16/3/14

General estadounidense se declara culpable de agresión sexual


El general estadounidense acusado agredir sexualmente a una capitana bajo sus órdenes aceptó declararse culpable a cambio de que le retiren los cargos más graves, dijeron abogados.

Un comunicado de prensa difundido el domingo por los abogados del general de brigada Jeffrey Sinclair señala que se declarará culpable de delitos menores a cambio de que se retiren las acusaciones de agresión sexual junto con otros dos que hubieran obligado a que Sinclair tenga que inscribirse como delincuente sexual.

El comunicado dice que el acuerdo fue aprobado y firmado por un general de alto rango que supervisa el caso. Agrega que Sinclair se declarará culpable de otros delitos.

El abogado Richard Scheff dijo en el comunicado que Sinclair reconoce sus errores y que es momento de dejar el asunto atrás.

Sinclair, de 51 años y ex subjefe de la 82da División Aerotransportada, está acusado de obligar en un par de ocasiones a una capitana a hacerle sexo oral en Afganistán en 2011 durante una relación extramarital que duró tres años. El general admitió que cometió adulterio, que es un delito en las fuerzas armadas de Estados Unidos, pero negó haber abusado de la mujer.

La defensa ha descrito a la mujer como una persona mentirosa que inventó las acusaciones después de ver correos electrónicos entre Sinclair y otra mujer.


AP


Tomado de http://diario.mx

"En España se está normalizando la barbarie"

La activista Ada Colau, portavoz de la PAH, antes de comenzar su intervención en el debate organizado por el Ayuntamiento de Segovia.EFE/AURELIO MARTÍN
La portavoz de la PAH denuncia que en España se ejecutan al año entre 40.000 y 50.000 desahucios, unas cifras "escandalosas" para "un Estado que pretende llamarse democrático".

La activista Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha advertido de que en España "se está normalizando la barbarie" de los desahucios, un problema cuyas cifras son tan "astronómicas" que se ha perdido la medida pero que en otros países europeos serían consideradas un "escándalo".

Según ha dicho, a la vista de los datos del Poder Judicial y de las entidades financieras,España ejecuta al año entre 40.000 y 50.000 desahucios, mientras que en su informe de 2013 el Colegio de Registradores de la Propiedad reveló que el 70% de éstos correspondían a primeras residencias, un porcentaje que ascendía a 90% en ciudades populosas como Madrid. 

El Gobierno, sin embargo, no ofrece datos fiables sobre este problema, ha lamentado Colau, quien ha considerado "gravísima" esta actitud en "un Estado que pretende llamarse democrático".

La ciudadanía se organizó contra la "estafa" de los bancos con la vivienda, dice la activista

Esta activista, involucrada desde hace 13 años en decenas de luchas, las más reciente la referida al derecho a la vivienda, ha participado este domingo en Segovia en un diálogo con la periodista Alicia Gómez Montano en el marco del IV Encuentro Mujeres que transforman el Mundo, organizado por el Ayuntamiento. 

Durante su intervención ha recordado los orígenes de la PAH, que nació en 2009 en Barcelona del movimiento V de Vivienda y cuenta hoy con 200 grupos repartidos por todo el país.

 Entonces, ha relatado, la ciudadanía se organizó al darse cuenta de la existencia de una "estafa" por parte de los bancos, de la vulneración del derecho a la vivienda y del "aún más grave engaño" del Estado, que aseguraba que la inversión más segura y prudente era comprar una casa.

Al acudir a la Plataforma, ha proseguido, los afectados llegaban "devastados", "avergonzados" y creyéndose culpables por una versión gubernamental de la crisis que criminalizaba a las personas por vivir por encima de sus posibilidades y tener cultura de la propiedad.

 El mismo Gobierno, ha recriminado, promovió sin embargo agresivas políticas que incentivaban la adquisición de vivienda.

"Hubo que hacer ver a los afectados que el problema no era individual, que se vulneraron su derechos", ha explicado esta activista, convencida de que "el problema afecta a todos" y de que hay que organizarse por unas leyes "injustas" que vulneran normas superiores, sobreprotegen a las entidades financieras y dejan sin protección a una ciudadanía cuyos servicios además se ven recortados por el rescate a la banca.

"Tenemos una democracia secuestrada", se ha quejado la portavoz de la PAH

En declaraciones a Europa Press, Colau ha criticado que el Gobierno se haya convertido en "cómplice y rehén" de la banca y su "estafa", así como que dirigentes con fracasos a sus espaldas den lecciones a los ciudadanos. 

Se ha referido en este sentido al ministro de Economía, Luis de Guindos, y su vinculación como asesor de Lehman Brothers y consejero del Banco Mare Nostrum. 

"Y él no es una excepción. Tenemos una democracia secuestrada", se ha quejado.

La portavoz de la PAH ha repasado el momento en que tachó de "criminal" a la banca en su polémica intervención en el Congreso de los Diputados, donde presentó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 1,5 millones de firmas para reclamar una nueva legislación en materia hipotecaria.

 Aquel calificativo, ha asegurado, no fue fruto de un "calentón", sino algo "natural". "Jamás me he arrepentido, creo que fui prudente y rigurosa, le podía haber llamado mafioso, la banca es una organización criminal y muchos de sus responsables deberían ir a la cárcel", ha reiterado.

Se ha referido asimismo al fenómeno del escrache, una manifestación "pacífica" que nació ante la ausencia de impunidad de los políticos y después de cuatro años de que las administraciones dieran la espalda a las peticiones ciudadanas. 

"Lo mínimo que podíamos hacer era molestar un poco a sus señorías, que ni siquiera aceptaban venir a escuchar los problemas de la gente", ha resaltado.

"Debilidad del Gobierno"

Ada Colau ha llamado a los ciudadanos a ver siempre la parte positiva para evitar ser vencidos y derivar al abismo. Según ha dicho, en esta "represión" que atraviesa el país hay que ver la debilidad de un Gobierno que "ha perdido sus argumentos" y recurre por ello al lenguaje de la amenaza y el miedo.

 "No podemos permitirnos el lujo de deprimirnos", ha incidido esta activista, quien opina que sólo unidos se podrá hacer frente al Ejecutivo y dar la vuelta a la situación.

Colau ha indicado por otra parte que sigue adelante su demanda contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que la acusó de haber apoyado a Bildu, Sortu y otros grupos "proetarras" y de emprender una "estrategia política radical" a partir del movimiento antidesahucios y el uso del escrache. 

Al respecto, ha informado que Cifuentes tendrá que responder ante el juez el próximo mes de abril.

http://www.publico.es/politica/508387/ada-colau-en-espana-se-esta-normalizando-la-barbarie

Riesgos de la depilación genital


La depilación del vello púbico se ha convertido en una práctica frecuente entre las mujeres de todos los grupos sociales. Según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA , por sus siglas en inglés), la mayoría de las mujeres se depilan por razones asociadas a su actividad sexual. “La remoción del vello púbico está asociado a la actividad sexual de las mujeres. Aquellas que tienen una vida sexual activa tienden depilarse con más frecuencia que aquellas que no la tienen”, anota el estudio.

Pese a su popularidad, el equipo de científicos, conformado por Lindsey Schmidt Berger, Barry Ladizinsky y Margalida Ramírez Fort, sugiere que la depilación genital, especialmente aquella que se realiza con cera caliente, podría traer graves consecuencias para la salud.

“La depilación con cera podría generar microtraumas en la piel y en las estructuras subcutáneas tales como la foliculítis, la propagación de infecciones en toda el área, quemaduras y la aparición de sirigomas o pequeños tumores”, explica la investigación.

Tanto la foliculitis como las propagación de infecciones son dos de las consecuencias más graves de la depilación . Factores como la flora de la piel y la falta de aseo de los utensilios depilatorios pueden causar la propagación de bacterias como el estafilococo áureo, la Streptococcus pyogenes y la Pseudomona aeruginosa.

De acuerdo con el artículo publicado por la JAMA, el estado de la salud de una mujer también puede influir en la gravedad de las consecuencias de la depilación con cera. “Uno de los reportes describe cómo una mujer que sufre diabetes mellitus desarrolló la reactivación de un herpes y el síndrome del choque tóxico después de hacerse el bikini”, asegura el informe.

Por otra parte, la depilación con cera puede producir un déficit de la barrera mucocutánea de la vagina, encargada de prevenir la entrada de virus y bacterias al organismo, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. “Existe una correlación entre la depilación de los genitales femeninos y la adquisición de este tipo de enfermedades y de otros agentes virales que pueden producir, por ejemplo, la aparición de herpes”, afirma el estudio.

En ese sentido, los expertos sugieren a los profesionales de la salud advertir a sus pacientes sobre los riesgos de esta práctica e invitan a las mujeres (especialmente aquellas que sufran de diabetes o problemas circulatorios) a evitarla o, en su defecto, a minimizar los factores que puedan poner en riesgo su salud.

http://www.elespectador.com/noticias/salud/riesgos-de-depilacion-genital-articulo-481045

Crimea pedirá el lunes la anexión a Rusia tras un respaldo del 95% a la reunificación


Sí rotundo de Crimea a regresar a Rusia. Los resultados oficiales del referéndum de secesión de Ucrania de este domingo de la península no se conocerán hasta este lunes, pero el primer recuento preliminar anunciado por la comisión electoral adelantan un respaldo del 95,5% a la integración en la Federación Rusa como sujeto federal. 

Mientras, sólo un 3,5% del censo electoral votó a favor de la segunda opción, la de permanecer en el seno de Ucrania con una amplia autonomía.

En la plaza de Lenin de Simferópol, capital crimea, varios miles de personas de todas las edades celebran ya la victoria de la anexión ondeando banderas tricolores rusas y crimeas."¡Gracias Putin! ¡Gloria a Rusia!", gritan los concentrados frente al edificio del Gobierno, escena presidida por una imponente estatua de Lenin, padre de la Unión Soviética. "Hemos esperado tantos años. Me va a estallar el corazón de tanta alegría. Por fin, volvemos a Rusia", aseguraba Galina, profesora de enseñanza secundaria.

El Parlamento crimeo refrendará este mismo lunes en una sesión extraordinaria los resultados de la consulta popular y se dirigirá al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para pedirle la incorporación de la república autónoma a la Federación Rusa. "Haremos todo lo más rápidamente posible,aunque cumpliendo todos los requisitos legales", dijo el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, quien adelantó que una delegación parlamentaria crimea viajará mañana mismo a Moscú para iniciar el proceso de anexión.

Entre tanto, Crimea será de manera provisional una república autoproclamada, al igual que Cisdniéster o Nagorno Karabaj, en virtud de la Declaración de Independencia aprobada esta semana por la Rada Suprema (Legislativo) de la región. A partir de ahora, los crimeos podrán solicitar el pasaporte ruso y el permiso de conducir de la Federación Rusa, a lo que se suma que las autoridades adoptarán también el rublo como moneda y el huso horario vigente en el vecino del norte.
Día de fiesta 

Mientras Estados Unidos, la Unión Europea y la gran mayoría de la comunidad internacional ha asegurado que no reconocerá los resultados del referéndum y mantienen su defensa de la integridad territorial de Ucrania, los habitantes de la península se tomaron la jornada electoral como un día de fiesta. "¡Felices Fiestas!", era la frase más repetida por los electores, que llegaban al colegio bien abrigados y provistos de paraguas, ya que la jornada fue desapacible. Tras el cierre de los colegios electorales, la comisión electoral crimea informó de que la participación fue superior al 80% de los 1,5 millones de personas con derecho al voto. En la ciudad de Sebastopol, que tiene un estatuto especial y acoge la base de la Flota rusa del Mar Negro, la participación en la consulta alcanzó el 85%.

Los rusos de Crimea, que representan un 60% de la población, afirman que con el plebiscito quieren poner fin a la injusticia histórica que supuso la entrega de la península a Ucrania en 1954 por parte de Nikita Jruschov. No obstante, la mayoría reconoce que su motivación para apoyar la reunificación con Rusia es mucho más prosaica: en Rusia los salarios y las pensiones son mucho mayores que en Ucrania, que está al borde de la bancarrota, y la gasolina cuesta la mitad.

El Parlamento crimeo repartió un folleto entre sus conciudadanos en los que exponía diez razones para integrarse en la Federación Rusa. Entre otros motivos, además de sueldos y pensiones, expone que la unión con Rusia atraerá a millones de turistas, eliminará los aranceles a los productos crimeos y rebajará los impuestos. "Voté por la reunificación. Somos rusos y acabamos en Ucrania por cosas del destino, cuando nos regalaron en 1954. Estoy segura de que en unos pocos meses seremos parte de la Federación Rusa", aseguró a Efe Nina, una pensionista oriunda de los Urales (Rusia), tras depositar el voto. En las urnas transparentes se podía ver que la aplastante mayoría de votantes marcó con una cruz la primera pregunta, es decir, la reunificación con Rusia, dejando en blanco la casilla de una amplia autonomía dentro de Ucrania.

No sólo los nostálgicos de la grandeza soviética se pronunciaron a favor de Rusia, ya que las nuevas generaciones están deseosas de romper lazos con Ucrania, a cuyas nuevas autoridadescalifican abiertamente de "fascistas". "Rusia es el futuro y Ucrania el pasado. No hay duda alguna de que en la Federación Rusa viviremos mucho mejor. Si no fuera por los crimeos, habría estallado una guerra civil", señaló Yuri, abogado de 25 años.

Mientras los representantes de la comunidad ucraniana acusaron a las autoridades crimeas de fraude, la minoría tártara boicoteó la consulta, aunque esto no influyó en los resultados, ya que los rusos son mayoría. "Es una payasada. Axiónov dibujará los resultados a su antojo. Todo se decide en los pasillos del Kremlin. Moscú es el que le dicta a Crimea por donde tirar, ahora a la izquierda, ahora a la derecha", aseguró Jamzín Umarovich, jefe de Relaciones Exteriores del Medzhlis (Asamblea Popular de los tártaros de Crimea).
Amenazas de Estados Unidos 

Crimea siguió adelante con el referéndum pese a que el sábado la Rada Suprema de Ucrania disolvió el Parlamento crimeo tras declarar anticonstitucional el plebiscito. Desde Moscú, Putin ha defendido la legitimidad de la votación en una conversación telefónica con su homólogo de EEUU. En la charla, el jefe del Kremlin recordó a Barack Obama el precedente de Kosovo, cuyo Parlamento proclamó su independencia unilateral de Serbia en febrero de 2008. "Se discutieron distintos aspectos de la situación de crisis en Ucrania. Putin llamó la atención sobre la incapacidad de las actuales autoridades de Kiev para acabar con los desmanes de los grupos ultranacionalistas y radicales que están desestabilizando la situación y aterrorizando a ciudadanos pacíficos, entre ellos la población rusohablante y nuestros compatriotas", señala un comunicado de la presidencia rusa.

Según Putin, los habitantes de Crimea tuvieron la oportunidad de expresar libremente su voluntad y autodeterminación. También incidieron los dos presidentes en que, a pesar de las diferencias de enfoque, "es necesario buscar conjuntamente formas de colaborar para estabilizar la situación", según el Kremlin. Ambos mandatarios hablaron sobre la posibilidad de enviar a Ucrania una misión de supervisión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y "en opinión del presidente ruso, la actividad de esa misión debe extenderse a todas las regiones de Ucrania" y no solo a Crimea, señaló el comunicado.

Fuera de la llamada telefónica, la Casa Blanca también ha emitido un comunicado en el que advierte a Moscú de que no permanecerá "de brazos cruzados" ante lo que considera que es una "apropiación por la fuerza de territorios" por parte de las autoridades rusas.

 "Rechazamos el referéndum y la comunidad internacional no reconocerá un plebiscito desarrollado bajo la amenaza de la violencia y de la intimidación de una intervención militar rusa que viola el derecho internacional", indica la nota.

En el texto, el Gobierno de Obama advierte a Rusia de que sus actos son "peligrosos y desestabilizadores para la región" y avisa al Ejecutivo de Moscú de que esta actitud "conllevará un incremento de los costes" para las autoridades rusas. 

"En el siglo en el que estamos hace mucho tiempo que pasaron esos días en los que la comunidad internacional se quedaba cruzada de brazos cuando un país se apropiaba por la fuerza de los territorios de otro", advirtió la administración estadounidense, quien pide a la comunidad internacional que "siga condenando" los actos de Moscú y tome "medidas concretas para imponer un coste a Rusia".

http://www.publico.es/internacional/508379/el-parlamento-de-crimea-pedira-el-lunes-la-anexion-a-rusia-tras-un-respaldo-del-95-a-la-reunificacion

Bielorrusia responderá a Occidente, de un modo adecuado. Junto con Rusia


Oleg Stepanenko
Corresponsal de Pravda en Minsk
Traducido del ruso por Josafat S. Comín

“Bielorrusia responderá de un modo adecuado al refuerzo de divisiones de la OTAN cerca de las fronteras de Bielorrusia”, declaró Alexánder Lukashenko en la reunión del Consejo de Seguridad sobre los resultados preliminares de la primera etapa de comprobación del nivel de preparación de las FF.AA. del país.

Por supuesto que nos preocupa la situación que se ha creado en Ucrania, señaló el presidente bielorruso. "Ese es nuestro país, nuestra gente, nuestros hermanos.

He de decir que el pueblo de Ucrania no se merece lo que está pasando allí.

Es un pueblo heroico que en su mayoría combatió contra el fascismo; estuvimos juntos en la la última guerra y la ganamos. Por eso la postura de Bielorrusia, en virtud de nuestra memoria histórica, de nuestra historia, es inequívoca".

Y esa postura coincide con la postura de Rusia. Especial preocupación despierta la activación de la actividad militar de Occidente, que ha sido quien abiertamente has estado alimentando el conflicto en Ucrania, cuando ha estado apoyando y sigue apoyando a las fuerzas profascistas, que han sido las que han ejecutado el golpe de Estado y las que se han hecho con el poder.

Últimamente estamos observando una escalada del conflicto: Una escalada que no está sucediendo ni en Siria, ni en Libia ni en Irak. Está pasando aquí, junto a nuestras fronteras. Es algo que afecta a nuestros intereses, declaró Alexander Lukashenko.

Al condenar los intentos de Occidente de amedrentar a Bielorrusia por las posibles consecuencias en caso de que apoye a Rusia, Lukashenko, subrayó que el país actuará exclusivamente en correspondencia con la base normativa jurídica, que existe entre los dos países hermanos.

Y en primer lugar, en correspondencia con el tratado de construcción del Estado unificado, donde bielorrusos y rusos tienen obligaciones mutuas en la defensa de sus fronteras comunes.

“Ya lo he dicho abiertamente en más de una ocasión, recordó Lukashenko: los rusos y nosotros somos un mismo pueblo, al igual que los ucranianos, somos de un mismo árbol, somos eslavos y siempre estaremos juntos. Vamos a velar por los intereses de nuestro país y de nuestros amigos y vecinos, nuestros aliados”.

Esto adquiere especial relevancia en la situación actual, cuando los mandos de la OTAN, han adoptado la decisión, conjuntamente con los norteamericanos, de aumentar al grupo de fuerzas aéreas, junto a las fronteras del Estado unificado.

"Hemos reaccionado con tranquilidad, hasta el momento en que esas importantes maniobras han comenzado más al sur en territorio de Polonia, y Polonia ha pedido que se amplíen e incrementen dichas maniobras. Habríamos de preguntarnos para qué.

Para qué, -incidió el presidente de Bielorrusia- justamente ahora en que la situación en la región no se puede calificar de tranquila".

Al informar de que de acuerdo con la información de que disponía más de 15 cazas de Reino unido e Italia habían sido de urgencia dislocados a las frontera con Bielorrusia, Alexander Lukashenko, recalcó que de acuerdo con el tratado del Estado unificado, el grupo de tropas conjuntas ruso-bielorrusas, tiene un plan de acción que contempla dicho supuesto.

Y ese es el plan que se ha pedido que aplique al Ministerio de Defensa. Se ha decidido comenzar la segunda etapa de comprobación del nivel de preparación de las Fuerzas Armadas, en el marco de la que, en caso necesario, se desplegarían unidades complementarias, para llevar a cabo, en palabras del presidente bielorruso, “las maniobras correspondientes, como están haciendo nuestros vecinos en el territorio de Polonia”.

Según lo establecido por el grupo conjunto de tropas, Rusia está obligada en la actual situación, a apoyar a Bielorrusia con fuerzas aéreas, desplazando a sus aeródromos 15 cazas.

 De continuar la escalada del conflicto por parte de Occidente, se adoptarían las medidas adecuadas para la defensa de los intereses del Estado unificado.

Al desenmascarar el verdadero rostro de los “revolucionarios maidanistas”, que han ejecutado los planes de sus socios occidentales, Alexánder Lukashenko señaló:

“Hay que trabajar más y menos correr por el extranjero. Hay que ocuparse de nuestro país y del bienestar de nuestro pueblo. Si alguien necesita saber cómo, le podemos ayudar, se lo podemos explicar”.

Por desgracia el actual régimen profascista de Kiev no necesita ninguna ayuda para salvar a Ucrania de la “peste parda”. Incapaces de escuchar la voz de su propio pueblo, se han convertido en un arma de la política agresiva de Occidente, a la que Bielorrusia, junto con la hermana Rusia, se enfrenta llena de decisión.


http://jscomin.blogspot.com/

Galicia, radiografía de un exterminio


En Galicia no hubo Guerra Civil entre 1936 y 1939. Pero sí un exterminio sistemático de la población fiel a la República. En tan sólo tres años fueron asesinados 4.699 ciudadanos gallegos. Siete de cada diez (3.233) fueron ejecutados en los llamados paseos franquistas. 

El resto, 1.466, fueron asesinados mediante la ejecución de una sentencia a muerte, según los datos del proyecto Nomes e Voces. Un auténtico exterminio en una zona donde la Guerra no duró más de unos días.

"Lo que pasó en Galicia es una prueba de que el golpe tenía una intención exterminadora, pues no era para nada necesario. (...) En Galicia no hubo matanzas de curas y hacendados. 

Lo que sí hubo fue muchas muertes controladas, instigadas o toleradas por las autoridades militares", explica Federico Cocho, autor de Guerra civil. Que pasou en Galicia e en España (Xerais) en una entrevista a El Mundo.

Con Galicia bajo el control del bando franquista desde los primeros momentos del golpe militar, "los perpetradores y sus seguidores a nivel local comienzan a demostrar que éste lleva aparejada una inusitada violencia", según recoge el informe de Nomes e Voces

Así, en los primeros meses de la Guerra Civil fueron asesinados en Galicia los cuatro gobernadores civiles, los alcaldes de cinco de las siete ciudades gallegas y los 26 de las poblaciones más importantes. Fueron ejecutadas también las máximas autoridades militares gallegas que se opusieron al golpe, los civiles más activos en la defensa de la legalidad y aquellos con cierta relevancia social en determinadas comunidades como maestros, médicos, farmacéuticos y abogados. 

En total, 4.699 ciudadanos asesinados.
Fueron ejecutadas las máximas autoridades militares gallegas que se opusieron al golpe 

Ejemplos de casi todos ellos se encuentran entre las denuncias que esta semana han presentado una decena de familiares de hombres y mujeres de desaparecidos durante la dictadura, vinculados a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ante el cónsul de la República Argentina en Vigo, Roberto Gudiño dentro de la llamada Querella argentina.

El abuelo y el tío abuelo de Esther García, una de las denunciantes, formaban parte de aquellos gallegos que no esperaban la "inusitada violencia" desplegada por los seguidores del golpe contra ellos. Manuel Díaz González, médico de O Incio (Lugo) y primer alcalde de la República en dicha localidad, y su hermano José Díaz, elegido en las últimas elecciones nuevo alcalde del municipio, creyeron que a pesar del golpe militar no debían huir de la localidad porque de nada se les podía imputar. Estaban equivocados. "Los falangistas de O Incio empezaron con las amenazas a la familia.

 Nadie daba crédito de lo que estaba pasando. Un día apareció muerto el perro de mi tío y ya decidieron los hermanos que tenían que escapar", cuenta a Público Esther García, que explica que finalmente los dos hermanos fueron capturados y trasladados a la prisión de Monforte de Lemos, donde ofrecieron a Manuel partir al frente como médico de los nacionales: "Yo no soy veterinario, no curo animales", contestó Manuel, según relata Esther.

A partir de ese momento comenzó el particular infierno de Manuel. Fue sacado de la cárcel en unpaseo nocturno aunque consiguió escapar herido refugiándose en casa de un "amigo suyo de derechas", el famacéutico de Sarria Antonio Peña. "Allí fue apresado por la conocida cuadrilla de falangistas de Layosa. Le fueron atadas las manos a una soga prendida de la cola de un caballo y fue arrastrado durante varios kilómetros hasta llegar a la entrada de O Incio. Al llegar allí, aún con vida y consciente, fue asesinado. Luego le amputaron un dedo para robarle la alianza", prosigue Esther.

Era el 11 de septiembre de 1936. En los primeros cinco meses de 1936 fueron asesinados en Galicia un promedio de 14,25 personas por día, mientras que a finales de 1939 la cifra de ejecuciones había descendido a 0,7 al día. 

Un día después, el 12 de septiembre, aparecieron en la cuneta de la carretera N-634, en un lugar conocido como voltas de Prado, cinco cadáveres. Uno de ellos tenía seis dedos en una mano. Así identificaron los vecinos a Bruno Martínez, tío abuelo de Miguel Freire, investigador de la ARMH que ha denunciado este caso ante la Justicia argentina.

"Estaban acusados de haber hecho frente a las tropas sublevadas, es decir, de oponerse al alzamiento nacional. (...) No eran ni sindicalistas exaltados, ni agitadores políticos, sólo habían tenido la mala suerte de haber participado en asociaciones sindicales y políticas", cuenta Miguel a Público, que añade que "la represión y el terror continuó cebándose en las familias de estas personas, que tuvieron que padecer acoso y humillaciones, el incendio y saqueo de sus casas y las burlas e insultos cuando los primeros de noviembre llevaban flores a las sepulturas donde se habían enterrado a sus familiares asesinados".

En octubre de este 1936 fue también asesinado Julio Sanz Martín, enfermero-practicante en la Marina. Su nieta, Elvira Sanz, lo denuncia ante la Justicia argentina. "Mi abuelo tenía 34 años. El 22 de octubre de 1936 fueron unos hombres a su casa, donde vivía con su mujer y sus dos hijos, y dijeron que se lo llevaban a un juicio. Al día siguiente, el 23 octubre, apareció el cadáver en una cuneta de San Juan de Ouces. Su muerte quedó anotada en el Registro Civil causada por una "hemorragia intensa".

El único motivo por el cual Julio Sanz pudo ser asesinado es "publicar algunos artículos sobre reivindicaciones laborales" en diversas revistas y "estar afiliado a Izquierda Republicana". Como Julio, la represión en el estamento militar en Galicia afectó a 140 marinos ejecutados, así como al almirante Antonio Azarola Gresillón; el general de división Enrique Salcedo y el gobernador militar de Galicia Rogelio Caridad Pita.

Objetivo: destruir la sociedad

El asesinato selectivo o indiscriminado no fue la única vía de represión. Con el objetivo de destruir una sociedad civil, plural y organizada fueron condenados a cadena perpetua 1.597 ciudadanos y 1.981 fueron sentenciados a diferentes penas de prisión inferiores. En total, 28.234 víctimas gallegos sufrieron algún tipo de persecución judicial por las nuevas autoridades militares.

 "Es imposible la cuantificación o estimación sobre otras formas de coerción o violencia: desde los encarcelamientos y torturas hasta las rapas y purgas de mujeres que se perpetran con idéntica escenificación en todo el territorio gallego y, a diferencia de las otras tipologías represivas, estaban diseñadas para su exhibición pública", señala la investigación de Nomes e Voces.

Así, en la Galicia de la Guerra Civil pueden ser perseguidos y exterminados desde un líder comunista local a un simpatizante de un sindicato que busca mejorar sus condiciones económicas pasando por la "burguesía progresista que a través del socialismo, el republicanismo o el galeguismo aspiran a consolidar el liberalismo democrático".

 "No se trata, pues, de un ataque a una posible revolución de tipo soviético —sin ninguna base documental—, sino de acabar con un sistema en el que cobra el protagonismo principal la participación ciudadana en un escenario tendente a la modernidad y el progreso", concluye la investigación de Nomes e Voces.

http://www.publico.es/politica/508265/galicia-radiografia-de-un-exterminio

Putin le dice a Obama que la consulta en Crimea es legal y le recuerda el precedente de Kosovo


"El referendo en Crimea cumplió todas las normas internacionales", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

"En relación con el referéndum celebrado en Crimea, Vladímir Putin destacó que transcurrió totalmente en coherencia con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y se tuvo en cuenta, en particular, el famoso precedente de Kosovo.

 Por lo tanto los habitantes de la península tuvieron la garantía de hacer uso del libre albedrío y la libre determinación", informó el servicio de prensa del Kremlin en un comunicado. 

Putin además resaltó la incapacidad y falta de voluntad de las actuales autoridades de Kiev para frenar a los grupos ultranacionalistas y radicales. 

Durante la conversación, que se dio por iniciativa de la parte estadounidense, el mandatario ruso recalcó que dichos "grupos desestabilizan y aterrorizan incluso a la población de habla rusa, y nuestros conciudadanos", dice el comunicado. 

En este contexto, los mandatarios consideraron el envío a Ucrania de una misión de vigilancia de la OSCE. "De acuerdo con el presidente de Rusia, la actividad de una misión de este tipo debería extenderse a todas las regiones de Ucrania", informó el Kremlin. 

Los jefes de Estado señalaron que, a pesar de las diferencias de opiniones, deben trabajar juntos para buscar la manera de ayudar a estabilizar la situación en Ucrania. 

Según los primeros datos del escrutinio del referéndum en Crimea, con el 50% de los votos contados, el 95,5% de la población votó a favor de la adhesión a Rusia, según la Comisión Electoral Central de Crimea. 

La participación ha superado el 82%. 

El periódico ruso 'Pravda' llama a Merkel la 'putilla' de Washington


Imagen con la que el periódico Pravda ilustra su editorial, una foto de archivo de 1990 en la que aparece la actual canciller alemana.

El periódico ruso Pravda ha publicado hoy un artículo en el que tacha a la canciller alemana Angela Merkel de ser "la putilla de Washington".

La versión online del diario. órgano informativo del Partido Comunista ruso, ha criticado la política de la canciller alemana asegurando que se está prostituyendo la Administración estadounidense y ha menospreciado el papel de la OTAN tachándolo de "estúpidas marionetas" de Washington. 

El artículo acusa directamente a Alemania de un liderazgo débil que llevará al mundo a la guerra. " Alemania fue la culpable de la Primera Guerra Mundial; también de la Segnda; y ahora lo será de la Tercera", dice el artículo.

En el texto, se acusa a Washington de propiciar el conflicto en Ucrania por querer "privar a Rusia de su base naval en el Mar Negro" e insiste en que Putin "no puede abandonar a millones de rusos que se encuentran en el sur y este de Ucrania a merced de un gobierno impuesto y antiruso colocado en Kiev por Washington".

En la jornada de referéndum en Crimea, acerca de una posible secesión de Ucrania, el articulista considera que existe un interés por parte de Estados Unidos en "propiciar una guerra contra Rusia para romper el bloque de los BRICS (Brasil, Sudáfrica, China, India y Rusia) para que no formen un bloque independiente". 

Para finalizar insiste en que "el gobierno criminal de Washington ha acorralado al oso ruso a una esquina, pero éste no va a rendirse".

http://www.publico.es/internacional/508309/el-periodico-ruso-pravda-llama-a-merkel-la-putilla-de-washington

Exitosa presentación de soprano cubana Bárbara Llanes en Francia


En una sala repleta y con prolongados aplausos, el público francés recibió a la soprano Bárbara Llanes y al pianista Rolando Luna, quienes interpretaron a clásicos de la música cubana en dos conciertos ofrecidos en la región parisina.

Los asistentes se refirieron con emocionadas expresiones a la gran calidad del duo, luego de las presentaciones en el Centro de las Artes de la ciudad de Enghien-les-Bains, aledaña a esta capital, donde participaron autoridades locales y funcionarios de la misión cubana en la Unesco.

Tras una cerrada ovación durante la presentación final la noche del sábado, Llanes y Luna debieron repetir la “Salida de Cecilia Valdés”, de la zarzuela compuesta por Gonzalo Roig, donde ambos hicieron gala de su talento y virtuosismo.

En entrevista concedida a la prensa, la soprano expresó su satisfacción por la reacción de los asistentes, que después de cada número aplaudían con entusiasmo.

“Nosotros vinimos con muchos deseos de ofrecer estos conciertos, pero de verdad yo nunca esperé una tan buena acogida, tanto de la música cubana, como de mi voz. Estoy muy feliz porque ese es el objetivo de un artista”, expresó la cantante.

Piezas clásicas, como “Tú”, de Eduardo Sánchez; “Canción del amor triste”, de Ernesto Lecuona; “Quirino con su tres”, compuesto por Emilio Grenet; la habanera de Ignacio Cervantes “El ingenio de mi papa”; y “Perla Marina”, obra de Sindo Garay, mantuvieron inmóviles en sus butacas a los espectadores.

Luna, por su parte, manifestó a esta agencia su sorpresa ante las ovaciones desatadas por la oferta musical traída desde Cuba a la región parisina.

“A mí se me vincula más con otros géneros, como el jazz, el son o la música tradicional de la orquesta Buena Vista Social Club, pero ahora, después de esta experiencia, quisiera repetirla varias veces”, dijo el pianista.

Se refirió también al buen momento artístico de la actualidad de Cuba donde, dijo, los jóvenes están imponiendo con fuerza su forma de manifestar sus creaciones y se abren nuevos espacios con muchos buenos intérpretes y orquestas.

Destacó Luna la importancia del arribo cada vez más numeroso de artistas extranjeros, lo cual permite compartir ideas, relacionarse con otras culturas y fortalecer y hacer crecer las raíces propias.

Los proyectos de los dos talentosos músicos cubanos divergen en los próximos meses.

Luna participará en la gira internacional de despedida de Buena Vista Social Club y la promoción de un disco grabado recientemente con Omara Portuondo.

Mientras, Bárbara Llanes concentrará sus energías en la próxima presentación en Colombia del “Salmo de las Américas”, de José María Vitier.

“Es una gran producción, una obra gigantesca y hermosa, como es toda la música de Vitier”, señaló la soprano.

(Con información de Prensa Latina)

CIA: espionaje, tortura y mentiras


GOODMAN, MOYNIHAN / En el sombrío gulag estadounidense en Bahía de Guantánamo hay prisioneros en huelga de hambre que no han sido acusados de cometer ningún delito, muchos de los cuales tienen orden de liberación hace más de diez años.

“Lo que no me deja dormir por la noche es la posibilidad de que haya otro atentado contra Estados Unidos”, afirmó la Senadora Dianne Feinstein el mes pasado en lo que en ese momento era su defensa habitual del amplio programa de espionaje a nivel mundial de la Agencia de Seguridad Nacional y de otras agencias de inteligencia de Estados Unidos. 

Todo eso cambió ahora que piensa que la CIA espió y les mintió a miembros de la comisión que preside, la poderosa Comisión Selecta de Inteligencia del Senado. 

La comisión se creó después de que el escándalo de Watergate provocara la caída del Gobierno de Nixon. 

La Comisión de Control de las Actividades de los Servicios de Inteligencia, presidida en aquel entonces por el senador demócrata de Idaho Frank Church, realizó una investigación exhaustiva de los abusos cometidos por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, con respecto a todas sus actividades, desde el espionaje de manifestantes opositores a la guerra, hasta el asesinato de líderes extranjeros. 

Así comenzó la era moderna de la supervisión de las actividades de inteligencia de Estados Unidos por parte del Congreso y el Poder judicial.

La pelea pública entre la defensora de la CIA, Feinstein, y la propia agencia ocurrida esta semana podría alterar brevemente el statu quo, pero se reconciliarán.

 Lamentablemente, esta pelea no permite ver un problema más grave: la historia jamás contada de la política secreta del gobierno de Estados Unidos de tortura y entrega de prisioneros (el modo eufemístico de la Casa Blanca de denominar el secuestro).

El conflicto está relacionado con el descomunal informe clasificado de la Comisión de Inteligencia acerca de este tristemente célebre programa del Gobierno de Estados Unidos. 

Feinstein y otros senadores procuraron que se desclasificara el documento de 6.300 páginas. 

Ahora nos enteramos a través de información de la prensa y por un discurso pronunciado esta semana por Feinstein en el Senado que miembros de la Comisión de Inteligencia obtuvieron acceso a documentos de la CIA en un establecimiento secreto de alta seguridad de la CIA, en algún lugar fuera de la sede de la agencia. 

Feinstein describió lo sucedido: “La CIA comenzó a enviar documentos en formato electrónico a los miembros de la Comisión en un establecimiento alquilado por la CIA a mediados de 2009. 

El número de páginas llegó a ser rápidamente de miles, decenas de miles, cientos de miles, y luego millones. Los documentos facilitados no tenían índice ni una estructura organizativa.

 Era una verdadera pila de documentos que los miembros de nuestra comisión tuvieron que examinar y tratar de interpretar”.

Aún no sabemos si estaba entre esas millones de páginas o fue proporcionado a los miembros de la Comisión de Inteligencia a través de un informante de la CIA, pero encontramos un documento denominado “Examen Interno Panetta”, claramente denominado así por León Panetta, el entonces director de la CIA. 

Feinstein dijo en su discurso ante el Senado: “Creemos que estos documentos los escribió personal de la CIA para resumir y analizar los materiales que proporcionó al comité para su examen.

 Los documentos del Examen Panetta no eran más confidenciales que otra información que recibimos para nuestra investigación.

 De hecho, los documentos parecían estar basados en la misma información que ya había sido proporcionada al comité.

 Lo que era singular e interesante acerca de los documentos internos no era que estuvieran clasificados, sino su análisis y reconocimiento de las irregularidades graves cometidas por la CIA”.

 El “Examen Interno Panetta” se contradice específicamente con la propia declaración por escrito que la CIA envió al Comité de Inteligencia. Sí, pescaron a la CIA mintiendo.

Pero la cosa no termina allí. Mike German, profesor adjunto del Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York, que durante 15 años fue agente del FBI especialista en la lucha contra el terrorismo a nivel nacional, dijo en Democracy Now!: “Es una situación realmente fuera de lo común.

 Se supone que la tarea del Senado es vigilar a la CIA, no permitir a la CIA determinar las condiciones de la supervisión de su propio trabajo”. 

Feinstein informó que cientos de los documentos proporcionados inicialmente más tarde fueron eliminados de los archivos por la CIA. Por si fuera poco, resulta que la CIA presentó acusaciones penales contra los miembros de la Comisión, aparentemente, por haber robado el informe Panetta.

Ray McGovern es un ex analista de alto nivel de la CIA que criticó públicamente la información de inteligencia utilizada para justificar la invasión de Irak. McGovern me dijo: “Esto nos remite a la cuestión fundamental de la supervisión de la comunidad de inteligencia. 

En la década de 1970, la Comisión de Control de las Actividades de los Servicios de Inteligencia investigaba los abusos de todo tipo, como las escuchas telefónicas ilegales y los asesinatos, y se admitía que la supervisión del Congreso era necesaria. 

Eso significaba supervisión del Congreso, no que el Congreso hiciera la vista gorda, que es lo que ha ocurrido en los últimos años. 

Y si adelantamos el tiempo hasta el 11 de septiembre, la gente siempre dice ‘después del 11 de septiembre, todo cambió’. 

Y es cierto que cambió. 

En la noche del 11 de septiembre, el Presidente dijo: ‘No me interesa lo que digan los abogados internacionales. Vamos a reventarlos’.

 ¿Qué fue lo que hicieron a continuación? Bueno, tomaron prisioneros en Afganistán y la primera persona torturada fue John Walker Lindh, un ciudadano estadounidense”.

La tortura era una práctica extendida y sanguinaria, practicada en los centros de detención secretos de todo el mundo.

 Esto es lo que se pierde de vista en la lucha por el poder en Washington D.C. entre la Senadora Feinstein y la CIA. Muchas vidas han sido destruidas, algunas personas han muerto violentamente en custodia de Estados Unidos de manos de sus captores. 

En el sombrío gulag estadounidense en Bahía de Guantánamo hay prisioneros en huelga de hambre que no han sido acusados de cometer ningún delito, muchos de los cuales tienen orden de liberación hace más de diez años. Los detenidos en huelga de hambre son alimentados por la fuerza y sometidos a técnicas de tortura de la época de la inquisición.

Esperemos que a Feinstein le dure la indignación y que la supervisión de la Comisión de Inteligencia del Senado de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, que tienen cada vez más poder, realmente tome nuevo impulso. 

El informante de la NSA Edward Snowden opinó desde su asilo político en Rusia: “Somos testigos de otro ‘efecto Merkel’, donde a un funcionario público no le interesa que los espías violen los derechos de millones de ciudadanos comunes y corrientes, sino que, de pronto, resulta escandaloso que un político se entere de que lo mismo le sucede a él”.

http://www.contrainjerencia.com/?p=84347

Crimea: La gente vuelve a su patria natal.

Interfax.

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

Los resultados del referéndum en Crimea infundirán ánimo a las regiones orientales de Ucrania, considera el vicepresidente del CC del PCFR, Vladímir Kashin.

“No me sorprenden los primeros resultados de las encuestas a pie de urna en Crimea. 

Hace una semana, pronostiqué que habría entre un 87-88% de apoyo al ingreso en Rusia y una participación del 80%, declaró a Interfax este domingo V. Kashin al comentar los resultados del referéndum sobre el estatus de Crimea.

Kashin considera que los resultados del referéndum difícilmente devolverán el juicio a los representantes de “Praviy Séktor” y todo ese lumpen banderista, que marca ahora el paso en Kiev, y que tiene el respaldo de esos enfervorecidos políticos de Occidente, ya que representan a fuerzas abiertamente rusófobas”

“Sin embargo, estas cifras, sin duda animarán a las ciudades del este de Ucrania, como Lugansk, Donetsk”.

En opinión de Kashin, tras el apoyo recibido en Crimea, Rusia podrá actuar con mayor seguridad en la región.

“No hay ninguna queja. Todo se ha desarrollado de un modo muy digno, con una buena participación, con muy buen ánimo. La gente regresa a su patria natal”- manifestó Kashin.

"El referendo en Crimea transcurrió conforme a las normas internacionales"


El referendo en Crimea transcurrió en conformidad a las normas internacionales respetando totalmente los procedimientos democráticos, afirmó el jefe de la misión internacional de observación, Mateusz Piskorski.

"El referendo se llevó a cabo en conformidad con las leyes locales y de acuerdo al derecho internacional. Lo que hemos visto hoy en la península de Crimea no se diferencia en nada de cualquier plebiscito en cualquier país europeo democrático", afirmó Piskorski.

"Los observadores llegaron a la conclusión de que todo se correspondió con las normas necesarias", dijo Charalampos Angourakis, representante del Parlamento Europeo y diputado por Grecia. "Si alguien dice que no es así, será pura política", agregó durante una entrevista concedida a Itar-Tass.

Si alguien dice que no es así, será pura política

"Este fue un referendo especial. Vino mucha gente a votar y todo estuvo bien organizado. Quiero dar las gracias a los organizadores del referéndum por la preparación, ya que tuvieron muy poco tiempo", dijo a los periodistas el diputado austriaco ante el Parlamento Europeo Johan Stadler, quien fue uno de los observadores de los comicios. 

Por su parte, el director de la Comisión de la Cámara Pública de Rusia, Vladislav Grib, destacó la ausencia de infracciones graves durante la jornada de votación en Crimea. "Se han seguido todos los procedimientos democráticos y normas legales", subrayó.

El proceso de votación fue seguido por 135 observadores de 23 países y 240 observadores en representación de las organizaciones de la sociedad de Crimea y los partidos políticos. La seguridad estuvo garantizada por 2.500 miembros de la Policía, funcionarios del Ministerio de Situaciones de Emergencia y vigilantes de la Autodefensa del Pueblo.

En la consulta los electores tuvieron que responder a dos preguntas: "¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?" y "¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

Según el jefe de la comisión del referéndum en Crimea, Mijaíl Málishev, la gente empezó a acudir en masa a los centros de votación desde primera hora de la mañana, algo que "no se veía desde los tiempos de la URSS", afirmó.

La guerra contra las drogas, un fraude total


IVAN MARQUEZ*, FARC-EP – El mundo está librando la lucha contra las drogas en medio de las tinieblas. Todos los esfuerzos están condenados al fracaso si no encendemos la luz de la verdad sobre el nauseabundo crimen del narcotráfico que lacera a la humanidad. Rodeada por esa oscuridad, la pobre Colombia está enredada y perdida en un laberinto más intrincado que el del mito del Minotauro.

Se reafirma esta certeza de las impactantes denuncias del ex gobernador de Minnesota, Jesse Ventura, director del programa de Televisión “Conspiracy Theory” (Teoría de la conspiración), un hombre al cual hay que creerle, no solo por haber sido autoridad de un Estado de los Estados Unidos, sino por su rigor investigativo y compromiso con la humanidad.

No estamos provocando lluvias sobre un terreno mojado al traer versiones muy difundidas por todo el mundo. Simplemente posicionamos como verdad irrefutable, que no se puede tapar ni ocultar más, el sucio rol de la CIA y de la DEA, como motores y generadores de la calamidad humanitaria del flagelo del narcotráfico.

Desde hace más de medio siglo, la CIA está utilizando las ganancias criminales del tráfico de drogas para financiar sus operaciones encubiertas de guerra sucia, como recurso pérfido para eludir el tener que rendir cuentas al Congreso y al propio pueblo norteamericano. Esos dineros son usados para desestabilizar gobiernos legítimos, elegidos democráticamente, financiar atentados contra líderes del hemisferio que se oponen a la política hegemónica de Washington… Pero lo más grave, es que esa desviación, sigue siendo consentida y tolerada por autoridades corruptas de los Estados Unidos, conductas consideradas como una traición a la Constitución, los principios y las leyes de ese país.

Sostiene Jesse Ventura, que la participación de la CIA en el negocio está totalmente documentada. En Francia, entre 1947 y 1951. En el Sudeste asiático en los años 50. Lo mismo que en Indochina, Panamá, Centroamérica, México y Colombia. Afganistán se ha convertido durante la guerra –denuncia el ex gobernador- en el mayor proveedor de opio y heroína en Europa, y que el cultivo de amapola, que prácticamente había sido erradicado en el gobierno de los talibanes, volvió a florecer con la invasión de los Estados Unidos.

Michel Levine, agente encubierto de la DEA durante 25 años -el más condecorado de la historia-, afirma en su libro Deep Cover, que cuando se disponía a capturar a peces gordos del narcotráfico, recibió órdenes de sus superiores de no hacerlo porque se trataba de colaboradores de la CIA. El periodista, Gary Webb, que develó cómo la CIA introdujo a través de Los Ángeles, cientos de toneladas de cocaína para ser distribuidas en todo el territorio de los Estados Unidos, terminó muerto con dos balazos en la cabeza. Ya en 1976, el inspector general de la CIA había reconocido en C-SPAN que esa institución introdujo la epidemia del “crack”.

Tanto la DEA como los barones de la droga, están haciendo el negocio del siglo, porque, según los denunciantes, mueven una gran masa de dinero que oscila entre 500 mil billones y un trillón de dólares al año, una cantidad anual mayor que la del negocio del petróleo y el gas natural juntos, y el doble de la industria de automóviles. Y en ese gran negocio ubican la razón por la cual, el ejército de los Estados Unidos, el aparato militar más grande del mundo, con un presupuesto de cientos de billones de dólares, es totalmente incapaz de controlar el ingreso de drogas a su país.

Por eso la guerra contra las drogas es un fraude y una farsa total. Esto explica el fracaso de la política antidrogas. La causa de la persistencia en esa política son los negocios, y Colombia y México aportan las víctimas de un prohibicionismo hipócrita.

Donde huela a drogas, ahí están las tropas estadounidenses erradicando la cocaína, la heroína y el opio de los demás, y protegiendo a los barones de la droga que blanquean sus dineros a través de los bancos de Estados Unidos y de Europa, como señala Ventura. Mientras los insignificantes capos colombianos, lavan su plata y la ponen a circular en los circuitos financieros del país, antes de ser asesinados, encarcelados, o extraditados al norte.

Cualquiera puede sentir que en esas condiciones es estéril el esfuerzo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dirigido a castigar a los delincuentes del sector financiero responsables del lavado de activos, y que la legalización del consumo que ahora propone la ONU para desestimular el negocio, no deja de ser una vana prédica esparcida en la soledad del desierto.

Todo lo anterior nos obliga a repensar lo que ha pasado en Colombia. ¿Qué movió a Álvaro Uribe, el Karsai colombiano con antecedentes de narcotráfico, a permitir la instalación de 7 bases militares norteamericanas en nuestro territorio? En esa decisión anti soberana hay muchas cosas ocultas y oscuras. Hay también razones geopolíticas. ¿Qué papel han jugado realmente varios directores de la policía de Colombia en las últimas décadas? Al final no se sabe si trabajaban atraídos por los estipendios jugosos de los capos, o trabajaban como agentes encubiertos para la DEA y la CIA.

El ministro de Defensa de Colombia, al acusar a la guerrilla, sólo hace el ridículo. Preguntémonos mejor, qué hacer para salir de este laberinto. De nuestra parte cerramos el 21 ciclo de conversaciones de La Habana presentando 50 propuestas, que de ser asumidas con sensatez por el gobierno, pueden coadyuvar a encontrar un camino, que al menos, mediante la sustitución gradual, saque a los campesinos del pantano de miseria en que se encuentran. Una conferencia de naciones deberá trazar las líneas estratégicas que permitan, con la espada de la verdad, darle la estocada final a ese monstruo, que es el Minotauro del narcotráfico.

* Iván Márquez, integrante del Secretariado de las FARC-EP

ANNCOL

Crimea: el 95,5% apoya la adhesión a Rusia


Este domingo Crimea celebró un referendo sobre su estatus. Según los primeros datos parciales del escrutinio, el 95,5% dela población votó a favor de la adhesión a Rusia.

Según las encuestas a pie de urna, el 93% de los crimeos ha votado por la adhesión a Rusia y el 7% ha votado a favor de la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania. 

La participación ha sido del 82,71%, según la comisión del referéndum en Crimea. Cerca del 40% de los tártaros de Crimea participó en el referéndum. 

Durante la celebración del referendo no se produjeron nigunas quejas, según el jefe de la comisión de referendo en Crimea Mijail Málishev.

 "La comisión no ha recibido quejas. 

Actualmente las comisiones en los colegios electorales han empezado a recontar los votos del referendo.

 Quiero informar a todos que el referéndum en Crimea ha concluido", dijo Malishev. 

En Sebastopol casi el 90% de los electores participaron en el referendo, según el Consejo de Coordinación de la administración de la ciudad. Más de la mitad de los tártaros de Crimea que viven en Sebastopol participaron en el referendo. 

Los habitantes de Simferopol se reúnen en la Plaza de Lenin a la espera de conocer los resultados del plebiscito. 

En una reunión que se celebrará este lunes 17 de marzo, el Consejo Supremo de Crimea emitirá una solicitud oficial de adhesión de la república a Rusia, confirmó el primer viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev.

 Una delegación del Parlamento de Crimea viajará a Moscú el lunes, 17 de marzo, según el primer ministro crimeo Serguéi Aksiénov.

Crimea festeja la celebración del referendo sobre estatus


Los ciudadanos de Crimea se han concentrado en las calles y plazas de las ciudades para celebrar el resultado de un referendo donde según las encuestas, el 93% de la población votó a favor de la adhesión a Rusia.


En la plaza central de Simferopol, la capital de Crimea, está teniendo lugar un mitin multitudinario y un concierto donde participan bandas musicales rusas y crimeas. 

En el mitin participan varios miles de personas, según informó a los medios el servicio de prensa de la milicia de Crimea, quien añadió que el referendo se celebró con calma y sin alborotos.


"Decir que los crimeos están en estos minutos de buen humor es decir poco", describe la agencia de información regional Krim-Inform.

 "Gente que no se conoce se felicita y dicen 'bienvenidos a casa'. 

La mayoría describe el referendo que acaba de celebrarse como el más abierto y honesto que ha tenido lugar en la península de Crimea". 


Más de 80% de los crimeos han participado en el referendo de este domingo.

 Los resultados se darán a conocer el lunes, si bien las encuestas a pie de urna indican que un 90% de los votantes optaron por la separación de Ucrania y la unión con Rusia.

Líder radical ucraniano amenaza con sabotear los gasoductos rusos


Dmitri Yarosh, líder del movimiento radical Sector Derecho de Ucrania, que forma parte del nuevo Gobierno, amenaza con hacer estallar un gasoducto a través de que Rusia suministra gas a Europa, según medios ucranianos.

En un discurso cargado de retórica nazi de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Yarosh dijo a sus seguidores que deben estar preparados para plantear una resistencia activa ante Rusia.

Además, alentó a los suyos a crear grupos de milicianos y de sabotaje para operar en el territorio de Ucrania. 

El líder actual del movimiento de ultraderecha Sector Derecho, fue arrestado en ausencia por la Justicia rusa por hacer llamamientos públicos a favor del terrorismo y de las actividades extremistas a través de medios de comunicación.

A inicios del marzo Yarosh se dirigió a Doku Umarov, reconocido por EE.UU. como uno de los terroristas más buscados, para que se uniera al pueblo ucraniano en su lucha contra de los 'invasores rusos'.

Las declaraciones del líder radical ucraniano coinciden con la celebración del referendo en Crimea sobre el estatus de la península y su posible adhesión a Rusia. 

"Las acciones de Kiev provocaron el resultado del referendo en Crimea"


El altísimo porcentaje de los que optaron por la asociación de Crimea con Rusia se debe a las acciones de las autoproclamadas autoridades ucranianas, cree el gerente general del Centro de Información Política, Alexéi Mujin.

"Las autoridades de Kiev hicieron todo lo posible para que la situación se volviera como es ahora", afirmó el politólogo a la agencia Ria Novosti, refiriéndose al resultado del referendo que tuvo lugar este domingo en Crimea. Según los datos de las encuestas a pie de urna, el 93% de los participantes en el referéndum votó a favor de la adhesión a Rusia.

"Kiev limitó la energía en el territorio de Crimea, congeló la financiación. Efectivamente, fueron las amenazas y las acciones a Crimea por parte de la Rada (Parlamento ucraniano) y de las nuevas autoridades de Kiev las que llevaron al resultado del voto que hay", dijo el politólogo.

Además, la decisión política que ahora se está formando en Crimea tiene hondas raíces históricas y las autoridades ucranianas no hicieron nada para cambiarla, resumió el experto.

Lavrov insta a EE.UU. a influir a Kiev para poner fin a los excesos contra la población ruso parlante


En una conservación telefónica con el secretario de Estado, John Kerry, el canciller ruso, Serguéi Lavrov instó a EE.UU. a usar su influencia sobre Kiev para poner fin a los desórdenes contra la población ruso parlante en Ucrania

"Serguéi Lavrov instó a EE.UU. a usar su influencia sobre las actuales autoridades de Kiev para obligarles a tomar medidas efectivas que pongan fin a los excesos y al maltrato de la población rusoparlante, de nuestros compatriotas, de todos los ciudadanos de Ucrania perseguidos por tener otra opinión”, reza el informe del Ministerio de Exteriores. 

Lavrov llamó la atención de su homologo norteamericano sobre las acciones provocadoras de los ultranaciolistas y radicales que últimamente se hacen más frecuentes en el sureste del país, que ya han causado víctimas entre la población y que -dijo- “desestabilizan seriamente la situación".

Lavrov y Kerry han acordado seguir manteniendo contactos de trabajo "para encontrar una vía de solución a la situacion en Ucrania a través del inicio lo más rápido posible de una reforma constitucional con el apoyo de la comunidad internacional de manera mutuamente aceptable y con respeto a los intereses de todas las regiones de Ucrania". 

Este viernes durante una rueda de prensa ofrecida tras su encuentro con John Kerry, Serguéi Lavrov, abogó por un diálogo nacional inclusivo que permita superar la división en Ucrania. Además, durante una conversación telefónica con su homólogo norteamericano, John Kerry, el ministro de Exteriores de Rusia, señaló este sábado que el referéndum en Crimea está en consonancia con la Carta de la ONU, y que su resultado marcará el punto de partida para determinar el futuro de la península. 


Protestas multitudinarias contra Gobierno en Australia


En Australia, decenas de miles de ciudadanos han salido a las calles este fin de semana clamando contra una serie de políticas del Gobierno de Tony Abbott.

La marcha antigubernamental se inició el sábado y se ha prolongado hasta esta jornada en las ciudades principales de Australia como Sídney, Melbourne and Adelaida.

Los manifestantes han llevado pancartas para mostrar su furia contra numerosas cuestiones políticas como el sistema tributario y el tratamiento a los solicitantes de asilo.

Asimismo, los ciudadanos australianos han exigido al Gobierno federal, la propiedad de los medios de comunicación.

Los protestantes han reclamado que estas marchas son independientes y no tienen vínculos con ningún partido político.

En esta línea, el líder de la oposición, Bill Shorten ha declarado que su partido, Laborista, no ha participado formalmente en esta serie de protestas.

“Pero yo entiendo que la gente quiere expresar sus puntos de vista. Es un país libre”, ha expresado Shorten a los periodistas.

Las manifestaciones terminarán el lunes cuando los participantes entreguen una moción de censura a la Casa del Parlamento en Canberra, la capital.

Brasil: fallo histórico anula comercialización de maíz transgénico


La justicia emitió un fallo histórico esta semana que anula la comercialización de maíz transgénico de la multinacional Bayer en el Norte y Nordeste de Brasil. La medida sienta un precedente en la lucha popular contra el avance de los agronegocios y el dominio de las transnacionales. Asimismo cobra relevancia en el país que se ubica en el segundo lugar mundial en la producción de transgénicos con más de 36 millones de hectáreas sembradas.

La justicia en Brasil –el Tribunal Regional Federal de la 4° Región (TRF4)- falló el jueves contra la comercialización de maíz transgénico “Liberty Link”, de la multinacional Bayer en las regiones del Norte y Nordeste del país. La decisión del Tribunal sienta un precedente en la lucha contra las multinacionales y la expansión de los agronegocios en la nación que se ubica en el segundo lugar en el mundo de la producción de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

El fallo anula la decisión de la Comisión Técnica para la Seguridad Nacional en Bioseguridad (CTNBio) que autorizó la utilización de este tipo de maíz y obedece a una acción interpuesta en 2007 por Tierra de Derechos, el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (IDEC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Asociación de Agricultura Familiar y Agroecología (AS-PTA).

De acuerdo con la justicia, no hay suficientes estudios realizados en otros países que evalúen el impacto de los OGM en cada uno de los biomas y la decisión de la CTNBio debe estar amparada en los mismos. Asimismo el Tribunal exigió al ente regulador el acceso público a los documentos del expediente tramitado por la Comisión para que la población participe en el proceso de liberalización de los OGM.

Por su parte, el abogado de Tierra de Derechos, Fernando Prioste, señaló que se trata de un fallo sin precedentes porque obliga a la realización de estudios de impacto ambiental y exhorta a la CNTBio a otorgar transparencia en la autorización de los OGM. “El voto de hoy merece un estudio detallado, ya que cubre el tema en profundidad, el análisis de los aspectos legales que combinan las consecuencias sociales y económicas de la liberación de OMG en Brasil para las generaciones futuras”, sostuvo el abogado.

“Después de diez años de la liberación comercial de los cultivos transgénicos en Brasil, el debate sobre el tema se intensificó en formas más complejas, dejando al descubierto la debilidad de los plaguicidas y la agricultura a base de OMG. La decisión judicial de hoy es un elemento importante que se añadirá a la lucha popular por un modelo de agricultura basado en la agroecología, que garantiza los derechos de los agricultores y la comida sana sin pesticidas y para la población”, enfatizó.

Sin embargo el caso todavía no está cerrado. Bayer aún puede apelar ante el Tribunal Supremo y el Tribual Superior. En este sentido se debe tener en cuenta el dominio que logró en el país la multinacional en los últimos tres años; la empresa de origen alemán concretó distintas adquisiciones claves para el control de la agricultura regional, entre ellas el banco de germoplasma de Agropastoril Mejoramiento, las compañías de soja Wehrtec y SoyTech y la tecnología de selección vegetal de la empresa CVR.

Desde hace una década la frontera agrícola en Brasil avanzó de manera exponencial de la mano de los agronegocios, una agricultura industrial desarrollada a partir de un paquete tecnológico que incluye desde semillas OGM hasta toda clase de agroquímicos y diversos productos para “maximizar” el rendimiento.

En la actualidad Brasil se ha convertido en el segundo productor mundial de transgénicos -en primer lugar se encuentra Estados Unidos, en tercer puesto Argentina- con más de 36,6 millones de hectáreas sembradas de soja, maíz y algodón de este tipo.

Frente al dominio de la agricultura brasileña en manos de las multinacionales, organizaciones como el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) se ubican al frente de la resistencia a los agronegocios que arrasan con la soberanía alimentaria de la nación. “Existe una presión grande del capital financiero, que domina la agricultura a través del agronegocio y de las empresas transnacionales. El gobierno se tornó rehén del agronegocio”, denuncia la coordinación nacional del MST. Para cada segmento de la agricultura hay un grupo oligopólico de empresas transnacionales controlando: “en los granos tenemos a Monsanto, Cargill, Bunge, ADM y Dreyfuss; en la leche tenemos a Nestlé, Parmalat y Danone; en la celulosa cuatro a cinco empresas”, advierte la organización.