Pablo Gonzalez

Preliminares: Sánchez Cerén lidera con 49% elecciones en El Salvador


El virtual ganador, de acuerdo a los resultados preliminares del TSE, ha asegurado que gobernará con el pueblo como protagonista

El abanderado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Salvador Sánchez Cerén asegura que la continuidad del proceso de cambio basada en la participación ciudadana como ideal socialista es la garantía de su Gobierno.

Los primeros resultados preliminares indican el triunfo para el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, con más de 49 por ciento de las actas escrutadas, aventajando por más de 10 puntos al aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano.

El evento comicial no presentó inconvenientes, y los aspirantes a la presidencia ejercieron su derecho al sufragio sin trabas. El primer candidato fue Salvador Cerén del FMLN, quien en compañía de la tolda, expresó su satisfacción por el desarrollo del proceso y espera continuar una gestión participativa basadas en el socialismo.

La enviada especial de teleSUR a El Salvador, Adriana Sívori, destacó que el escrutinio ha avanzado de una manera rápida. "Se espera que luego de escrutados más del 50 por ciento de los votos, de un boletín oficial el Tribunal Supremo Electoral".

Sívori afirmó, que de acuerdo a los observadores nacionales e internacionales, se descarta cualquier tipo de actividad que evidencie algún fraude que haya influido en los resultados.

Sánchez Cerén representa ahora para la izquierda salvadoreña, la oportunidad de seguir desarrollando un proceso de cambio iniciado en 2009 cuando Mauricio Funes fue electo presidente. La propuesta de Sánchez Cerén está basada en un proyecto que ha contribuido a construir desde que fungía como ministro de Educación en el Gobierno de Funes.

“Mi gobierno va a ser un gobierno con participación de todos aquellos sectores que han decidido acompañarnos (...) Va a ser un gobierno del pueblo y para el pueblo y eso lo vamos a expresar en la conformación del Gabinete y en las políticas que vamos a poner en marcha", expresó el abanderado del FMLN, confiado en que resultaría ganador de la contienda.

Aunque el aspirante de Arena Norman Quijano, aseguraba su triunfo, los ánimos se tensaron al obtener un 50 por ciento de la participación a una horas de anunciar el cierre de mesas. Sin embargo por más de seis horas, la jornada electoral no registró ningún hecho violento de acuerdo con la misión de observadoresinternacionales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).


teleSUR-LaprensaGráfica.SV/och-GP

Related Posts

Subscribe Our Newsletter