27/4/14

El mito del gulag

R. Andreu--

La imagen actual de Stalin y de su etapa al frente de la URSS ha sido objeto de una deformación sistemática, primero a iniciativa de la propaganda hitleriana y luego al amparo de la guerra fría. 

Indudablemente esa campaña, por más que se haya probado su inconsistencia y absoluta falta de rigor histórico, ha calado: Stalin es hoy sinónimo de terror, persecución, genocidio y campos de trabajo.

No cabe duda: la burguesía tiene pánico a Stalin y ese temor nos lo transmite a diario por todos los medios de intoxicación. 

En la URSS todos teníamos suficiente sol y pan

N. Maksymchuk
Traducido por A. Morada

Una voz del pueblo sobre la emisión en la TV rusa del documental “URSS. El naugrafio”.

En la segunda quincena de diciembre en el canal ruso echaron un documental, un proyecto de Dmitri Kiselev llamado “URSS. El naufragio”. 

En los años 90 el nuevo gobierno nos prometía la abundancia. 

La recibimos en su totalidad. Me gustaría dar las gracias al autor de la película, por recordarnos que una vez fuimos personas que vivían en un país grande, donde nadie se señalaba con el dedo, tú eres ruso, pero tú no eres ruso.

Teoría del Gran Filtro o cómo estamos condenados a la extinción


Hace poco los científicos anunciaron el hallazgo de Kepler-186f, un exoplaneta potencialmente habitable. Según una terrible teoría llamada el Gran Filtro, vamos camino de nuestra extinción a corto plazo.

El Gran Filtro es un argumento propuesto en 1996 por el profesor Robin Hanson, que intenta resolver la paradoja de Fermi:

No se puede convertir a la Rusia de Putin en un "estado paria"

EE.UU. debería abandonar la idea de aislar a Rusia porque Rusia tiene demasidado poder y la historia demuestra que Occidente tendrá que esforzarse después en la reconciliación, opina el comentarista político y autor Joseph Patrick Buchanan.

"'Obama está concentrado en aislar a la Rusia gobernada por el presidente Vladímir Putin, cortando sus lazos económicos y políticos con el resto del mundo […] y convirtiéndolo en un estado paria', escribe Peter Baker en 'The New York Times', pero si algo nos ha enseñado la historia es que esta 'política del paria', aun cuando se la adopte, no va a durar mucho", escribe Buchanan en Townhall.com

La mejor democracia que el dinero puede comprar


DAVID BROOKS / LA JORNADA – La semana pasada se confirmó oficialmente: ésta es la mejor democracia que el dinero puede comprar.

El humorista Andy Borowitz, de The New Yorker, resumió la noticia así: Por una decisión de cinco contra cuatro, la Suprema Corte de Estados Unidos defendió hoy el derecho de los estadunidenses más ricos de adueñarse del gobierno de Estados Unidos.

Brasil: asesinado excoronel que confesó torturas y asesinatos


Las autoridades brasileñas apuntan al robo como la causa más probable del asesinato este viernes de Paulo Malhaes, un excoronel del Ejército de Brasil de 72 años de edad que admitió torturas y asesinatos a presos políticos durante la dictadura militar (1964-1985).

Lo que le interesa a los reporteros de la gira asiática de Obama


¿Le gustó el helado de té verde?

Mientras el viaje por Asia y Pacífico del presidente de EE.UU., Barack Obama, despierta entre algunos críticas, a los periodistas estadounidenses les interesa más si le gustaron los postres o si durmió bien durante su gira.

Capturan a 3 agentes del grupo elite Alfa que planeaban un secuestro


Tres miembros de la unidad especial Alfa de Ucrania han sido detenidos durante una misión encubierta en la región oriental de Donetsk, en medio de la avanzada de militares de Kiev cerca de las ciudades controladas por las fuerzas profederalización.

Mark Zuckerberg podría financiar a un candidato radical a la presidencia de Ucrania


El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, podría financiar la campaña electoral de Oleg Liashkó, un candidato radical ucraniano, informa RIA Novosti citando una fuente familiarizada con el asunto.

Europa se enfrenta a un nuevo autoritarismo neoliberal.


Revolucionario y protagonista del movimiento estudiantil durante la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974, Francisco Louça alerta de que instituciones internacionales como la troika, el FMI o la OMC plantean "un nuevo modelo de autoritarismo" basado en el capital que supone "una confrontación directa con la democracia".

20 países a los que EE.UU. ataca con sanciones


En su historia, EE.UU. ha utilizado en varias ocasiones las sanciones contra otros países. A juzgar por la impresionante lista, las autoridades de Washington "están satisfechas con el efecto de tales limitaciones" y planean utilizarlas en el futuro.

Cumbre ultra en Caracas. Asiste la FAES de Aznar

Escribe Montserrat Mestre:

FAES, la Fundación creada por el ex presidente español Jose María Aznar, ha enviado a su plana mayor y a su coordinador de "Programas para Iberoamérica" a participar en la convención de la asociación CEDICE LIbertad (Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico para la Libertad) a la cual han asistido partidos derechistas de casi todo el continente y de EEUU. 

La CEDICE fue creada hace justo 30 años en Caracas y su ideario es aun más reaccionario que el de FAES, o bien lo presentan en toda su crueldad, porque hay que ser muy pero muy canalla para estar en Latinoamérica y tener como lema en su página una perla de Milton Friedman demonizando la búsqueda de la igualdad social. 

"El Chapo Guzmán tiene más peso que un gobierno"

PABLO CHACON / TÉLAM///

El escritor y periodista italiano Roberto Saviano, autor del esperadísimo Cero cero cero, dijo en un artículo del diario La Repubblica que después de investigar durante años los modos del tráfico, distribución y consumo de la cocaína en buena parte del mundo, que el detenido líder del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, "tiene más peso que un ministro o incluso que un gobierno" de los muchos que recorrió.

Cerocerocero, publicado por la editorial Anagrama, es un volumen de 450 páginas que lee las mutaciones del capitalismo financiero o turbocapitalismo a su etapa superior: la economía criminal, sobre todo en países como México, Colombia, Estados Unidos, Italia y España.

Lugansk se convierte en la tercera región ucraniana que se proclama República Popular


Siguiendo los pasos de las regiones de Donetsk y de Járkov, las autodefensas de la región de Lugansk han proclamado la creación de un estado soberano denominado Républica Popular de Lugansk.

»Los activistas han declarado que será creado un Consejo Supremo de la República encargado de todas las cuestiones de la estructura administrativo-territorial.

HAARP: Guerra climatológica


Quizás a algunos no les suenen estas siglas, pero pertenecen a un misterioso proyecto de la Fuerza Aérea norteamericana cuyas siglas HAARP, High Frequency Advanced Auroral Research Project.

 Traducido al español sería, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. 

Guernica: El ataque contra un pueblo que se opuso al fascismo


Hace 77 años, un lunes, día en que los ciudadanos de Guernica, España, como de costumbre dedican a hacer compras en los mercados de calle instalados en la localidad, el alboroto del mercadeo fue minimizado por un estruendo mucho mayor: la ciudad era bombardeada.

Guernica es una villa localizada en la comarca de Busturialdea, provincia de Vizcaya, en el País Vasco.

Comportamientos de tu pareja que no debes tolerar



Es cierto que cada pareja se rige por códigos distintos. Es cierto que lo que es inaceptable para unos, otros lo aceptan con normalidad. 


El límite siempre estará en el respeto, un concepto más o menos flexible según cada persona. 

Si algunos comportamientos de tu pareja pueden estar sujetos a dudas o a discusión, hay 5 comportamientos que no deberías aceptar.

Los cursos para ser prostituta, una muestra más de la degradación


Tras los talleres de sexo de pago celebrados en Barcelona, APROSEX organiza en Madrid "Santas y Putas. 

Talleres de Sexo para Mujeres". 

Los institutos de la mujer de Cataluña y del Ministerio de Sanidad, ¿no tienen nada qué decir?

"A mi me gusta utilizar la palabra puta porque creo que da poder a las trabajadoras sexuales.

 Es nuestra palabra". 

La democracia estadounidense es un juego de intereses

Un estudio revela que las políticas gubernamentales de Estados Unidos responden a los deseos de los grupos de poder, en lugar de las necesidades de los ciudadanos.

Oligarquía y plutocracia parecen identificar el proceso democrático estadounidense en las últimas décadas. Analistas creen que la cuestión monetaria pesa más que las obligaciones para con el electorado.

 Por ello, no es casualidad la polémica que levanta un estudio de las universidades de Princeton y Northwestern: alrededor de 1800 legislaciones, entre 1980 y el 2002, benefician al 1% más acaudalado del país.

En recientes encuestas, los ciudadanos del país parecen confirmar las sospechas: la democracia es un juego de intereses en donde los participantes cumplen las reglas de quienes financian los espacios de opinión. 

En Georgia reclutan a radicales antirrusos para enviar al este de Ucrania


Organizaciones vinculadas al expresidente georgiano Mijail Saakashvili habrían empezado a reclutar a jóvenes y nacionalistas para participar en acciones militares contra las fuerzas prorrusas en Ucrania, informa el periódico ruso ‘Izvestia’.

El patio trasero del imperio norteamericano


No es ningún secreto que Estados Unidos siempre ha considerado a América Latina su patio trasero. 

De hecho, ha intervenido militarmente o ha promovido golpes de estado en casi todos los países del subcontinente, aliándose con las oligarquías locales para defender sus intereses. 

Corrupción en Canarias: Vale todo, hasta el genocidio social


Constructoras millonarias de dentro y fuera de las islas compran presuntamente a cargos públicos a cambio de prebendas y favores.

 Cientos de casos de corrupción política vinculada a la especulación urbanística son la cotidianeidad en un archipiélago destruido, con cientos de miles de personas desempleadas, desahuciadas de sus viviendas, sobreviviendo bajo el umbral de la pobreza, con uno/a de cada tres niños/as en situación de malnutrición y pobreza extrema.

Vargas Llosa se postra ante el terrorismo


“Ha sido más emocionante que recibir el Nobel”. Pues claro que sí, acémila con pluma, ahora vaya usted a visitar a los miembros de la Junta Golpista nazi de Kiev. 

Esos también son de los suyos.

Rusia contra el dólar y el euro


El asesor presidencial ruso, Serguei Glaziev, ha propuesto un plan de acción para proteger la economía rusa en respuesta a una posible extensión de las sanciones de EEUU y la UE. 

Según el periódico Vedomosti, el plan de Glaziev, tiene dos objetivos: responder rápidamente a las sanciones y minimizar la dependencia de Rusia del mundo exterior.

Siria comprueba participación turco-yanqui en el ataque químico de Guta y Jan Al Asal


El canciller de la República Árabe Siria, informó en el día de ayer que el estado sirio cuenta con los datos probatorios que confirman la participación de los yanquis y los turcos, en varios ataques químicos que durante la guerra se perpetraron en la nación baasista.

James Petras sobre los trotskistas en el tema de Siria


“El pueblo sirio tal vez tiene sus críticas a Al Assad, tal vez quiera cambios, pero no a partir de la intervención imperialista, son ellos que quieren decidir su futuro democrático, pacífico e independiente.

 No quieren pasar del gobierno de Al Assad a un dominio imperialista.

Nuevo récord de desempleo en Francia


El desempleo en Francia se mantiene en un nivel récord, con un total de 4.94 millones de personas inscritas en la Oficina de Empleo a fines del pasado mes de marzo, informó el viernes el Ministerio francés de Trabajo.

Miles de personas impiden una marcha nazi en Berlín


Varios miles de personas bloquearon este sábado una manifestación organizada por la formación nazi Partido Nacional Democrático alemán (NPD), que pretendía, bajo el lema “Por un Kreuzberg alemán”, marchar por este barrio de Berlín, en el que viven un gran porcentaje de personas de origen turco.

La crisis de Ucrania y el regreso de la Guerra fría


Robert Skidelsky, Project Syndicate

Hace algunos días, el presidente ruso Vladímir Putin anunció que la megaempresa Gazprom comenzaría a cobrar sus ventas de gas a Ucrania con un mes de adelanto.

Ebola no es un virus natural, es un arma biológica creada en laboratorio


Abril 21 de 2014
TRADUCTOR DE GOOGLE

Comienza como un raro caso de alguna enfermedad desconocida , por lo general en un área oscura del mundo a fin de no ser reconocido inmediatamente por el curandero local. A continuación, los casos crecen y la incidencia aumenta a un nivel notable.