Pablo Gonzalez

Celac: contundente señal contra la política de Washington hacia Cuba


EL TELEGRAFO – Nunca antes Cuba había recibido a tantos jefes de Estado. La segunda cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -que excluye a Estados Unidos y Canadá- envió una contundente señal contra la política de Washington de bloquear a la isla.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, inauguró ayer el encuentro en La Habana con críticas a Estados Unidos y un minuto de silencio por el fallecido Hugo Chávez, el impulsor del bloque.

“Agradezco a todos las muestras de solidaridad ante el criminal bloqueo impuesto a mi país durante medio siglo”.Raúl Castro, Presidente de Cuba

Castro fustigó fuertemente en su discurso a Estados Unidos por su programa global de espionaje de telecomunicaciones, que afectó incluso a gobernantes aliados de Washington, afirmando que este “genera preocupación por sus potencialidades para provocar conflictos internacionales”.

“(Hay que) evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares”, agregó, en alusión al programa secreto de espionaje develado por el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, hace seis meses.
En otra alusión a Estados Unidos, afirmó: “Los llamados centros de poder no se resignan a haber perdido el control de esta rica región”.

Castro pidió a los mandatarios guardar un minuto de silencio por Chávez, el presidente venezolano fallecido el 5 de marzo y que fue el principal impulsor de la Celac. “Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América”, manifestó.

La cita comenzó en la mañana con una sesión plenaria de 45 minutos, a la que siguió la única reunión a puerta cerrada de los presidentes en esta cita de dos días.

Como invitados especiales asisten el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la primera visita a Cuba de un titular de esta entidad en medio siglo.

El funcionario expresó su deseo de que Cuba vuelva a la organización hemisférica, pero descartó que eso se vaya a producir en el corto plazo.

Insulza recordó que la carta fundacional de la OEA “dice que todos los países independientes de América son miembros de la organización”. Él mismo, en 2009, promovió el levantamiento de la suspensión de Cuba como miembro del sistema interamericano, ocurrida en 1962.

“Cuba sigue siendo miembro de la OEA y ciertamente nos alegraría verla de vuelta en la organización, a pesar de que eso no va a pasar a partir de esta reunión”, reconoció.

“Venimos a trabajar en una ruta para una mayor cooperación, que acredite la amistad que hay entre nuestras naciones”.
Enrique Peña Nieto, Presidente de México

Los mandatarios participaron en una segunda sesión en la tarde y en la noche acudieron al Palacio de la Revolución, donde se tomaron la foto oficial del encuentro.

Hoy suscribirán una declaración de más de 80 puntos, con temas que van desde la lucha contra la pobreza hasta el desarme.

Además, Cuba entregará a Costa Rica la presidencia rotativa de la Celac que ejerció el último año, el máximo reconocimiento diplomático de la región a la isla comunista en medio siglo.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó la labor de Cuba en la presidencia pro témpore de la Celac.

“Gracias al liderazgo cubano, la integración se consolidó como un mecanismo vital para profundizar el intercambio entre nuestros países en múltiples esferas”, subrayó el mandatario en un artículo divulgado por el diario Granma.

En este período, la voz de la región cobró fuerza en el mundo, como lo muestran los diálogos sostenidos por la Comunidad con China, Corea, Japón, Rusia, Turquía, y el Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo, refirió el gobernante.

Esta es la reunión regional de mayor realce que preside Raúl Castro, quien ha dado ciertos pasos de liberalización económica tras sustituir en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, aunque ha descartado una apertura política.

En los últimos días disidentes cubanos han denunciado una ola de arrestos, entre ellos de algunos activistas que pretendían participar en un foro opositor.

REACCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos condenó el supuesto acoso de opositores por parte del gobierno y pidió a los líderes extranjeros participantes que defiendan las libertades.

En un comunicado, el Departamento de Estado se hizo eco no solo de las detenciones sino de las presiones denunciadas por miembros de la disidencia cubana, para que no realicen acciones de protesta y no salgan a la calle durante la cita internacional.

“Condenamos tales acciones y urgimos al gobierno cubano a que permita a los ciudadanos cubanos expresar sus opiniones libremente y se les permita reunirse pacíficamente en el ejercicio de sus derechos”, explica la nota.

El comunicado también anima a los líderes de la Celac a “reunirse con el cubano de a pie y los miembros de la sociedad civil, para demostrar su apoyo a la libertad de expresión y al derecho de asamblea pacífica”.

CORREA INSISTIÓ EN UN SISTEMA PROPIO DE DD.HH.

El presidente Rafael Correa instó a los países en la Cumbre a unirse para liberarse del neocolonialismo e hizo público de nuevo su requerimiento por un sistema propio de derechos humanos. “Requerimos nuestro propio sistema de derechos humanos sin influencia de países hegemónicos, un sistema con una nueva y amplia visión… Debemos hacer de América Latina y el Caribe un espacio de mujeres y hombres libres. El primer paso para superar la pobreza es un problema político de cambiar las relaciones de países“, indicó. Andes

COMITÉ EXPRESA SOLIDARIDAD POR CHEVRON

Los miembros de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), integrada por la sociedad civil, personalidades de las ciencias, la academia y la cultura, manifestaron su solidaridad con los pueblos de la Amazonía ecuatoriana afectados por la contaminación causada por Chevron y entregaron una declaración al ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

Durante un conversatorio, el canciller explicó a los cubanos los daños causados por la transnacional a miles de habitantes de las zonas en donde Chevron Texaco operó durante 26 años.

Soraya Álvarez, secretaria ejecutiva de la ACNU, repudió las prácticas irresponsables de empresas transnacionales que han operado en la región y atentado contra los derechos humanos de las poblaciones y la riqueza natural, en la búsqueda del lucro sin límites.

La ACNU demanda de Chevron una respuesta responsable por el daño causado a los pueblos amazónicos y solicita que la petrolera asuma los costos, la ejecución del saneamiento ambiental y la restauración de los ecosistemas afectados. Asimismo, la ACNU considera que la empresa debe responder por los crímenes ocasionados contra la salud humana y las fuentes de agua.

Patiño dijo que es importante decirle al mundo que cada vez que alguien compra uno de los productos de Chevron, se está engordando los bolsillos de esta compañía para corromper a gente y pelear contra el Gobierno ecuatoriano para actuar ilegal e ilegítimamente.

El funcionario expresó que se han constituido 37 comités de apoyo alrededor del mundo (en Argentina, China, Suiza, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, El Salvador, Cuba, EE.UU, España, Francia, Reino Unido y Sudáfrica, entre otros países).

También indicó que para el cumplimiento de la condena, Chevron debe pagar $ 9 mil millones a los afectados.

DATOS

En 1962, los países miembros de la OEA aprueban una resolución promovida por Estados Unidos en la que expulsan a Cuba del organismo debido al triunfo de la revolución, su acercamiento a la Unión Soviética y por supuestamente romper el Estado de derecho. Recién en 2008 la OEA revocó esta decisión.

Todos los países del continente, excepto México, rompieron relaciones diplomáticas con la isla bajo la influencia de Estados Unidos.

Washington, años antes, había impuesto un bloqueo con el que prohibía a sus empresas negociar con Cuba hasta que las propiedades nacionalizadas en la isla volvieran a sus anteriores dueños, la mayoría norteamericanos.

http://www.contrainjerencia.com/?p=82174

Related Posts

Subscribe Our Newsletter