La Guerra de Vietnam no terminó, como dicen los libros de historia, en 1975.
Perdura aún hoy en la memoria de aquellos que sobrevivieron y permanece como un estigma en los cuerpos desbordados de sus descendientes.
El Agente Naranja es un herbicida altamente tóxico que fue utilizado como defoliante por el ejército norteamericano durante los inicios del conflicto y que restalló poco después entre la población adoptando las múltiples formas tras las que suele esconderse el cáncer.
Sin embargo no es su acción a medio plazo lo que más asusta o inquieta, sino su incidencia como bomba de relojería en las generaciones sucesivas, traduciéndose ésta en una tétrica serie de desproporciones corporales.
Cuarenta años después, nacen cada día decenas de bebés con graves deformaciones psíquicas y físicas a lo largo de todo el país.
Se han creado varios hospitales y centros destinados al apoyo de estos niños, abandonados por sus padres al nacer.
Algunos estatales y otros regentados por ONG´s y voluntarios, muchos estadounidenses, conscientes del infierno que han desatado.
Durante un mes estuve recorriendo Vietnam de sur a norte visitando estas fábricas de monstruos, con la intención de que esta realidad tan espeluznante no siga siendo una total desconocida.
Cuarenta años después, la guerra aún no ha terminado...
http://www.ojodigital.com/foro/series/411613-agent-orange-agente-naranja.html