Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

EL REGGAETÓN Y SUS MENSAJES



En el año 2012, se produjo en los medios cubanos y entre la ciudadanía, un debate muy interesante sobre la supuesta zafiedad y machismo, textos peyorativos y misóginos de algunas piezas enmarcadas en un estilo llamado reggaetón.

EL SARCASMO Y LA CONTRADICCIÓN, EL DOBLE LENGUAJE Y UNA HIPOCRESÍA SIN LÍMITE, SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS OCCIDENTALES.

REALIZAN PROGRAMAS EN LOS QUE SE DENUNCIA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA, LA MISOGINIA O LA HOMOFOBIA, MIENTRAS SE ESCANDALIZAN SI EN CUBA, POR EJEMPLO, SE DISCUTE Y DEBATE LA CONVENIENCIA O NO DE LA DIFUSIÓN DE CANCIONES DE CONTENIDO AGRESIVO Y PEYORATIVO HACIA LA MUJER. HOY, EN COLOMBIA, LA SOCIEDAD HA ENTRADO DE LLENO EN ESE DEBATE.

Con su habitual técnica manipuladora, medios españoles e internacionales se lanzaron sobre una presunta prohibición en Cuba del citado fenómeno, afirmando que en la isla más digna y solidaria del globo se había vetado su difusión.

Nada más burdo y lejano a la realidad.

El reggaetón ni estuvo prohibido en Cuba ni lo va a estar, aunque es cierto que no se programaban en los medios aquellos temas cuyo contenido invitaba a la violencia contra la mujer, se elogiaba el machismo, el insulto barato o simplemente, se pronunciaban frases misóginas u homófobas.

Miles de cubanos/as se unieron al debate generado entre músicos e intelectuales de la Isla, criticando con dureza la carga sexista y machista de muchas de las letras y videos musicales de los artistas de reggaeton, que utilizaban frases en los que las mujeres eran tratadas “como grotescos objetos sexuales”.

En 1983, en España, a quien administra este blog y al grupo Las Vulpess, la Fiscalía General del Estado nos quiso procesar por un delito de escándalo público, al emitir en mi programa de TV2 la canción “Me gusta ser una zorra”.

Y mira por dónde, los medios que atacaban a Cuba por aquella supuesta medida prohibitiva, se alegraron del proceso contra mi humilde persona y contra el grupo citado en aquel 1983.

Y estas semanas, en los medios y redes colombianos, la polémica ha vuelto a saltar. En YouTube destaca un video para crear conciencia entre la comunidad, sobre el contenido misógino en muchas de las letras de las canciones del género reggaetón.

Saque usted sus propias conclusiones viendo uno de los reggaetones más populares de los últimos años, en los que la mujer es mostrada como un simple objeto sexual.

https://tenacarlos.wordpress.com/2015/05/20/el-reggaeton-y-sus-mensajes/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter