2/2/14

Ucrania: vuelven las “roboluciones” de colores.


La CIA, su pantalla USAID y la OTAN agitadores violentos en las calles de Kiev

Yulia Timoshenko, “opositora” ucraniana y el enjaulado Ales Beliatsky, bielorruso

Andan estos días las cosas revueltas por Ucrania. El color naranja-orina ha vuelto a las calles de mano de EEUU, sus organizaciones delincuentes disfrazadas de humanitarias y algún que otro indisimulado parlamentario europeo convertido en alborotador-vándalo callejero.

 Ucrania es, de nuevo, el objetivo de los terroristas financieros, tras el fiasco de hace unos años. Bajo el institucional, relamido y mafioso discurso de “avanzar en la democracia en el Este” EEUU y Europa han montado, a través de sus peones en Ucrania, otro circo expansionista involutivo. Ucrania es, de momento, el lugar de la última parada y fonda de los gángsters americano-europeos, mientras mantienen su línea de acoso hacia Bielorrusia, otro rebelde con el Nuevo Orden mundial.

En Ucrania y Bielorrusia no tardaron Obama, Merkel y la OTAN en sacarse de la chistera a dos víctimas de diseño: eligieron a la ucraniana delincuente-corrupta rubia platino Yulia Timoshenko, mientras que en Bielorrusia escogieron a su particular marioneta de paja: Ales Beliatsky, un compulsivo defraudador al fisco bielorruso, pero que va de campeón de los derechos humanos en su país. 

Esta gente son los encargados de llevar la democracia a Ucrania y Bielorrusia, respectivamente….del brazo (armado) de la OTAN. 

Son el tipo de personajes que les encantan a la Troika Comunitaria y a la Casa Blanca, “defensores de los derechos humanos” fabricados en las cloacas de la CIA. 

Claro…¡cómo si no supiéramos que son de su mismo palo! El de ser estafadores profesionales y expertos en saquear-desplumar a sus ciudadanos.

El caso de Beliatsky es especialmente significativo. Este bandido defraudó más de 500 mil euros a las arcas de su país, fondos que procedían la mayor parte de sospechosa financiación exterior. 

Eso sí, este mártir del capital y los mercados fue premiado por el Departamento de Estado de EEUU y, de rebote, se llevó otro premio, que titulan Vaclav Havel (en honor a aquel mercenario checo neocon de la extrema derecha estadounidense). 

 En Bielorrusia se dejaron de chorradas, aplicaron la ley y talegando al Beliatsky, que es gerundio. 

El icono Beliatsky ya estaba, de todas formas, modelado y servido en el altar de la ortodoxia capitalista, al igual que el de la recauchutada ucraniana Timoshenko. 

Falsimedia haría el resto, publicitando a dos trileros a sueldo del FMI como víctimas de dos ogros ex soviéticos.

¿Cómo se gestan todo este tipo de movimientos con aroma a injerencia imperialista?

 Pues con lo más fácil del mundo: dinero. 

Es una forma más suave y menos “traumática” que si Occidente se dedicase a organizar atentados terroristas o infiltrar mercenarios criminales como en Siria, donde tienen a sus “soldados” salafistas, dispuestos a todo y sin compromiso alguno (aunque en Chechenia ya han intentado una reedición de la AlQaeda afgana). 

Terrorismo de baja (y alta) intensidad con aroma a naranja, a orines y a mierda bajo la atenta mirada de Merkel y Obama. Con la vista puesta en el escudo anti-misiles (o antiruso), la amenaza atlantista y cercando con púas y concertinas (cuchillas made in Israel, of course) al Kremlin.

Una organización a la que Vladimir Putin pegó una oportuna patada en el culo echándola recientemente de Rusia es la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), tristemente conocida por ser una de las pantallas “humanitarias” de la CIA. La “ayuda” que facilita esta organización sirve para promover, primero, el expansionismo económico y luego el militar de EEUU. 

Es una suerte de cabeza de puente menos invasiva que la intervención armada directa propiamente dicha. La CIA es quien maneja los hilos de la USAID (al igual que el NED, la Fundación Nacional para la “democracia”), descargando en esta agencia proyectos no militares para desestabilizar aquellos gobiernos que son “hostiles” al imperio, ayudando económicamente a instituciones o partidos políticos próximos a Washington o bien penetrando ideológicamente en países de gobiernos que ya son amigos.

 De este modo, organizaciones políticas antigubernamentales de Bielorrusia y Ucrania han recibido más de 2000 mil millones de dólares en los últimos años, por las agencias paralelas de la CIA, para estas operaciones de desestabilización, propaganda y derrocamiento de líderes políticos mediante golpes de Estado “blandos”.

Mientras tanto, en las calles ucranianas, la CIA y sus acólitos (incluido el senador fascista estadounidense John McCain) escenifican payasadas como el derribo de una estatua de Lenin y movilizan a sus fantoches europeístas-otanianos para liquidar la supuesta “represión dictadorial” de esos países.

 En cambio, otros muchos seguimos pensando que aquí se está ventilando, de nuevo, una robolución impuesta desde el exterior por los dictadores financieros, por Wall Street, por la OTAN-Gladio, en contra de países que son opuestos a los intereses de los oligarcas neocoloniales europeo y americano. Lo de siempre, para no variar.

ACTUALIZACIÓN (26-ENERO-2014): Aquí podemos ver la esencia democrática de los manifestantes opositores ucranianos que los medios de desinformación y la CIA cobijan. EEUU y la UE alentando y financiando la guerra civil en Ucrania. 




Cuando el pueblo se levanta contra los terroristas financieros y sus brazos políticos (Gamonal, Burgos; 15-m) son violentos y están fuera de la ley…Cuando los violentos en Ucrania sacan, incluso, armas de fuego para disparar contra la policía…sólo existe, surrealistamente, violencia policial mortal contra esas bandas fascistas ucranianas…que tanto admiran en el ABC, ELPAIS, ELMUNDO y demás detritus mediáticos del planeta.


Tomado de http://uraniaenberlin.com

- See more at: http://percy-francisco.blogspot.com/2014/02/ucrania-vuelven-las-roboluciones-de.html#sthash.VdZYL5UG.dpuf

Demencial declaración del PCE ante la crisis en Ucrania


El Partido de la Izquierda Europea se pronuncia a favor del “fortalecimiento de las condiciones democráticas” [burguesas] para resolver la crisis en Ucrania sin entrar en el más mínimo análisis de las causas de la situación que vive el país.

Obviando la brutal guerra desatada entre los dos principales bloques de la burguesía, la industrial – tendiente a acercamiento a Rusia – y la financiera, favorable a la entrada en las estructuras mafiosas europeas; guerra que como siempre padece al pueblo trabajador, se ha pronunciado a favor de fortalecimiento de las estructuras de estado burgués y condena la represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra los grupos fascistas.


Ucrania: El Partido de la Izquierda Europea a favor del fortalecimiento de las las condiciones democráticas para resolver la crisis

La actual crisis en Ucrania, debida a la negativa del gobierno -bajo la presión de Rusia- a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, exige la adopción de medidas urgentes tanto por parte del gobierno como la de Unión Europea y Rusia.

Si la UE quiere mantener su propuesta para un acuerdo con Ucrania, éste debe transformarse en un pacto de ayuda a los trabajadores y ciudadanos ucranianos y no hacerse a través de una expansión de los mercados con un fondo de cooperación vacío como está previsto a día de hoy. Tanto la Unión Europea como Rusia deben respetar el principio de no injerencia.

El gobierno cometió el gran error de no organizar una consulta popular sobre la propuesta del acuerdo. Esta habría sido la única forma de afirmar la independencia y la soberanía del país y de decidir democráticamente sobre este tema decisivo para su futuro.

Desde el Partido de la Izquierda Europea condenamos la represión y toda la violencia producida en las calles. Estamos preocupados con la reactivación de grupos de extrema derecha aprovechando el ambiente de descontento social y las medidas adoptadas por el gobierno de limitar derechos de expresión y de manifestación.

Las soluciones democráticas y pacíficas son el camino para resolver la crisis. 

En este sentido, valoramos las propuestas presentadas por el Partido Comunista de Ucrania pidiendo un referéndum con el fin de especificar la vía de las cooperaciones extranjeras, aprobar una reforma democrática reafirmando el carácter parlamentario del régimen, el fortalecimiento de competencias de las asambleas locales, una nueva ley electoral que garantice la representación proporcional y una reforma de la justicia que garantice un sistema electoral justo.

http://www.diario-octubre.com/2014/02/02/demencial-declaracion-del-pce-ante-la-crisis-en-ucrania/

Correa denuncia sistemáticos ataques de CNN contra Ecuador


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció hoy los sistemáticos ataques contra la revolución ciudadana que realiza la televisora estadounidense CNN en español, dirigida por los hermanos Isaías, prófugos de la justicia de este país.

Ellos invitan a cualquiera para que despotriquen contra el gobierno de esta nación suramericana, señaló el jefe de Estado durante su habitual rendición de cuentas sabatina, celebrada en la parroquia Pascuales de la provincia del Guayas.

A propósito de ello, Correa dijo que ese planteamiento lo expresó el exfuncionario de CNN Alberto Padilla, asqueado y hastiado de lo que ha ocurrido en ese canal.

Esa es la libertad del capital, el cual es muchas veces corrupto, manchado de sangre y de deshonestidad, apuntó el presidente.

Los hermanos Isaías salieron huyendo debiendo al Estado 600 millones de dólares, quebrando el banco más grande del sistema, arruinando a familias enteras, produciendo suicidios, migración, y hoy viven más próspero que nunca en Miami, expresó.

Hoy se dan el lujo de darle espacio a cualquier desaprensivo que quiera hablar contra el gobierno de la revolución ciudadana, añadió.

El jefe de Estado reconoció que lo que ocurre con los hermanos Isaías en Miami también se refleja a nivel nacional, donde todavía hay unos medios que lo manejan ciertos grupos mafiosos y le dan espacio a todo lo que sea contra el gobierno.

“Qué descaro de esta gente, qué impune. Son prófugos que quebraron el país y tienen el suficiente poder para atacar al gobierno. Ese es el mundo en que vivimos”, dijo. Por lo que auguró que ojalá nuestras futuras generaciones vivan en un planeta menos corrupto, menos hipócrita, un poquito más honesto.

Asimismo advirtió la necesidad de que todos sepan qué poderes estamos enfrentando y el descaro de estos corruptos prófugos que quebraron al país y constantemente están atacando al gobierno nacional.

Así que cada vez que vean CNN en español, sepan que están viendo el canal de los hermanos Isaías, prófugos de la justicia ecuatoriana, indicó.

Sinvergüenzas, criminales, concluyó el presidente ecuatoriano al referirse a los dueños de CNN en español, quienes atacan las acciones que acomete la revolución ciudadana, en pos de construir una sociedad más justa.

Prensa latina / YVKE Mundial

El Salvador dispuesto a detener al prófugo JJ Rendón


DIARIO LA PAGINA – El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Ricardo Perdomo, acompañado de altas jefaturas de la Interpol confirmó esta mañana la orden de difusión roja en contra del asesor del partido ARENA, Juan José Rendón Delgado, por el delito de violación sexual contra una ciudadana venezolana ocurrido en Panamá.

Perdomo hizo ver que las autoridades locales están en toda la disposición de hacer cumplir dicha difusión y de detener al prófugo Rendón en caso que ingrese al país.

El ministro aclaró esto por información aparecida en varios medios de comunicación en donde se publicó una demanda de $100 millones de JJ Rendón contra el presidente Mauricio Funes por supuesta difamación al decir que el venezolano era un prófugo.

“No hay seguridad que exista una demanda contra el presidente Funes por $100 millones. Más es la sospecha que sea una noticia mediática con fines electorales”, subrayó.

“Lo dicho por el señor presidente tiene todo el sustento de que existe realmente esa búsqueda para que el señor Rendón afronte un proceso penal”, dijo el ministro.

Perdomo aclaró que en varias ocasiones los países que piden la difusión roja solicitan también que no se haga público en el sitio web de Interpol, por motivos de inteligencia.


El Ministro de Justicia opinó que no cree que sea el mejor asesor, tomando en cuenta que es requerido por la justicia a nivel internacional.

Presumen que detrás de las acciones fascistas en Hotel Venetur Margarita estaría Voluntad Popular


Se presume que los grupos que agredieron, en el día de hoy, a un huésped y causaron daños a un vehículo frente al Hotel Venetur Margarita, durante una protesta contra la selección cubana de béisbol, pertenecen al partido, Voluntad Popular.

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, denunció este domingo, a través de su cuenta Twitter, @IzarraDeVerdad, las acciones fascistas de este grupo, quienes portaban banderas y colores que los identifica.

En las redes se desataron miles de comentarios al considerar que este tipo de acciones vandálicas, hacen recordar actos terroristas como la voladura del avión cubano, el cual fue generado por la mafia terrorista de Miami, cuyo brazo ejecutor del plan, fue el agente de la CIA, Luis Posada Carriles.

En foros pertenecientes a páginas digitales de la oposición, varias personas repudiaron estas agresiones, pues consideran que los atletas y deportistas no deben ser objeto de acciones de este tipo.

Ni en el imperio que tanto admiran, serían aceptadas este tipo de conductas, las cuales son duramente penalizadas.

http://www.aporrea.org/oposicion/n244381.html

Preliminares: Sánchez Cerén lidera con 49% elecciones en El Salvador


El virtual ganador, de acuerdo a los resultados preliminares del TSE, ha asegurado que gobernará con el pueblo como protagonista

El abanderado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Salvador Sánchez Cerén asegura que la continuidad del proceso de cambio basada en la participación ciudadana como ideal socialista es la garantía de su Gobierno.

Los primeros resultados preliminares indican el triunfo para el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, con más de 49 por ciento de las actas escrutadas, aventajando por más de 10 puntos al aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano.

El evento comicial no presentó inconvenientes, y los aspirantes a la presidencia ejercieron su derecho al sufragio sin trabas. El primer candidato fue Salvador Cerén del FMLN, quien en compañía de la tolda, expresó su satisfacción por el desarrollo del proceso y espera continuar una gestión participativa basadas en el socialismo.

La enviada especial de teleSUR a El Salvador, Adriana Sívori, destacó que el escrutinio ha avanzado de una manera rápida. "Se espera que luego de escrutados más del 50 por ciento de los votos, de un boletín oficial el Tribunal Supremo Electoral".

Sívori afirmó, que de acuerdo a los observadores nacionales e internacionales, se descarta cualquier tipo de actividad que evidencie algún fraude que haya influido en los resultados.

Sánchez Cerén representa ahora para la izquierda salvadoreña, la oportunidad de seguir desarrollando un proceso de cambio iniciado en 2009 cuando Mauricio Funes fue electo presidente. La propuesta de Sánchez Cerén está basada en un proyecto que ha contribuido a construir desde que fungía como ministro de Educación en el Gobierno de Funes.

“Mi gobierno va a ser un gobierno con participación de todos aquellos sectores que han decidido acompañarnos (...) Va a ser un gobierno del pueblo y para el pueblo y eso lo vamos a expresar en la conformación del Gabinete y en las políticas que vamos a poner en marcha", expresó el abanderado del FMLN, confiado en que resultaría ganador de la contienda.

Aunque el aspirante de Arena Norman Quijano, aseguraba su triunfo, los ánimos se tensaron al obtener un 50 por ciento de la participación a una horas de anunciar el cierre de mesas. Sin embargo por más de seis horas, la jornada electoral no registró ningún hecho violento de acuerdo con la misión de observadoresinternacionales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).


teleSUR-LaprensaGráfica.SV/och-GP

Costa Rica: Descontento de miembros de mesa por decisión del TSE


(elpais.cr) - La decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de no anular las papeletas sin utilizar y de meterlas en bolsas plásticas, levantó humos en el ambiente de cierre de mesas de varias juntas electorales la noche de este domingo. 

Así lo aseguró a Elpaís.cr el fiscal del Partido Alianza Patriótica en Desamparados, Marcos Montero, al señalar que "faltando 5 (minutos) para el cierre de mesas ya íbamos a cerrar las urnas, pero los delegados del Tribunal no nos dejaron y metieron todas las papeletas en bolsas que se llevaron en la tarde".

"Esto va en contra de todo lo que hemos hecho antes, las papeletas se anulaban y ya y ahora se las llevaron sin explicarnos nada", aseguró Montero.

Esto se une a otra serie de reclamos que se han presentado a lo largo del día en varios puntos del país y que marcaron también, la jornada electoral de este dos de febrero.

La Carpio deberá conformarse con una elección para pocos


Mercedes Hernández tiene una marimba de sandalias colgándole del hombro, todas a la venta, y transita las calles de La Carpio buscándoles comprador.

 Va avanzando hacia el oeste, como enfilando hacia la escuela Finca La Caja donde 3.328 personas están inscritas para votar, pero doña Mercedes no. A sus 63 años, ella no tiene ciudadanía costarricense.

En La Carpio, una comunidad ubicada en el distrito josefino de la Uruca donde habitan más de 20.000 personas, los candidatos presidenciales no podrán conseguir más que unos miles de votos, porque muchos de sus habitantes no tienen la cédula nacional.

"El 90% de la gente es nicaragüense entonces son pocos los que puede votar", explica el sacerdote Giovanni Obando a la salida de misa en el templo Inmaculada Concepción, la única iglesia católica del asentamiento.

Obando tal vez exagera un poco, pero es irrefutable que muchos habitantes no podrán elegir presidente. 

No tienen ese derecho. 

De esas 20.000 personas que viven en La Carpio, solo 3.328 aparecen en el padrón electoral de la Escuela Finca La Caja. Así funciona la democracia: una de las comunidades más populosas de San José no puede tener voz sobre el futuro de este país.

Al terminar la misa, cerca de las 9 a. m., la salida de los feligreses reactivó la calle y llenó un poco la escuela, hasta entonces todavía con un ambiente tibio. Entre el grupo iba Anthony Acevedo, quien tampoco puede votar por ser menor de edad. Su madre contó que ella es nicaragüense sin ciudadanía, pero como Anthony nació en Costa Rica podrá votar en unos años.

La Carpio es una comunidad obrera que surgió en 1993 cuando un terreno de 23 kilómetros cuadrados, propiedad de la Caja Costarricense del Seguro Social, fue ocupado. Las calles empolvadas, la vida entre dos ríos y las docenas de antenas de televisión por satélite sobre los tejados caracterizan ahora el asentamiento, con una fuerte organización comunal. Una línea de buses y sus cuatro paradas han marcados su precaria geografía y muchas viviendas todavía sobreviven con latas de zinc apiladas sobre cuatro maderos. 

Los líderes locales aseguran que durante la mañana la actividad siempre es floja, porque la población está en alguno de las docenas de iglesias que conviven en la comunidad. Como por ejemplo, el Templo Shekinah, donde una banda de rock amenizaba a un centenar de asistentes.

Las calles de Carpio intercalan residencias, pulperías, templos y sodas; no hay frontera entre las casas y el comercio y sus habitantes debaten sobre temas álgidos como las uniones entre personas del mismo sexo. En la soda Peinel, a tiro de piedra de la escuela, el frenteamplista Cristian Castro defendía la posición de su candidato a la hora del almuerzo. La democracia a ritmo de casado.

Pero algunos nacidos en el extranjero sí tienen cabida en las elecciones ticas, como los 25.087 nicaragüenses naturalizados que podrán ejercer el voto. Entre ellos está "La Abuela" María Calderón, de 95 años, quien fue una de las primeras persona en asentarse en esa franja de tierra hace poco más de dos décadas.

–Voy a votar por el de verde–, asegura.

El músculo de Liberación Nacional es evidente en la comunidad: su presencia frente a la escuela bate a los demás partidos. Por cada guía del Frente Amplio o Acción Ciudadana, el PLN parecía tener cinco. La misma ecuación para vehículos. Los socialcristianos todavía batallaban para armar un toldo a media mañana y el Movimiento Libertario nunca envió nada. 

"Estamos sin toldo y sin desayunos", explicó el fiscal general del ML, Esteban Aguilar, al mediodía.

En las cercanías de la escuela Finca La Caja –un centro educativo que parece no derecho a ser bautizado con nombre de prócer– la comida abunda. Mangos y algodones de azúcar a ¢200, plátanos a ¢300 y nacatamal a ¢1000. En la soda que cruza la calle, Fidelia Canales remueve una olla con chicharrones y comenta la jornada: "Diay, es malo quejarse".

Dentro de la escuela y durante las doce horas que las urnas estuvieron abiertas, la veinteañera Joselyn Camareno fue la encargada de apagar los incendios que pudieran afectar el ritmo electoral de este centro. Es su primera elección a cargo del centro de votación, como jefa de escuela, pero la inexperiencia no se le nota.

"Llegada de prensa de La Nación, periodista y fotógrafa", apunta Camareno en su libreta de incidencias al recibirnos y luego se va, revisando papeles.

En una banca de la escuela, ya entrada la tarde, espera con sombrero, camisa a cuadros y tenis Abdenago Cerdas, de 87 años. Berrea un rato sobre la situación del país y luego dice que simpatiza con dos: Araya y Villalta.

–Y, ¿por quién votó don Abdenago?

–Por Araya. De por sí esto no lo compone nadie.

Equipo periodístico de AFP sufrió asalto mientras votaba el candidato del Frente Amplio.

Magaly Madrigal, de la AFP, fue encerrada en el baño mientras tres sujetos robaban el equipo de cómputo

Dos colaboradores de la agencia de noticias France-Presse (AFP) fueron asaltados la mañana de este domingo en la Escuela José María Figueres Ferrer, en Sabanilla.

El ataque se dio alrededor de las 9 a.m., mientras el candidato presidencial por el partido Frente Amplio, José María Villata, emitía su voto en este centro educativo.

Según la versión de una de las ofendidas, tres hombres aprovecharon para cometer la fechoría justo cuando Villalta estaba votando ya que todos estaban distraídos.

Alexander Rojas, de la AFP, comentó que los sujetos les sustrajeron la computadora, el iPod y el disco duro.

"Me echaron un líquido fuerte en la ropa (los sospechosos) y como no quise ir al baño a limpiarme me llevaron a la fuerza. 

Estuve encerrada en el baño aproximadamente durante 5 minutos. 

Nadie me escuchaba porque era el momento en que llegó el candidato a votar”, relató Magaly Madrigal, colaboradora de la agencia de noticias.

"Esto no tiene nombre. En un país donde hoy se está peleando por la democracia no tenemos ni la libertad de poder pasar la noticia”, manifestó Madrigal, quien además comentó que los asaltantes merodeaban en esa escuela desde las 7 a. m.

Los ofendidos pusieron la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Los sujetos aún no han sido capturados. 

http://www.nacion.com/sucesos/seguridad/robo-Jose_Maria_Villalta-AFP-voto_0_1394260715.html

Sonríe, Dios te ama (III)















Read more: http://1977voltios.blogspot.com/2014/02/sonrie-dios-te-ama-iii.html#ixzz2sDnL32iv


Hay que detener el golpe de Estado que está en marcha en Ucrania


Los acontecimientos en Ucrania están tomando un cariz cada vez más dramático y alarmante. En una serie de regiones se está produciendo la toma de los organismos locales de gobierno, por parte de grupos bien organizados.

 Los partidarios del gobierno legítimo y los integrantes de las Fuerzas del orden, están siendo víctimas del terror, físico y moral. El Maidán de Kiev, está dejando de ser ante nuestros ojos una protesta pacífica y democrática para adquirir tonos cada vez más “pardos”. Los que marcan el paso no son ya ingenuos defensores de los derechos humanos, sino elementos abiertamente fascistas.

Los partidarios de Hitler están ya en el gobierno de las repúblicas bálticas. Ahora van a por todas para hacerse con el poder en Ucrania. Los enfrentamientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, están protagonizados por miles de milicianos bien preparados y pagados, provenientes de la región de Galitzia, que se enorgullecen de su parentesco espiritual con un colaboracionista de los nazis como S.Bandera.

 Ya se ha llegado incluso hasta el punto de intentar prohibir la actividad del Partido Comunista de Ucrania en dos regiones occidentales. La persecución de los comunistas siempre ha sido uno de los principales rasgos del fascismo en ciernes.

No hay nada de improvisación en los acontecimientos que se están produciendo: Estos procesos están dirigidos por gente experimentada que cuenta con un amplio bagaje en mover los hilos de la organización de golpes de Estado en Yugoslavia, Georgia, Libia, en los países de Asia, Oriente Próximo, África y América Latina.

Diplomáticos y actores políticos occidentales dirigen abiertamente los actos de saqueo en Ucrania, como si no fuera un Estado soberano, sino una más de sus colonias. Participan activamente instigadores y provocadores, venidos de Polonia y las repúblicas bálticas. Cualquier intento de poner el mínimo orden elemental en el país provoca acusaciones de uso desproporcionado de la fuerza, chantaje y amenazas de la adopción de sanciones.

Occidente se muestra especialmente hipócrita, exigiendo la libertad de acción para esas fuerzas, que no solo son antirrusas o anticomunistas, sino abiertamente profascistas y antisemitas.

Hay que llamar a las cosas por su nombre: Ucrania está siendo víctima de una agresión exterior, ejecutada por los organizadores de pogromos, venidos de Ucrania occidental. Es algo por lo que el mundo ya ha pasado en más de una ocasión. En Ucrania se está aplicando el mismo guion, que ha llevado a la destrucción de Yugoslavia, Libia y al comienzo de la guerra civil en Siria.

Sin embargo, sería faltar a la verdad ver únicamente la intromisión de fuerzas del exterior como explicación de los trágicos acontecimientos que se están produciendo en Ucrania. El motivo principal que ha generado ese amplio descontento popular, es la política económica y social, de los gobiernos y presidentes, que se han venido sucediendo desde 1991, representado los intereses del gran capital. Un puñado de oligarcas que cada vez se enriquece más y decenas de millones de ucranianos empobrecidos. La trágica experiencia de Europa nos enseña, que el empobrecimiento del pueblo es el caldo de cultivo, en el que maduran las fuerzas más tenebrosas del fascismo.

La oligarquía ucraniana es una parte tan dependiente del capital financiero mundial, que se muestra incapaz de defender los intereses nacionales. La élite de Ucrania, empezó por no rechazar con firmeza la ruinosa “asociación” con la Unión Europea, para luego verse incapaz de poner un mínimo de orden en unas calles de la capital, que han sido prácticamente tomadas por los extremistas. 

La tecnología de la toma del poder es la misma que en el 2004, mediante la violencia y el caos callejero. Sin embargo la actual élite ucraniana ha sido capaz de asimilar esas lecciones históricas. La inacción del gobierno representa un acicate para aquellos que aspiran a conducir a Ucrania hacia el enfrentamiento civil, a separarla de Rusia y someterla a una dependencia servil de la Unión Europea.

El gobierno, todas las ramas del poder, lejos de estar consolidando el restablecimiento de la ley y el orden, han elegido la vía de las concesiones y la entrega de posiciones ante las fuerzas proocidentales, que son interpretadas por estas como un síntoma de debilidad, generando la exigencia de cada vez mayores concesiones.

Todo esto representa que paulatinamente se le vaya entregando el poder a aquellos que terminarán de arruinar la economía ucraniana, convirtiendo al país en una fuente de mano de obra barata para la oligarquía mundial y en consumidor de productos de baja calidad. La situación internacional de Ucrania se verá muy afectada.

Toda esta bacanal de destrucción se produce en los días en los que estamos celebrando el 70 aniversario de la ruptura del bloqueo fascista a Leningrado, en vísperas del 70 aniversario de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria. Es un insulto a la memoria de los millones de rusos y ucranianos, de todos los pueblos, que sacrificaron sus vidas en la lucha contra el fascismo.

Los ciudadanos de Rusia no se pueden quedar indiferentes ante los descarados intentos de occidente por formar otro régimen hostil, en nuestras mismas fronteras. No podemos ignorar esta peligrosísima tendencia a reforzar las manifestaciones fascistas en Europa.

El PCFR condena enérgicamente este intento de golpe de Estado rampante en Ucrania. Llamamos a todas las fuerzas de izquierda, patrióticas y antifascistas de Ucrania, Rusia y Europa a elevar el tono de protesta contra los intentos de los herederos de un colaborador de los nazis como S.Bandera, de usurpar el poder en Ucrania.

Guennadi Ziugánov

Tomado de http://www.tercerainformacion.es


Traducido del ruso por Josafat S. Comín

http://percy-francisco.blogspot.com/2014/02/hay-que-detener-el-golpe-de-estado-que.html#sthash.bOQjj329.dpuf

La jefa de FEMEN con su jefe


El Salvador, entre el Norte y el Sur



El Salvador, uno de los 6 estados de Centro América, tiene la extensión territorial más pequeña de la región, y la densidad poblacional más alta del Continente.

 En sus 20,742 km2 de extensión territorial conviven más de 6.3 millones de habitantes. 

En la actualidad, es el segundo país centroamericano (después de Nicaragua) que intenta emanciparse de la injerencia norteamericana, y sumarse al proyecto vital del Sur.

El Salvador, entre 1871 y 1931, intentó modernizarse bajo el empuje de los liberales. 

Pero, aquel intento fue truncado violentamente, en 1931, por los conservadores clericales quienes se mantuvieron en el poder hasta casi las últimas décadas del siglo XX, prohijados por los diferentes gobiernos norteamericanos.

Los gobiernos norteamericanos, para mantener su hegemonía en la región promovieron las dictaduras militares más salvajes jamás vistas en este diminuto país. 

La violencia estatal norteamericana terminó empujando al país a una guerra interna que duró 12 años (1980-1992), y asesinó a más 75 mil salvadoreños/as. 

La milicia de la servil oligarquía católica nacional, desesperada por mantener sus privilegios, incluso asesinó monjas, catequistas, curas y un Arzobispo. 

La consigna siempre fue: “Quien intente abrir los ojos al pueblo salvadoreño es nuestro enemigo”.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue creado en 1980, como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones político-guerrilleras (FPL, ERP, RN, PRTC y PCS) de El Salvador para exigir militarme el reconocimiento y cumplimiento de los derechos históricamente conculcados por el Estado-Ejército salvadoreño.

Esta organización fue reconocida legalmente como un instrumento político para la liberación nacional con el Acuerdo de Paz de 1992. 

En 2004, superando algunas escisiones internas, incluso estampidas grupales de diputados nacionales electos del FMLN, ratificó su opción socialista, y emprendió el proceso de fortalecimiento interno mediante su escuela de formación política “Farabundo Martí”.

 Hasta que en 2009, con el 51.32% de votos válidos, logró ganar las elecciones presidenciales con el binomio de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Carén.

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para humillar a El Salvador

Por su parte, el gobierno de los EEUU y la oligarquía salvadoreña, crearon el partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en 1981, con la finalidad de enterrar democráticamente a los “comunistas rojos” que no habían logrado aniquilarlos militarmente durante la guerra.

ARENA llegó a ser gobierno en 1989, y se quedó hasta el 2009. En estas dos décadas de permanencia en el poder, consiguió implantar el sistema neoliberal (según lineamientos del Consenso de Washington), empobrecer aún más a las grandes mayorías del país, expulsar del país más de 2 millones de salvadoreños como migrantes sin destino, inundar al país de carteles de narcotráfico y sanguinarias pandillas juveniles, y afianzar las estructuras de crimen organizado.

 Todo, con el silencio complaciente de los diferentes gobiernos norteamericanos.

Logros y agenda pendiente del gobierno de FMLN

El Salvador continúa siendo uno de los países más violentos de Centro América, superados sólo Honduras y Guatemala. 

Aquí, a diario se asesina un promedio de 6 personas. En Honduras y Guatemala los asesinatos diarios son de 17 y 20 personas respectivamente.

El Producto Interno Bruto de El Salvador es de 23 mil millones de dólares, superados sólo por Guatemala (50 mil millones), Costa Rica (45 mil millones) y Panamá (36 mil millones). 

Y con una pobreza que bordea el 34.5% de la población. 

En Guatemala la pobreza carcome cerca del 54% de su población, y en Honduras, el 65%. [1]

En 2009, los asesinatos diarios registrados bordeaban 15 personas diarias. 

Para el 2012 la violencia se redujo a un promedio de 6 asesinatos por día. 

Para el 2011, el Banco Mundial registraba que el 40.6% de la población salvadoreña se encontraba en situación de pobreza, pero este porcentaje se redujo en 6 puntos para el 2012 (34.5%) [2].

La lucha contra la pobreza y las estrategias para frenar la criminalidad comienzan a dar sus frutos, y sembrar sentido y esperanza en el imaginario colectivo de salvadoreños/as.

La encrucijada de El Salvador

El actual proceso electoral no sólo medirá el grado de legitimidad del FMLN, sino sobre todo será un diagnóstico sobre la conciencia libertaria del pueblo salvadoreño. 

Sólo existen dos caminos: o volver al pasado doloroso, bajo la violenta dictadura neoliberal de las 14 familias más opulentas del país, o seguir afianzando el promisorio y frágil proceso de liberación integral iniciado por el FMNL. 

O la remilitarización del país para entregar la mejoría económica a los intereses privados, o la educación liberadora para el ejercicio de la democracia participativa.

ARENA, con el respaldo del gobierno norteamericano, utilizó y emprende estrategias más inverosímiles en este proceso electoral para readormecer al pueblo que comenzó a despertar.

Según denuncias oficiales, durante la campaña electoral ARENA ha creado su brazos organizados irregulares (como el OMEGA) para acrecentar el número de asesinatos, y así desacreditar los logros de la política de seguridad emprendida por el gobierno que termina, y sembrar miedo y zozobra en el país. [3]

En la región centroamericana el Imperio norteamericano mantuvo su hegemonía sólo gracias a la violencia militar y a la ignorancia crédula de la población.

Este hechizo parece que comienza a resquebrajarse bajo el encomiable ejemplo de Nicaragua y El Salvador que emprenden sus auténticos caminos de liberación, iluminados por los emergentes proyectos de Vida que provienen del Sur.

Notas



Fallece el mariscal de la URSS Vasily Petrov


En Moscú ha fallecido el mariscal de la Unión Soviética Vasily Petrov a los 98 años de edad.

Veterano de la Segunda Guerra Mundial, Vasily Petrov se convirtió en mariscal en 1983.

 Un año antes había recibió el título de Héroe de la Unión Soviética. 

Después de la guerra continuó sirviendo en el ejército, entre 1972 y1975 estuvo al mando del Distrito Militar del Lejano Oriente con rango de general, y en 1980 Petrov se convirtió en comandante del Ejército y viceministro de Defensa de la URSS. 

Tras su muerte solo queda con vida un mariscal de la Unión Soviética: Dmitri Yazov.

EE.UU. retira la cooperación económica a Bolivia en una nueva escalada de tensión


Las relaciones entre Bolivia y EE.UU. vuelven a tensarse, después de que Washington haya suspendido el flujo de financiación al país andino tras la expulsión de la Agencia Internacional de EE.UU. para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés).

Recientemente el presidente boliviano Evo Morales evitó dialogar con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Larry Memmott, en un saludo protocolar al cuerpo diplomático en el país. Minutos después, el funcionario estadounidense anunció que su país no tiene planificado hacer aportes económicos a Bolivia en 2014.

"Nuestro apoyo económico [a Bolivia] siempre se ha entregado a través de Usaid, y a petición del Gobierno boliviano Usaid ya no opera en el país, así que el apoyo económico ya no es un tema entre los dos países", expresó el diplomático. 

Con la salida de Usaid, muchos programas de desarrollo económico fueron cancelados y los más importantes fueron reduciendo su presupuesto hasta su total finalización. 

"No necesitamos mendicidad", enfatizó por su parte Morales, tras afirmar que su Gobierno no se someterá a "chantajes" y que se exigirá más bien al país del norte que cumpla con sus compromisos. 

Al mismo tiempo, exigió a Estados Unidos que colabore en la lucha contra el narcotráfico, no como una forma de cooperación, sino como parte de responsabilidad.

"Si hablamos de la lucha contra el narcotráfico, ellos, por convenios internacionales, tienen la obligación, dentro de la responsabilidad compartida, [tienen que] aportar en la lucha contra el narcotráfico, eso no es ninguna ayuda", dijo el mandatario andino.

El analista político Mario Espinoza comenta a RT que la medida tomada por Washington no perjudicará significativamente a la economía boliviana.

 "Antes se dependía mucho de la ayuda norteamericana que llegaba en forma de cooperación o en forma de lucha contra el narcotráfico, pero ahora un monto que se ha destinado en los últimos años como 40 millones de dólares no va a afectar en absoluto a la economía", opina. 

La relación entre Bolivia y EE.UU. se deterioró en 2008, cuando Evo Morales expulsó de Bolivia al embajador estadounidense Philip Goldberg acusándolo de injerencia

Dos meses después suspendió la actividad de la DEA (su agencia antidroga) y en mayo del año pasado expulsó a Usaid y a la NAS (la División de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de EE.UU.).


La Policía ucraniana actúa con moderación, la de EE.UU. usaría una fuerza mortal


Si la Policía estadounidense se enfrentara a radicales violentos como los que protestan en Ucrania, respondería con "una fuerza mortal" para protegerse a sí misma y a los ciudadanos, opina el ex-agente de la CIA y del FBI Chuck Joyner.

El expolicía estadounidense que habló con RT compartió su visión profesional de la inquietante situación que atraviesa Ucrania, en particular, evaluó los disturbios violentos.

 "Los videos que vi eran muy aterradores. Los oficiales de policía [ucranianos], a mi parecer, mostraron una moderación increíble. En EE.UU., en esa situación, habrían usado una fuerza mortal", opinó.

Por otra parte Joyner subrayó que en las protestas multitudinarias organizadas "es necesario" una fuerte presencia policial para controlar la violencia, porque tiene que haber fuerza que les detenga, dice.

 "Si no hay una fuerte presencia de la Policía en los disturbios, entonces los agitadores se vuelven más violentos y más agresivos", explica.

En cuanto a las duras críticas desde Occidente a la Policía de Ucrania, especialmente por parte de Washington, el entrevistado señaló "no puedo entrar en política, pero puedo evaluar desde el punto de vista de un policía.

 Creo que la Policía [ucraniana] ha mostrado moderación increíble", dijo.

"Si un policía está en una situación... he visto videos donde los agentes de policía están en llamas, eso es una situación mortal. 

Es cierto que en EE.UU. tienen el derecho legal para usar la fuerza letal en respuesta a eso. 

Así que cualquier crítica a los agentes de policía en esas circunstancias, me parece que no está justificada", recalcó.

"Los oficiales de policía en el escenario de las protestas son apolíticos. 

Ellos están ahí solo para proteger vidas y propiedades. 

Por lo tanto su preocupación principal es quiénes son estos manifestantes, si son agitadores violentos o no. 

Y la Policía es responsable de responder a eso y actuar", explicó el exagente de la CIA.

Los Templarios se posicionan en Hidalgo


A partir del 19 de enero, en varios municipios de Hidalgo la violencia se exacerbó luego de que grupos armados incendiaron comercios, asaltaron una gasolinera e intensificaron las llamadas telefónicas para extorsionar a empresarios, e incluso al arzobispo emérito de Tulancingo.

 Y aunque el titular de Seguridad Pública estatal, Alfredo Ahedo Mayorga, sostiene que esos actos se deben al “efecto cucaracha” –resultado de las acciones del Ejército y la Policía Federal en Michoacán contra Los Caballeros Templarios, cuyos integrantes llegaron a territorio hidalguense–, lo cierto es que los sicarios de esa organización llegaron desde hace dos años. 

PACHUCA, HGO.- Desde que tropas del Ejército y elementos de la Policía Federal entraron a Michoacán a combatir a los grupos criminales, en municipios hidalguenses –como Tulancingo, Tula y Tizayuca– las extorsiones, atracos y actos de violencia se incrementaron.

Abarroteros, gasolineros, industriales y gerentes bancarios son las presas favoritas de los delincuentes. Hasta mediados de enero había dos o tres casos por semana, dicen los lugareños; pero recientemente en Tulancingo en sólo dos días hubo 16 extorsiones. Hoy nadie se escapa, ni el arzobispo emérito, comentan a la reportera.

El modus operandi es similar al de Los Caballeros Templarios, que a principios de enero prendieron fuego a la biblioteca pública Benito Juárez, al Palacio Municipal de Apatzingán, así como a dos comercios y a ocho camiones de pasajeros y unidades que repartían mercancías.

Aquí, en territorio hidalguense, el 19 de enero grupos de civiles armados –presuntamente al servicio de Los Templarios– robaron una gasolinera en San Agustín Tlaxiaca e irrumpieron en dos tiendas de conveniencia Oxxo –propiedad de Femsa, filial de Coca Cola– en Tula y Tizayuca, y en una tercera ubicada en el Estado de México.

Según los testigos, en los dos municipios hidalguenses los delincuentes siguieron un patrón idéntico al de los sicarios michoacanos: llegaron a los establecimientos siete hombres en dos vehículos –un Jetta y un Mazda–. Dos de sus ocupantes descendieron armados con fusiles R-15 y pistolas de 9 milímetros y se metieron a los Oxxos. Encañonaron a los empleados y les ordenaron salir. Y mientras uno se dirigió a la caja registradora para sacar el dinero, el otro comenzó a rociar con gasolina los anaqueles y les prendió fuego. Luego huyeron del lugar.

El asalto a la gasolinera lo captó una cámara instalada sobre el techo de la oficina. En el video se observa la llegada de un vehículo del que baja una persona de entre 30 y 35 años. Trae una gorra. Se dirige a uno de los despachadores y le apunta con un arma mientras lo despoja del dinero. Luego lo conduce hacia la oficina para vaciar la caja registradora; la cámara no capta su rostro.

Adentro, otra videocámara tampoco logra enfocarle la cara. Lo que sí se observa es el momento en que recibe 12 mil pesos por parte del empleado. Al salir, la cámara exterior capta el momento en que se sube al auto y se aleja del lugar.

Los incendios a los tres establecimientos fueron un abierto desafío a las fuerzas federales que la semana pasada relevaron a los integrantes de la Policía Municipal para hacerse cargo de la seguridad en el estado y controlar la situación.

El titular de Seguridad Pública estatal, Alfredo Ahedo Mayorga, declaró que los autores fueron miembros de Los Caballeros Templarios –quienes se establecieron en varios municipios hidalguenses desde hace dos años–, lo que no le gustó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien es hidalguense e incluso gobernó la entidad entre 2005 y 2011. No obstante, hasta ahora esa es la única línea de investigación.

Hoy, la presencia de Los Caballeros Templarios es innegable en los municipios de Tula, Tepeji, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan. Ahí, dicen a la reportera habitantes de la zona, son cotidianos los secuestros y extorsiones.

Los sicarios del grupo michoacano cobran derecho de piso y controlan el mercado de la piratería y la venta de droga al menudeo, principalmente mariguana y cocaína. Llegan sobre todo del Estado de México y de Michoacán.

El propio Ahedo Mayorga declaró también que la inestabilidad en algunos municipios de Hidalgo es resultado del “efecto cucaracha” que se agravó en diciembre pasado, cuando sicarios de esas dos entidades se establecieron aquí.

Según el funcionario, las autoridades estatales reforzaron los operativos en las entradas y salidas de la entidad, incluso, con apoyo del Ejército y elementos de la Policía Federal vigilan las instalaciones de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

Territorio vulnerable

En la edición del 1 de septiembre de 2013, Proceso publicó una entrevista con el procurador Alejandro Straffon Ortiz, quien enumeró los delitos más comunes en Hidalgo: robo, lesiones, despojo, homicidios dolosos e imprudenciales y daños en la propiedad. Y aunque admitió que había narcomenudeo, no abordó este aspecto.

–Siendo Hidalgo la tierra natal del extinto líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, ¿ese grupo criminal sigue dominando el estado? –se le preguntó.

–Así es, aunque tenemos algunos puntos con presencia de otros grupos criminales que también trabajan de manera organizada. En las regiones de Tula y Tepeji (colindantes con el Estado de México) se han llevado a cabo algunas detenciones de células delictivas que vienen de otras entidades, como Los Caballeros Templarios, escisión de La Familia Michoacana.

“En Tepeji, Los Caballeros Templarios lograron infiltrar a la Policía Municipal. Intervenimos de inmediato. Incluso detuvimos a efectivos policiacos que participaban en esa organización y los turnamos a la SEIDO (Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada).”

De acuerdo con un informe de la Policía Federal divulgado a principios de 2011, La Familia Michoacana tenía presencia en Huasca de Ocampo, Tulancingo, Tizayuca, Huejutla y Huichapan, donde se dedicaban a la venta de productos apócrifos y a la producción y distribución de drogas sintéticas.

Los Zetas, a su vez, se dedicaban a extorsionar, secuestrar y asesinar, sobre todo a empresarios, así como al tráfico de drogas y de indocumentados, aseguró Straffon Ortiz; también admitió que Los Caballeros Templarios y Los Zetas controlan el narcomenudeo en toda la entidad.

“Hidalgo –dijo el procurador– es uno de los estados más seguros del país. Nuestros problemas de delincuencia obedecen a que está muy bien comunicado y es paso obligado para personas que van a otros puntos del país. Esa es más que nada nuestra problemática en cuestión de delincuencia, el trasiego de la droga.”

–¿Cuáles son los puntos vulnerables?

–El tránsito de carreteras que pasan por zonas industrializadas, como Tula y Tepeji, puntos de conexión entre Hidalgo, el Estado de México y Querétaro. También tenemos mayor vigilancia en nuestra zona norte, la que colinda con Veracruz.

“Se sabe que en Hidalgo la Sedena tiene identificadas cuatro vías principales en el país: la Transversal Peninsular, la del Pacífico, la del Centro y la del Golfo. Los cárteles las usan para transportar drogas.”

Las extorsiones

Los recientes ataques a comercios no son lo único que inquieta a los habitantes de Tula. El año pasado, comentan a la reportera algunos de ellos, hubo siete feminicidios, pero las autoridades no los resolvieron.

Les preocupa, dicen, que el alcalde Jaime Allende González haya promovido ante el Movimiento Internacional Safe Communites, con sede en Estocolmo, Suecia, la certificación de Tula de Allende como Comunidad segura, dos días después de los ataques a los Oxxos. La certificación se le otorgará al ayuntamiento este mes

Los ataques del 19 de enero a una gasolinera y al Oxxo en Tula “no van a incidir en la certificación, pues son aislados. Es un solo hecho el registrado y no se puede pluralizar que esta sea la situación que enfrenta Tula. La certificación parte del concepto de comunidad segura, independientemente de que existan o no delitos… No magnifiquemos este acontecimiento”, aseguró Allende González.

Y se ufanó: en Tula están las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, así como tropas del Ejército.

Los Templarios llegaron a Hidalgo tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, quien según la versión oficial fue ultimado por elementos de la Marina el 7 de octubre de 2012. Con la desaparición del capo, según el alcalde de Tulancingo, Julio César Soto Márquez, Los Zetas perdieron fuerza en la entidad.

–¿Cómo ve el municipio en cuanto a la seguridad? –se le pregunta.

–2012 fue bastante complejo y difícil. El 75% de policías reprobaron el examen de control y confianza. A eso hay que agregar la presencia de grupos delincuenciales provenientes del norte del Estado de México y del Distrito Federal.

–¿Grupos que iban a delinquir en 2012? ¿Zetas o Caballeros Templarios?

–No tenemos certeza del grupo al que pertenecen. Lo que se ha presentado, es que las extorsiones vía telefónica se incrementaron 800%, dato relevante a partir de los acontecimientos recientes en Michoacán. No sé si sean circunstanciales o derivados del “efecto cucaracha”, pero se multiplicaron.

“En dos días tuvimos 16 llamadas de extorsión, entre ellas una al Arzobispado de Tulancingo y a comerciantes e industriales, principalmente del ramo gasolinero, así como abarroteros y gerentes de instituciones bancarias. Le estoy hablando de la semana antepasada, de miércoles y jueves (22 y 23 de enero).”

Y relata: Los delincuentes “llaman y piden hablar con el gerente o con el empresario. Le ordenan hacer un depósito –que va de 50 mil a 600 mil pesos– en una cuenta bancaria en un lapso de 20 a 30 minutos. De lo contrario, los amenazan con tomar represalias contra su familia.

“A algunos les describieron incluso cómo iban vestidos ese día… Los están observando. En el caso del arzobispo, colgó el teléfono y no pagó.”

–¿Lo han amenazado a usted?

–¡Claro!, desde el ejercicio fiscal 2012. A finales de ese año recibí amenazas de muerte; en 2013 también. Pero es mejor no hacerles caso. También al secretario general de Gobierno (recibió una llamada).

“En 2007 y 2008 Tulancingo tuvo una presencia mucho muy fuerte, con cobro de derecho de piso, extorsión y secuestros; en 2009 vino personal de la SIEDO –hoy SEIDO– por 25 policías municipales presuntamente vinculados a Los Zetas. En mi administración dimos de baja a 200 elementos, la mitad de la corporación.

“Estamos en un proceso de incorporación de nuevos elementos que reúnan los requisitos del Secretariado del Ejecutivo Nacional, aplicándoles los exámenes y controles toxicológicos, psicométricos, físicos, de destrezas, y causan alta luego de que presentan los exámenes de C3; aunque es un requisito del Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública Municipal), antes no se cumplía.

–¿Presencia de corporaciones federales?

–En algún momento la tuvimos, de la Policía Federal, en el destacamento de la división Caminos. En aquel tiempo tuvimos una diferencia con la PF porque detuvimos a varios sujetos que hace cuatro meses secuestraron a una persona en Metepec.

–¿Dentro del operativo Escudo Centro se tiene alguna estrategia específica? –se le pregunta al alcalde de Tulancingo.

–No. No hemos tenido acercamiento policial con la federación, sólo con el gobierno del estado, y estamos trabajando en coordinación con el secretario Alfredo Ahedo Mayorga.

“Hace seis meses, en una comunidad de Santa María Asunción, detuvimos a cuatro policías (un agente del Ministerio Público del fuero común, dos agentes de la PGR y a uno de la Policía de Investigación de Hidalgo, porque estaban extorsionando a todos los talleres de costura.

“En realidad fueron los ciudadanos quienes los capturaron. Nosotros les pedimos que nos los entregaran para evitar que fueran linchados. Luego los llevamos a la PGR de Hidalgo. Sin embargo, al siguiente día se fugaron.”

–¿Qué tanto riesgo hay de que Los Caballeros Templarios avancen hacia Tulancingo?

–Cuando nos enteramos de que habían quemado los Oxxos, el alcalde de Tula desplegó un operativo para resguardar los bienes patrimoniales de las empresas de todos los ramos. Hemos redoblado esfuerzos, hemos comprado más equipo y hasta ahora no tenemos ningún reporte de un secuestro consumado.

“Hace 15 días plagiaron a la hija de un empresario de Tulancingo. Fue rescatada vía GPS, luego de que la SSP localizó el domicilio donde la tenían sus captores y detuvo a tres de ellos.

“El año pasado pudimos rescatar a un joven que había sido levantado, gracias a que Tulancingo es un valle y podemos cerrar con facilidad los accesos a la ciudad.”

La historia del sargento Garzón lamentablemente se multiplica por Latinoamérica



Casi todas las Fuerzas Armadas de América Latina han tenido esa unidad cuya función es hacer acciones fuera de la ley


El Sargento Bernardo Garzón es la prueba viviente de cómo los ejércitos de Latinoamérica han sido los brazos armados de los poderosos. Garzón, a quien conocí como Lucas, me salvó la vida varias veces siendo guardaespaldas cuando comencé a ejercer el periodismo en Colombia hace más de 30 años. 

Pero tras el rostro afable y protector él era un duro militar que trabajaba en una secreta oficina llamada "operaciones especiales" del Batallón "Charry Solano" en el sur de Bogotá.

Casi todas las Fuerzas Armadas de América Latina han tenido esa unidad cuya función es hacer acciones fuera de la ley: detener sin orden judicial (léase secuestrar), torturar y si es el caso, desaparecer los cuerpos.

La mayor parte de quienes integraban estas unidades fueron alumnos de la Escuela de Las Américas en Panamá, un centro de estudios militares dirigido por Estados Unidos, donde se les enseñaba prácticas de persuasión (tortura) y otros métodos represivos. 

Esa escuela es ahora el Instituto del Hemisferio Occidente para la Cooperación en Seguridad, con sede en Fort Benning, Georgia.

Fue ilustre discípulo de esas aulas, Otto Pérez Molina, hoy presidente de Guatemala, con un oscuro pasado en la guerra civil de su país y quien me aceptó en una entrevista que él era el famoso "Comandante Tito", a quien han acusado de torturador.

También fue alumno el General Manuel Antonio Noriega, el dictador de Panamá, colaborador de la CIA, pero en otra faceta, ayudó a Pablo Escobar a narcotraficar libremente en el Istmo.

Volviendo a Colombia, recuerdo que un día de 1991 el Sargento Garzón se apareció en mi oficina de Univisión en Bogotá y me reveló secretos de la unidad de "operaciones especiales". 

Él sabía exactamente qué pasó tras la toma del Palacio de Justicia, hechos que ocurrieron en noviembre de 1985, cuando guerrilleros del M-19 asaltaron a sangre y fuego el edificio.

 Aquella vez murieron más de cien personas.

En la operación de rescate, Garzón estuvo afuera del palacio identificando a insurgentes que salían camuflados entre los que salvaban. 

Al reconocerlos los llevaban a un lugar de tortura.

 Él conocía quiénes eran bandoleros porque estuvo infiltrado en el M-19. 

De esa "operación especial" hay por lo menos 10 desaparecidos.

Pero Garzón tiene conocimiento de muchos otros crímenes de Estado ocurridos en Colombia en la década de los 80, como lo revelo en mi libro "Prohibido decir toda la verdad": candidatos presidenciales, líderes estudiantiles, guerrilleros activos y retirados.

Garzón, hábil para mimetizarse y disfrazarse, lo cual lo hizo por años invisible, lleva el gran peso de la verdad. 

Ha confesado y se ha retractado en dos ocasiones, amenazado por la mano negra que pretende encubrir esa época aciaga colombiana donde estarían implicados mandos militares y políticos. 

Llegó la hora de contar esa verdad porque Garzón fue capturado en Cali. 

¿Dónde están los sargentos Garzón de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá? 

¿Hasta cuándo seguirán guardando el secreto de crímenes que cometieron en aras de la democracia y la defensa de las instituciones?

http://www.trincheradepatriotas.com/2014/02/colombia-con-la-mano-negra-la-historia.html

Más de 141.000 personas no tienen hogar en Francia


Los problemas de vivienda se agravaron en los últimos tres años en Francia y en la actualidad hay al menos tres millones y medio de personas en situación precaria, reveló un estudio publicado este viernes.

De acuerdo con la fundación Abbe Pierre, dedicada a atender a familias sin techo o con problemas de alojamiento, la cifra de quienes viven en las calles de las principales ciudades del país se duplicó desde 2011 y asciende a 141.500, de los cuales 30.000 son niños.

A ellos se suman medio millón que están en albergues públicos, habitaciones de pequeños hoteles, viviendas improvisadas o acogidos temporalmente por terceros, precisa el estudio correspondiente al 2013.

Otros 2.900.000 viven en apartamentos precarios o insalubres que carecen de las condiciones mínimas de confort, como agua potable permanente, calefacción durante el invierno o servicio de alcantarillado.

La fundación fue creada en 1990 y dos años después el gobierno la declaró como institución de interés público por la importancia de su trabajo dirigido a los más desposeídos.

En el reporte anual publicado este viernes señala la organización que además de quienes padecen una situación de urgencia, hay otros 5 millones en riesgo por las dificultades para pagar los alquileres, cuyo precio aumenta constantemente.

La mayor parte, precisa el texto, son desempleados, migrantes o familias con ingresos insuficientes para enfrentar ese gasto.

“El empleo y la vivienda constituyen dos de las principales preocupaciones de nuestros conciudadanos, dos fuentes de inquietud estrechamente ligadas en la vida cotidiana”, asegura el informe.

Agrega el documento que la crisis de alojamiento constituye un reflejo de los problemas del mercado laboral, con una elevada tasa de paro, salarios bajos y el empobrecimiento paulatino de muchos trabajadores.

Un fenómeno novedoso revelado por el informe es que, además de las personas en estado de fragilidad de vivienda, hay cada vez más propietarios con grandes dificultades para realizar reparaciones, dar mantenimiento o pagar las facturas de electricidad, gas y agua.

La fundación Abbe Pierre calcula en un millón a los afectados por este último problema, que no están incluidos en las estadísticas oficiales.

PL