Pablo Gonzalez

Mira cómo opera el capitalismo alimentario segundo a segundo


Alimentar al mundo es una gran tarea. Pero ¿Qué pasa cuando te das cuenta que se produce el doble de lo que se consume y que casi la mitad de lo que se consume se tira?

 Concluyes en que el hambre en el mundo es la resultante de un sistema económico profundamente desigual.

Ya decíamos que si crecieran hamburguesas en el desierto, igualmente existiría el hambre en el mundo. 

El insustentable y desigual sistema económico global, ha provocado que la lógica simplemente no opere y el imperio del "negocio" sea el criterio fundamental. 


1.300 millones de toneladas anuales de comida van a parar a la basura según la FAO, cuestión que ocurre por un manejo en base al lucro de los recursos naturales, prerrogativa económica que está por sobre la ética, permitiendo que se boten los alimentos, antes de que sean regalados a los más pobres.

En Europa un 40% de la comida que desechan los consumidores, está incluso en su empaque original. 

Los supermercados en su afán de entregar los mejores productos, botan miles de toneladas de comida en buen estado, sólo por fallas menores o por razones de estética, mientras existen 952 millones de personas sufren hambre crónica.

Esto no lo han sabido curar los alimentos genéticamente modificados con su promesa de acabar con el flagelo de la desnutrición, sino al contrario, se ha impuesto un monopolio de la semilla, la reducción de la biodiversidad a causa del monocultivo, que agota los suelos gravemente y pauperiza a los pequeños campesinos y apicultores. 

Ni hablar de el CO2 que emite a la atmósfera la exportación de alimentos, el cual ha contribuido al cambio climático. Todos estos factores han sido la "tormenta perfecta" que ha empujado al suicidio a 32 agricultores en la India.

Si no crees que sea tan cierto o grave lo anterior, y te parece un "apocalíptico" relato que escapa del progreso que vivimos en la realidad, te invito a explorar las cifras que segundo a segundo arroja World Food Clock. 


Si eres muy sensible, NO veas la siguiente escena de The Meaning of Life, de Monty Python, donde la metáfora sarcástica de la acumulación del capital, muestra literalmente lo obsceno de sus visceras.



http://www.veoverde.com/2014/03/mira-como-opera-el-capitalismo-alimentario-segundo-a-segundo/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter