Pablo Gonzalez

Mexico: “la verdad y el castigo están cerca”


(SinEmbargo).- Los padres de los 43 normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa) desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, exigieron ayer justicia y aseguraron que “la verdad y el castigo están cerca”, y que caerán “los asesinos”.

“Estamos más fuertes que nunca. Queremos decirle a este gobierno corrupto y asesino, que aunque intente dividir a los padres, no lo logrará. La verdad y el castigo están cerca y caerán los asesinos”, dijo Felipe de la Cruz Sandoval, uno de los voceros del movimiento.

Durante la marcha que partió del Ángel de la Independencia a las 17:00 horas y que finalizó con un mitin en la entrada del Palacio de Bellas Artes, los familiares de los normalistas mostraron “músculo”, pues marcharon miles de personas de organizaciones sociales y estudiantiles.

Los padres, a diferencia del mes pasado cuando marcharon alrededor de 500 personas, agradecieron a los manifestantes y dijeron sentirse “cobijados” por todos aquellos que se movilizaron, a pesar de la lluvia.

Durante las intervenciones exigieron la presentación con vida de sus hijos en un mitin frente al Palacio de Bellas Artes, donde aseguraron que a nueve meses continúan de pie, y advirtieron al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que seguirán siendo “una piedra en el zapato” y que su búsqueda no parara.

“El dolor de una madre por un hijo es infinito. Le queremos decir a Peña Nieto que no estamos cansados. Los padres y madres somos muy fuertes, a nueve meses aquí estamos. Estamos sufriendo, ¡ya basta!, seremos una piedra en el zapato, no lo dejaremos dormir, como nosotros no dormimos, hasta que nos entreguen a nuestros hijos”, dijo una de las madres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Felipe de la Cruz señaló que los padres seguirán buscando a los normalistas hasta que aparezcan.

En el mitin también participó Elia Tamayo, la madre del niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, quien murió el 9 de julio del año pasado en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, cuando fue alcanzado por una bala de goma en medio de un enfrentamiento entre la Policía de la entidad y unos manifestantes.

Tamayo recordó que el gobierno de Rafael Moreno Valle le ofreció despensas, becas para sus cuatro hijas, trabajo para su esposo y dinero a cambio de su silencio.


“Me quiso comprar, yo le dije que yo no vendía a mi hijo. Quiero justicia, ya basta, porque todo lo que pasa y no pasa nada. Según nos iban a reparar el daño, yo no estoy tranquila, era el único varoncito”, dijo entre lágrimas.

Elia Tamayo lamentó que Moreno Valle haya “asesinado” a su hijo, después de que ella acudió a las urnas a votar por él.

“Yo como siempre le he dicho: Yo voté por él, para que asesinara a mi hijo, eso no se vale, es un dolor que traigo. Cuando quiere votos, se humilla ante nosotros, después ya no nos conoce”, afirmó.

PADRES MUESTRAN MÚSCULO

La marcha por los 43 normalistas aglutinó a miles de manifestantes en la Ciudad de México. A diferencia del mes pasado, en esta ocasión organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa, la Preparatoria Popular Oriente Obrera, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicanos de Trabajadores Electricistas (SME) se unieron a la manifestación.


“Si creían que el movimiento se había debilitado, hoy pueden asomarse a las ventanas y ver al pueblo gritándole al Gobierno asesino”, advirtió otra voz al micrófono durante la movilización.

La caravana estuvo encabezada por los padres de los normalistas, y avanzó en medio de un fuerte operativo policiaco. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que desplegó a más de 2 mil 638 elementos policiacos apoyados con 178 vehículos para montar el operativo de seguridad.

En la manifestación también participaron miles de jóvenes y estudiantes, algunos de los cuales realizaron pintas en el mobiliario urbano.

Durante la movilización uno de los padres lanzó consignas a través del megáfono:

“Por eso seguimos marchando aquí en estas calles de la Ciudad de México, exigiendo justicia hasta que aparezcan los 43”, dijo.

Durante su paso la marcha realizó un alto en el monumento de los 43, ubicado en avenida Paseo de la Reforma y Bucareli. En este lugar se encontraba una mujer desnuda, protestando por los normalistas.

“El movimiento está creciendo, eso quiere decir que nuestros hijos están vivos. El gobierno de Peña Nieto se va a tambalear”, dijo Felipe de la Cruz.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter