Lianet Arias Sosa//
Managua, 5 oct (PL) El reclamo por la liberación de tres antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 emergió nuevamente hoy en Nicaragua, como parte de una jornada de apoyo a esta causa realizada los días 5 de cada mes.
Durante una ceremonia religiosa efectuada en el municipio de Ciudad Sandino, en el departamento de Managua, nicaragüenses solidarios con Cuba y representantes de la nación caribeña calificaron de injusto ese encierro.
Al hacer uso de la palabra, el embajador de La Habana en este país, Eduardo Martínez, recordó que mañana se conmemoran 38 años de la voladura en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación, acto terrorista que costó la vida a 73 personas.
Señaló que uno de los principales autores intelectuales de ese hecho que concitó el repudio internacional y provocó dolor a los cubanos, Luis Posada Carriles, se encuentra en libertad bajo la protección de las autoridades estadounidenses.
Desafortunadamente no se ha hecho justicia, dijo el diplomático, al agregar que los órganos de inteligencia de Estados Unidos conocían con meses de antelación la existencia de planes de volar un avión de Cubana y no hicieron nada para impedirlo.
Eso justifica el porqué de la presencia de nuestros Cinco Héroes en Estados Unidos y de su labor tan abnegada, enfatizó Martínez, quien agradeció igualmente las acciones de Nicaragua en respaldo a la causa de esos antiterroristas.
Los Cinco, como se le conoce en el mundo a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fueron detenidos en Estados Unidos hace 16 años por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones violentas contra el país antillano.
René y Fernando son los únicos que se encuentran en Cuba, después de cumplir íntegramente sus condenas.
Por otra parte, el Embajador reiteró su solidaridad con Venezuela, ante el reciente asesinato del diputado socialista de esa nación Robert Serra.
También representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Ciudad Sandino, y la embajadora de Ecuador aquí, Aminta Buenaño, quien asistió a la misa, manifestaron su respaldo a Venezuela y a la causa de los antiterroristas cubanos.