Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Piden investigar al titular de Defensa colombiano por espionaje


La Red de Veedurías ciudadanas (Redver) de Colombia presentó el viernes ante la Fiscalía General una denuncia contra al ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, por el presunto espionaje ilegal y solicitó investigar al titular al respecto. 

La petición de la entidad se debe al presunto espionaje ilícito llevado a cabo por el Ejército colombiano contra los negociadores del Gobierno de Bogotá en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dado a conocer el pasado lunes por la revista colombiana ‘Semana’. 

En la denuncia, el presidente de la Redver, Pablo Bustos, pidió investigar también a los miembros de la cúpula militar y en especial al general del Ejército, Juan Pablo Rodríguez. 

Asimismo, Bustos solicitó en la querella que el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), acérrimo opositor al proceso de paz en Colombia, responda si la información de inteligencia militar que reveló en los últimos meses tenía su origen en esas infiltraciones. 

La revista colombiana ‘Semana’ reveló el lunes que los miembros del equipo negociador del Gobierno de Bogotá fueron blanco del espionaje de militares del país en los diálogos de paz con las FARC. 

Tras hacerse público el escándalo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el martes a Pinzón y a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía una investigación “a fondo” del caso, al que calificó de “uso ilícito de la inteligencia”. 

En esta línea, el miércoles Santos despidió al jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Ricardo Zúñiga, y al director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), el general Oscar Zuluaga, por haber espiado a los funcionarios gubernamentales. 

Entretanto, las FARC han aseverado que sus negociadores en los diálogos de paz también han sido víctimas de este espionaje orquestado por Uribe. 

El operativo de espionaje denominado “Andrómeda” tendría como objetivo interceptar de manera ilegal correos electrónicos y conversaciones telefónicas de los negociadores de paz del gobierno. 

La indagación ha mostrado que el espionaje empezó el 12 de septiembre de 2012, ocho días después de que Santos anunciara el inicio de los contactos con las FARC para negociar un acuerdo de paz. 

Las negociaciones de paz dieron comienzo en noviembre de 2012 en la capital de Cuba, La Habana, como un esfuerzo para alcanzar un acuerdo que ponga fin a un conflicto armado de medio siglo. 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter