Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Los que no quieren canal


Un plan para desestabilizar al país, con una potencia extranjera tras bambalinas y con el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) como brazo ejecutor local, fue develado el lunes por fuentes ligadas al partido naranja.

Nicaleaks consultó a algunas autoridades sobre la veracidad de la información, pero estas no negaron ni confirmaron el delicado asunto cuya implementación gira tomando como excusa la construcción del canal interoceánico.

Según el material que nos entregaron, el MRS, con el apoyo de un país al que hasta hace algunos años decían adversar, ha planificado la toma de la Catedral Metropolitana de Managua y de iglesias católicas en municipios por donde pasará el canal interoceánico.

Además, la quema de maquinaria de HKND, ataques a vehículos de esa empresa y del gobierno.

El documento sobre el plan desestabilizador de la nación, con fechas y algunos nombres de los involucrados se los dejamos a continuación y si lo prefiere en PDF, también les presentamos esa opción con un simple click.

Parte del plan desestabilizador al que tuvimos acceso, es el siguiente:

Fortalezas y debilidades del MRS para elecciones 2016

El MRS se prepara como opción electoral para los comicios generales del 2016, por eso sus dirigentes trabajaron confidencialmente un FODA que les permita plantear una estrategia de alianzas en donde tengan ventajas, por considerarse la fuerza política opositora más organizada del país, incluso sobre el PLC y el PLI.

¿Qué hay detrás de las protestas contra el canal interoceánico?

Las protestas que han venido sucediendo contra el canal interoceánico en los últimos meses, obedecen al interés de grupos opositores encabezados por el MRS, para manipular y confundir a los pobladores de las comunidades afectadas, teniendo como objetivo la utilización de banderas políticas de cara a las elecciones del 2016 y obedeciendo a organismos y potencias extranjeras que están facilitando el dinero para esas protestas.

Pobladores ligados al MRS y descontentos con esta manipulación, nos han hecho llegar información abundante sobre los planes que pretenden u otros detalles que iremos revelando poco a poco.

Según las fuentes, el 27 de noviembre pasado, Octavio Ortega Arana, presidente del MRS en Rivas, quien está recibiendo un salario mensual y el pago de su celular por encabezar las protestas contra el canal interoceánico, se reunió con activistas opositores en El Café Jinotega de Managua, para informar sobre las siguientes actividades:

A partir del 3 de diciembre, en la entrada de cada comunidad situada en la ruta del Canal, ubicarán a un poblador seleccionado, con un celular que le facilitará el MRS, para informar si algún funcionario del gobierno se presenta para notificarles desalojo o pretensiones de compra de las propiedades.

Paralelamente, activistas opositores procedentes de Managua se ubicarán en las cabeceras municipales afectadas por la ruta del canal, para acudir al lugar desde donde se reporte la presencia de tales situaciones, con el fin de tirar “miguelitos” en las vías de acceso para obstaculizar el paso de vehículos de los funcionarios y atacar a los vehículos en que lleguen.

Además, tienen la intención de realizar entre el 22 y 24 de diciembre, tomarse la Catedral Metropolitana de Managua e iglesias católicas de los municipios ubicados en la ruta del canal, con la intención de proyectar activismo contra la vía interoceánica durante los días de Navidad.

La Secretaria de organización del MRS y diputada suplente, Loyda Vanessa Valle González, quien vive en Masaya, ha estado organizando a grupos de personas en varias comunidades de Nueva Guinea como Puerto Príncipe, Atlanta y la 19 (la Salvadorita), según ella para formar grupos de presión e impedir u obstaculizar el inicio de las obras del Canal Interoceánico anunciadas para el 22 de diciembre próximo.

Entre las tareas que se ha repartido está el promover acciones como quemas de maquinarias que utilicen en los trabajos en la desembocadura del rio Atlanta y en el sector de la reserva Indio Maíz, aprovechando que en ese lugar no hay presencia policial ni militar.

Manipulación de humildes pobladores

El 24 de noviembre pasado, según la fuente, el MRS ratificó sus líneas de trabajo aprobadas en su Consejo Nacional para el año 2015, planteándose como prioridad lograr mayor protagonismo en las protestas contra la construcción del canal interoceánico, afianzando la presencia entre los pobladores de las localidades de Rivas, Buenos Aires, Potosí, Moyogalpa, Altagracia; Nueva Guinea y las colonias: La Unión, La Fonseca, Puerto Príncipe; San Miguelito, El Tule y Punta Gorda. Todo en función de proyectarse electoralmente para el 2016.

Algunas tareas generales y acciones particulares contenidas en esas líneas son las siguientes:

Participar y respaldar activamente la movilización social contra el proyecto canalero o cualquier otro proyecto del gobierno totalitario.

Continuar la realización de foros en todo el país, sobre los proyectos de la empresa china HKND y sus socios. Contamos con los fondos obtenidos a través de Azalia en el Grupo CINCO.

Conformar consejos de defensa de la soberanía nacional en todos los municipios, esas mismas estructuras reportarlas al CSE como juntas directivas del MRS, para cumplir ese requisito al exigir la restitución de la personería jurídica.

Convocar a la movilización nacional del pueblo y a la incorporación de todas las fuerzas políticas y sociales hasta lograr la anulación de la Ley 840, siempre encabezando el MRS, no dejar que el PLC y PLI ocupen nuestros espacios.

Acompañar las movilizaciones de todos los sectores sociales, campesinos, mineros, trabajadores, amas de casa, jóvenes, estudiantes, desmovilizados, ex combatientes, comunidades étnicas y sectores productivos del país, todo en función de la proyección electoral.

Continuar oponiéndonos a la política económica del gobierno que está afectando a los más pobres y a los sectores medios, rechazar los proyectos sociales de manera sutil para no aparecer como anti populares.

Respaldar al campesinado y población del municipio de Rancho Grande en su oposición a la minería a cielo abierto. Fortalecer la relación con el alcalde y que garantice los fondos para el acompañamiento.

Continuar respaldando a los trabajadores y las trabajadoras afectadas por la Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Esta es una bandera nuestra y un buen pie de amigo electoral.

Demandar la aprobación de una Ley de Primer Empleo para los jóvenes y la creación de un Fondo Especial de Fomento a la Iniciativa Juvenil. Debemos aparecer encabezando el liderazgo juvenil.

Fortalecimiento y proyección interna de la organización MRS

Desarrollar una campaña popular para exigir cambios sustanciales en el sistema electoral, cedulación universal – en especial, de jóvenes – y voto de nicaragüenses en el exterior.

Preparar al MRS política, financiera y organizativamente para participar eficazmente en las próximas elecciones nacionales, regionales y municipales.

Implementar el plan especial de fortalecimiento en todos los niveles para concluir el proceso de elección de autoridades territoriales, proceso de afiliación y el desarrollo de la Red de Mujeres, la Juventud Renovadora y la Red de la Diversidad Sexual.

Activar los procesos de formación política en el nivel departamental. Ampliar capacidad de comunicación social e interna, mejorando sistemas de información y comunicación.

Reforzar especialmente las alianzas locales con las fuerzas de oposición de cada territorio, cuidando que ni el PLI ni el PLC nos tomen la delantera. 

Mandatar a la Junta Directiva Nacional y en particular a su Comisión Ejecutiva a continuar el proceso iniciado en la CIDH, de demanda al Estado de Nicaragua por la personalidad jurídica del MRS e incrementar los esfuerzos de alianza y unidad con fuerzas políticas opositoras y movimientos sociales.

Priorizar, tanto a nivel nacional como departamental y municipal, la búsqueda de recursos económicos para poder impulsar el proceso organizativo en todo el país, fortaleciendo a los equipos de finanzas a nivel nacional y local.

Iniciar a partir del primero de enero del 2015 la conmemoración del 20 aniversario del MRS. Recopilar en cada municipio los nombres de las personas fundadoras y que comparten nuestros principios, para honrarlas como tales.

Los que no quieren canal

Tal y como lo habían planeado minuciosamente, los grupos políticos y ONG que adversan la construcción del canal interoceánico, marcharon este miércoles por algunas calles de Managua demostrando su rechazo a la megaobra, cuyo inicio fue anunciado para dentro de pocos días.

El peso de la convocatoria corrió a cargo de organizaciones ligadas al MRS, aunque se sumaron representantes de otras agrupaciones como el PLI.

Pese a que los mentores de la marcha habían alertado sobre intenciones de reprimirlos a través de una contramarcha de personas que apoyan la construcción del canal, no hubo ningún tipo de incidentes, según mostraron televisoras privadas.

Los representantes de los grupos políticos y ONG repitieron los planteamientos que presuntamente los movilizaron: entrega de la soberanía y la negativa de campesinos que se niegan a vender sus tierras que pasan por la ruta interoceánica.

El biólogo Kamilo Lara desestimó los argumentos de los marchistas calificándolos de “políticos”, a la par que señaló que el canal traería a Nicaragua el soñado despegue económico.

El MRS ha sido señalado como un grupo político que pretende utilizar la construcción del canal para “acarrear agua a su molino” de cara a las elecciones de 2016, sin importarle si para obtener sus propósitos recurre a la violencia.

http://www.nicaleaks.com/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter