Pablo Gonzalez

Nazi-sionistas hieren a 15 palestinos en Gaza y Cisjordania


Ramallah, 22 feb (PL).- Tropas israelíes dispararon contra palestinos que marchaban en en la ciudad bíblica de Hebron y en la franja de Gaza fueron atacados por tropas israelíes con saldo de 15 heridos, dijeron hoy fuentes oficiales aquí.

En la ciudad bíblica de Hebron, donde se reportaron dos heridos, la manifestación fue convocada para rememorar el cierre forzoso hace dos años de la calle Shuhaida, una arteria comercial palestina, clausurada tras la construcción de un asentamiento para emigrantes sionistas.

La protesta en Gaza comenzó cuando soldados israelíes volvieron a disparar contra residentes en la franja de Gaza, bloqueada hace siete años y sometida a frecuentes bombardeos aéreos y artilleros, y los manifestantes respondieron lanzándoles piedras.

Los choques entre palestinos y tropas ocupantes han aumentado en las últimas semanas por anuncios de más construcciones en terrenos expropiados en la Cisjordania y el este de Jerusalén, Al Quds para los árabes, y alberga la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados del Islam.

En la ciudad de Jabaliya, al noreste de Gaza, 13 personas resultaron heridas de bala, reportó Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Salud de Hamas, la entidad islamista que gobierna ese territorio, quien precisó que uno de ellos, alcanzado por un disparo enla cabeza, está muy grave.

Una portavoz militar israelí admitió que los soldados abrieron fuego “contra las extremidades inferiores de los principales instigadores” de la marcha, pero se abstuvo de explicar cómo fueron identificadas esas personas.

En tanto, fuentes oficiales palestinas consideraron “inaceptables” las propuestas presentadas esta semana en París por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Abbas calificó de serias las gestiones de Kerry para lograr la conclusión de un acuerdo marco para las negociaciones palestino-israelíes, estancadas hace más de dos meses en protesta por la construcción de asentamientos sionistas, la misma razón que llevó al naufragio pláticas similares en 2010.

Las iniciativas de Kerry “no toman en cuenta los derechos inalienables del pueblo palestino”, dijo a la prensa en condición de anonimato un funcionario en esta ciudad.

El principio de paz por tierra, la anexión de Jerusalén, el derecho de los palestinos de la diáspora al retorno, entre otros, son los principales escollos al progreso de las negociaciones.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter