde principios de la década del 60 del pasado siglo.

Es así como se aprobó la Ley Helms-Burton, que tenía como principal propósito, sancionar a aquellas empresas internacionales que sostuviesen relaciones con Cuba.

En su primer año de presidencia, Aznar recibió en España al vicepresidente de Estados Unidos para ese momento, Albert Arnold "Al" Gore, Jr., lo que dio pie a que fuera el primer Gobierno extranjero en apoyar la mencionada legislación.

Diversos activistas han sostenido que la posición común, que impone restricciones a los nexos de los países europeos con la nación antillana, resulta una actitud hipócrita e injerencista, que tiene propósitos subversivos para promover un cambio de Gobierno en Cuba.

Los lamentos de ciertos sectores empresariales que para ese momento invertían en la nación caribeña no se hicieron esperar, al igual que la izquierda española, que condenaba la imposición de naciones contra la nación antillana y la violación de su soberanía.

No habría pasado un año desde que los países europeos comenzaron a ceder a las peticiones de Norteamérica, cuando su propio impulsor, Aznar, condenaba la Ley Helms-Burton.

"Es un error, un grave error, que en nada ayuda a mejorar la situación política de Cuba", dijo el entonces presidente español en una entrevista al Newsweeks, según destaca El País.

Reanudar los lazos

En 2008 comienzan a darte intentos de negociación entre el bloque comunitario y Cuba, a través de la presidencia francesa de la Unión Europea. Sin embargo, a juicio del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, la “campaña mediática” en contra la nación caribeña impidió la normalización de los nexos bilaterales.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se encargó de abrir nuevas posibilidades para negociar eventualmente un acuerdo bilateral con Cuba, para 2012.

Pero fue en abril de 2014, cuando se desarrolló la primera ronda de conversaciones en La Habana, para discutir un acuerdo bilateral sobre un diálogo político de cooperación.

Para ese primer contacto formal entre ambas partes, se dio a conocer una hoja de ruta para sostener los diálogos bilaterales. Asimismo, se realizó un primer intercambio sobre los capítulos principales y los elementos de las negociaciones.

A más de un año de iniciadas las conversaciones efectuadas entre La Habana y Bruselas, las partes han intercambiado ideas sobre democracia, libertades civiles, materia de derechos humanos y buena gobernanza. Sin embargo, aún no se establece el levantamiento de la posición común contra Cuba, país que ha considerado esta acción que se mantiene por casi 20 años, como una violación a su libre determinación.

¿Cómo concluye esa política?

Actualmente, la Unión Europea cuenta con 28 miembros, los cuales de forma unánime deben determinar el fin del bloqueo europeo que se mantiene desde 1996.

Cuba ha apostado por un tratamiento eficaz en el marco de las negociaciones con el fin de restablecer las relaciones. Es por ello que en la cuarta ronda de conversaciones efectuada en junio de este año, la delegación cubana expresó en Bruselas su compromiso de mantener los diálogos.

Equipo Internacional –CAD CHILE

Related Posts

Subscribe Our Newsletter