Tal y como estaba estipulado en el calendario de lanzamiento, la familia Ubuntu 14.04 LTS ha hecho su debut oficial, que ya está lista para descargar desde los distintos servidores oficiales.
Las distribuciones con soporte extendido no suelen caracterizarse por incorporar novedades deslumbrantes, pero en esta ocasión hay una serie de características nuevas e interesantes en los miembros principales de la familia.
Conviene señalar que las distribuciones con soporte extendido de la familia Ubuntu son las adecuadas para el usuario común, tanto por su estabilidad, como por permitir tener el sistema operativo mucho tiempo en el equipo sin necesidad de cambiar éste dos veces por año.
Con excepción de quienes estén empleando ahora Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin (o equivalentes LTS de la familia), que deberán evaluar hasta qué punto les merece la pena el cambio, Trusty Tahr es la opción más recomendable para los demás.
Principales novedades de Ubuntu 14.04 Trusty Tahr
Una aclaración previa: lo expuesto en este artículo no es la lista cerrada de novedades, sólo he incluido las que entiendo son más llamativas, en especial desde el punto de vista de experiencia de usuario.
La consideración ha sido similar para la distribución principal y el resto de la familia que se reseña.
Ubuntu 14.04 LTS
La distribución principal basada en Unity, además de la actualización de los paquetes base de más calado, como Firefox 28 o LibreOffice 4.2.3.3, etc., ofrece un par de características que han solicitado los usuarios desde hace tiempo:
Poder elegir entre el menú global o el individualizado por aplicación.
Esconder el lanzador de aplicaciones.
La configuración por defecto mantiene la visión de Canonical (menú global y lanzador visible), pero se puede modificar en Configuración » Apariencia » Comportamiento.
La ocultación del lanzador admite diversas posibilidades de configuración y sensibilidad ajustable del despliegue.
Un paso importante por lo que significa que Canonical escucha a sus usuarios.
Ubuntu 14.04 LTS ofrece soporte para las pantallas de alta resolución (HiDPI), brindando un aspecto más nítido del escritorio en este tipo de monitores.
Aunque de importancia menor, hay un nuevo fondo de pantalla por defecto y una docena más, con resoluciones que oscilan entre los 2560 x 1600 píxeles a los 2560 x 1714 píxeles.
He realizado varias instalaciones de Ubuntu 14.04 LTS Final Beta, tanto en mi portátil como en algunos equipos de escritorio, entre ellos Ubuntu Server.
Os puedo decir que la sensación de que la distribución es sólida como una piedra está presente en cuanto le dedicas unos días.
He probado distribuciones finales que más quisieran parecerse a esta beta.
En cuanto a velocidad, me parece impecable.
Creo que Canonical ha acertado con las características de Trusty Thar.
Ubuntu 14.04 LTS Trusty Thar ofrece un periodo de soporte extendido de cinco años.