Pablo Gonzalez

Autopsia de Roberto Annese confirma que murió por shock causado por explosivos


Un ciudadano identificado como Roberto Annese, de 33 años, falleció la madrugada de ayer en las inmediaciones de la urbanización El Naranjal, al norte de Maracaibo, presuntamente, al manipular un artefacto explosivo —sobre la azotea de la residencia 15J-1-11— que detonó y le causó lesiones en el tórax y otras zonas del cuerpo.

 La víctima sería la primera en el Zulia en el marco de la violencia fascista que ha desatado la derecha venezolana desde febrero pasado.

El levantamiento del cadáver lo efectuaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), en compañía de miembros del Ministerio Público y del Cuerpo Bolivariano de la Policía del Estado Zulia (Cbpez), cerca de las 7:00 de la mañana.

Ayer, el Ministro para el Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que la muerte del ciudadano se debió a la explosión de un mortero.

“Lo que se hizo en el pecho fue un boquete inmenso producto de la explosión del tubo y del mortero, obviamente se ve que no fue un disparo”, declaró a un canal televisivo.

“El informe forense y el resultado de la autopsia sugieren que la causa de la muerte fue un shock producido por un explosivo de alto impacto de fabricación casera a nivel del tórax superior derecho. 

Se logró la extracción de un trozo de tela alargado, otro fragmento de cartón y un trozo de metal de 5 milímetros de espesor de 8.9 de diámetro con un peso de 300 gramos que presumimos es una esquirla o parte del tubo que utilizan para disparar estos fuegos pirotécnicos convertidos en explosivos”, expresó Rodríguez Torres.

Agregó que “están tratando de manipular algunos medios al decir que era un estudiante cosa que es falsa. Cuando el muchacho fallece (...) seis personas más mueven el cadáver del sitio del suceso y tratan de alterar todo”. Estas personas luego trataron de huir.

"Amigos" y familiares de Annese no quieren reconocer la causa de la muerte de Annese y responsabilizaron a los funcionarios del Cbpez como los causante de la muerte del joven.

Annese cursó estudios en el colegio militar Wentworth, en Missouri, Estados Unidos y era primo del expresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Luigi Annese.

Las autoridades del estado repudiaron los hechos violentos. Así lo hizo el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas. Mientras que la alcaldesa Eveling Trejo, a través de la red social, puntualizó: “Todo nuestro apoyo para los familiares del joven Roberto Annese. ¿Hasta cuándo el país se llena de sangre de nuestros muchachos?”.

El G/B Julio Yépez Castro, director del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), en rueda de prensa, informó que tras el hecho, en El Naranjal fueron detenidas seis personas, quienes acompañarían a Annese minutos antes de fallecer y se encontraban dentro de una Ford Explorer blindada 2004, placas VBV95T.

Los apresados fueron María Esneida Fernández Andrade (22 años), José Urdaneta Rodríguez (22), Douglas Enrique Bracho Rincón (27), Jharry Alberth Olivar Caridad (22), Marcos Javier Chabero Torres, (23) y Fernando Campos Lizardo, (28).

Yépez Castro recalcó que a los acusados se les incautaron “máscaras antigas, rollos de alambre de púa, varillas de fuegos artificiales, encendedores, destornilladores y unos teléfonos celulares (...) los muchachos no poseen antecedentes y no son estudiantes universitarios. 

Con respecto a Annese la referencia que tenemos de la víctima fatal es que tampoco es estudiante”.

El director del Cpbez recalcó que los 15 funcionarios instalado en la zona “informaron que cerca de las 2:00 de la madrugada estaban siendo fuertemente asediado por un grupo de personas que estaban atacando el punto de control con bombas molotov, piedras, botellas y con morteros.

 Es prácticamente imposible que desde ese lugar donde se encontraban los oficiales (usando armamento no letal) pudieran haber alcanzado a la persona fallecida y a la altura donde se encontraba”.

El Ministerio Público, a través de una nota de prensa, informó que ya se inició la investigación relacionada con la muerte de Annese. Se conoció que la investigación estará dirigida por la fiscal 11° del Zulia, Lisbeth Dávila.

Finalmente, el ministro Rodríguez Torres efectuó un llamado a la ciudadanía para que se desvincule de estos actos. “Somos hijos de la misma patria, por eso el llamado es a los padres para que supervisen a sus hijos algunos vinculados con grupos violentos”, dijo.

http://www.aporrea.org/oposicion/n248086.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter