Pablo Gonzalez

Desenterrarán el más grande campo de cadáveres de Colombia


El próximo 27 de julio se realizará en Colombia la mayor diligencia judicial de exhumación de su historia en la comuna 13 de Medellín, una de las más violentas de esa ciudad.

Lo anunció la directora de articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterina Heyck, quien añadió que la diligencia se hará en un sector conocido como “La Escombrera”, donde se acumulan basuras desde hace décadas, pero donde se cree que hay numerosos cadáveres de desaparecidos.

Este es un proyecto en el que colaborarán diferentes instituciones como la Alcaldía de Medellín y el Ministerio del Interior con “un componente valioso de concertación con las organizaciones de víctimas”, explicó Heyck.

La Comuna 13, una popular barriada en la que viven unas 130.000 personas, muchas de ellas en condiciones de pobreza, ha sido escenario frecuente del conflicto armado que azota al país desde hace más de medio siglo.

Lea también: Moravia: el barrio que floreció sobre una montaña de basura

Allí tuvieron fuerte presencia las guerrillas del Movimiento 19 de Abril (M-19), las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Posteriormente, su presencia fue sustituida por la de los paramilitares, especialmente los bloques Metro y Cacique Nutibara, además de bandas criminales que siempre se mantuvieron en la zona.

Se sospecha que algunos de esos grupos asesinaron a habitantes de la comuna y posteriormente los arrojaron a “La Escombrera”, donde la acumulación de residuos ocultaba sus cadáveres.

El número de cuerpos que fueron sepultados no se conoce con exactitud, pero con base en las denuncias de familiares y los testimonios de algunos exparamilitares se estima que el número podría llegar a varias centenas.

Heyck explicó en su entrevista de hoy que hasta la fecha se han exhumado 5.958 cuerpos en toda Colombia, de los cuales se han entregado a sus familiares 3.224.

“Es complejo, porque implica ubicación de los familiares y cotejos de ADN”, detalló.

En este sentido, explicó que hoy se entregaron nueve cadáveres a familiares del municipio de El Salado, departamento de Bolívar (norte), en el que las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) perpetraron una sus peores masacres en el año 2000.

La funcionaria subrayó que en aquel año 450 paramilitares mataron a 66 personas, “torturaron, violaron, empalaron mujeres y aterrorizaron a todo un pueblo”.

“Durante la masacre, tocaban tamboras e hicieron fiesta. Cuando los familiares fueron a enterrar los cuerpos, no cabían en el cementerio. Por eso, doce fueron inhumados en otros sitios. Hoy domingo finaliza la entrega a sus familiares de nueve cuerpos que estaban pendientes. Falta entregar tres cuerpos”, explicó.

Con agencia EFE.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter