Pablo Gonzalez

Ecuador pasó a integrar la Troika de la CELAC


El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó este miércoles que su país pasó a integrar la dirigencia colectiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), denominada Troika, junto a Cuba, Costa Rica y un representante de la Comunidad del Caribe (Caricom) por definir.

“Desde hoy, Ecuador forma parte de la dirigencia colectiva de CELAC, que ahora se llama cuarteto: Cuba, Costa Rica, Ecuador y país del Caribe”, escribió Patiño en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Igualmente, el Canciller felicitó a la troika anterior (Chile, Cuba, Costa Rica y Haití) por la iniciativa de crear un mecanismo de diálogo y cooperación con la Federación de Rusia.

Asimismo, destacó que bajo la conducción de Cuba en al CELAC, fue posible alcanzar consensos respecto a temas muy sensibles, como por ejemplo la situación en Siria y en Irán.

Además, Patiño resaltó que durante la II Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, celebrada en La Habana los días martes y miércoles, se estableció el Foro CELAC-China, cuya primera reunión de trabajo está prevista para este mismo año.

“Esto es tener una visión estratégica de las relaciones internacionales”, enfatizó el jefe de la diplomacia ecuatoriana, quien viajó junto al presidente Rafael Correa a la cita regional en la capital cubana.

Respecto a las conclusiones del foro, subrayó que se abordaron hasta 83 puntos en la Declaración Final de la Cumbre, los cuales “conforman el pensamiento y la orientación de este espacio de confluencia de países de América”.

En primera lugar, destacó que América Latina y el Caribe fue declarada “solemnemente una zona de paz, ya no solamente región libre de armas nucleares”.

De igual manera, recordó que la CELAC rechazó las listas unilaterales hechas por países desarrollados referidas a temas como terrorismo y narcotráfico, las cuales involucran a países de la región.

Señaló que la cita priorizó trabajar en materia de seguridad alimentaria, alfabetización, educación general pública gratuita, educación técnica, educación superior de calidad y pertinencia, tenencia de la tierra, desarrollo agrícola, pequeños agricultores, trabajo decente y duradero, empleo, salud pública universal, derecho a la vivienda y desarrollo productivo, como factores para erradicar el hambre, la pobreza y la exclusión.

Agregó que la CELAC también reconoce que los pueblos indígenas y las comunidades locales cumplen un papel importante en el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Por último, informó que durante la Cumbre se acordó una visita oficial del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al Ecuador, el próximo 10 de marzo.


teleSUR-Twitter/MARL

Related Posts

Subscribe Our Newsletter