Las autodefensas ofrecieron a Kiev organizar un corredor humanitario para permitir a los expertos internacionales investigar la tragedia del Boeing 777 en Ucrania pero Kiev rechazó la propuesta, dijo un representante de las autodefensas.
"Durante las consultas que tuvieron lugar inmediatamente después del siniestro el viceprimer ministro [de la República Popular de Donetsk] Andréi Purguín propuso organizar una zona humanitaria en un radio de entre 10 y 20 kilómetros para que pudieran trabajar los expertos, investigadores y patologoanatomistas.
El expresidente [ucraniano] Kuchma dijo que hablaría sobre la cuestión con Poroshenko.
Pero ayer el tema se evitó. Los miembros de la OSCE que asistieron a las consultas fueron testigos de ello.
Esta propuesta fue borrada y los ucranianos no reaccionaron de ninguna manera", dijo a RT Serguéi Kavtaradze, representante de la República Popular de Donetsk.
Las autodefensas no se acercan a las partes del avión siniestrado
Además, hizo hincapié en que los representantes de la República Popular de Donetsk no se acercaron a los cadáveres de las víctimas antes de la llegada de los especialistas.
La única excepción fueron los casos en los que había riesgos de catástrofe sanitaria, explicó.
"Nuestros hombres no se acercan a las partes del avión. Estamos esperando a los expertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otras organizaciones internacionales especializadas en investigaciones.
En primer lugar se recuperaron los cadáveres de las zonas donde vive población civil, cuerpos que cayeron en patios de casas y en apartamentos, para evitar una catástrofe sanitaria y epidemiológica. Hubo un caso en el que un cuerpo cayó sobre una casa y rompió el tejado.
Estos cuerpos fueron trasladados a Donetsk y depositados en refrigeradores.
Todo esto se realizó en presencia de la OSCE y de expertos ucranianos llegados desde Kiev", aseguró.
Kavtaradze señaló que las autoridades de la República Popular de Donetsk están dispuestas a ayudar a los expertos y especialistas.
En este sentido están dispuestos a garantizar la seguridad de las comisiones internacionales que trabajan en el terreno "pero solo si la parte ucraniana no lanza ataques contra el lugar", dijo.