Según la UNESCO, Cuba dispone de la tasa de analfabetismo más baja y de la tasa de escolarización más alta de América Latina.
El organismo de las Naciones Unidas señala que “la educación ha sido la prioridad en Cuba desde hace [más de] 50 años. Es una verdadera sociedad de educación”.
Su informe sobre la educación en 13 países de América Latina clasifica a Cuba como primera en todas las asignaturas.
Según la UNESCO, Cuba es la nación del mundo que consagra la parte más elevada del presupuesto a la educación, con cerca del 13% del PIB.
Cuba tiene una tasa de mortalidad infantil de 4,6 por mil, o sea la más baja del continente americano, más baja que la de Canadá o Estados Unidos.
Cuba es la nación que dispone del mayor número de médicos per cápita del mundo, con 85.000 profesionales para 11,1 millones de habitantes.
Según el New England Journal of Medecine, la revista médica más prestigiosa del planeta, “el sistema de salud de Cuba ha resuelto problemas que el nuestro [el de Estados Unidos] todavía no ha logrado resolver”. La revista subraya que “Cuba dispone ahora del doble de médicos por habitante que Estados Unidos”.
Según la UNICEF, “Cuba es un ejemplo en la protección de la infancia” y un “paraíso de la infancia en América Latina”, y enfatiza que Cuba es el único país de América Latina y del Tercer Mundo que ha erradicado la desnutrición infantil.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), Cuba es el único país de América Latina y del Tercer Mundo que se encuentra entre las diez naciones del mundo con el mejor Índice de Desarrollo Humano sobre los tres criterios “esperanza de vida, educación y nivel de vida” durante la última década.
Un total de 65.215 colaboradores cubanos, el 75 por ciento de ellos del sector de la salud, prestan actualmente servicios en 91 países. Más del 80 por ciento de la colaboración se concentra en América Latina y el Caribe.
Desde 1961 hasta diciembre de 2014 suman 845.100 los civiles cubanos que han cooperado en 167 países. (sin contar los cientos de miles de combatientes que se enfrentaron y vencieron al ejército racista de Sudáfrica y contribuyeron al fin del odioso apartheid, que paradójicamente era protegido, financiado y armado por algunos de los que siempre se han atribuido el título de campeones de los DD.HH.)
CUBA, BLOQUEADA, ES CAPAZ DE SEGUIR AYUDANDO AL RESTO DEL MUNDO, MOSTRANDO UNA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA SIN PARANGÓN EN LA HISTORIA
Como resultado de la colaboración ofrecida por Cuba, en los últimos 55 años se han graduado en la isla 64.926 becarios de 155 países, el 41 por ciento de ellos en las carreras de medicina.
Hasta enero de 2104 se habían beneficiado con el programa cubano de alfabetización “Yo sí puedo” más de 8,1 millones de iletrados de 29 países . El proyecto educativo “Yo sí puedo seguir” se aplica actualmente en cuatro países y ya cuenta con más de 1,5 millones de estudiantes.
La Revolución Cubana ha hecho de la solidaridad internacionalista un pilar esencial de su política exterior. Cuba acoge a decenas de miles de estudiantes procedentes de los países pobres, les ofrece formación universitaria gratuita de alto nivel y se encarga de todos los gastos.
La Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana es una de las más famosas del continente americano y ha formado a varios miles de profesionales de la salud procedentes de más de 123 países.
Gracias a la Operación Milagro que lanzó Cuba en 2004, que consiste en operar gratuitamente a poblaciones pobres víctimas de enfermedades oculares, cerca de 2,5 millones de personas de 28 países recobraron la vista.
Según el World Wild Fund for Nature (WWF), la organización más importante de defensa de la naturaleza, Cuba es el único país del mundo que ha alcanzado un desarrollo sostenible.
Cuba desempeñó un papel clave en la lucha contra el apartheid, con la participación de 300.000 soldados en Angola entre 1975 y 1988 para hacer frente a la agresión del ejército supremacista surafricano.
El elemento decisivo que puso fin al apartheid fue la estrepitosa derrota militar que las tropas cubanas infligieron al ejército surafricano en Cuito Cuanavale, en el sureste de Angola, en enero de 1988.
LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS TRATARON EN VANO DE RELEGAR A UN SEGUNDO PLANO LA ADMIRACIÓN DE NELSON MANDELA POR FIDEL CASTRO
En un discurso, Nelson Mandela rindió homenaje a Cuba: “¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no habrían sido legalizadas! ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes! ¡Cuito Cuanavale marca un hito en la historia de la lucha por la liberación del África austral!”
A pesar del criminal Bloqueo impuesto por EE.UU contra Cuba, la Revolución Cubana es un innegable éxito social. Al dar la prioridad a los más desheredados con la reforma agraria y la reforma urbana, al erradicar el analfabetismo, al desarrollar la educación, la salud, la cultura y el deporte, Cuba ha creado la sociedad más igualitaria del continente latinoamericano y del Tercer Mundo.
RECOPILACIÓN REMITIDA POR LA ASOCIACIÓN DE SOLIDARIDAD CON CUBA “MAXIMILIANO TORNET” DE HUELVA (Andalucía – España)
Comparte esto