Pablo Gonzalez

Historia de cada una de las víctimas DD.DD identificadas


El ministro en visita Leopoldo Llanos se reunió con familiares de víctimas del caso Caravana de la Muerte, para notificarles que el Servicio Médico Legal reconoció restos pertenecientes a cinco de los involucrados.

Las víctimas reconocidas científicamente son:


CARLOS ALFREDO ESCOBEDO CARIS: De 24 años de edad, chófer en Chuquicamata, militante socialista; detenido el 24 de septiembre en su domicilio, habiendo sido arrestado previamente en dos oportunidades, quedando en esas ocasiones en libertad.

 A la fecha de su ejecución se hallaba recluido en la Cárcel de Calama y le había comunicado a su familia que sería relegado a la Isla Dawson.


HERNÁN ELIZARDO MORENO VILLARROEL: De 29 años de edad, Secretario de la Gobernación de la Provincia del Loa, militante socialista; mantenido bajo arresto domiciliario desde el 12 de septiembre hasta el 12 de octubre, fecha en la cual ingresó a la Cárcel de Calama. 

No existe información precisa respecto de los cargos que se le imputaban ni sobre el proceso que se le siguió, aún cuando existen versiones de que había sido condenado a dos años de prisión.


CARLOS BERGER GURALNIK: De 30 años de edad, periodista y abogado, director de la Radio El Loa y jefe de Relaciones Públicas de Chuquicamata, militante comunista; detenido el 11 de septiembre en las dependencias de Radio El Loa, sometido a Consejo de Guerra el 29 de Septiembre y condenado a 60 días de prisión. Al momento de su ejecución se encontraba cumpliendo su condena.


MARIO ARGÜLLES TORO: De 34 años de edad, taxista, dirigente socialista; detenido el 26 de septiembre de 1973 y condenado por Consejo de Guerra de 16 de octubre a tres años de relegación al sur del paralelo 38. 

A la fecha de su ejecución se encontraba detenido en la Cárcel a la espera de la Comisión de Gendarmería que lo llevaría al lugar de su condena.


LUIS ALFONSO MORENO VILLARROEL: De 30 años de edad, obrero de Chuquicamata, militante socialista, detenido el 12 de octubre de 1973 cuando se presentó voluntariamente a declarar, al enterarse que existía una citación de la Fiscalía Militar en su contra.

 Fue recluido en la Cárcel Pública de Calama. Se ignora si existió un proceso o condena en su contra.

Con estos resultados, se han identificado 18 víctimas de los 26 cuerpos encontrados, relacionados a las ejecuciones realizadas el 19 de octubre de 1973 en Calama.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter