1/3/14

Ana Vilma de Escobar, que aclare uso de $38.5 millones



San Salvador., El mandatario de la República Mauricio Funes se refirió al fideicomiso que fue manejado por Ana Vilma de Escobar ( Diputada por ARENA), y señaló que el desembolso lo hacía el BMI quien debía supervisar su uso y resultados, pero este trabajo lo hacía la vicepresidenta de la República (De 2004 a 2009), dijo.

Los otros miembros del comité calificador eran el secretario técnico de la presidencia, Eduardo Zablah: el ministro de Economía, Ricardo Esmahan y Nicolla Angelluci. 

Este comité tenía potestad para actuar en la calificación de las solicitudes, explicó el mandatario.

“Ana Vilma se excedió y se atribuyó funciones que no eran de su competencia”, dijo Funes. 

Entre otros señalamientos, sostuvo que de Escobar pudo haber cometido los delitos de cohecho impropio, malversación de fondos y actos arbitrarios. 

Además, apuntó que había conflicto de intereses y extralimitación de funciones.


“Pido al Fiscal que investigue los delitos”, señaló el gobernante.

El fideicomiso al que se refiere el jefe de Estado era por la cantidad de $38.5 millones y estaba diseñado para favorecer al área textil, de automóviles e industria.

Empresas favorecidas por el fideicomiso, en su mayoría, no cumplían con los requisitos exigidos, detalló el mandatario.

 Los favorecidos fueron 15 empresarios, allegados a los administradores del Fondo. 

Uno de los requisitos era el de generar al menos 250 empleos permanentes; sin embargo, la mayoría no llenaba los requisitos mínimos.

"Así actúa ARENA... enriquece a unos cuantos en detrimento de otros", dijo.

"La persona que utilizó y manejó un fideicomiso de $38.5 millones, que no ha sido transparente, que pasó por alto que tres empresas tenían conflictos de interés... esa es la persona que va a permitir que los útiles y uniformes se den a tiempo, así como el desayuno completo a todas las escuelas públicas", cuestionó Funes.

Noticias Relacionadas:


http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93301/2014/03/01/Presidente-emplazo-a-diputada-Ana-Vilma-de-Escobar-a-que-aclare-uso-de-$385-millones

El Consejo de la Federación ha aceptado la solicitud de Putin sobre el envío de tropas a Ucrania


El Consejo de la Federación del Parlamento de Rusia ha aceptado unánimemente la solicitud de Putin sobre el envío de números limitados de tropas a Ucrania para estabilizar la situación y proteger a los ciudadanos en Crimea.

El Consejo de la Federación decidió unánimemente, basándose en el artículo 120 de la Constitución de Rusia, permitir el envío de fuerzas estabilizadoras rusas a Ucrania hasta que se normalice la situación en el país "para asegurar la seguridad y la integridad física de nuestros compatriotas y de las tropas de las Fuerzas Armadas que se encuentran en el territorio ucraniano, en la República Autónoma de Crimea". 

La Cámara alta aprueba el envío de tropas respondiendo a la solicitud que el presidente Vladímir Putin presentó hoy sábado de acuerdo con la Constitución.

El número de tropas que serán enviadas a Ucrania lo determinará el presidente como comandante de las Fuerzas Armadas.

Moscú confía en que la comunidad internacional ejercerá presión sobre las 'autoridades' en Kiev para que la situación en Ucrania retorne a la normalidad, señaló el viceministro de Exteriores de Rusia, Grigori Karásin. 

Reaccionando a las fuertes críticas a Rusia emitidas desde Occidente, en concreto desde EE.UU., algunos de los diputados sugirieron que el embajador de Rusia en Washington sea retirado. 

 Sin embargo, por el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto, informó el portavoz de la presidencia, Dimitri Peskov. 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este sábado a las 20:00 GMT para debatir sobre la situación en Ucrania. 

Escalada de tensión Los últimos días han estado marcados por una escalada de las tensiones en Ucrania, especialmente en Crimea, donde se encuentra la Flota del Mar Negro de Rusia

La noche pasada se informó de intentos de asalto a los edificios del Consejo de Ministros y del Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea. 

Así lo denunció el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, quien solicitó al presidente ruso asistencia para garantizar la paz y la calma en el territorio de la república. 

Además, la Cámara baja del Parlamento denunció que se produjo un ataque al Ministerio del Interior de la república autónoma, por lo cual pidió al presidente tomar medidas para proteger al pueblo de Crimea de los abusos y la violencia.

 Durante el intento de toma del edificio del Ministerio del Interior se registraron heridos, entre ellos ciudadanos rusos, como recordó la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, durante la discusión de la solicitud de Putin. 

Mientras, en varias ciudades de Ucrania tienen lugar manifestaciones prorrusas de personas que protestan contra el nuevo poder en Kiev y muestran el apoyo a Rusia instalando banderas rusas en los tejados de los edificios oficiales.

 Ha aumentado drásticamente la cantidad de ucranianos que piden asilo en Rusia: en los últimos días 143.000 ciudadanos lo han solicitado, según los servicios migratorios rusos.

¿Qué ocurre antes o durante un gran atentado terrorista?


La primera cuestión a tener presente es la realización de un simulacro antiterrorista. 

El 11-S tuvo lugar durante unas maniobras de ataque terrorista con aviones secuestrados. 

En las pantallas militares norteamericanas se estaba desarrollado un simulacro de secuestro y ataque con más de 80 aeronaves secuestradas volando hacia supuestos objetivos. 

Estos objetivos incluían la Casa Blanca y el Pentágono. 

Esto es maravilloso porque sólo los que controlan el simulacro saben qué es lo real y qué es la ficción. 

Así que si quieres llevar a cabo un acto terrorista, lo mejor es camuflardo dentro de unos ejercicios militares. 

No hace falta comentar que quien organiza y controla los ejercicios, es a la vez el terrorista. 

No sé si estos ejercicios estaban anunciados, pero el único medio de comunicación que avisó de que algo importante pasaría el 11 de Septiembre de 2001 fue una emisora de radio de un exmilitar conspiranoico. 

Tendría que buscar el nombre de este señor y ahora no estoy por ponerme a ello. 

El caso es que tres semanas más tarde, este hombre fue tiroteado en su casa y asesinado sin piedad por un escuadrón de agentes del FBI. La versión oficial es que se resistió a la acción de los agentes.

El 11-M tuvo lugar no durante, pero sí al día siguiente de finalizado, unas horas para ser exáctos, que no es cuestión de dejar los explosivos mucho tiempo a la vista, de un simulacro de atentados terroristas sobre la red ferroviaria llevado a efecto en Madrid por la OTAN. Estos simulacros de guerra sí que fueron anunciados, discretamente, por la organización. Una vez más, un simulacro de terrorismo y unos bonitos atentados terroristas. 

A esto hay que añadir la tapadera de un grupo islamista al que se le ha proporcionado explosivos, con más de tres infiltrados de la policía, casi todos reunidos en un piso que es anexo a un piso controlado y alquilado por un policía del grupo, unos sepuestos terroristas que se suicidan sin causar apenas bajas, un jefe de grupo especial que muere, ¿asesinado?, cuyo cadáver es profanado y sometido a un extraño ritual de venganza, ¿es esto propio de vulgares delincuentes?, unos explosivos que pese a ser utilizados en más de 8 explosiones, unas 12 según la versión no oficial, no se consigue saber su naturaleza por las escasas muestras disponibles, de unos pocos gramos, pero más de 100 toneladas de trenes, con restos explosivos y otras evidencias, son mandadas destruir por el juez instructor a las pocas horas de realizados los atentados; unos tedax que son anulados por un jefe que curiosamente es mago y se saca una mochila bomba de... aún no se sabe de donde, pero que después guarda en su casa durante dos años mientras al juez instructor se le entrega otra muy parecida que los policías compraron en una tienda; unos vendedores de explosivos con lazos con la policía y que pregonan su mercancía por las cárceles; un juez que a parte de juez su mujer escribe un libro sobre el caso en cuestión, bueno, y hay más cosas, tantas, que todas colocadas en el guión de una telenovela daría para dos años de culebrón interminable.

 Un culebrón tan increíble que nadie creería que pudiera ser real. En fin, la crítica televisiva sería increíblemente dura con los guionistas, por chapuceros, fantasiosos y palurdos.

Durante el 7-J en Londres, también tuvo lugar otro ensayo terrorista. Esta vez fue llevado a cabo por la policía. Consistía en atentar contra el metro y un autobús. 

Que el conductor de autobús recibiera órdenes por radio para alterar su recorrido y así colocar el vehículo justo en el lugar donde tenían apuntado los policías participantes en el ejercicio antiterrorista que un autobús saldría volando por los aires, es todo un detalle. 

Otro bonito e insignificante detalle es que pese a las cientos de miles de cámaras de televisión repartidas por Londres, las únicas imágenes de los supuestos terroristas islámicos son excasas, han sido manipuladas o no pertenecen al día del atentado. 

Parece ser, como ya pasó en Madrid o en el 11-S que las cámaras de vigilancia siempre fallan, están apagadas, mal enfocadas o tienen una cagada de paloma sobre el objetivo que impide ver nada de lo que ocurrió. Malditas palomas.

Hay más ejemplos de atentados realizados durante ejercicios oficiales antiterroristas, pero sería largo y muy tedioso enumerarlos. Más que nada, es que tendría que molestarme en buscar mis apuntes y ahora no me apetece. 

Creo que con esto es suficiente. Mi conclusión es que sí, sí que es posible predecir atentados a gran escala. 

Por lo menos en Occidente, es suficiente con saber cuando se producirá un simulacro de atentado para saber que no será un simulacro, que eso se transformará o acabará transformado en un ataque real, con muertos reales y sufrimientos muy reales.

http://poniendoverde.blogspot.com.es/2010/08/que-ocurre-antes-o-durante-un-gran.html

Los ciudadanos de Simferópol siguen en las calles con las banderas rusas.


El viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev, afirma que las unidades de autodefensa seguirán estando en plena disposición de combate para repeler una posible agresión del Gobierno "ilegítimo" de Kíev. 

El Consulado General de la Federación de Rusia en la capital de Crimea, Simferópol, emite pasaportes rusos a los agentes de las unidades antidisturbios Bérkut de la Policía ucraniana.

Los choques en Járkov entre los manifestantes que se oponen al nuevo Gobierno ucraniano contra los activistas del Euromaidán, dejan 97 heridos, según fuentes oficiales. 


Una ola de refugiados procedentes de diferentes regiones de Ucrania sorprende la vecina región rusa de Belgorod. 

Los miles de ucranianos que marchan en Odessa con banderas de Rusia exigen aprobar el uso de la lengua rusa como segundo idioma oficial del país. 

En Donetsk, se han reunieron en la Plaza de Lenin, según medios locales, alrededor de 7.000 personas que abogan por un referéndum sobre la adhesión de la región a Rusia. 


Miles de ciudadanos se reúnen en la Plaza de la Libertad, en Járkov, para protestar contra los manifestantes del Euromaidán. Los ucranianos pro rusos toman el control de la Administración Regional. 


Miles de manifestantes opositores al nuevo Gobierno de Ucrania llevan a cabo una protesta en Simferópol, pasando por las principales calles de la ciudad gritan consignas como 'Crimea, levántate' o ' No al fascismo'.

Los manifestantes llevan una enorme bandera rusa. Según los organizadores, a la marcha han asistido unas 6000 personas. 


Buques del Servicio Fronterizo de Ucrania están en alerta en el mar, en Sebastopol (Crimea), tras encenderse las alarmas de combate, según fuentes oficiales. 


'Interfax-Ucrania' afirma que los ciudadanos de Járkov reciben a los manifestantes de la ciudad que luchan contra los radicales del Euromaidán con gritos de apoyo: 'Járkov y Rusia'. 

Uno de los participantes ha subido al techo del inmueble y ha colocado la bandera de Rusia, mientras el pueblo reacciona eufórico. 



Rusia empieza a expedir pasaportes a los ucranianos miembros del Bérkut


El Consulado General de la Federación de Rusia en la capital de Crimea, Simferópol, comenzó este sábado a emitir pasaportes rusos a los agentes de las unidades antidisturbios Bérkut de la Policía ucraniana.

"Hoy, el Consulado General [de Rusia] en Simferópol procederá a emitir pasaportes rusos a las fuerzas especiales Bérkut sobre la base de las solicitudes recibidas", señaló la agregada de prensa del consulado, Evguenia Kaplunenko.

El Consulado General de Rusia en Simferópol "recibió la orden de tomar todas las medidas necesarias para comenzar a emitir pasaportes al escuadrón Bérkut", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia a través de un comunicado publicado el 28 de febrero en su página de Facebook. 

Hasta el momento seis agente de Berkut ya han recibido pasaporte ruso 

Varias regiones de Rusia se han declarado dispuestas a recibir en su territorio y a ofrecer trabajo al personal de la unidad Bérkut y a demás ciudadanos de Ucrania que se encuentren en estado de calamidad por la situación de tensión que se vive en ese país.

Los miembros de este grupo antidisturbios se han convertido en objeto de una 'cacería' por parte de los radicales, quienes incluso los obligaron a pedir perdón de rodillas por el simple hecho de haber cumplido con su deber. 

Una fotografía que captó esta imagen dio la vuelta al mundo, reflejando los métodos desproporcionados que utilizan los grupos ultraderechistas para imponer su voluntad. 

La semana pasada el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente Víktor Yanukóvich, cambió la Constitución, nombró a Alexánder Turchínov como presidente interino y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo. 

Un día después de que el órgano superior legislativo aprobara un Gobierno de confianza nacional, el presidente depuesto declaró este viernes desde Rusia que sigue siendo el jefe legítimo del Estado y que la situación en el país reúne todas las características propias de un golpe de Estado. 

Hasta 143.000 ucranianos han solicitado ya asilo a Rusia en las últimas dos semanas



Las autoridades migratorias de Rusia constatan un gran aumento en las solicitudes de asilo por parte de los ucranianos -unas 143.000 personas han presentado documentos en tan sólo dos semanas- y prometen tramitarlas lo antes posible.

»"Los trágicos acontecimientos en Ucrania han causado un fuerte repunte en las solicitudes procedentes de este país en busca de asilo en Rusia", dijo la viceministra del servicio migratorio federal ruso, Valentina Kazakova.

"Estamos pendientes de las cifras cada día y están lejos de ser reconfortantes.

 Durante las dos últimas semanas de febrero, la solicitaron unas 143.000 personas", agregó.

Kazakova dijo que mayoría de las solicitudes provienen de las zonas limítrofes y, sobre todo, del sur de Ucrania.

 "La gente está perdida, asustada y deprimida", dijo.

 "Hay muchas solicitudes de las fuerzas de seguridad y los funcionarios, que temen ser linchados por parte de los grupos armados radicalizados", explicó.

Este sábado el Consulado General de la Federación de Rusia en la capital de Crimea, Simferópol, comenzó a emitir pasaportes rusos a los agentes de las unidades antidisturbios Bérkut de la Policía ucraniana.

 Los miembros de este grupo antidisturbios son objeto de una 'cacería' por parte de los radicales, que incluso los obligaron a pedir perdón de rodillas por el hecho de haber cumplido con su deber. 

Si se extiende la violencia al este de Ucrania, Moscú protegerá a la población



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió por teléfono a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que si se extiende la violencia al este de Ucrania y Crimea, Moscú se reserva el derecho de proteger a la población rusoparlante.

Según el servicio de prensa de Kremlin, Vladímir Putin llamó la atención sobre las actuaciones provocadoras y criminales de los elementos ultranacionalistas, alentados de hecho por las actuales autoridades de Kiev. 

En el servicio de prensa subrayan que la conversación telefónica se entabló a iniciativa estadounidense.

 "En respuesta a la preocupación mostrada por Barack Obama en relación a los planes sobre un posible uso de las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, Vladímir Putin llamó la atención sobre las actuaciones provocadoras y criminales de los elementos ultranacionalistas, alentados de hecho por las actuales autoridades de Kiev", reza el comunicado. 

El presidente ruso subrayó la existencia de una amenaza real para la vida y la salud de numerosos ciudadanos rusos que se encuentran en Ucrania

"El presidente ruso subrayó la existencia de una amenaza real para la vida y la salud de numerosos ciudadanos rusos que se encuentran en territorio ucraniano. 

Vladímir Putin subrayó que si se propaga la violencia a las regiones del este de Ucrania y a Crimea, Rusia se reserva el derecho de proteger sus intereses y a la población rusoparlante que reside allí", reza el comunicado.

El presidente ruso también ha discutido la situación en Ucrania con el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. 

"Vladimir Putin dijó que, caso de producirse una escalada de violencia contra la población rusoparlante en las regiones orientales de Ucrania y en Crimea, Rusia no puede permanecer al margen y aplicará las medidas necesarias en el marco del derecho internacional", señaló el servicio de prensa de Kremlin. 

Ambas partes coincidieron en la necesidad de evitar una mayor escalada de la crisis en Ucrania. 

El presidente ruso también mantuvo una conversación telefónica sobre la crisis de Ucrania con el presidente de Francia, François Hollande. 

"A petición de François Hollande, Vladimir Putin compartió su evaluación de la situación de crisis existente en Ucrania”, subrayando “la existencia de amenazas reales para la vida de los ciudadanos rusos", informó el servicio de prensa del presidente de Rusia. 

Ejercito siro aniquila decenas de extremistas islámicos


(PL) Destacamentos del Ejército Árabe Sirio eliminaron a 20 extremistas islámicos en una emboscada tendida en la provincia de Damasco Campo, así como a otras decenas en los alrededores de esta capital.

De acuerdo con reportes militares, una de las operaciones de las tropas gubernamentales se realizó contra grupos del Frente al-Nusra (rama de la red al-Qaeda en Siria), el Frente Islámico, y la Brigada de Ansar al-Khalifa, que intentaron infiltrarse entre las regiones de Goutha oriental y al-Qalamoun, en Damasco Campo.

Los uniformados lograron asimismo incautar numerosas armas y municiones, entre ellas varias ametralladoras pesadas.

En tanto, otras unidades de las Fuerzas Armadas destruyeron centros de concentración de irregulares armados en las fincas de Rima y otras zonas en los huertos de la ciudad de Yabrud.

Esa urbe, localizada junto a la carretera que une a Damasco con las provincias de la costa mediterránea, reviste importancia estratégica por ser considerada como una de las puertas de entrada a las montañas del Qalamoun en esa zona, contigua a la frontera con El Líbano.

Por otra parte, los uniformados dieron muerte a seis mercenarios armados e hirieron a más de una decena en las elevaciones orientales de Deir Atiye, en Damasco Campo, mientras que otros dos irregulares fueron abatidos en la ciudad de Dareya, en el extremo oeste de la capital.

Asimismo, en la en la localidad de Annashabiye, del municipio de Duma, en el este capitalino, el Ejército aniquiló a 25 extremistas islámicos.

Durante enfrentamientos simultáneos, las Fuerzas Armadas abatieron además a varios irregulares del Frente Islámico en al-Hayariye al-Oub, en la ciudad de Jobar y Adra al-Umaliye, todas en el borde oriental de Damasco.

También este fin de semana las Fuerzas Armadas prosiguieron sus operaciones ofensivas sobre concentraciones de armados en diversas localidades de las provincias de Alepo (norte de Siria), Hama, Homs y Palmira (centro), y Deraa y Quneitra (sur).

Marihuana evitaría ceguera por retinitis pigmentaria


Investigadores de la Universidad de Alicante, en España, descubrieron que la cannabis evita que se destruyan millones de sensores de luz microscópicos (conocidos como fotorreceptores) en el ojo humano.


Supuso el progreso planetario por medio de sus fibras de cáñamo como materia prima sustentable para miles de objetos y significó una medicina natural, que lamentablemente por razones ideológicas y por lo tanto políticas y económicas fue desterrada del mercado.

Hoy, ante la apertura de políticas públicas que despenalizan su cultivo y legalizan su venta y porte, nuevamente alcanza una posición desprejuiciada para que exponga sus innumerables beneficios más allá de su catalogación como "droga".

Cientificos españoles de la Universidad de Alicante, administraron un cannabinoide (los productos químicos activos de la marihuana) sintético a un grupo de ratas durante 90 días y tras observarlas durante este periodo encontraron que estas ratas conservaban en sus ojos un 40% más de fotorreceptores que los roedores no tratados. 

Por lo que los investigadores interpretan que la retinitis pigmentaria, enfermedad que destruye los fotorreceptores, puede ser curada por la marihuana, ya que las ratas que recibieron el medicamento también experimentaron "una mejora en la conectividad entre los fotorreceptores y las neuronas postsinápticas" que reciben y procesan las señales luminosas.

"Estos datos sugieren que los cannabinoides son potencialmente útiles para retrasar la degeneración de la retina en pacientes con retinitis pigmentaria", señala el estudio publicado a principios de este mes en la revista 'Experimental Eye Research'. 

Se trata de la primera vez que la marihuana ha sido estudiada como tratamiento para esta enfermedad.

Si bien, falta mucho tiempo para que se den a conocer las conclusiones finales, ya existen médicos entusiastas con el tratamiento del glaucoma por medio de la marihuana, pues incide en la presión del ojo y la salud del nervio óptico. 

También vemos que está avalado cientificamente el uso de esta planta en otras 9 enfermedades y según una encuesta realizada por New England Journal of Medicine en 72 países, el 76% de los médicos recetaría marihuana en casos de cáncer ramificado.

Como ves, la marihuana puede volver en gloria y majestad al otorgar su poder natural a los habitantes del Tercer Planeta.

¿Cómo está dividida Ucrania?


El caos que viene apoderándose de Ucrania en los últimos días extiende el temor a que la división étnica, política, económica y lingüística del país se traduzca en una escisión real de su territorio.

Ucrania Oriental, que incluye las regiones de Donetsk, Dnepropetrovsk, Járkov, Lugansk y Zaporizhie, es la zona más industrializada y desarrollada económicamente, así como la parte más urbanizada del país.

 Aquí se encuentran los principales centros industriales de carbón, así como empresas de la industria aeronáutica, automotriz, militar y energética.

 Aquí vive la parte más significativa de la población ruso-parlante de Ucrania, cuyo porcentaje en algunas provincias supera el 80%. 

La región de Ucrania occidental abarca las provincias predominantemente de habla ucraniana de Lvov, Ivano-Frankovsk, Ternópol, Volyn y Rovnensk, no dispone de grandes entidades industriales y una parte significativa de los presupuestos locales se nutre de subsidios federales. 

Kiev, la capital del país, pertenece geográficamente a la zona central de Ucrania, que también está compuesta de las provincias de Poltava, Cherkasi, Chernigov, Sumi, Vinnitsa. 

Las diferencias entre el Este y el Oeste se hicieron más palpable tras la desintegración de la URSS y la independencia de Ucrania en 1991. 



Las elecciones presidenciales y parlamentarias que dividen por intención de voto al país en casi dos partes iguales, reflejan esta tendencia.

 Así, en las últimas elecciones presidenciales, celebradas en 2010, la candidatura de Víktor Yanukóvich fue votada mayoritariamente en las regiones orientales, mientras que su contrincante principal, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, consiguió su máximo apoyo en la parte occidental.

División étnica y lingüísticaHistóricamente Ucrania siempre fue un país con nacionalidades muy diversas. 

Según el censo de 2001, la población ucraniana constituye el 77,8% de más de los 45 millones de los ciudadanos de Ucrania. 

Los rusos son la minoría étnica más numerosa del país, con un porcentaje del 17,3%. 

La mayor parte de la población étnicamente rusa reside en la ciudad de Sebastopol (71,7%), la República Autónoma de Crimea con capital en Simferópol (58%), así como en los centros industriales de Donetsk (38,2%), Járkov (25,6%) y Dnepropetrovsk (23,5%). 

Además de los ucranianos y los rusos, en el país residen bielorrusos (0,6%), moldavos (0,5%) y tártaros de Crimea (0,5%), entre otros. 

Dada la estructura étnica, cultural e histórica de Ucrania, el ruso es el idioma minoritario más importante y el segundo más común en Ucrania. 

El ruso y el ucraniano, dos idiomas de origen eslavo estrechamente vinculados, son hablados en proporciones casi iguales, aunque el ucraniano prevalece en las regiones occidentales del país, como las de Lvov, Iváno-Frankovsk y Cherkasy, entre otras.

 El amplio uso del idioma ruso suscitó una polémica sobre su estatus como segunda lengua oficial. 

En mayo de 2012 el Parlamento ucraniano, la Rada Suprema, tras una aparatosa pelea en el hemiciclo, aprobó una ley que otorgaba al ruso y a otros idiomas minoritarios la condición de idiomas regionales en zonas donde el 10% o más de la población habla esos idiomas. 

Dicha ley fue derogada el pasado 23 de febrero tras el cambio del poder.

“No dudo de la victoria del FMLN”




El domingo 9 de marzo de la segunda vuelta electoral surgirá el nuevo presidente de El Salvador. 

El pasado 2 de febrero, en el primer turno comicial, el partido en el Gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), arañó la mayoría. Su candidato Salvador Sánchez Cerén obtuvo casi el 49% de los votos, muy adelante del opositor Norman Quijano de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

 “Vamos a ganar con un buen margen en la segunda vuelta”, anticipa la diputada a la Asamblea Legislativa Lorena Peña, fundadora y militante del FMLN. Lorena Peña –durante la lucha guerrillera “Comandante Rebeca”- es presidenta de la Comisión de Hacienda y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. Ocupó altos cargos en el Parlamento Centroamericano. A nivel partidario dirige la Secretaría de Cultura. Entrevista.

P: ¿Cómo vivió el FMLN el hecho de no haber ganado en la primera vuelta electoral?

R: No hubo desmotivación. Los electores le dieron una amplia ventaja. Obtuvimos más de 10% sobre Norman Quijano candidato de ARENA, partido de derecha con mayor puntaje y quedó fuera de la contienda el ex presidente Elías Antonio Saca. 

Faltó apenas un poco más de un 1% para ganar ya que la Ley Electoral en nuestro país exige el 50% más un voto. Significa un muy buen resultado. Ya en ese primer turno quedó claramente perfilada la opción mayoritaria del pueblo salvadoreño a favor de las propuestas del FMLN. Por tanto tenemos mucho optimismo al pensar que podemos mantener esta ventaja el próximo 9 de marzo.

P: ¿Cuál fue la lógica de la campaña impulsada por su partido?

R: Nos enfocamos en una campaña alegre y propositiva. Y además decidimos no entrar en la provocación de la derecha y su juego sucio. Ellos quisieron crear el miedo pero no nos dejamos provocar. Los resultados están a la vista. Un FMLN fortalecido y una ARENA sensiblemente debilitada.

“Encontrar coincidencias, respetando diferencias”

P: ¿Tuvo el FMLN que negociar con otros actores políticos algún aspecto esencial del programa de Gobierno para asegurar la victoria en la segunda vuelta?

R: Para nada. Nuestro programa "El Salvador Adelante" fue elaborado mediante una amplia consulta popular. Se crearon cerca de 30 mesas sectoriales donde participaron unos 3 mil especialistas. Y se realizó una consulta territorial en la cual se dieron cita más de 200 mil personas en reuniones de debate. 

Distribuimos una especie de encuesta sobre lo correctamente realizado, los déficits y lo que se espera en el futuro. Recibimos más de 600 mil formularios de respuesta con sugerencias que fueron procesados y dieron como resultado el norte de este programa. 

Este programa no está en negociación. Más bien, buscamos entre los votantes y dirigentes de los partidos que perdieron las coincidencias para llegar a acuerdos en algunos temas, siempre en el marco de nuestro programa. El futuro presidente Salvador Sánchez Cerén planteó claramente que el FMLN no quiere perder su identidad aunque tampoco pide a los otros que la pierdan. Es decir, las alianzas se van a hacer entre actores diferentes, cada cual con su identidad, pero encontrando coincidencias para gobernar.

“El mejor Gobierno de la historia de El Salvador”

P: ¿Cómo explica que luego de cinco años del Gobierno de Mauricio Funes, el FMLN no se haya desgastado con el ejercicio del poder y llegue reforzado a estas elecciones?

R: Es el resultado directo, fundamentalmente, de los programas económicos y sociales del FMLN y del presidente Funes que han mejorado la vida del pueblo con un enfoque de desarrollo económico local. Todo lo que se ofrece en esos programas es el resultado de productores y productoras salvadoreños pequeños, medianos y hasta micro.

 Hoy en El Salvador todos los niños y niñas que concurren a la escuela primaria cuentan con sus zapatos, uniformes, alimentación y útiles escolares gratuitos. 

Y se han creado casi 40 mil empleos – costureras, sastres, zapateros, campesinos- que hoy aseguran esa producción social para dignificar la niñez salvadoreña. Además, de la mano de Salvador Sánchez Cerén, ex Ministro de Educación y ahora candidato presidencial, se realizó una profunda reforma educativa, Se volvió a crear la Escuela de Maestros – hasta ahora era un viejo cuartel- y la quinta parte de todos los establecimientos escolares del país se convirtieron en escuelas inclusivas de tiempo pleno –mañana y tarde- y con numerosas actividades extra académicas como deportes, ajedrez, aprendizaje de instrumentos musicales, producción agrícola, horticultura, etc. 

Sin olvidar que en estos años se realizó también una reforma integral de la salud, mejorando el sistema hospitalario – que incluyó la construcción de siete nuevos hospitales- y el sistema de salud comunitaria. Así como un programa integral de atención que benefició ya a 500 mil mujeres. 

Clave también ha sido el programa de producción agrícola de alimentos básicos. De ser importadores casi el 80 % del frijol, maíz y arroz, productos esenciales en la dieta salvadoreña, ahora casi somos autosuficientes, al menos en los dos primeros. Lo que llevó a una baja significativa del precio. Nuestro crecimiento que era casi 4 puntos negativo llega hoy al 2 %. ¡Los sectores populares han sentido mejoras sustanciales en estos últimos años!

P: ¿Y cuáles son los principales desafíos para los próximos 5 años en caso que el FMLN confirme los resultados del 2 de febrero?

R: Uno de los más grandes desafíos es dar sostenibilidad al sistema de protección social. 

Tenemos un enfoque de derechos de las personas a la salud, educación y renta básica. Garantizar este sistema de protección social requiere destinar recursos para poder ampliarlo y seguir desarrollándolo.

 Eso implica buscar niveles de crecimiento y lograr una redistribución del ingreso. 

Otro desafío es la seguridad ciudadana, que afecta todo los aspectos de la vida. 

Para construir una sociedad segura que se desarrolle es necesario minimizar la delincuencia, reducir los problemas de seguridad. Y otro gran reto es cómo lograr que los grandes actores económicos acepten aportar a un modelo centrado en la gente y no en las ganancias.

 Esta ha sido la principal contradicción de la derecha con el actual Gobierno. Hay que decir, sin embargo, que hay empresarios que están dispuestos a limitar sus ganancias y aportar a este modelo y hoy apoyan el programa del FMLN.

¿RECTIFICAR ERRORES?

Según la diputada Lorena Peña, el Gobierno de Mauricio Funes ha sido el mejor de toda la historia de El Salvador. “Por primera vez no es la oligarquía quien conduce el Gobierno y decide qué impuestos aplicar, qué tarifa, qué obras realizar. Esto se acabó. Es cosa del pasado…

Hemos tenido 5 años de confrontación con los sectores de la derecha, pero ellos también tienen que cambiar en la medida que el pueblo ya no les apoya.

Algunos critican que el Presidente Funes no fue más lejos. Pero no se dan cuenta que no podía ir más lejos, no había condiciones para más. Incluso fue muy lejos en cuanto a programas de seguridad social muy amplios en medio de una crisis económica que era significativa. 

En medio de la crisis hemos quitado los impuestos sobre la renta a los más pobres y le aumentamos a los más ricos. También por primera vez en 15 años se niveló la pensión de la vejez con el salario mínimo. Son hechos que dan la pauta de la orientación centrada en la gente de este Gobierno.

Además hemos entregado a la Fiscalía 250 denuncias de corrupción de los anteriores gobiernos.

 De ella depende ahora cómo va a manejar estas denuncias.

En síntesis, pienso que el rumbo fue el correcto. 

Quizás lo que se puede mejorar es la política exterior. 

Faltó establecer nuevas alianzas, abrir nuestro espacio internacional, ampliarlo a más naciones, extenderlo. 

Y este es también un desafío importante.

Marihuana: Cinco puntos positivos avalados científicamente


A continuación les comentamos 5 estudios científicos realizados por diversas universidades e instituciones que avalan algunos efectos positivos del consumo de marihuana

Aprobar o prohibir el consumo de marihuana debe ser una de las discusiones más polémicas del mundo occidental. 

Los fumadores de cannabis reclaman que el cigarro es mucho más dañino, que es un mito que la marihuana lleva a la adicción de drogas duras y que el problema del tráfico se solucionaría legalizando la planta para que cada uno pueda cultivar si así lo desea.

A continuación les comentamos 5 puntos, algunos realizados por diversas universidades e instituciones, que avalan algunos efectos positivos del consumo de marihuana:

1- El humo de la marihuana es menos perjudicial que el del cigarrillo: Muchos no están de acuerdo e incluso dicen que el humo de un porro es más tóxico que el del tabaco, pero lo cierto es que un fumador de marihuana, difícilmente podría fumar a la par con una persona que consume dos cajetillas diarias. Cuarenta porros diarios no es una hazaña que hagan muchos. Pero si hay que decir que los consumidores de cannabis suelen mantener el humo por más tiempo en los pulmones.

Según un estudio de la Universidad de California, en San Francisco, EE.UU., los fumadores de marihuana tienen los pulmones y funciones respiratorias mucho menos dañadas que los consumidores habituales de tabaco. La Universidad de Yale realizó una investigación en el año 2007 que arrojó que fumar marihuana no tiene relación, por ejemplo, con el desarrollo de enfisemas pulmonares.

2- Fumar cannabis no exacerba los problemas mentales, al contrario: Los episodios violentos de las personas, o conductas criminales suelen asociarse al consumo de alcohol o drogas. Pero la marihuana no suele ser un detonante de estas conductas. Es muy poco probable que un asesino o violador, gatille estos bajos instintos por fumarse un porro. Sin embargo, la cocaína o una botella de whisky pueden estimular con mayor fuerza los problemas mentales o esquizofrenia de un sujeto. Esto no quiere decir que una persona normal pierda la cabeza solo por consumir estas sustancias.

Los efectos negativos de la marihuana en hombres y mujeres con problemas mentales fueron descartados por los científicos de la Escuela de Medicina de Keele, un equipo de la Universidad de Meryland y la Universidad de Inie en Corea del Sur. Los expertos de estas casas de estudios también señalaron que la marihuana puede apaciguar o relajar a algunos trastornos mentales.

3- Legalizar la marihuana podría bajar la tasa de suicidios: Un estudio de la Universidad de San Diego y la Universidad Estatal de Montana, en EE.UU., comprobó que en el proceso de legalización de marihuana los índices de suicidios entre los estadounidenses de entre 20 y 39 años de edad bajaron considerablemente.

4- Los accidentes automovilísticos los protagonizan en su mayoría personas que consumieron alcohol u otras drogas, y en un ínfimo porcentaje quienes fumaron marihuana: Según una investigación, el vínculo de marihuana y accidentes de tránsito casi no existe. Profesionales de la Universidad de Aalborg y del Instituto de Economía y Transporte de Oslo, ejemplificaron, en base a las estadísticas, que las probabilidades de sufrir un accidente en automóvil por consumos de marihuana eran de 1.06, contra un 2.96 de la cocaína y un 4.46 de las anfetaminas.

5- El cannabis tiene propiedades medicinales: No es un secreto que miles de personas consumen marihuana para reducir sus dolencias físicas. Este analgésico natural es mucho más antiguo que los que venden las farmacias tradicionales. Aliviar la esclerosis, artritis y contracciones musculares son las muchas especialidades de la marihuana.

Cabe señalar que hay muchos estudios que revelan los efectos negativos de la marihuana, pero otros también hablan de los negativos, simplemente googlendo puedes informarte antes de consumir o también antes de criticar a los fumadores de cannabis.

Fuente: 

FMI: Ucrania debe abstenerse de pedir en público ayuda externa multimillonaria


La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, opina que Ucrania debe abstenerse de pedir públicamente ayuda multimillonaria externa.

»"No vemos [en Ucrania] nada crítico que pudiera justificar el pánico", dijo Lagarde en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con el ministro de exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en Washington.

 "Es demasiado pronto para estimar las necesidades financieras de Ucrania", subrayó. 

No vemos en Ucrania nada crítico que pudiera justificar el pánico

Además, Lagarde recordó que a principios de la semana que viene el FMI enviará un grupo técnico de expertos para tratar con las autoridades en Kiev la politica economica del país. 

El nuevo Gobierno de Ucrania se comprometió a dedicar todos sus esfuerzos para obtener rápidamente un crédito externo, incluso del FMI. 

El nuevo primer ministro, Arseni Yatsenyuk, describió la situación de la economía ucraniana de "muy triste" y dijo que el nuevo gobierno apoyará las decisiones, incluso las menos populares, que sean necesarias para obtener el crédito.

 Alexander Turchinov, presidente interino del país, declaró por su parte que en las cuentas de la tesorería del país "no hay nada". 

Terroristas sirios le cortan la mano y lo tuitean


Un partidario del grupo extremista el Estado Islámico de Irak y Levante vinculado con Al Quaeda ha tuiteado cómo los islamistas le cortaron la mano a un hombre por robar a fin de "limpiar sus pecados".

La amputación se llevó a cabo en una localidad rural de Maskanah, en la provincia siria de Alepo y fue documentada por tres tuits de un miliciano de la organización terrorista, informa el periódico 'The Washington Post'

En la primera fotografía de la serie aparece un hombre con los ojos vendados rodeado de combatientes y con el brazo derecho colocado sobre una mesa. 

El verdugo enmascarado, espada en ristre, se encuentra cerca de él, esperando que se lea la sentencia. En la inscripción, bajo la fotografía, se indica que el convicto es un ladrón y que él mismo ha pedido que lo castiguen de esta forma. 

La segunda fotografía capta el momento en que la espada está a punto de caer sobre la mano. En el último tuit aparece el hombre ensangrentado y casi desmayado y se explica que fue necesario asestar cuatro golpes de espada para ejecutar la sentencia. 


Pese a que la cuenta de Twitter @reyadiraq, de un miliciano del Estado Islámico de Irak y Levante (con cerca de 96.000 seguidores y más de 20.000 tuits publicados), ha sido suspendida, las cruentas fotografías se han propagado por la Red. 

Últimamente los yihadistas que actúan en Siria se han visto involucrados en diversos crímenes de lesa humanidad y en matanzas. 

A principios de diciembre los islamistas radicales lanzaron un ataque contra la ciudad de Adra que se convirtió en el escenario de sangrientas ejecuciones y dónde, según los testigos, los yihadistas ejecutaron a residentes locales quemándolos en hornos

"Hombres armados de Kiev intentaron asaltar el Ministerio del Interior de Crimea"


El intento de asaltar el Ministerio del Interior de Crimea demuestra que algunos círculos políticos en Kiev tienen la intención de desestabilizar la situación en la república autónoma, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia.

"La noche del 1 de marzo hombres armados desconocidos, enviados desde Kiev, intentaron tomar el edificio del Ministerio del Interior de la República Autónoma de Crimea.

 Esta pérfida provocación dejó heridos. Gracias a las actividades de los grupos de autodefensa el intento fue abortado", se dice en el comunicado de la Cancillería rusa. 

"Este último hecho confirma la intención de ciertos círculos políticos de Kiev de desestabilizar la situación en la península." 

"Instamos a los que dan estas órdenes desde Kiev a abstenerse de hacerlo.

 Es irresponsable seguir forzando la ya de por sí tensa situación en Crimea", reza el comunicado. 

Hoy sábado, respondiendo a estos últimos acontecimientos, el presidente del Consejo de Ministros de Crimea, Serguéi Aksiónov, declaró asumir temporalmente el mando de las formaciones y unidades de las estructuras de poder de Crimea. 

Qué es Crimea y cuál es la raíz de los disturbio


La península de Crimea siempre ha sido un cruce de culturas y un escenario de conflictos. 

Estos caóticos días para Ucrania cada grupo étnico de Crimea tiene su propia visión del futuro de la región.

¿Qué es Crimea? La tierra de la República Autónoma de Crimea, la pintoresca península del mar Negro, fue conquistada y colonizada en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos.

 Los griegos, los escitas, el Imperio bizantino, los godos y los hunos dejaron allí sus huellas en forma lingüística, genética y toponímica.

 La influencia más duradera fue la de los mongoles, que se mezclaron con el pueblo turco local y formaron el Kanato de Crimea.

 Los pueblos indígenas de la zona empezaron a conocerse como 'tártaros de Crimea'.

 Después de independizarse de la Horda Dorada, la península pronto se encontró bajo el protectorado de Turquía. 

¿Cuál es el papel de Rusia?

El Kanato de Crimea cobró mala fama por las incursiones que hacía en las tierras de Rusia, Polonia, Letonia y Ucrania, donde capturaban decenas de miles de personas para esclavizarlas y venderlas al Imperio otomano y en Oriente Próximo.


Cuando los zares de Rusia acumularon poder suficiente para proteger sus fronteras en el sur, aceptaron la lealtad de la Hueste de Zaporozhie, una república cosaca que también dejó una profunda huella en la formación de la Ucrania actual. 

Después de una serie de victorias militares de Rusia sobre Turquía, se firmó un acuerdo en 1774 según el cual el Kanato de Crimea se convertía en aliado ruso. 

Poco después la zarina Catalina II anexó las tierras al Imperio ruso. 

En 1853-1856 Crimea volvió a ser escenario de guerra entre Rusia y el Imperio otomano, esta vez apoyado por Francia e Inglaterra. 

Durante este conflicto, conocido como la Guerra de Crimea, la ciudad de Sebastopol fue asediada durante 11 meses. 

Aunque Rusia perdió la guerra, la resistencia de Sebastopol es un evento icónico de la historia rusa, asociado con el coraje de sus militares. 

Durante la II Guerra Mundial la resistencia de Sebastopol contra la Alemania nazi le valió el título de Ciudad Heróica.

Las contradicciones étnicasEn vísperas de la llegada del siglo XX los rusos y los tártaros de Crimea eran las etnias principales de la zona en igualdad demográfica. Crimea se convirtió en el balneario de los zares y la inspiración de muchos poetas y artistas rusos. 

La situación cambió drásticamente dos décadas después, con la guerra civil rusa y la hambruna de 1921-1923, donde mayoritariamente sufrió la población tártara.

 Durante la II Guerra Mundial una parte de los tártaros colaboraron con los nazis. 

Debido a ello, después de la guerra Stalin ordenó la expulsión de todo el grupo étnico a otras repúblicas. Los tártaros no pudieron volver a su natal hasta finales de los años 1980. 

La deportación volvió a los tártaros contra el régimen soviético. 

Sin embargo, de esa época muchos ciudadanos soviéticos guardaron con nostalgia un recuerdo de su balneario favorito. 

¿Cómo se separó Crimea de Rusia?En 1954 el entonces mandatario de la URSS, Nikita Jruschov, transfirió Crimea a la República Soviética Socialista de Ucrania. 

Este 'regalo' fue criticado mucho tras la caída de la Unión Soviética, cuando Rusia perdió la zona y con ella la ciudad de Sebastopol, que era una base naval importante de Rusia.

 Después de largas negociaciones, la ciudad obtuvo un estatus especial y sus instalaciones navales están oficialmente arrendadas a Rusia hasta al menos 2047. 

Los referendos y las esperanzasEn 1991 en un referendo realizado entre la población de Crimea el 93,25% de los votantes se declararon a favor de formar la República Autónoma de Crimea dentro de la URSS. 

El 1991 fue un año de grandes cambios para el país y pronto se realizó otro referendo sobre la independencia de Rusia, que apoyó el 54%. 

Se prohibieron más consultas independentistas, algo que muchos vieron como un violación de sus derechos por parte de Kiev.



"¡No penséis en la economía antes de resolver la situación política de Crimea!" (Manifestaciones en Crimea, 1992) 

La situación se complicó más con el regreso de los tártaros deportados, que empezaron a formar órganos para representar sus intereses. 

En términos generales las diferentes etnias de Crimea han aprendido a convivir en paz, pero algunos políticos radicales de todas partes usan las diferencias étnicas para promover sus intereses. 

¿Quién vive en Crimea?La mayoría étnica de Crimea son los rusos, que forman el 58,3% de la población según el censo de 2001.

 La segunda étnica con más representantes son los ucranianos, que forman el 24%, y en el tercer lugar están los tártaros: 12%. 

En Sebastopol, la ciudad más grande de Crimea, el 70% de la población es rusa; el 22%, ucraniana; y casi no hay tártaros. 

El 97% de la población de Crimea tiene el ruso como lengua principal. Esto significa que a Crimea le afecta mucho una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno interino de Kiev, que canceló la ley que permitía que el ruso (y otros idiomas minoritarios) fuera oficial en las regiones multiculturales. 

¿Qué está pasando allí ahora?Después de que el presidente Yanukóvich fuera destituido y el Gobierno interino se instalara en Kiev, la mayoría rusa se reunió ante el Parlamento local en Simferópol para demandar su apoyo. 

Exigían la vuelta a la Constitución de 1992, que contemplaba la existencia de un presidente y de independencia en la política internacional de Crimea.

El miércoles 26 de febrero, el Parlamento local tenía que decidir sobre el futuro de la república.

Sin embargo, los tártaros se expresaron en contra de una la sesión sobre el asunto, demostrando el apoyo al nuevo poder ucraniano. 

En las protestas ante el Parlamento dos personas murieron y unas 30 resultaron heridas. Horas después del inicio de las protestas fue anunciado el aplazamiento sin fecha de la sesión. 

Los ciudadanos de la región empezaron a formar milicias populares para garantizar la seguridad. 

En Sebastopol los ciudadanos también se reunieron para protestar contra el cambio de poder en Ucrania y se mostraron a favor de la unión con Rusia, con lo cual eligieron un nuevo alcalde de ciudadanía rusa. 

¿Ahora, qué?La población de Crimea reclama un referendo para decidir si la región mantiene su estatus actual. 

Por ahora, insisten en que tienen derecho a no obedecer al Gobierno interino, que muchos consideran ilegal. Por su parte, los tártaros sienten que los rusos intentan "expulsar a Crimea de Ucrania". 

Los ultraderechistas de Ucrania occidental amenazaron con enviar a la región "trenes de amistad" con fuerzas para sofocar cualquier tipo de resistencia a la 'revolución'. 

Las autoridades de Kiev no tienen de momento una postura firme respecto a Crimea. Rusia, por su parte, ha declarado repetidamente que no duda de que Crimea es parte de Ucrania, aunque entiende los sentimientos de los residentes. 

'Revolución por guión': ¿Qué tienen en común las revueltas del siglo XXI?



En el programa de RT 'Revolución por guión', Javier Rodríguez Carrasco se ha propuesto 'hallar las 7 semejanzas' en los levantamientos de Túnez, Libia, Egipto, Siria y, por supuesto, Ucrania.

Las revoluciones del siglo XXI han sido levantamientos civiles que suelen nacer en entornos urbanos, en plazas que son vistas y seguidas en las redes sociales y tuiteadas en todo el mundo gracias a la mecha que enciende Internet y cuya popularidad, datos, fotos, vídeos y declaraciones se extienden por todo el planeta en diferentes idiomas gracias a los medios de información. 

Todas ellas conforman un fenómeno que se ha extendido más allá del norte de África y que han despertado conciencias antes apagadas o que quizá han sido encendidas por motivos ocultos e intereses de terceros. 

Es la primavera revolucionaria.

Desde Túnez hasta Siria, pasando por Egipto y Libia, estas revueltas han seguido un patrón, una hoja de ruta que, teniendo en cuenta las particularidades de cada nación, se asemejan demasiado. 

Reivindicaciones, sucesos, muertes, enfrentamientos, actuación de cuerpos policiales, condena del exterior, injerencia de otros Estados. 

Características que nos llevan desde el caluroso continente africano al gélido corazón del este de Europa: a Ucrania. 

Pese a que parezca descabellado comparar estas revoluciones entre sí, y más aún asemejar los sucesos que en los Estados africanos se han desarrollado, con lo que pasa en Ucrania, lo cierto es que casi hay más elementos que los enmarcan en una misma senda que aquellos que pueden separarlos.

Todos ellos serán desvelados en el programa 'Revolución por guión'

Al contrario que en el juego de encontrar las diferencias, en este programa Javier Rodríguez Carrasco se ha propuesto 'hallar las 7 semejanzas' en los levantamientos de Túnez, Libia, Egipto, Siria y, por supuesto, Ucrania

1. Regímenes asentados socialmente 

En todos los casos de los que estamos hablando, estos países tenían en el poder a personalidades y políticos que bien de forma democrática o por haber liderado alguna revolución ocupaban sus cargos otorgando cierta calma social y estabilidad aunque también despertaban suspicacias y críticas. 

En algunos de los casos, el ambiente social siempre había sido más criticado desde el exterior que desde el propio seno de esas naciones. 

2. Origen: promesas y esperanzas de mejoras sociales y de democracia 

Un común denominador de estar revoluciones es que los manifestantes y congregados en las plazas y calles pedían mejoras sociales. 

Decían que estaban hartos del régimen que les gobernaba y que querían más derechos. Se habla de represión, de dictaduras, de opresión. 

Algunos términos propios de sistemas políticos de otra época.

 El aspecto económico también ha jugado un gran papel. 

Se habla de falta de empleo, de acumulación de riquezas, corrupción por parte de las cúpulas y élites políticas. 

3. Protestas en progresión: violencia criminalizada desde Occidente, acusando al mandatario y no a la insurgencia 

En todos estos levantamientos sociales, las protestas han ido 'in crescendo'.

 Es decir: lo que empezaba con manifestaciones pacíficas para pedir más democracia, mayores libertades y el fin de la opresión desembocó en fuertes disturbios que en algunos casos han provocado grandes catástrofes. 

4. Lentitud diplomática 

En todos los procesos, la mediación de los organismos internacionales competentes no ha sabido llevar la misma velocidad a la hora de tomar decisiones resolutivas a la que lo hacía el incremento de bajas civiles. Tenemos como caso más evidente el de Siria. 

Aún se está pendiente de intentar llegar a algunas conclusiones de Ginebra 2. 

5. Abstención de Rusia ante injerencia extranjera 

Ha quedado claro que tanto EE.UU. con el apoyo de la OTAN como gran parte de Occidente (incluyendo a países europeos como Reino Unido y Francia) se han posicionado siempre en estos conflictos con un claro mensaje, quizá algo mesiánico: "Nosotros os salvaremos del opresor, os daremos la libertad y tendréis una vida mejor sin soportar ningún yugo". 

Palabras que suenan a cita bíblica, pero que no están tan lejos de las que hemos escuchado a personalidades como Hilary Clinton, Nicolas Sarkozy, David Cameron o el propio Barack Obama. 

6. Presente decadente, futuro incierto y recorte de garantías sociales 

Estas son preguntas que el tiempo va contestando por sí solas; y leyendo informes de las ONG, comparando la evolución de la sociedad en esos estados y comparando los datos económicos se pueden contestar. 

Este último aspecto nos lleva a nuestra sexta similitud de estas revoluciones. 

Presente decadente, futuro incierto y en algunos casos (la mayoría) un recorte de garantías sociales: en definitiva, esos países no están mejor de cómo estaban tras las revoluciones. 

7. Bajas humanas y sufrimiento de civiles inocentes 

La última y quizá más dolorosa de las similitudes. Son los más débiles en estos casos los que se llevan la peor parte. 

Miles y miles de personas que ven afectadas sus vidas y que incluso la pierden por estos conflictos que como les hemos intentado demostrar parecen seguir un mismo guión, un patrón y una hoja de ruta similar.