Pablo Gonzalez

Acerca de los resultados de las elecciones en Moldavia


A pesar de la ilegalización de la candidatura del movimiento "Patria", el más radical opositor a la integración de Moldova en la UE y el que con más fuerza señalaba a la mafiocracia ...oligárquica de los actuales propietarios del país, Filat y Plajotnuik, la mitad del electorado optó claramente por la "no integración " en la UE y rechazó la política anti rusa de la actual coalición de nacionalistas y liberales, que repite por los pelos.

Las elecciones fueron acompañadas de una gran cantidad de irregularidades tales como la desaparición de papeletas en las circunscripciones con mayorías anti - UE , el uso de autobuses con matones, protegidos por la policía, que repetían el voto en varios colegios electorales de la capital. Los que han presentado denuncias con pruebas gráficas, han sido detenidos.

El mismo hecho de ilegalizar la candidatura de "Patria " acusandola de recibir fondos de Rusia, 48 horas antes de las votaciones (los acusadores nacionalistas, son financiados abiertamente por Rumanía), es un hecho inaceptable para los "estándares europeos". Sin embargo, al igual que en el caso de Ucrania, la UE minimiza los resultados y aplaude los métodos de sus pupilos, que conducen a un escenario de confrontación civil.

Por otro lado, el envalentonamiento por parte de la OTAN de los halcones nacionalistas y los esfuerzos conjuntos de Kishiniov y la Junta de Kiev por intimidar militarmente a la República de Predniestroviye, convierten la situación en el sur en altamente explosiva, teniendo en cuenta la capacidad militar de los independentistas del Predniestrovye. El brasero que está montando la OTAN-UE en la región, va formando un perfil geográfico que se aleja cada vez mas de un "conflicto focalizado ".

La histeria rusófoba de los nacionalistas burgueses y sus directores oligárquicos, ha llegado al nivel del cinismo mas grosero, al evitar que los mas de 700 mil ciudadanos moldavos que trabajan como inmigrantes legales en la FR, no pudieran votar, al sospechar el gobierno de la Coalición de Kishiniov, que sus votos se dirigirían aplastantemente a los partidos de izquierda anti- UE. Del numero mencionado censado en la embajada moldava en Moscu y los consulados de otras ciudades, tan solo 5 mil, pudieron votar.

A pesar de todos estos inconvenientes y sabotajes, los resultados electorales (partido socialista y partido comunista suman más del 42% de los votos) muestran una clara fractura por la mitad de la población con respecto a la entrada en la UE y la OTAN, forzar esta situación, inevitablemente producirá una confrontación, pero parece que en el cuartel General de la OTAN, esto es precisamente lo que quieren.

Unas palabras acerca del mapa político de la izquierda moldava.

El PC es el representante más a la derecha de la izquierda. Ha formado parte de gobiernos de coalición con partidos oligárquicos y pro-occidentales, incluso con cargos de vicepresidentes. Han firmado cuanta "reforma " les han puesto por delante. Su radicalización se debe mas al comienzo de su expulsión de la institucionalidad, y no al deseo de cuestionarla.

El PS surge de militantes que han ido abandonando el PC por la izquierda y mucho mas anti-UE y OTAN que el superviviente del viejo y carcomido por la colaboración y corrupción PCUS. El movimiento "Patria" tiene todavía mayor contenido anticapitalista y anti OTAN-UE y goza de un importante apoyo de los trabajadores y autonomistas gaugases, Además, existen grupos de izquierda comunista que no alcanzan los mínimos de acceso al Parlamento, pero que crecen y están ganando terreno.

Por su parte, los nacionalistas, tomando ejemplo de sus amigos de Kiev, están formando el Sector Derecho moldavo a marchas forzadas, contando para ello con la colaboración de los Servicios de Seguridad rumanos, enfocados en el mismo objetivo que los nacionalistas moldavos de extrema derecha: "La Gran Rumanía ".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter