Pablo Gonzalez

Maduro anuncia apoyo de Venezuela y el ALBA para construcción del Gran Canal Interoceánico


El Presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, compañero Nicolás Maduro, anunció este 19 de julio en Managua, el apoyo de su país y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.
Durante el acto conmemorativo del 35 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, celebrado en la capitalina Plaza de La Fé, el Presidente Maduro, felicitó al Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, por impulsar este megaproyecto.

"En esta época histórica tenemos que pensar en grande. Por eso quiero decir, querido Presidente, Comandante, Compañero, Maestro Daniel Ortega, quiero decirle que lo felicito a nombre del Gobierno Bolivariano, y me atrevo a decirle que lo felicito a nombre de todos los Gobiernos del Alba por haber asumido con claridad y entereza este proyecto histórico de construir un Canal Interoceánico aquí en territorio nicaragüense", manifestó.

El Presidente de Venezuela, destacó que en estos nuevos tiempos, Nicaragua viene retomando el camino de soberanía y de unión de América Latina, por lo que anunció que tanto su país (Venezuela), como el ALBA, apoyará al Presidente Daniel Ortega para construir este Gran Canal Interoceánico.

"Cuente con todo el apoyo de Venezuela, del ALBA. Hay que pensar en grande, los grandes proyectos de infraestructura, la nueva economía, cómo construir de nuestras economías una sola potente, desarrollada, diversificada; hay que pensar en grande, compatriotas", expresó.

El mandatario de la hermana República de Venezuela, manifestó que "El ALBA llegó a Nicaragua y Nicaragua llegó al ALBA, así como "Petrocaribe llegó a Nicaragua y Nicaragua llegó a Petrocaribe.

"Tenemos que decirlo, vamos a cumplir 10 años de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y en esos 10 años los países, integrantes del ALBA, hoy podemos decir que hemos logrado hacer un milagro para la educación, la salud y la vida de nuestros pueblos", aseguró.

Indicó que en este sentido, el ALBA significa inclusión, progreso social, económico; Petrocaribe significa integración económica del siglo XXI hacia el futuro, y "todo esto es la acumulación de fuerzas históricas; acudimos juntos, Comandante Daniel Ortega, Comandante Hugo Chávez, a la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), otra época histórica estamos viviendo".

Se siente en Nicaragua el espíritu del Comandante Hugo Chávez

Al visitar Nicaragua para participar en el acto conmemorativo del 35 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el Presidente Nicolás Maduro destacó cómo la fuerza del pueblo y toda la juventud, llenaron la Plaza de la Fe, en Managua. Además, manifestó que, al llegar al país la mañana de este 19 de julio, pudo sentir "el amor y el espíritu de nuestro Comandante Hugo Chávez, aquí, hecho revolución, hecho pueblo eterno".

Recordó que hace 35 años, en Nicaragua, los guerrilleros salieron a las calles de Estelí, de León, Matagalpa y Managua, "a izarse en armas, contra la dictadura (somocista) que se habían impuesto sobre el cadáver del General Sandino.

Refirió que a Nicaragua le tocó en el siglo XX sufrir la insolente ocupación de las tropas gringas, e igual que experimentó, en esos años de la década del 70, que surgiera un capitán gigante, Augusto César Sandino "para tomar la bandera de la dignidad, de la soberanía nacional".

El Presidente de Venezuela expresó que el General Sandino tenía conciencia de las limitaciones de su época, y de las fuerzas, pero se sabía que era fundador de una idea, "él (Sandino) se sabía que era constructor de un sueño para otra época, por eso Sandino, al final, luego del esfuerzo heroico que hizo para contener y derrotar las tropas gringas en Nicaragua, él sabía ya cual era su destino", anotó.

El General Augusto C. Sandino fue profeta del Nuevo Tiempo

Sostuvo que hay grandes hombres que vienen a ser profetas en su tiempo, algunos profetas como Jesucristo, Nuestro Señor, que vino a traer la Paz, que vino a traer la Buena Nueva de la Vida para la humanidad, "pero en otras épocas hemos tenido nuestros profetas también, y Sandino fue profeta del Nuevo Tiempo”.

Expuso que en este sentido, el General Sandino tenía conciencia que era una sembrador, y que otros iban a recoger su cosecha. "Por eso cuando nuestro General de Hombres y Mujeres Libres (Augusto C. Sandino) es asesinado en 1934, luego de la heroica acción de resistencia que había dirigido, Nicaragua entró en una larga etapa de oscuridad, de dominio, de saqueo. A los abuelos, de los abuelos que están aquí, les tocó vivir el oprobio de una dictadura impuesta a sangre y fuego", manifestó.

El Presidente Maduro afirmó que el hijo centroamericano de Bolívar, Augusto C. Sandino, "no aró en el mar, como dijera el libertador Simón Bolívar, gracias a Dios y a las bendiciones que nunca nos han faltado a los pueblos mestizos de Nuestramérica, sino que surgió una generación sandinista que pudo refundar con fuerza en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, las ideas históricas de Sandino".

El Frente Sandinista, una gran esperanza para América Latina

Expuso que la juventud de estos días tiene que despertar al estudio de la historia, y conocer de donde surgieron estas banderas de hoy, las horas heroicas que vivió la misma juventud en aquella hora que le tocó vivir.

"El surgimiento del Frente Sandinista fue una gran esperanza para la juventud de América Latina, y cuando la juventud nicaragüense se lanzó a una insurrección popular en todas las ciudades, nosotros, los muchachos de 14 o 15 años de aquella época, vibrábamos con aquellos combates, con cada victoria, con cada consigna, con los cantos que salían de aquí (Nicaragua)", aseguró.

El mandatario, señaló que en aquellas horas de batalla, cuando llegó a Venezuela la noticia del triunfo de la Revolución Popular Sandinista (1979), la consideraron una de las grandes victorias de cualquier momento revolucionario del siglo XX.

"Como dijera en la carta de saludo el Comandante Fidel Castro Ruz (enviada al Presidente Daniel y la compañera Rosario, en ocasión a este día festivo), la Revolución Sandinista 'solo es comparable con la victoria de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959".

Recordó que aquel 19 de julio (1979), a Nicaragua llegaron todos los caminos y todas las luchas, y el movimiento revolucionario de América Latina se anotó, con el triunfo de la Revolución Sandinista, un gran triunfo sobre la estrategia de dominación imperial para el continente, y se abrió una etapa de construcción diversa del movimiento revolucionario en nuestro contingente".

En las buenas y en las malas, siempre estuvo Daniel al frente

El Presidente Nicolás Maduro, recordó los difíciles años que atravesó Nicaragua en 1990, cuando iniciaron los más de 16 años de gobiernos neoliberales, (que solo dejaron en más pobreza al pueblo), momento clave en que el Comandante Daniel siempre estuvo al frente de su pueblo.

"Les tocó a ustedes, en 1990, también de manera heroica, como dijera siempre nuestro Comandante Chávez, 'les tocó transitar otra vez el desierto, luego de aquella, dura e infausta, situación de 1990', y allí tenemos que decirlo nosotros, los revolucionarios de esta ahora, allí, al frente del pueblo, en las buenas, en las malas, siempre estuvo el Comandante Daniel Ortega Saavedra, al frente de la nave revolucionaria", manifestó.

El Presidente Maduro también se refirió sobre el triunfo electoral (en 1999) del Comandante-Eterno, Hugo Chávez Frías. En este sentido, indicó que entonces Venezuela inició una nueva era histórica de revoluciones pacíficas y democráticas, que está abierta hoy en nuestro continente.

"Hoy estamos viviendo un momento único. Le doy gracias a Dios por haber acompañado al Comandante (Hugo) Chávez, en buena parte de tantos hechos históricos, cuando vinimos aquí (Nicaragua), aquel 10 de enero de 2007 y fuimos testigos del abrazo victorioso entre el Presidente Hugo Chávez, y el Presidente elegido por el pueblo de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra", rememoró Maduro.

Para el mandatario venezolano, hace 35 años (con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista), toda América Latina vivió un nuevo renacer, un día de resurrección, la resurrección de los pueblos, resurrección de historias, por lo que instó a mantener, como el pueblo de Nicaragua lo ha sabido hacer, esa misma energía y fe en nuestra patria.

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:20759-presidente-maduro-anuncia-apoyo-de-venezuela-y-el-alba-para-construccion-del-gran-canal-interoceanico

Related Posts

Subscribe Our Newsletter