Pablo Gonzalez

Presidente de Honduras destituye a jefe de la Policía Nacional


Proceso Digital / Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, anunció, en conferencia de prensa, que el ahora ex director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Sabillón Pineda, queda fuera del cargo y en su lugar se ha nombrado al comisionado general Félix Villanueva Mejía.

Corrales, quien estuvo acompañado de la alta oficialidad de la Policía, indicó que la decisión la tomó el propio presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien designó a Sabillón para ocupar un cargo en la representación de Honduras ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

El funcionario arguyó que el gobierno y la institución le agradece a Sabillón por su labor prestada y respeta la decisión de nombrarlo en un cargo en la ONU.

Recalcó que la institución vive un profundo proceso de fortalecimiento institucional y de depuración permanente, que si bien es cierto en algunas ocasiones es por corrupción o actos reñidos con el comportamiento ético de la Policía Nacional, también hay depuración por razones de edad, enfermedad y porque no el funcionario no está apto para el ejercicio profesional, pero eso no lo hace corrupto ni delincuente.

Indicó que bajo la dirección estratégica del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, dentro del marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el mandatario ha tomado la decisión de nombrarlo en un cargo en la ONU.

Corrales destacó que Sabillón cuenta con una hoja de servicio que merece ser admirado, fue líder de la quinta promoción y tiene una carrera brillante, El mandatario también pidió que a través de Corrales, anunciara que el nuevo director general de la Policía Nacional, es el comisionado general, Félix Villanueva Mejía.



Por su lado, el nuevo jefe de la Policía, comisionado Félix Villanueva, dijo sentirse muy satisfecho por la confianza que ha tenido el alto mando de nombrarlo en el cargo.

Señaló que seguirá con el plan estratégico de la institución policial y hará su mayor esfuerzo para darle esa seguridad que la ciudadanía requiere.

Incertidumbre

Horas antes del anuncio, una incertidumbre se apodero del país y de la institución policial, ya que se observo un movimiento de policías y de agentes del cuerpo especial “Cobras” fuera del cuartel general policial.



La salida de Sabillón ya se había filtrado y los periodistas se movilizaron al cuartel, así como a las direcciones distritales y postas, ya que se informó de un movimiento que buscó revertir la decisión gubernamental y en apoyo a Sabillón.

Fue tal el movimiento, que minutos antes el portavoz policial Edgardo Hernández, dijo a la prensa que el comisionado Sabillón estaba firme en su cargo, que nunca había sido destituido y que no se debía interpretar como insubordinación el movimiento de agentes policiales.

Pero minutos después Corrales, acompañado de la cúpula oficial, hacía el nombramiento oficial de Villanueva y la salida de Sabillón. 

http://www.proceso.hn/component/k2/item/91724-destituido-jefe-nacional-de-la-polic%C3%ADa.html

Policía de Honduras: Director destituido se niega a abandonar su puesto




Sabillón Pineda manifestó que seguirá en su puesto hasta que el presidente Juan Orlando Hernández de instrucciones.

Tiempo.hn/ 
Ramón Antonio Sabillón Pineda, exdirector de la Policía Nacional, como así lo anunciara anoche el ministro de Seguridad Arturo Corrales, se niega a abandonar su puesto en el cuartel Casamata de Tegucigalpa.

Anoche Corrales anunció en conferencia de prensa que el nuevo jefe de la Policía Nacional es el comisionado Félix Villanueva Mejía, en lugar de Ramón Antonio Sabillón Pineda, quien ocupará un cargo en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sabillón manifestó que no abandonará su puesto hasta que así no se lo ordene el presidente Juan Orlando Hernández. Sabillón Pineda dijo que el es un profesional con una trayectoria de 34 años y tres títulos académicos, agregó que "no lo pueden tratar así".

En una entrevista radial indicó que el no es una persona indisciplinada y que se encuentra en el cuartel Casamata en la capital hondureña siguiendo instrucciones del presidente de la República.

 Al ser consultado por el periodista sobre la reunión que mantuvo anoche Corrales con la cúpula policial dijo que la plana mayor está en Casamata, "aquí están los principales de todas las unidades".

Agregó que se está trabajando normalmente hasta que el presidente Juan Orlando gire instrucciones.

Anuncio de Corrales

“Esta conferencia de prensa estaba planificada para mañana (hoy), pero se dio hoy (ayer) porque empezó a trascender información no precisa”, indicó el funcionario en referencia a la cobertura de los medios ante un posible amotinamiento en el Cuartel General de Casamata.

“El nuevo director de la Policía Nacional es el comisionado general, Félix Villanueva Mejía”, aseguró el funcionario, quien fue acompañado por varios miembros de la cúpula policial y de la Secretaría de Seguridad.

A parte de Villanueva Mejía, estuvieron en la rueda de prensa junto a Corrales Alvarez el secretario de Seguridad, Manuel de Jesús Luna Gutiérrez; los comisionados Héctor Iván Mejía Velásquez, Elder Madrid, José Oliva Acosta y Quintín Juárez, entre otros.

“Estamos en un proceso de fortalecimiento permanente de la Policía”, mediante la depuración por corrupción o “actos reñidos con el comportamiento ético, aunque también hay depuración por razones de edad, enfermedad o incompetencia”. 

Dentro del Consejo de Defensa y Seguridad ha habido una tarea permanente para fortalecer el ente policial, indicó.

Al referirse al comisionado Sabillón Pineda, dijo que por ser “una persona con una conducta intachable, héroe de la quinta promoción” ha sido asignado a una nueva misión cargo en el extranjero, específicamente en las Naciones Unidas”.

El Gobierno tiene mucho que agradecerle al comisionado Sabillón Pineda, un “insigne policía”, a quien le rinde sus honores, así como a toda la cúpula que lo acompañó.

El nuevo titular de la Policía Nacional, Félix Villanueva, agradeció la confianza que le deposita el presidente Juan Orlando Hernández al nombrarlo en el cargo, e indicó que junto a toda la oficialidad seguirá esforzándose por llevar seguridad a la población hondureña.

“Hemos hecho algo, pero falta mucho que hacer. Ahora que trabajamos de manera integral de las instituciones, no dudamos que vamos a salir adelante”, expresó el ahora número uno de la Policía Nacional.

NIEGAN AMOTINAMIENTO

Ante el anuncio de un supuesto brote de rebeldía en la cúpula policial debido al cambio y que transcendió en varios medios de comunicación, el vocero de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, negó tal extremo.

Barahona, salió a desmentir que hubiera algún malestar en la cúpula policial, ante el asedio de los medios de comunicación, que se movilizaron a la sede policial ante el anuncio de un presunto amotinamiento.

“Teníamos una reunión de trabajo que se programa todos los meses donde se convoca a todos los jefes departamentales y regionales para darles directrices de todas las actividades que se realizan en esta temporada de Navidad y Año Nuevo”, dijo Barahona.

Ante la pregunta del por qué hubo anoche una movilización de policías alrededor del Cuartel General, Barahona manifestó que no hubo tal movimiento y que todas las actividades se desarrollaron de manera normal.

“Los jefes policiales departamentales y regionales andan con personal de seguridad y eso fue lo que vieron ustedes”, agregó el vocero policial al referirse a la supuesta reunión de trabajo.

Reiteramos que las actividades en el interior de la Policía en la capital siguen normales y no hay nada de que preocuparse, así como en el resto del país, señaló.

Inicialmente se había informado de forma extraoficial que Sabillón se había atrincherado junto a varios de los jefes de unidades policiales en las instalaciones del Comando Especial Cobras en la colonia 21 de octubre, pero posteriormente trascendió que estaba en el interior del Cuartel de Casamata.

Se dijo que el malestar se habría originado porque el presidente Hernández le solicitó al Congreso Nacional que reformara el decreto de creación de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) con el fin de elevar ese organismo al rango constitucional.

SILENCIO

Ramón Sabillón, quien fue enviado a San Pedro Sula para que se hiciera cargo personalmente de la investigación por la muerte de las dos fiscales, Marlene Banegas y Olga Eufragio, no se refirió al cambio porque según le expresó a un medio televisivo el presidente Herández le pidió que no hablara del asunto.


En las afueras del cuartel Casamata hubo movimiento inusual anoche. Voceros policiales negaron que se tratara de una revuelta.



El nuevo jefe policial, Félix Villanueva Mejía. Estaba fungiendo como sub director de la institución.



El comisionado general Ramón Sabillón va a un alto cargo a la ONU.

http://tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/8965-polic%C3%ADa-nacional-de-honduras-amanece-con-un-nuevo-director
*****************************************************
Presidente de Honduras destituye a jefe de la Policía Nacional

Las contradicciones entre el jefe de Estado y la cúpula policial estallaron tras la captura de los miembros del cártel de los Valle Valle y el supuesto narcotraficante Héctor Fernández Rosa, lo que generó la felicitación del embajador de EEUU, James Nealon, al director del organismo de Seguridad, Ramón Sabillón.
Artículo | November 20, 2014 - 5:58pm


Redacción Central / EL LIBERTADOR 
Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Hernández, exigió este jueves al director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, su renuncia al cargo y que se dé de baja del cuerpo armado sin dar más detalles. 
Esta petición hecha por el gobernante, surge en el contexto de la muerte de Miss Honduras, María José Alvarado y su hermana en Santa Bárbara, y la denegación de las bancadas de oposición el elevar a rango constitucional a la denominada Policía Militar del Orden Público, que era exigida por Hernández. 
Trascendió que el mandatario pidió a Sabillón –que permaneció en bajo perfil en San Pedro Sula para investigar la muerte de dos fiscales– que dimita al cargo y de inmediato pida la baja de la Policía Nacional. 
Asimismo, se pidió la destitución del miembro del alto mando policial, Joaquín Alvarenga, y que solicite la baja de la institución. 
Las contradicciones entre el jefe de Estado y la cúpula policial estallaron tras la captura de los miembros del cártel de los Valle Valle y el supuesto narcotraficante Héctor Fernández Rosa, lo que generó la felicitación del embajador de EEUU, James Nealon, al director del organismo de Seguridad, Ramón Sabillón. 
Días después de las capturas, el presidente Hernández le ordenó que se quedara en la capital industrial para que diera con el paradero de los asesinos de dos fiscales ocurrido en una transitada calle de esa ciudad. 
Horas antes del sorpresivo anuncio, llegó sin hacer anuncios a Honduras el jefe del Comando Sur de EEUU, John Kelly, para reunirse con el mandatario y no se dieron detalles del encuentro. 
Hernández dijo en una reunión en Choluteca, que "si la Policía hubiera hecho bien su trabajo en la última década, nada de esto estaría pasando y quien no quiera estar en la Policía, que renuncie". 
Durante varias horas, oficiales leales al destituido jefe se han atrincherado, a modo de protesta por la noticia que trascendió al atardecer de este día. 
También se reportaron conatos de agresión entre policías y militares en varios destacamentos del país; agradecieron a medios como EL LIBERTADOR y Globo TV por haber dado cobertura al incidente que deja al descubierto la crisis institucional de los aparatos de seguridad públicos.
Tras varios intentos, de comunicación, el comisionado Sabillón dijo que no daría declaraciones porque el presidente Hernández le prohibió referirse a su despido.
HACE UNOS INSTANTES...
El secretario de Seguridad de Honduras, Arturo Corrales, hizo oficial la destitución del jefe policia Ramón Sabillón quien irá como representante ante la misión permanente de la ONU en EEUU. 
Durante la comparecencia, intentó minimizar la crisis policial después que pidió la renuncia a Sabillón que inmediatamente fue ratificado por Hernández que se encuentra en Nueva York. 
Asimismo, anunció que el comisionado Félix Villanueva será el nuevo director general de la Policía que relevará a Sabillón. 
Éste, por su parte, evidentemente nervioso, se abstuvo de hablar de la eventual desaparición del organismo armado y sustituido por la Policía Militar (PM). 
Se tenía previsto una conferencia de prensa por los oficiales sublevados a altas horas de la noche de este jueves y al cierre de esta nota no se ha hecho efectivo.

http://www.ellibertador.hn/?q=article/presidente-de-honduras-destituye-jefe-de-la-polic%C3%ADa-nacional

Related Posts

Subscribe Our Newsletter