Pablo Gonzalez

Retrato de una ausencia



Un libro que relata el caso de Los Cinco antiterroristas cubanos condenados en EE.UU., y que abarca la historia de esos Héroes en toda su dimensión humana, fue presentado este viernes a la prensa nacional en La Habana.

Después de dos años de profunda investigación sale a la luz Retrato de una ausencia, nombre del texto escrito por los jóvenes periodistas Nyliam Vázquez y Oliver Zamora, publicado por la Editorial Capitán San Luis.

De acuerdo con los autores, la pretensión de esta nueva entrega es acercar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González al lector, más allá de los carteles y discursos habituales.

Estamos hablando de cinco hombres especiales que están viviendo una circunstancia injusta desde hace 16 años y merecen ser conocidos desde otras aristas, refirió Vázquez al presentar el texto.

Además de esos patriotas, toman protagonismo en el texto sus familiares, quienes mantienen una lucha incansable por el regreso de Gerardo, Ramón y Antonio, y han visto truncados muchos proyectos de vida por la prolongada lejanía de sus seres queridos.

El libro está dividido en cuatro capítulos que recogen pasajes de la historia del terrorismo contra Cuba, la partida de Los Cinco hacia EE.UU hasta su arresto, el 12 de septiembre de 1998; el amañado y fraudulento proceso legal al que se les sometió y la creciente solidaridad internacional en torno a la causa.

Zamora, también analista de temas internacionales en espacios televisivos y de radio, comentó que otro de los objetivos del texto es llegar al público estadounidense, cuya mayoría no conoce el caso debido al silencio informativo imperante en la gran prensa estadounidense.

Retrato… contiene, además, obras del artista plástico René Rancaño, confeccionadas especialmente para el libro, y fotografías inéditas trabajadas por el fotorreportero de Cubadebate Ismael Francisco Arceo.

(Con información de la AIN)

Presentación de nuevo libro sobre Los Cinco, titulado “Retrato de una ausencia”


El nuevo libro sobre Los Cinco, “Retrato de una ausencia”, será presentado este lunes seis de octubre en el Museo de Bellas Artes, en La Habana, en la culminación de la Jornada Mundial de solidaridad con esos Héroes cubanos y contra el terrorismo.

 Los autores de la obra son Nyliam Vázquez García y Oliver Zamora Oria, con el sello de la Editorial Capitán San Luis.

En palabras que aparecen en el libro, Fernando González, uno de Los Cinco, señala:

El lector de este libro va a encontrar en sus páginas una historia de lucha, de resistencia, sufrimiento y también de amor, hermandad y solidaridad. 

La historia de cinco cubanos presos inmoralmente en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo. Una realidad aún poco conocida en Estados Unidos a pesar del esfuerzo por darla a conocer de incansables activistas en ese y otros países.

Por razones que al lector le quedarán esclarecidas al concluir la lectura de este libro, no se puede permitir que Ramón y Antonio tengan que cumplir también sus sentencias completas. Mucho menos que Gerardo pase el resto de su vida en prisión, de acuerdo a la condena ilícita que le impusieron.

Los tres enfrentan su realidad con honor y dignidad, sin perder el optimismo, al igual que sus familiares que desde hace ya mucho, son también los nuestros. (…)

Esa historia, recogida con sensibilidad y apego a la verdad por los autores de Retrato de una ausencia, le ha sido negada al público norteamericano. Los medios de comunicación en Estados Unidos han impuesto un silencio total premeditado sobre todo lo relacionado con el caso de los Cinco. (…)

En la descripción y relato más abarcador que yo tenga conocimiento exista sobre este tema, los autores de Retrato de una ausencia, hilvanan una historia en la cual van entretejiendo hechos, historia que brinda contexto, documentos legales que ilustran la arbitrariedad del caso y el muy importante aspecto humano; el sufrimiento familiar, el costo que para ellos tiene la situación que con dignidad y sin quejas, enfrentan Gerardo, Ramón y Antonio. (…)

En el prólogo, la escritora Nancy Morejón afirma:

Como una inmensa ola de mar, indetenible, echada a las costas de los Cinco continentes por obra y gracia de un número infinito de hombres y mujeres, jóvenes y viejos, decididos a ejercer su buena voluntad a favor de una de las causas más nobles de finales del siglo xx, el nombre de los Cinco Cubanos ha alcanzado una notoriedad asombrosa, una innegable visibilidad y un espacio, ya irreversible, en la nueva conciencia de aquellos que hemos trabajado en busca de un mundo mejor que, como sabemos, es posible.

Este libro muestra, con ojo perspicaz, decantada información y devota entrega, los pormenores de una lección de gran heroicidad humana que protagonizaron estos hombres desde el 12 de septiembre de 1998, en que Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y René González Sehwerert fueron arrancados de su seno familiar, de sus colegas, de sus amigos, de sus vecinos, de su cotidiano quehacer para ser encarcelados de forma arbitraria y violenta. En medio de tantos avatares, fue creándose una familia excepcional compuesta, básicamente, por sus madres, hijos y esposas.

Tal como afirmaron en una de sus primeras alocuciones, desde entonces fueron silenciados. «Bajo un verdadero diluvio de propaganda malintencionada y fraudulenta », fueron sometidos a un proceso judicial condicionado por los secretos poderes de una ciudad, activamente hostil y, sobre todo, escondieron, taparon y manipularon el caso ante la opinión pública de Estados Unidos, es decir, ante los ojos y oídos del pueblo norteamericano.

Los quisieron amordazar pero ha resultado imposible.

Los autores del libro han afirmado que concibieron el reflejo de la historia de los Cinco Héroes desde una perspectiva humana y de sus familias, a partir de una investigación realizada durante dos años. (Siempre con Cuba)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter