Cada 13 horas es asesinada una mujer en el país, y según órganos defensores de derechos humanos, en los últimos años los crímenes se han incrementado en un 263 por ciento.
En conferencia de prensa, recientemente, Suyapa Martínez, del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-Honduras); Gladis Lanza, del Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla y Yesica Sánchez, de sociedad civil, demandaron no más crímenes contra las mujeres y castigo para los asesinos.
Durante la ponencia, Martínez recordó que mientras los crímenes contra los hombres disminuyen, los de las mujeres se incrementan gradualmente, y consideran que esto se debe a la falta de investigación.
Según Martínez, en 2011 la tasa de incremento de homicidios contra hombres fue de 162. 8 en relación a años anteriores y las mujeres 12. 3.
En 2012 la cifra de muertes de hombres bajó a 159, mientras las mujeres subieron a 14. 2 y en 2013 se redujo a 145. 4 en los varones; mientras las mujeres se incrementaron a 14,6.
“Guatemala reporta una tasa de 9. 5 por ciento de femicidio; El Salvador 10. 5 y Honduras 14. 2, por eso somos la primera fila en la región con femicidio”, dijo la joven dirigente.
Las defensoras de los derechos de las mujeres creen que las políticas no están funcionando a pesar de las nuevas instituciones de seguridad creadas.
Otro punto que cuestionaron las entrevistadas es el repunte de muertes de mujeres donde están involucrados las parejas sentimentales de estas.
http://tiempo.hn/sucesos/item/10680-cada-13-horas-matan-una-mujer-en-honduras