Pablo Gonzalez

10 de los Escándalos que han sacudido al Vaticano.


El Vaticano es una de las instituciones más secretas que el mundo haya conocido jamás.

 Sin embargo, con los años se ha visto sacudido por numerosos escándalos, los cuales amenazaron con empañar la reputación cuidadosamente mantenida de la Iglesia Católica.

Por ejemplo. . .


10

Sacerdotes Amigos de Nazis

Algunos obispos y sacerdotes han sido acusados ​​de ayudar a escapar a los Nazis de alto rango de la justicia al final de la Segunda Guerra Mundial. Uno de estos era obispo Alois Hudal. A cargo de un centro de formación de sacerdotes desde 1923 hasta 1952, Hudal compartía abiertamente sus puntos de vista pro-nazis y se cree que ayudó a huir a docenas de nazis de alto rango. Recientemente se ha descubierto un telegrama entre Hudal y Hitler que incrimina al sacerdote aun más. Un sacerdote croata, Krunoslav Draganovic, también ha sido acusado de jugar un papel clave en la organización de las líneas de evacuación de los nazis.

Recientemente, el profesor de Harvard Kevin Madigan ha argumentado que el Vaticano estaba al tanto de las acciones Hudal y Draganovic, e inclusive las hizo suyas como "una especie de programa de misericordia papal para los nacionalsocialistas y fascistas". Sin embargo, otros historiadores, y el propio Vaticano, han refutado los señalamientos de Madigan con el argumento de que las opiniones pro-nazis de Hudal causaron frecuentes enfrentamientos con el Papado. De acuerdo con este punto de vista, si los nazis de alto rango jamás utilizaron el programa de refugiados de la Iglesia para escapar, fue sólo para ocultar sus verdaderas identidades de los funcionarios de la Iglesia.



9

Escándalos del Banco del Vaticano

El Banco del Vaticano, conocido oficialmente como "Instituto para las Obras de la Religión", ha estado plagado de escándalos desde hace décadas. Sus principales problemas comenzaron con la quiebra del Banco Ambrosiano en los 80. 

El banco tradicional católico había hecho una serie de préstamos sin garantía a misteriosas empresas panameñas fantasmas, transacciones que fueron facilitadas por el Banco del Vaticano. Después El Ambrosiano se derrumbó; el Vaticano negó cualquier responsabilidad legal, pero se vio obligado a pagar alrededor de 224 millones dólares a varios acreedores.

 Quedaron sospechas de que el banco Ambrosiano había estado involucrado en el lavado de dinero para varias bandas italianas, sobre todo después de que encontraron al presidente del banco, Roberto Calvi, colgando del puente de Blackfriars en Londres con ladrillos en los bolsillos. El jefe del Banco del Vaticano, el arzobispo Paul Marcinkus, fue protegido de ser arrestado por la Iglesia.

En los años 90, un grupo de sobrevivientes del Holocausto y sus herederos presentaron una demanda colectiva acusando al Banco del Vaticano y a la orden Franciscana de colaborar con los fascistas croatas para ocultar el producto de los saqueos durante la Segunda Guerra Mundial. La demanda fue finalmente desestimada, pero no antes de causar un mayor daño a la reputación del banco. Más recientemente, hubo escándalos, incluyendo el embargo de fondos de los bancos por los magistrados italianos, la destitución del jefe del banco Ettore Gotti Tedeschi en medio de acusaciones de negligencia y la detención de monseñor Nunzio Scarano por supuestamente utilizar su cuenta en el banco para el contrabando de millones de euros desde Suiza a Italia.


8

Redes de prostitución, Redes gay y Chantajes

El escándalo sexual más reciente que manchó al Vaticano comenzó con la detención de Angelo Balducci y Ghinedu Ehiem por acusaciones de corrupción y explotación de un negocio de prostitución gay. Balducci fue miembro de los "Señores de Su Santidad", un grupo de élite de los ujieres que prestan servicio en el Vaticano durante las grandes ocasiones. Ehiem era un ex miembro de un coro de elite en el Vaticano. 

Autoridades italianas primero tropezaron con la red de prostitución mientras investigaban a Balducci, un hombre de negocios moderadamente prominente, por acusaciones de corrupción. Transcripciones de escuchas telefónicas publicadas por el diario italiano La Repubblica reveló conversaciones detalladas entre Balducci y Ehiem sobre la "red".

En 2013, La Repubblica publicó detalles de un informe de 300 páginas de la comisión del Papa para investigar el escándalo "Vatileaks". El expediente revela la existencia de un llamado "cónclave gay", un grupo de clérigos de alto rango "unidos por el sexo", y dijo que participaban en actividades sexuales con prostitutos en fiestas organizadas. El informe dio a entender que esto puede haber dado lugar al chantaje de altos funcionarios del Vaticano por parte de extranjeros. Incluso hubo alegaciones de que el problema estaba vinculado con la renuncia del Papa Benedicto .




7

Relaciones con la Mafia

La preocupante relación de la Iglesia con poderosas organizaciones criminales italianas (que van desde la mafia siciliana a la Ndrangheta calabresa y Camorra de Campania) ha sido larga y difícil de definir, ya que a menudo giraba en torno a lo que la Iglesia dejó de hacer.

Durante muchos años, el Vaticano se negó a denunciar a los mafiosos. En 1964, un poderoso cardenal incluso declaró que la Mafia no existía, y que sus supuestos delitos eran parte de un complot comunista para empañar la reputación de Sicilia. El Papa Juan Pablo II ni siquiera mencionó la mafia en una visita a Sicilia, a pesar de que coincidió con un sangriento estallido de violencia en ese bajo mundo. Mientras tanto, los poderosos mafiosos locales a menudo trataron de justificar sus actos de violencia bajo el manto de la fe.

Las razones de la Iglesia para no enfrentar a los mafiosos son complicadas. Podría decirse que se remontan a 1861, cuando Italia se unificó por primera vez desde la Edad Media bajo la casa de Piamonte-Cerdeña. Como parte de este proceso, el Vaticano perdió la mayor parte de sus territorios italianos, enfureciendo al Papa Pío IX, quien se declaró a sí mismo "el prisionero en el Vaticano". La Iglesia no se reconcilió plenamente con el Estado italiano hasta 1929. Mientras tanto, la Iglesia buscó lidiar con esto buscando fuentes alternativas de autoridad local (y la mafia firmó la factura). La Guerra Fría también jugó su parte, el mayor número de líderes mafiosos se sumaron a la causa en la lucha contra el comunismo.

La relación se ha deteriorado en los últimos años, a partir de la denuncia del Papa Juan Pablo II da la mafia en 1993 (a la que respondieron volando dos iglesias). Las recientes declaraciones del Papa Francisco, exigiendo que los mafiosos se arrepienten o enfrentan a condena, ha sido recibido con ira por parte de "algunos sectores".. y ahora se especula que el Papa podría ser objetivo de los poderosos clanes del bajo mundo de Italia.



6

El robo de bebés

Una investigación reciente ha revelado una serie de redes secretas de monjas, sacerdotes, médicos y enfermeras que conspiraron para robar nada menos que 300.000 bebés españoles. A lo largo de por lo menos cinco décadas, muchos hospitales españoles, a menudo a cargo de la Iglesia, le dijo a las madres de que sus hijos murieron durante o después del parto. Si las madres insistían en ver a sus hijos, a menudo les mostraban el cadáver de un bebé. Los bebés fueron entonces dados en adopción a familias "aprobadas". En algunos casos, fueron vendidos a parejas sin hijos por grandes sumas.

Entre los primeros en ser acusados fue la hermana María Gómez, una monja católica de 87 años de edad. Ella fue acusada del robo de un bebé a su madre y dar al bebé en adopción.

Las revelaciones son una reminiscencia del "Escándalo del bebé Chileno", donde los sacerdotes y monjas obligaban a madres solteras a renunciar a sus bebés para que pudiesen crecer en una familia "tradicional". Las madres solteras que se negaron recibieron anestesia durante el parto; Y cuando se despertaron, se les decía que el niño había muerto.


5

Vatileaks

Es cierto que uno no puede encontrar hoy en día un buen ayudante (solo pregunte al Papa Benedicto, que fue traicionado por su propio mayordomo). El mayordomo, Paolo Gabriele, publicó copias de documentos y papales confidenciales, que ahora son conocidos popularmente como los "Vatileaks".

A lo largo de varios años, el mayordomo secretamente copió los documentos utilizando una fotocopiadora compartida por otros dos secretarios papales, antes de filtrarlos al periodista italiano Gianluigi Nuzzi. 

El libro de Nuzzi, "Su Santidad: Los papeles del Secreto de Benedicto XVI", presentaba un panorama de la corrupción, el chisme y las luchas de poder dentro del Vaticano.

Se ha sugerido que Gabriele sólo era el chivo expiatorio y que las filtraciones eran en realidad el trabajo de una red de clérigos que buscaban desprestigiar y socavar al Papa.



4

Homosexualidad

La homosexualidad en el clero es un tema muy controvertido que ha dividido profundamente a la Iglesia. La cuestión se complica aún más por las distintas formas que adopta: sacerdotes que son gays pero célibes, sacerdotes que participan activamente en actividades sexuales gay y sacerdotes que apoyan la homosexualidad en contradicción con la política oficial de la Iglesia.

Según el catecismo católico, las personas homosexuales deben ser tratadas con compasión, respeto y sensibilidad. Sin embargo, los actos homosexuales en sí mismos "son contrarios a la ley natural. Se opone al acto sexual como don de vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. En ningún caso pueden recibir aprobación".

Recientemente, sacerdotes como Raymond Schafer, quien salió del closet durante una misa, y el Padre Gary Meier, autor del libro abiertamente gay: "Voces ocultas: Reflexiones de un Sacerdote Católico Gay", han desafiado esta doctrina. Las recientes declaraciones del Papa Francisco sobre la homosexualidad han provocado una cierta esperanza en la comunidad católica gay. Cabe señalar que el Papa no es exactamente pro-gay según los estándares actuales. Además, él es sólo un hombre y cambiar el curso de la Iglesia es más fácil decirlo que hacerlo.



3

Acusaciones de Pedofilia.

Durante décadas, el Vaticano negó todo conocimiento de abuso infantil y de su encubrimiento dentro de la Iglesia. Sin embargo, se ha sugerido que en un recién descubierto "Latin document" que a partir de 1962 sólo se podría demostrar lo contrario. El documento, que lleva el sello del Papa Juan XXIII, establece una política de estricto secreto en el tratamiento de las denuncias de abusos sexuales e inclusive recomienda alentar a las víctimas a tomar un juramento de silencio. Los que se negaban a cumplir con la política de secretismo se arriesgaban a la excomunión.

El Papa Benedicto XVI ha sido acusado de no actuar en un caso en el que un sacerdote de EE.UU. fue acusado de abusar de hasta 200 niños sordos. El ex Papa supuestamente se negó a responder a las cartas de un arzobispo estadounidense mientras se desempeñaba como un alto funcionario del Vaticano en la década de 1990. El Papa siempre ha negado rotundamente que ha tratado de ocultar casos de abuso sexual.

Ver:






_______________




2

El Celibato

El celibato ha sido obligatorio para cualquier persona que tenga la esperanza de unirse al clero. Se cree que esta práctica católica se remonta a los tiempos apostólicos, aunque no llegó a ser universalmente adoptado en algunas zonas hasta la Edad Media.

Según la Iglesia, el celibato se practica como un signo de compromiso con la fe y en emulación a Cristo. Pero con la propuesta de permitir que los sacerdotes se casen, el tema se ha convertido en un asunto candente dentro de la comunidad católica.

La ley ha dado lugar a una buena cantidad de escándalos y casos de papas sexualmente activos, obispos y sacerdotes que datan de siglos atrás, con algunos clérigos de alto rango, incluso yendo tan lejos como para tener familias secretas. Un caso reciente en el que 26 mujeres solicitaron Papa Francisco el permiso para casarse con los sacerdotes que ellas amaban, sólo ha impulsado a que el debate esté más en el centro de atención. Los reformistas están presionando para la aprobación del celibato opcional, ya que dicen que podría ayudar a reducir los trastornos sexuales, los casos de pedofilia, asuntos clandestinos y los hijos ilegítimos.



1

Monjas Americanas Vs. El Vaticano

Se podría pensar que con todos los escándalos que Vaticano se ha visto envuelto, estos serían los últimos en la lista. Sin embargo, el Vaticano está ahora teniendo una pelea con la "Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas", la mayor organización de monjas estadounidenses.

El problema comenzó con una visita apostólica (básicamente una investigación interna de la Iglesia), lo que llevó al descubrimiento de supuestos problemas doctrinales graves y una reprimenda a la conducta de las monjas. El grupo ha sido acusado de desafiar las enseñanzas de la Iglesia sobre el sacerdocio exclusivamente masculino, la homosexualidad y la promoción de temas feministas como el aborto y el uso de anticonceptivos.

El Papa Francisco ahora ha nombrado un obispo estadounidense para reformar el grupo en lo que se ve como una ofensiva contra el feminismo radical. Las Monjas estadounidenses, sin embargo, no se han dormido en sus laureles. Ya unas 50,000 peticiones ha sido planteadas y siete grupos de frailes franciscanos de EE.UU. han condenado la represión como demasiado excesiva. Con una serie de recientes vigilias de protesta fuera de las iglesias, el escenario parece estar preparado para un enfrentamiento épico.



Traducción del original: 
http://listverse.com/2014/07/14/10-scandals-that-rocked-the-vatican/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter