Pablo Gonzalez

Quieren llevar a Gorbachov al banquillo


Casi el 60% de los rusos cree que la "perestroika" fue una catástrofe

QUIEREN LLEVAR A GORBACHOV AL BANQUILLO POR EL DESPLOME DE LA UNION SOVIÉTICA.

El 56% de los rusos valoraron negativamente las consecuencias de la Perestroika - proceso politico de reformas llevado a cabo en la Union Soviética a finales de los 80 por el presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov, según se desprende de un sondeo del Centro Levada.
El 23% de los encuestados consideraron que el proceso fue provechoso, mientras que el21% no supo valorar el periodo.

La encuesta se llevó a cabo del 21 al 24 de marzo con la participación de 1.600 habitantes de Rusia.

El primer y único presidente que tuvo la URSS por ese periodo, Mijaíl Gorbachov, está dispuesto a cooperar con la Fiscalía General que recibió una solicitud de los legisladores rusos de investigar su papel en la disolución de la URSS.

El pasado jueves un grupo de diputados del Parlamento ruso remitió al fiscal general, Yuri Chaika, una petición de abrir causas penales contra los involucrados en la desintegración de laURSS, en particular, contra Gorbachov .

Uno de los autores del documento, el diputado Evgueni Fiodorov del partido Rusia Unida,comunicó a esta agencia que la solicitud responde a la necesidad de determinar los mecanismos de golpes de Estado financiados desde el extranjero en el contexto de los acontecimientos actuales en Ucrania.

“Quiero ayudar a la fiscalía si decide investigar realmente este caso. Y dar una respuesta a los diputados. Deberíamos reunir a todos los parlamentarios que ratificaron el Tratado de Belavezha - que disolvió la URSS en 1991 - junto con los firmantes.

 ¿Por qué no? Todo ya está claro, sin investigación alguna, basta con tomar una decisión, meterles a todos en trenes y enviarles a las prisiones de Magadán”, dijo Gorbachov a la emisora Eco de Moscú.

Al contestar a la pregunta sobre las causas de la solicitud, el expresidente observó, irónico:“En Rusia todos los problemas están resueltos, no quedan más, ahora podemos todos dedicarnos a eso”.

Por su parte, Nikolái Svanidze, miembro de la Cámara Pública de Rusia, señaló que considera tonto “abrir una causa penal contra una persona muy mayor por no se sabe qué motivo”.

“Podemos comenzar a abrir causas penales por la desintegración del Imperio Ruso en 1917. Darán el mismo resultado. A diferencia de que no quedan participantes vivos”, añadió. 

Diputados de varios grupos parlamentarios rusos, entre ellos Rusia Unida y Partido Comunista, enviaron una solicitud a nombre del fiscal general Yuri Chaika para que ordene la investigación de los acontecimientos previos a la desintegración de la URSS con el fin de inculpar al primer y único presidente de la extinta potencia, Mijaíl Gorbachov, escribe hoy el diario Izvestia.

Los legisladores indican que en el referéndum celebrado en 1991 los soviéticos votaron a favor de la conservación de la URSS, pero los dirigentes del país no cumplieron la voluntad del pueblo.

Los diputados recuerdan que Gorbachov ya fue procesado por su papel en la espiral de sucesos que precedió el desmoronamiento de la URSS. El 4 de noviembre de 1991 la Fiscalía General de la Unión Soviética abrió una causa penal contra el presidente del país, pero tuvo que cerrarla al día siguiente, supuestamente, por la presión desde el Kremlin.

Los parlamentarios creen que el impacto de la caída de la URSS no ha dejado de sentirse durante los últimos 23 años.

“Las consecuencias de lo ocurrido en 1991 las estamos pagando hasta hoy día. La gente muere en Kiev y seguirá muriendo por culpa de las personas que hace muchos años decidieron en el Kremlin destruir la URSS”, dijo el diputado Mijaíl Degtiariov.

http://canarias-semanal.org/not/12852/quieren_llevar_a_gorbachov_al_banquillo_por__el_desplome_de_la_union_sovietica/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter