Pablo Gonzalez

Panamá: Israelies custodiaron a Martinelli durante meses


PRENSA.COM – MLM Protection, la compañía israelí que por $13.4 millones vendió el equipo que el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) usó para interceptar comunicaciones, entrenó a agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI), e incluso varios de sus hombres custodiaron al exmandatario durante meses.

El personal de MLM Protection llegó a Panamá a principio de 2010, y contó con el apoyo del entonces ministro de la Presidencia, Demetrio “Jimmy” Papadimitriu.

“Yo decidí que para modernizar la institución era bueno traer personas de afuera que entrenen” a los agentes del SPI, declaró el ministro a TVN Canal 2 el 10 de febrero de 2010.

Por esos días surgió el debate sobre la nueva coraza protectora que tenía Martinelli.

Los israelíes entrenaron a los agentes del SPI en técnicas de defensa personal, combate y tiro al blanco.

La penetración de Israel en los asuntos de seguridad de Panamá ocurrió luego de que Martinelli visitara esa nación a comienzos de 2010.

En esa gira, el expresidente se reunió con el hombre que manejaba los hilos en asuntos de seguridad en Israel: Ehub Barak, quien fungía como ministro de Defensa de ese país.

Rolando López Pérez, actual jefe del Consejo de Seguridad Nacional, denunció a su antecesor Alejandro Garuz por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, tras detectar la pérdida de equipos pertenecientes a la entidad que eran usados para interceptar comunicaciones.

Los mismos fueron adquiridos a MLM Protection a un costo de $13.4 millones. En su denuncia, López explicó que el sistema funcionaba de manera silenciosa y encubierta.

Eliminaba todo tipo de exposición al usar círculos de seguridad, agentes encubiertos y servidores de transacciones no identificadas.

Se instalaba silenciosamente en las computadoras del objetivo (personas) y permitía consultar los archivos e información confidencial de los afectados.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter