Algunas fuentes diplomáticas árabes informaron el martes que el Ejército saudí ya ha comenzado a entrenar a 5000 terroristas adversarios del Gobierno de Damasco, en lo que cuenta con la asesoría militar y supervisión de EE.UU.
"Este plan muestra el compromiso que tuvieron Arabia Saudí y sus aliados para apoyar a los insurgentes contra el Gobierno sirio", dijo al rotativo norteamericano World Tribune, un diplomático bajo condición de anonimato.
De acuerdo con sus declaraciones, el régimen saudí ha hospedado a miles de takfiríes reclutados en Turquía y otros países con el fin de entrenarlos durante 4 a 6 meses y luego enviarlos a Siria para luchar contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad por las fronteras de Turquía o Jordania con Siria.
Este proyecto, según indicó el diplomático, ha sido aprobado por los EE.UU. y cuenta con la asesoría del Ejército estadounidense.
El régimen de Riad, ha sido el principal financiero de las bandas terroristas que provocan disturbios e inestabilidad en Siria e Irak, señalaron las fuentes, para luego agregar que fue Arabia Saudí quien concibió la idea de formar el llamado grupo terrorista Frente Al-Nusra.
En este plan, resaltó que Arabia Saudí y su principal aliado EE.UU., tienen previsto reclutar a otros 15.000 sediciosos más para sumarlos a las filas de grupos terroristas como Frente Al-Nusra en Siria.
En este marco, el exembajador saudí en EE.UU., el príncipe Turki al-Faisal, hace días había declarado a la televisión norteamericana que "no podemos acabar sólo con el grupo EIIL (Daesh, en árabe), sino también el Gobierno sirio tiene que ser derrocado".
El grupo takfirí EIIL, formado por miles de extremistas europeos y estadounidenses, controla varias zonas en Irak y Siria, países donde ha cometido crímenes de lesa humanidad y ha causado el desalojo de millones de personas.
En un principio, el Frente Al-Nusra era aliado de EIIL, pero más tarde los dos empezaron a luchar entre sí. Posteriormente, se firmó un pacto de no agresión y actualmente existen indicios de que los dos grupos terroristas pueden estar moviéndose más cerca.
mjs/ktg/hnb