Pablo Gonzalez

Batallón "La joven autodefensa" de Lisichansk.


En el mes de agosto apareció en los medios ucranianos la noticia sobre el fusilamiento de tres "terroristas" adolescentes en la ciudad de Lisichansk, miembros del batallón de "La joven autodefensa". Se informó que Yaroslav Voskoenko, organizador del grupo, era uno de los fusilados pero no era cierto.

Hoy Yaroslav nos cuenta la historia del batallón.

"Cuando a finales de mayo llegó el ejercito ucraniano, eramos sólo 11 muchachos, que querían combatir en las milicias. Pero no nos aceptaron, por ser menores. 

Así que decidimos formar un grupo y actuar por nuestra cuenta, la milicia no sabía de nuestro grupo. Nos llamamos "La joven autodefensa" y pronto comenzaron a llegar otros muchachos y muchachas, de 16-17 años, igual que nosotros. 

Teníamos 3 pistolas y 2 escopetas, así que asaltamos un bloc-post y desarmamos a los 4 soldados, que estaban allí. Regresamos con 3 AK, 1 "muja" y 1 RPG. Nos pusimos a entrenar, cómo usar las armas.

 Un abuelo, veterano de la guerra, nos ayudó.

No teníamos contacto con la milicia, así que no sabíamos que Mozgovoy salió de Lisichansk en víspera del ataque del ejercito ucraniano. 

Cuando salimos de la ciudad para alcanzar a la milicia - nos topamos con los tanques ucranianos y entramos en combate... Murieron muchos compañeros...

...Veleria Liajova, apodo "Krasotka" (belleza n.t.) se tiró debajo de un tanque con tres granadas, tenía 16 años. Entró en el grupo dos semanas antes de este combate. Su padre era miliciano, murió en el frente, no tenía otros familiares. 

Esta guerra le quitó la vida.

Estábamos retrocediendo y disparando, ¿pero qué podíamos con unos AK contra tanques y BTRs? Casi todos perecieron... Eramos 58 jóvenes,entre ellos 9 muchachas.

 Había pocas armas: pistolas, unos AKs, 2 "muja", 1 RPG y granadas F1 y anti-infantería, y un carro viejo y una moto. Las armas no alcanzaban para todos, nada de chalecos blindados, teníamos la esperanza de alcanzar a Mozgovoy...

En la salida de Lisichansk nos topamos con tanques y BTRs del enemigo, según sé, era batallón "Donbass". 

Ellos se dieron cuenta de que eramos unos chiquillos, pero igual nos atacaron sin piedad. Herido, logré salvarme con algunos compañeros, nos fuimos a Alchevsk.

Dos semanas después, tres de los nuestros fueron en una misión de rastreo y sabotaje - iban a destruir un deposito de municiones. Fueron capturados y luego fusilados.

De todos, sobrevivieron 18 compañeros, entre ellos 4 muchachas. 

Me cuesta hablar de esto... Los muchachos murieron como héroes, iban contra tanques con granadas en mano.

Yo me quedé en "Prizrak", otros se fueron a Donetsk y Lugansk. 

Se, que algunos están en la milicia. Yo tengo 16, no me dejan participar en combates, así que estoy en el departamento de la ayuda humanitaria. 

No dejaré mi tierra, aquí nací y me quedaré aquí hasta el final. Esta es mi casa."

Veleria Liajova, apodo "Krasotka" se tiró debajo de un tanque con tres granadas. 

Tenía 16 años. Entró en el grupo dos semanas antes de este combate. 

Su padre era miliciano, murió en el frente, no tenía otros familiares. Esta guerra le quitó la vida.

Fuente: 36on.ru 29 de noviembre 2014.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter