El fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, sostiene que el alto nivel de desempleo actual es un fenómeno estructural y que el desarrollo de nuevas tecnologías solo agrava este fenómeno.
En una entrevista con la cadena CNN, en el marco del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, Schwab dijo que los políticos y los líderes empresariales deberían velar por un crecimiento de la economía mundial a largo plazo y tomar medidas para luchar contra el desempleo, pues de lo contrario "corremos el riesgo de caer en una crisis de grandes proporciones".
"Desde mi punto de vista, es indispensable que los líderes mundiales, políticos y representantes de las grandes empresas que llegan a Davos, se concentren no solo en los resultados que mostrarán sus compañías en el próximo trimestre o cómo efectuar las próximas elecciones.
Hace falta un enfoque a largo plazo y una evaluación sobre la situación actual, de lo contrario estamos condenados a nuevas crisis", agregó.
Según el economista alemán, los actuales problemas por los que atraviesa Europa se deben a la disparidad en la competitividad que existe entre los países del norte y los periféricos.
"Estos problemas comenzaron a surgir hace 20 años, cuando por ejemplo, Alemania ya mostraba su mejor dinámica de crecimiento, mientras que los países del sur se rezagaban", argumentó Schwab.
A este dilema se suma ahora el desarrollo tecnológico, que con su consecutivo progreso, según el economista, destruirá muchos puestos de trabajo.
Ante este panorama Schwab sugiere que el proceso tecnológico debe ser compensado con la creación de nuevas fuentes de empleo.
Sin embargo, "esto no está sucediendo (…) y ante este escenario, toda una generación de personas podría caer en una situación muy difícil, en una crisis de enormes proporciones", concluyó.