Pablo Gonzalez

Nicaragua: Laureano Mairena Aragón


Hijo de Guillermo Mairena y Rafaela Aragón, sexto hijo de 11 Hermanos nació en Achuapa, León, el 5 de mayo de 1951, casado con María Magdalena Pineda con quien Procreo tres hijos, falleció en combate en el cerro el Águila en Jalapa, Nueva Segovia, el 24 de noviembre de 1982.

RECORDANDO A UN HÉROE DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA

Combatiente nicaragüense de gran valor y audacia, nunca utilizó seudónimos y continuó llamándose “Laureano”. Muchos Brigadistas Panameños combatieron bajo sus órdenes.

Provenía del Movimiento Cristiano de Solentiname creado por el Sacerdote revolucionario Ernesto Cardenal y en los albores del Frente Sur, tomó participación en el ataque al Cuartel de San Carlos en 1977.


Fue uno de los puntales del Frente Sur Benjamín Zeledón y el único al que se le otorgó rango militar de Teniente como Jefe de Columna.

Para 1980, viaja a la Academia de las Fuerzas Armadas General Máximo Gómez en Cuba, regresa a Nicaragua a finales de ese mismo año. El 15 de julio fue ascendido al grado militar de Capitán y ubicado en la VII Región Militar.

Posterior al triunfo revolucionario fue ascendido a Capitán y designado Jefe de un Batallón de Lucha Irregular y como tal fue herido gravemente en combate el 24 de Noviembre de 1982 en el Cerro El Águila al norte de la ciudad de Jalapa, Departamento de Nueva Segovia.

El Piloto Instructor de helicópteros de nacionalidad panameña José David Cedeño, se ofreció como voluntario y realizó una arriesgada maniobra de vuelo nocturno y logró rescatarlo con vida pero lamentablemente Laureano murió durante el vuelo.

En reconocimiento a su brillante trayectoria de lucha, el aguerrido “Lurio” fue ascendido póstumamente, al rango de Mayor del Ejército Popular Sandinista y hoy en día es reconocido como el cuarto hombre de la paz.

Fuente

Marvin Israel Quintero Moreno.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter