CORREO DEL ORINOCO – “Si la humanidad no es capaz pensar como especie; si sigue pensando apenas como país, y dentro del país como clase social, pensando solamente en lo nuestro, entonces la civilización está condenada”, reflexionó el presidente de Uruguay.
“Para tener peso en el mundo tenemos que juntarnos”, afirmó este miércoles el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Pepe Mujica, durante la Segunda Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, efectuada en La Habana.
Durante la reunión de jefes y jefas de Estados y de Gobiernos, el mandatario uruguayo señaló la importancia de elevar la conciencia de los pueblos.
“La globalización es un hecho que va camino al desastre,si no somos capaces de crear un programa de conciencia”, dijo.
Mujica también reflexionó: “Si la humanidad no es capaz pensar como especie; si sigue pensando apenas como país, y dentro del país como clase social, pensando solamente en lo nuestro, entonces la civilización está condenada”.
El primer mandatario aseguró que el verdadero desarrollo de los países radica en la constante lucha por la felicidad.
“Tenemos que integrarnos por nuestro propio desarrollo. El desarrollo no es solo sumar riqueza, aumentar consumo. No. Es la lucha por la felicidad humana. La única cosa trascendente para cada uno de los seres humanos es la vida. La vida real y concreta, y esta no se puede esclavizar; no se puede perder”, precisó.
Finalmente, José Pepe Mujica concluyó: “Si no cambias vos’ pueblo, no cambia nada”.