5/10/14

Iglesia católica encubrió relaciones amorosas de un obispo británico


El obispo británico Kieran Conry, de 63 años, ha renunciado esta semana tras las revelaciones de sus relaciones amorosas con dos mujeres, encubiertas por la Iglesia católica durante 12 años.

La “gran alternativa democrática” que nos quieren vender a los guatemaltecos


Desde hace algún tiempo se ha venido llevando a cabo en Guatemala una campaña, bastante solapada en un principio, por parte de ciertos sectores denominados como progresistas tendiente a redimir la desprestigiada imagen de uno de los presidentes cuyo gobierno democratacristiano se caracterizó por ser uno de los más cínicos y corruptos de la historia del país. 

Cinco policías mueren al intentar impedir un atentado en la república rusa de Chechenia


En el centro de Grozny, capital de la república rusa de Chechenia, se produjo una explosión cerca de la sala de conciertos. Cinco policías han muerto y 12 más resultaron heridos. 

Sicarios confiesan la matanza de 17 de los 43 estudiantes desaparecidos


Dos miembros de un grupo criminal han confesado a haber asesinado a 17 de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México la semana pasada, según la Fiscalía del estado de Guerrero.

28 cuerpos, quemados se han recuperado en Iguala


(SinEmbargo).– En las fosas clandestinas en Iguala hasta el momento se han hallado 28 cuerpos, informó el Procurador de Guerrero, Inaky Blanco Cabrera.

 En conferencia de prensa, el Procurador detalló además que los cuerpos fueron rociados con algún líquido inflamable antes de ser enterrados.

El plan Erdogan, tapadera de la OTAN


Regresando a su plan inicial, Washington se dispone a implantar ilegalmente, y oficialmente a pedido del ahora presidente turco, una zona de exclusión aérea sobre el norte de Siria. Ese plan, ya utilizado anteriormente contra Irak, serviría para implementar un futuro desmembramiento de la República Árabe Siria.

Por Manlio Dinucci

Una situación «underground» se ha creado durante los 2 últimos años, al calor del «caos de la guerra civil en Siria». Así nos reinventa el presidente Obama la génesis del Emirato Islámico (ex EIIL), en una entrevista transmitida en [el programa de televisión estadounidense] 60 Minutes, donde dijo haber «subestimado» a ese grupo yihadista y «sobrestimado» la capacidad del ejército iraquí para combatirlo. Ello justificaría lo que Obama dijo despues, cuando explicó que ahora Estados Unidos «reconoce que la solución está tornándose militar».

El presidente Obama resuelve así dos problemas al mismo tiempo:

1- Por un lado asume el falso error de haber subestimado al Emirato Islámico pero no asume el verdadero error que es haber favorecido su desarrollo al armar e infiltrar grupos islamistas en Siria y en Irak.

2- Y por otro lado ofrece al público la apariencia de una administración honesta que se ve obligada a recurrir al uso de la fuerza militar para proteger a los civiles sirios, kurdos e iraquíes de la amenaza que representa el Emirato Islámico.

Los ataques aéreos de la aviación estadounidense se concentran en los yacimientos petrolíferos sirios, poniendo como pretexto la necesidad de evitar que el Emirato Islámico pueda utilizarlos.

El verdadero plan consiste, evidentemente, en acabar con toda la infraestructura y las instalaciones industriales que aún quedan en Siria para provocar así el derrumbe del gobierno de Damasco.

Esas instalaciones no sólo están siendo atacadas desde el aire sino también desde el mar. Desde el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, dos buques de guerra estadounidenses –el USS Arleigh Burke y el USS Philippine Sea– están lanzando cientos de misiles del tipo crucero sobre las instalaciones sirias. Al mismo tiempo, mientras que «grupos de rebeldes sirios moderados» reciben armas y entrenamiento, se desarrollan los preparativos para la operación terrestre, utilizando como tapadera el llamado «plan Erdogan».

Ese plan, oficialmente propuesto por el presidente turco, prevé la creación de una «zona tapón», en territorio sirio y a lo largo de la frontera turca, que se vería fortalecida por una «no fly zone» impuesta sobre el norte de Siria con el pretexto de proteger a los civiles de los ataques de la aviación del gobierno sirio, que de hecho ya en este momento no puede sobrevolar esa zona debido a la intervención de la US Air Force.

Ese plan es en realidad fruto de la estrategia USA/OTAN, como lo confirman el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel y el general Martin Dempsey –jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense–, quienes rápidamente se declararon «dispuestos a considerar el pedido del presidente Erdogan». La creación de una zona tapón «se ha convertido en una posibilidad», declaró el general Dempsey, agregando que ello exigiría «ataques aéreos para neutralizar el sistema de defensa aérea del gobierno sirio».

Turquía está en primera línea de la operación militar contra Siria. La OTAN tiene en Turquía más de 20 bases aéreas, navales y de espionaje electrónico, protegidas desde 2013 por 6 baterías de misiles «Patriot» provenientes de Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos capaces de derribar aviones en el espacio aéreo de Siria.

A todas esas bases ha venido a agregarse uno de los centros de mando más importantes de la OTAN: el LANDCOM, a cargo de todas las fuerzas terrestres de los 28 países miembros de la alianza atlántica, instalado en la ciudad turca de Izmir (Esmirna) [1].

El desplazamiento del centro de mando de las fuerzas terrestres de la OTAN de Europa a Turquía –país colindante con el Medio Oriente, fundamentalmente vecino de Siria, Irak e Irán) y con el Mar Caspio– indica que los planes de Estados Unidos y la OTAN incluyen el uso de fuerzas terrestres de la alianza atlántica en esa región de alta importancia estratégica.

El LANDCOM, bajo las órdenes del general estadounidense Ben Hodges, es parte del JFC Naples, el Mando de la Fuerza Conjunta [basado en la ciudad italiana de Nápoles], que a su vez está bajo las órdenes del almirante estadounidense Mark E. Ferguson III. Este almirante es simultáneamente comandante del JFC Naples, de las fuerzas navales estadounidenses en Europa y de las fuerzas navales del AfriCom [el mando militar de Estados Unidos en África], un juego estratégico de 3 cartas que garantiza al Pentágono el control constante de las fuerzas militares de la alianza atlántica.

Como se señala además en las investigaciones del diario estadounidense New York Times y del británico The Guardian, en las provincias turcas de Adana y Hatay, fronterizas con Siria, la CIA ha creado varios centros de entrenamiento para los combatientes destinados a infiltrarse en Siria. Y es en esos centros donde han recibido entrenamiento los miembros de diferentes grupos islamistas –inicialmente clasificados por Washington como terroristas– provenientes de Afganistán, Bosnia, Chechenia y Libia, entre otros países. Las armas llegan principalmente a través de Arabia Saudita y Qatar y el puesto de mando que dirige las operaciones está a bordo de navíos de la OTAN basados en el puerto [turco] de Iskenderun (Alejandreta).

Desde ese puesto de mando se prepara la aplicación del «plan Erdogan».

Fuente


Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio

[1] Cabe señalar que la creación del LANDCOM en la ciudad turca de Esmirna sólo comenzó a mencionarse públicamente en 2011, precisamente en momentos en que la OTAN dirigía desde esa misma ciudad turca la campaña de bombardeos aéreos contra la Libia de Muammar el Kadhafi. “Izmir base likely to become NATO’s Land Component Command”, Todays Zaman, 6 de junio de 2011. Nota de laRed Voltaire.

Publicado por LaQnadlSol
USA.

Teresa Rodríguez (Podemos) apoya las “revoluciones de colores” exportadas desde EEUU a Hong Kong


“Arriba los que luchan” junto a una imagen de las protestas en Hong Kong, son las polémicas declaraciones en Twitter de la eurodiputada de Podemos y miembro de Izquierda Anticapitalista.

Las agencias de inteligencia estadounidenses están tratando de exportar la exitosa experiencia de las “revoluciones de colores” puestas en práctica recientemente en Libia, Siria o Ucrania, a Hong Kong, China.

De hecho, los líderes del movimiento de protesta Occupy Central, que desde el junio de este año organiza diversas acciones de masas con el objetivo de “democratizar” el sistema de poder en Hong Kong, participaron en seminarios en el centro Hong Kong-America Center (HKAC por sus siglas en inglés), agencia estadounidense encargada de dar seminarios sobre tácticas de acciones de protesta y estrategias de negociación con las autoridades durante manifestaciones.

El director del HKAC, Morton Holbrook, nombrado para este cargo a finales del año pasado, trabajó durante 30 años en las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Por su parte, el magnate Jimmy Lai, que está financiando a la oposición de Hong Kong, es cercano al exministro de Defensa estadounidense Paul Wolfowitz.

Sin embargo, y por más que las prácticas puestas en marcha por la inteligencia imperialista norteamericana en todos los países del mundo se parecen como un calco, un importante sector de la izquierda progresista se empeña en seguir apoyándolas.
En este caso le ha tocado el turno a Teresa Rodríguez, Eurodiputada de Podemos, quien ha colgado en su perfil de Twitter una fotografía de Xaume Olleros, fotógrafo de la Agencia AFP, donde aparece una de las multitudinarias concentraciones en Hong Kong, junto al siguiente texto “Arriba los que luchan”.
Recordemos que Teresa Rodríguez, Eurodiputada de Podemos, es militante además de Izquierda Anticapitalista, organización trotskista que ha mostrado públicamente su apoyo a las “revoluciones” en Libia, Siria, o Ucrania, organizadas y financiadas todas por la inteligencia estadounidense.

http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2014/10/teresa-rodriguez-podemos-apoya-las.html

Violeta Parra, la folclorista chilena que le enseñó al mundo a darle "Gracias a la Vida"


La huella de Violeta Parra, quien cumpliría este 4 de octubre 97 años, aún se siente en la música popular chilena y latinoamericana, despertando sentimientos durante generaciones con uno de sus principales temas "Gracias a la vida".

"Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio dos luceros que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco, y en el alto cielo su fondo estrellado y en las multitudes el hombre que yo amo", reza la canción que se convirtió en un punto de referencia para la canción popular.

Su dote artístico se plasmó en sus numerosos matices como compositora, recopiladora folclórica, artista plástica y poeta, marcados por su autoaprendizaje y la pasión que la consagraron como un hito de la música.

Parra creía que "cualquiera puede hacer canciones. Cualquiera puede ser artista y expresarse del modo que más le acomode", pero supo entender desde temprano que la suya era una misión cultural que solo se valoraría con el tiempo.

Entre sus composiciones se encuentran también "Maldigo del alto cielo", "El albertío", "Run Run se fue pa'l norte" y "Volver a los 17", canciones famosas hasta hoy debido a su incomparable talento.

Toda esa sensibilidad que plasmó en su obra, tuvo un triste desenlace en su vida, cuando la intensidad con la que vivía hasta las cosas más sencillas, sus fracasos amorosos y sus dificultades económicas, generaron en ella una gran depresión que la condujo al suicidio el día 5 de febrero de 1967.

http://www.aporrea.org/internacionales/n258581.html

"Tanto Hollande como Cameron son caniches de EE.UU."


El parlamentario británico George Galloway ha descrito como "caniches" a su primer ministro, David Cameron, y al presidente francés, Fracois Hollande, por aceptar fácilmente las sanciones antirrusas diseñadas por Estados Unidos.

"Dudo que EE.UU. tuviera que recurrir a la presión, porque tanto Hollande como Cameron son caniches de EE.UU.", dijo Galloway, líder del izquierdista partido Respect. 

En 2012, el expresidente francés Nicolas Sarkozy fue apodado 'caniche de Washington' por promocionar la política estadounidense en Francia y la Unión Europea. 

Los acontecimientos en Ucrania, igual que los eventos en Hong Kong, han sido elaborados por EE.UU., mientras la UE, sea de manera voluntaria o bajo presión, sigue la política estadounidense 

El político agregó que no tiene dudas de que EE.UU. habría presionado a la UE en caso necesario para que confirmara la política exterior de Washington.

"Los acontecimientos en Ucrania, igual que los eventos en Hong Kong, han sido elaborados por EE.UU., mientras la UE, sea de manera voluntaria o bajo presión, sigue la política estadounidense", resaltó Galloway. 

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirmó que la UE había tomado la decisión de imponer sanciones contra Rusia de manera independiente, mientras, según dijo esta semana el vicepresidente estadounidense Joseph Biden, su país y personalmente el presidente Barack Obama presionaron a la UE para que introdujera las sanciones antirrusas. 

Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a causa de la situación en Ucrania

Tras la reintegración de Crimea a Rusia como resultado de un referendo popular y el estallido de un conflicto militar en el este de Ucrania, EE.UU., la UE, y otros países introdujeron sanciones contra varios políticos, empresas, bancos y ciertos sectores de la economía rusa. 

Moscú respondió limitando las importaciones de productos agrícolas provenientes de EE.UU., la UE, Canadá, Australia y Noruega. 

¿Por qué China no invierte en México?


China y México tienen un futuro prometedor, declaró el embajador mexicano en Pekín. Sin embargo, pese al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países el gigante asiático no parece tener prisa por invertir en México. 

¿Cuál es la razón de ello?

El fenómeno puede explicarse por los problemas que experimenta México en el desarrollo económico. 

"La principal debilidad de México sigue siendo la tasa de crecimiento promedio, aún no hemos podido dar el paso para lograr un crecimiento más alto", comentó el secretario de Hacienda mexicano.

El país latinoamericano apenas recibe el 0,1 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) de China, pese a que Pekín es el segundo socio comercial de la nación mexicana, señaló Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China-México. 

Las estadísticas de la Administración General de Aduanas de China muestran que el volumen de comercio bilateral ascendió a 39.200 millones de dólares en 2013 y que China fue además el cuarto destino de sus exportaciones, después de Estados Unidos, Canadá y España. 

Enrique Dussel detalla que las razones que empujan a China a evitar México como destino de sus inversiones pueden ser la falta de una estrategia para motivar los intereses del gigante asiático.

Además, según Dussel, se puede destacar la falta de coordinación en el sector público y de transparencia para las inversiones. 

A pesar de todo eso ambos países mantuvieron una serie de reuniones en las que acordaron hacer esfuerzos conjuntos para generar resultados concretos en ámbitos diversos de las relaciones bilaterales.

"El BRICS es necesario para frenar el intento de recolonizar el planeta"


Fidel Castro en su nuevo artículo reprocha el "drama" que suele crear EE.UU. en otros países entre ellos Cuba y alaba el bloque BRICS que representa un poder para contrarrestar intentos de "recolonizar el planeta".

¿De dónde proviene el fetiche de las decapitaciones del Estado Islámico?


Las ejecuciones perpetradas por las milicias del Estado Islámico copan las portadas y noticieros de todo el mundo. Shashank Joshi, analista del Instituto Real de Servicios Unidos (Reino Unido), ha analizado las causas de esta estrategia.

"Los yihadistas del Estado Islámico son una fuerza militar altamente profesional más parecida a un ejército que a un grupo de insurgentes. 

Buscan establecer un Estado bien administrado. Entonces, ¿por qué ejecutan mediante decapitaciones y crucifixiones?", escribe Joshi en su columna para el diario británico 'The Telegraph'.

Desde su punto de vista, hay tres explicaciones principales. Primero, opina que la guerra psicológica es un elemento clave de la estrategia militar del Estado Islámico. 

La milicia yihadista está aprovechando su reputación para disuadir a las fuerzas iraquíes de entrar en combates con ella. "¿Qué soldado mal pagado se arriesgará a ser decapitado, empalado o a que le amputen las extremidades para defender un Gobierno lejano y en ruinas?

 El miedo es la única arma efectiva", argumenta Joshi.

Segundo, el Estado Islámico se ha percatado de que a los Gobiernos occidentales en cierto modo también les disuade la perspectiva de que un soldado estadounidense o británico pueda enfrentarse al mismo destino, insiste el analista.

 En varias ocasiones los extremistas amenazaron con inundar Occidente con sangre: su retórica sobredimensiona sus capacidades, pero su historial de asesinatos y tortura es también una forma de disuasión.

El tercero y último motivo es que el terrorismo es una forma de propaganda con hechos: "cuanto más escalofriante sea la acción más impactante es la propaganda", puntualiza Joshi.

 Según el analista, la naturaleza 'gráfica' de la decapitación, la focalización en un individuo y el acto de la profanación del cuerpo convierten este método en algo mucho más escalofriante que la explosión de una bomba, aunque en este último caso el número de las víctimas es mucho mayor.

Según la cifra de la ONU, al menos 9.347 civiles murieron, otros 17.386 resultaron heridos y 1,8 millones de personas resultaron desalojadas entre junio y septiembre de este año mientras el Estado Islámico tomaba bajo su control vastos territorios en el norte de Irak. 

Se les imputa, además, el secuestro y la explotación de mujeres como esclavas sexuales, el reclutamiento forzado de niños y represalias étnicas y religiosas.

Sanción por imposición


¿Qué amparo legal tiene algunas de las sanciones que se han adoptado a lo largo de la historia?

 ¿En qué se basan las medidas que se ejercen hoy en día contra la Habana, Moscú o Teherán? 

La nueva edición de RT Investigaciones se adentra en las "horcas" económicas que algunas potencias imponen a diferentes países. 

Javier Rodríguez Carrasco enseña con cifras en mano y apoyado en los testimonios de expertos y economistas como estas multas pueden llegar a ser una forma de "terrorismo" justificado.

Declaraciones de Santos serían pruebas para Nicaragua


Las declaraciones públicas del presidente colombiano Juan Manuel Santos, desconociendo en varias ocasiones el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que restituyó a Nicaragua más de 90,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, son pruebas contundentes que pudo presentar Nicaragua en sus alegatos para decir que Bogotá aún desacata una sentencia de La Haya, dijo ayer el experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia.

Este viernes vencía el plazo que Nicaragua tenía para acudir ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, y mostrar sus argumentos finales dentro de la demanda que presentó en noviembre de 2013 por el desacato del país sudamericano al fallo del 19 de noviembre de 2012.

Hasta la tarde de ayer, el Gobierno nicaragüense no había hecho públicos sus argumentos.

PRUEBAS

Herdocia valoró que un elemento que Nicaragua pudo haber presentado como desacato de Colombia son las declaraciones del presidente Santos, en marzo de 2013, cuando propuso crear una zona contigua integral entre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los cayos cercanos, para evitar que estos accidente geográficos quedasen enclavados.

Mencionó que otra prueba son las declaraciones de altos funcionarios de la Fuerza Naval de Colombia, entre las que resalta la del jefe de ese cuerpo, el almirante Luis Hernán Espejo, quien dijo que Colombia estaría en los espacios marítimos situados al este del meridiano 82, los cuales la CIJ declaró como territorios marítimos de Nicaragua.

“Eso constituye un abierto desconocimiento a la Corte y genera una situación de tensión innecesaria en la zona”, dijo Herdocia.

El agente de Colombia en la CIJ, Carlos Gustavo Arrieta, explicó ayer que su país tendrá hasta julio de 2015 para responder a Nicaragua.

"El enemigo es la Corte, que no falló en derecho, ese fallo está lleno de exabruptos".

María Holguín, canciller de Colombia, en noviembre de 2012.

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/331484-declaraciones-de-santos-serian-pruebas-nicaragua

El cambio climático podría eliminar a los varones del planeta


Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud M&K de Ako, en Japón, permitió descubrir que los fetos de sexo masculino pueden verse afectados por el cambio climático.

Las inusuales fluctuaciones de temperatura se acompañan de un aumento de las muertes de fetos masculinos en relación con los de sexo femenino, según el estudio del equipo del japonés Instituto de Salud M&K citado por el periódico 'International Business Times'

El doctor Misao Fukuda, líder de la investigación, explicó que desde la década de 1970 la temperatura anual en Japón ha cambiado significativamente y, al mismo tiempo, durante este tiempo han nacido cada vez menos hombres que mujeres.

Su equipo se centró en dos eventos meteorológicos extremos para realizar el análisis: el verano extremadamente caluroso de 2010 y el invierno anormalmente frío de 2011. Los científicos analizaron la temperatura registrada por la Agencia Meteorológica de Japón y la compararon con el número de abortos naturales en la base de datos de las Estadísticas Vitales de Japón. 

Los resultados mostraron que durante aquel verano se produjo un aumento en el número de abortos naturales y, nueve meses más tarde, hubo una disminución en el número de niños nacidos en proporción con el de niñas. Durante el invierno de 2011 también aumentaron las muertes fetales y disminuyó el número de bebés varones. 

Los estudios previos sobre la relación entre la temperatura y los nacimientos llevados a cabo en Finlandia y Nueva Zelanda no lograron identificar un posible vínculo. Fukuda considera que en esos países los mismos estudios no permitieron llegar a ninguna conclusión porque Finlandia y Nueva Zelanda, a diferencia de Japón, no están expuestos a temperaturas extremas.