domingo, 22 de diciembre de 2013

Diócesis de Winona revela nombres de 14 sacerdotes católicos señalados de abuso sexual a niños



Por: PATRICK CONDON, Associated Press

Diciembre 16, 2013

Sn Paul, Minn.- La diócesis católica romana de Winona nombró a 14 sacerdotes acusados de abuso sexual a menores éste lunes, la mayoría de los cuales no eran conocidos por el público o por la feligresía local por haber enfrentado dichas acusaciones.

La diócesis presentó la lista en la corte del distrito del Condado de Ramsey, un día antes de que venciera la fecha fijada por un juez.

 Algunos de los sacerdotes en la lista sirvieron en docenas de iglesias católicas y escuelas al sur de Minnesota en ciudades y pueblos pequeños, principalmente a finales de los 1940´s a inicios de los 90´s, aunque dos de ellos sirvieron en la última década.

Nueve de los sacerdotes de la lista están muertos.

 De los cinco que aun viven, la diócesis dijo que uno ha sido removido del sacerdocio, tres están en ese proceso y uno está obligado a esperar un proceso penal en su contra en el condado de Faribault

La lista entregada el lunes incluye sacerdotes a quienes la diócesis considera que la acusación es creíble. 

Joel Hennessy, portavoz de la Diócesis de Winona, dijo que el Obispo John Quinn esperaba que el entregar la lista demostrara “las sinceras disculpas de la diócesis y los deseos de sanar y de seguir adelante.”

Es la más reciente comparecencia de éste tipo de un Obispo Católico en Minnesota que enfrenta la presión legal en curso después de años de mantener los nombres en secreto. 

Los abogados de las víctimas abusadas han buscado declaraciones públicas de la lista, diciendo que fue en interés da la seguridad pública. A principios de este mes, la Arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis nombraron 34 sacerdotes acusados de abuso bajo la misma orden judicial.

La información incluye la edad de los sacerdotes y, cuando fue posible, el año de su ordenación, las parroquias en las que sirvieron, la fecha en la que fueron removidos de su ministerio, sus estatus, y las ciudades donde viven. 

Hennessy dijo que las iglesias y escuelas donde los sacerdotes ejercían recibieron notificaciones separadas el lunes.

Un bufete de abogados de St Paul que representa a las víctimas de abuso de la iglesia tiene una copia de la lista de Winona en el 2009, pero fue prohibido por el tribunal el divulgarla públicamente.

Mike Finnegan, un abogado de la firma, dijo que solo uno de los sacerdotes en la lista ha sido previamente conocido por haber enfrentado acusaciones por abuso. 

Ese sacerdote había sido sujeto de una causa civil basada en el servicio en ambas arquidiócesis –Winona y St Paul en Minneapolis. Fue suspendido de su ministerio en 1984, y removido de su sacerdocio en 2009.

“La gente que ha estado sufriendo en secreto, a menudo culpándose a ellos mismos, esto les da permiso para venir y buscar ayuda” dijo Finnegan.

Dijo que los abogados continuarán buscando la liberación de mayor información sobre los sacerdotes de las listas, particularmente archivos que son guardados por los líderes de la iglesia gestionados cuando ellos sabían de acusaciones y el modo en como las manejaron.

Un puñado de nuevas víctimas ha salido ya a la luz desde que la Arquidiócesis de St. Paul-Minneapolis divulgó su listado a principios de este mes. 

El Arzobispo John Nienstedt ha dicho que de ahora en adelante los reclamos comprobados de abuso serán revelados en el sitio web de la diócesis.

En el más reciente caso de la lista de la Diócesis de Winona, un sacerdote que fue reubicado al sur de Minnesota de la India en el 2008 fue acusado en el condado Faribault de haber agredido sexualmente a una niña de 11 años. 

Ha sido puesto en licencia administrativa a la espera del resultado del proceso penal.

Shannon Hanzel, una maestra de secundaria retirada de Winona, quien ha trabajado con activistas para presionar a los líderes de las iglesias locales a abrirse sobre denuncias de abuso, instó a sus compañeros Católicos el lunes a unirse a los esfuerzos para cambiar la iglesia desde adentro. 

Ella se dirigió particularmente a aquellos que asistían a iglesias que se mencionan en la lista.

“Va a ser muy difícil, va a ser muy doloroso por toda la vida para los Católicos que han tenido tanto amor por la iglesia y tanto respeto por los clérigos, “dijo Hanzel. 

“Es difícil salir de la zona de confort, pero algo tiene que hacerse,”

TRADUCCIÓN PARA PROTEGE A TUS HIJOS


JUAN CARLOS VIVAS

NICARAGUA

Gallup: La mayoría de los ciudadanos exsoviéticos añora la URSS


RT – Transcurridas dos décadas del derrumbe de la Unión Soviética, la mayoría de los ciudadanos de las ex repúblicas de la antigua URSS consideran que este cambio geopolítico fue negativo para sus países.

Una encuesta realizada por Gallup en 11 repúblicas postsoviéticas planteó a 1.000 participantes la pregunta de si consideran que la desintegración de la URSS, ocurrida hace 22 años, ha dañado o benificiado a la población de los nuevos países independientes surgidos de aquel colapso.

Aproximadamente un 51% de los encuestados, sobre todo en Armenia, Rusia y Ucrania, considera que la desintegración del bloque comunista no ha resultado beneficiosa, desencadenando violencia y conflictos étnicos en el espacio postsoviético, mientras que un 24% valora la desintegración de la Unión Soviética como algo positivo. En lo que se refiere a Rusia, un 55% cree que este cambio geopolítico dañó a su país y sólo un 19% de los rusos cree que el colapso de la URSS mejoró su estilo de vida.

El estudio revela que las personas mayores de 30 años son más propensas a sentir nostalgia por el pasado soviético y a creer que el derrumbe de la URSS perjudicó a sus países, mientras que los jóvenes sin recuerdos del pasado soviético suelen percibir su situación actual con más optimismo.

Según la información estadística, un 33% de los jóvenes encuestados califican la desintegración del bloque de ”dañina”, mientras que aproximadamente un 30% de las personas menores de 30 años ven ciertas ventajas. A su vez, un 20% de participantes en el sondeo no hacen estimación alguna o se niegan a contestar.

El resultado de la encuesta sugiere que “la libertad que pensaron que podrían obtener después de la caída de la Unión Soviética no se ha materializado”, afirma el estudio. En este contexto, es muy notorio el caso de la república de Tayikistán, donde un 61% de los encuestados teme dar una opinión política.

Asimismo, el sondeo de opinión pública demuestra que una parte significativa de los ciudadanos de las exrepúblicas soviéticas no vislumbran ninguna mejora a corto plazo, dando por hecho que tras la desintegración de la URSS las generaciones posteriores tendrán menos oportunidades, mientras que un 18% tienen confianza en el futuro.

Antiterrorista cubano agradece a españoles apoyo a causa de Los Cinco


Escrito por Miguel Lozano

Madrid, 21 dic (PL) El luchador antiterrorista cubano Fernando González agradeció hoy las acciones de solidaridad de los españoles con la causa suya y de otros cuatro cubanos encarcelados en Estados Unidos en 1998.

En una carta dirigida al grupo catalán Defensem Cuba, González resalta que pese a la complejidad de la situación económica de la mayoría de los españoles los grupos solidarios destinen tiempo, recursos y energías a otras cosas que no sean ganarse el sustento.

“Sin embargo, ustedes lo hacen con un gran compromiso y sentido de la solidaridad”, expresó.

Muchas gracias por el reporte sobre las actividades que realizaron en Cataluña por el aniversario de nuestro encarcelamiento.

Pero, más importante es agradecer a todos los amigos de Defensem Cuba, y a todos los que se solidarizan con la causa de Los Cinco, escribió.

El mensaje se refiere en particular a acciones de apoyo a la demanda de liberación y regreso a Cuba de los cuatro del grupo que permanecen encarcelados, luego que René González cumplió la condena y regresó a su patria.

Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados y cuando monitoreaban grupos extremistas en La Florida y luego condenados a penas de 15 años a cadena perpetua en un juicio denunciado como parcializado.

Articulos Relacionados.



Florida toma medidas para que… el fraude electoral sea más difícil de descubrir

Penélope Townsley, la Supervisora de Elecciones de Miami-Dade.

La división de elecciones del Gobernador de la Florida, Rick Scott, ha hecho pública una opinión que hará que el fraude electoral sea más difícil de descubrir reporta The Miami Herald.

Y en el Condado de Miami Dade, el área de mayores irregularidades en cuanto a votos ausentes, la supervisora de elecciones que solicitó la opinión, está ansiosa por seguir la recomendación.

En la opinión emitida el18 de noviembre, la Directora de la División de Elecciones, Maria I. Mathews, escribió que los supervisores condales de elecciones pueden ocultar las direcciones públicas de Protocolo de Internet (IP por sus siglas en inglés) que identifican el origen de las solicitudes de boletas de votación ausente.

Penélope Townsley, la Supervisora de Elecciones de Miami-Dade, planea mantener las direcciones de IP en secreto.

Si esta medida hubiese sido aplicada a principios del año, el Miami Herald no hubiese podido conducir una investigación que llevó al encarcelamiento del antiguo jefe de personal del Congresista Demócrata de Miami Joe García.

Mathews escribió que si los supervisores electorales consideran que las direcciones de IP son información “necesaria” para mantener los registros de boletas de votación ausente, como ha sido el caso en los meses recientes, entonces las direcciones están exoneradas de ser reveladas al público – con una notable excepción.

Los partidos políticos, los comités, los candidatos y sus campañas – la misma gente que en el pasado ha cometido fraude – aun tendrá acceso a la información.

Ese también será el caso para los administradores electorales, los miembros de campañas políticas y para los votantes que deseen obtener registros de sus propias boletas. Pero no así el público.

Brittany Lesser, una vocera de la división de elecciones, indicó en una declaración el viernes que cada condado tiene flexibilidad para escoger que información revelará – lo cual esencialmente le dejaría la decisión final a Miami-Dade.

“A los Supervisores Electorales elegidos localmente debe dárseles la flexibilidad necesaria para capturar el fraude, al tiempo que manejan las elecciones dentro de sus propias comunidades”, dijo Lesser.

Bárbara Petersen, presidente de la First Amendment Foundation (Fundación para la Primera Enmienda), una organización apoyada por varios periódicos del estado, criticó la exención de los registros públicos citada por la división de elecciones, calificándola de demasiado amplia.

“Básicamente, lo que están haciendo es decidir caso por caso lo que será o no exento”.

A principios de este año, la Fundación luchó contra una medida aprobada por la Legislatura, que cerraba el acceso del público a las direcciones de correo electrónico de los votantes. El gobernador aprobó la legislación.

La opinión emitida por el departamento de elecciones el mes pasado fue en respuesta a una pregunta de Townsley, la supervisora de elecciones de Miami-Dade cuya oficina había cumplido con solicitudes de registros públicos que buscaban revelar las direcciones IP antes de que el Herald publicara su investigación en febrero.

La próxima vez que el periódico solicitó las direcciones IP, luego de que el jefe de personal del Congresista García renunciara a finales de mayo, el departamento de elecciones denegó la solicitud.

En una declaración el sábado, Townsley dijo que mantener las direcciones IP en secreto es parte de los procedimientos “mejorados” para verificar la legitimidad de los formularios en línea.

“Ya que la integridad de las solicitudes de boletas de votación ausente se han vuelto un problemas, como parte de nuestros procedimientos mejorados, las direcciones de IP, así como otra información personal, son recolectadas y analizadas para asegurarnos de que sólo aquellas solicitudes que se determine que no son sospechosas sean procesadas”, dijo.

Townsley es la única supervisora electoral en Florida que no es elegida por los votantes y trabaja para el Alcalde del Condado, Carlos Giménez.

El departamento dijo que continuará enviando las solicitudes sospechosas de boletas de votación a la oficina del fiscal estatal. Pero los fiscales inicialmente ignoraron las solicitudes el año pasado, antes de que el Herald lo reportara.

Desde entonces, los fiscales han investigado a otras dos campañas del sur de Florida por solicitar eléctricamente un alto numero de papeletas de votación ausente.

En agosto, dos ayudantes del Comisionado de Miami, Francis Suárez, fueron acusados de delitos menores y sentenciados a libertad bajo prueba. Suárez por consiguiente, se retiró de la contienda por la posición de alcalde de la Ciudad.

El reporte del Herald, publicado a principios del año, también descubrió que personas cometieron fraude al enviar solicitudes de boletas ausentes en el 2012 para votantes republicanos de la Florida en dos distritos de la Cámara de Representantes estatal. Pero esas solicitudes fueron ocultadas mediante el uso de direcciones IP extranjeras que la fiscalía insistió en no poder rastrear.

Sin embargo, la fiscalía sí rastreó las solicitudes que vinculadas a la campaña de Joe García.

Jeffrey García, el jefe de personal y consejero político del Congresista durante mucho tiempo, está cumpliendo una condena de 90 días de cárcel en el Centro Correccional Turner Guilford Knight, por dar directivas al equipo de campaña para solicitar eléctricamente mas de 1,800 boletas ausentes fraudulentas el año pasado.

El Herald vinculó cientos de esas solicitudes a dos direcciones de IP en Miami, lo cual llevó a la oficina de la fiscalía estatal a reabrir una investigación criminal. Los fiscales vincularos las direcciones a miembros del personal de la campaña de Joe García, John Estes y Giancarlo Sopo, cuyos casos permanecen pendientes.

Los miembros del personal mandaron las solicitudes en nombre de votantes demócratas que no sabían al respecto.

El secreto que mantiene el Presidente Sebastián Piñera sobre su patrimonio


Juan Pablo Figueroa, Ciper

La declaración de patrimonio del Presidente Piñera sólo detalla una mínima porción de su verdadero patrimonio. La versión publicada en internet omite 62 páginas que sí entregó a la Contraloría. 

En ellas hay ocho contratos relativos a su fideicomiso ciego voluntario, pero excluye los anexos que detallan en qué tenía invertido su dinero al delegar la gestión de su patrimonio. 

En otras palabras, cuando deje La Moneda los chilenos no sabrán si es más o menos rico que antes de ser electo Presidente. Piñera eligió no detallar sus inversiones, tal como lo hizo en su momento Laurence Golborne con su sociedad en las Islas Vírgenes.

A mediados de octubre de 2013, el Presidente Sebastián Piñera reconoció públicamente haber invertido“en algún momento” en las cuestionadas sociedades cascada que controlan SQM. 

Así, hizo frente a los argumentos presentados ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por la defensa del empresario y controlador de la minera, Julio Ponce Lerou, acusado junto a otros ejecutivos por presuntas infracciones a las leyes de Sociedades Anónimas y de Mercado de Valores.

 Según los abogados de Ponce, el mandatario y sus sociedades estarían involucrados en las operaciones irregulares que hoy son investigadas por la entidad que regula a las empresas que transan sus acciones en la Bolsa de Comercio.

Las acusaciones de Ponce, sumadas a las declaraciones de Piñera, acabaron con la tranquilidad en que estaban los negocios del Presidente desde que se deshizo de sus acciones en Blanco y Negro S.A. en diciembre de 2010. 

Con esa venta, tras haberse desprendido de su participación en LAN y haber vendido Chilevisión, Piñera terminó con una serie de cuestionamientos por supuestos conflictos de interés. Así, puso paños fríos a las críticas que provenían de la oposición y dejó en stand by su relación con el mundo privado.

 Sus negocios seguirían funcionando, pero a cargo de distintas entidades que administrarían sus inversiones sin otorgarle ningún tipo de información al respecto, según lo estipuló en los nueve contratos de fideicomiso ciego que firmó en abril de 2009, antes de comenzar la campaña electoral.

 Se trataba de fideicomisos voluntarios, pues hasta hoy el Congreso no ha aprobado la ley que obliga y regula este tipo de contratos para autoridades que poseen grandes patrimonios.

En todo caso, no fue sólo el caso Cascadas el que volvió a poner los negocios del Presidente Piñera bajo la lupa de la opinión pública. En noviembre, la revista Forbes publicó su lista anual con las personas más adineradas del planeta. 

Por séptimo año consecutivo, Piñera figuró como uno de los principales millonarios a nivel mundial. Esta vez, en la posición 589 con un patrimonio avaluado en US$ 2.500 millones. La estimación de la revista norteamericana indica que en el último año, su fortuna aumentó en US$ 100 millones.

 Y si se compara con lo que registró en noviembre 2009, sólo meses antes de asumir la Presidencia, cuando tenía 59 años y la suya era la tercera fortuna del país –sólo superada por las de las familias Luksic y Matte–, desde que ostenta el cargo habría incrementado su capital, según los cálculos de la revista, en un 150%.

Surgieron entonces varias preguntas: ¿cómo es posible que habiéndose desprendido de sus principales negocios, su patrimonio haya crecido a más del doble? 

¿Dónde invertía el Presidente antes de delegar el manejo de sus inversiones a cuatro entidades que las administran bajo la figura del fideicomiso ciego?

 ¿Quién fiscaliza ese fideicomiso? ¿Tenía acciones en la estructura de sociedades cascada de SQM al momento de delegar la gestión de su patrimonio? Y en caso de ser así, ¿podría verse beneficiado de alguna forma con la investigación que lleva adelante su subalterno, el superintendente Fernando Coloma?

Parte de las respuestas a esas interrogantes deberían estar en las declaraciones de patrimonio e intereses que entregó a la Contraloría General de la República (CGR) en abril de 2010 y que se encuentran publicadas en el sitio web de la Presidencia, en la sección Gobierno Transparente

Los formularios que se le exigen al presidente, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, alcaldes, parlamentarios, jueces y otras autoridades públicas, pretenden transparentar ante la ciudadanía sus intereses, de forma que sean públicos y así evitar que incurran en conflictos de interés al tomar decisiones que puedan beneficiar sus negocios o los de las personas –naturales o jurídicas- relacionadas con ellos. Eso se complementa con el conocimiento público que debe existir también de su patrimonio, de modo que al dejar el cargo se puedan comparar sus declaraciones y así fiscalizar si existió o no enriquecimiento ilícito durante su gestión. 

Todos esos documentos son de acceso público. Pero si generalmente suelen estar incompletos y hacen muy difícil poder estimar el verdadero patrimonio de los declarantes (ver investigaciones de CIPER sobre declaraciones de los senadores y alcaldes en 2008, y de los ministros que asumieron en 2010), en el caso del Presidente Piñera es simplemente imposible conocer cuál era su patrimonio real al asumir.

CIPER revisó las declaraciones de patrimonio y de intereses del mandatario que están publicadas en el sitio web de la Presidencia y que entregó a la CGR el 10 de abril de 2010, un día antes de que venciera el plazo de 30 días que le impone la ley para hacer entrega de los documentos. Allí, Piñera declara un departamento en Las Condes, su casa de veraneo en Lago Caburgua, tres vehículos, $40.000.000 en dos cuentas corrientes e inversiones a modo personal en fondos internacionales administrados por la compañía norteamericana Merril Lynch & Co. Inc. y en Empresas COPEC S.A. por más de $5.445 millones (a esa fecha, unos US$ 10,6 millones).

El monto puede parecer alto, pero es sólo una mínima parte de su patrimonio, equivalente apenas al 1,06% del valor señalado por Forbes unos meses antes de convertirse en Presidente, cuando figuraba en el puesto 701 de la nómina mundial de millonarios con un patrimonio avaluado en US$ 1.000 millones y era descrito como un magnate “self-made” dedicado a las inversiones y “pionero de las tarjetas de crédito en Chile que ahora trata de irrumpir en el más alto cargo político de la nación”. 

Si se le resta la deuda por $2.000 millones que incluye en el formulario por un crédito de consumo con el Banco de Chile –y que probablemente haya solicitado para financiar su campaña–, el total declarado por Piñera es incluso menor.


Contraloría General de la República

Lo anterior se explica en que el grueso del patrimonio del Presidente no está en sus cuentas personales ni en las inversiones que tiene como persona natural, sino que en los negocios que ha emprendido a través de dos sociedades que ha usado como sus principales vehículos de inversión durante la última década: Bancard Inversiones Ltda. e Inversiones Santa Cecilia S.A. 

En la primera de esas empresas, Piñera participa de forma directa, y es por eso que sí la incluye en su declaración de patrimonio, señalando además que es dueño del 66,85% de los derechos. En la segunda, en cambio, posee el 99,99%, aunque de forma indirecta a través de la otra sociedad que declara en el formulario: Inversiones Bancorp Ltda.

Que Inversiones Santa Cecilia S.A. no aparezca en el formulario no significa que Piñera no la haya declarado, ya que figura en la primera carilla del anexo de 73 páginas que entregó de forma voluntaria a la CGR, donde detalla la participación indirecta que tenía al momento de efectuar su declaración en otras 24 empresas.

Además, allí señala que el 24 de abril de 2009 –antes de comenzar la campaña electoral–, tanto él como sus dos principales empresas –Bancard y Santa Cecilia– firmaron contratos de administración discrecional de cartera de inversiones (fideicomiso ciego) con cuatro entidades distintas: Celfin Capital S.A. Corredores de Bolsa, Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa, Moneda Corredores de Bolsa Ltda. y Banco BICE.

A pesar de que CIPER revisó en detalle los documentos publicados por la Presidencia, no pudimos responder siquiera una de las preguntas mencionadas anteriormente. Esto debido a que la versión publicada en el sitio web y que está disponible para todos los ciudadanos que quieran consultarla –como lo exige la Ley de Transparencia–, está incompleta.

 De las 73 páginas del anexo que Piñera envió a la CGR para complementar sus declaraciones, en la página web del gobierno sólo hay 11, que corresponden a la lista de sociedades donde el presidente participa de forma indirecta y al contrato de fideicomiso ciego que firmó con Larraín Vial para la administración de las 785.609 acciones de COPEC que poseía como persona natural, como señala el anexo A del mismo contrato. 

Pero de los otros ocho mandatos –cuatro de Santa Cecilia y cuatro de Bancard– no había rastro. DE LA PRESIDENCIA A LA CONTRALORÍA El 14 de noviembre de 2013, CIPER envió una solicitud de acceso a información pública a la Presidencia para pedir copia de todos los contratos de fideicomiso ciego contraídos por el Presidente o las sociedades en que participa con las corredoras de Bolsa mencionadas en las primeras páginas del anexo.

 La respuesta llegó 18 días después (ver respuesta). Allí, el director Administrativo de la Presidencia señala que lo publicado en el sitio web corresponde a “toda la información que disponemos referidas a dichas declaraciones”. Y agrega:

“Finalmente, y en conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, informamos a usted que además de lo señalado, diversos antecedentes vinculados con las referidas declaraciones pero no exigidos por la ley vigente, se encuentran en poder de la Contraloría General de la República, para su consulta”.

Con la esperanza de encontrar los contratos faltantes y el detalle de qué inversiones fueron delegadas a las cuatro corredoras de Bolsa, CIPER solicitó el viernes de 13 de diciembre de 2013 a la CGR acceso a todos los documentos referidos a las declaraciones del Presidente Piñera, tanto a los formularios en sí como los anexos que haya entregado en 2010. 

Como los documentos son de carácter público, seis días después obtuvimos copia de las declaraciones completas del mandatario.

Así fue que CIPER accedió a los ocho contratos que no aparecen en las declaraciones de Sebastián Piñera publicadas por la Presidencia. En cada uno de los documentos se establecen las condiciones bajo las cuales operarán los fideicomisos ciegos. 

Todos señalan lo mismo: que la empresa mandante entrega a la respectiva corredora de Bolsa (el mandatario) un paquete de acciones de distintas sociedades anónimas abiertas individualizado en el anexo A del contrato para que realice inversiones de toda clase de instrumentos financieros, ya sea en Chile o en el extranjero, entregándole también las facultades para que venda libremente esas acciones a precio de mercado en cualquier minuto mientras esté vigente el contrato. 

También señalan que el mandante no será informado bajo ninguna circunstancia de las operaciones ni del estado de la cartera de inversiones encomendada.

 El problema es que esos contratos tampoco están completos: ninguno incluye el anexo A, donde se detalla cuántas acciones y de qué empresas se están entregando a las corredoras de Bolsa para su administración, y menos el anexo B, donde se establecen las comisiones que las empresas del presidente deberán pagar a las administradoras del fideicomiso.

 En otras palabras, los documentos entregados por el Presidente Piñera no permiten siquiera saber cuáles eran las inversiones que tenía al momento de firmar el fideicomiso. Por lo tanto, sus declaraciones no respetan el espíritu de la ley, ya que resulta imposible conocer a través de ellas cuál es –o al menos era, antes de firmar los contratos– su patrimonio. 

Al no incluir aquellas sociedades en las que participa a través de sus empresas, Piñera está actuando con la lógica de Laurence Golborne, quien no declaró una empresa en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, desatando una gran controversia que contribuyó a que tuviera que dejar su candidatura presidencial. “Respecto a mi declaración patrimonial quiero ser muy claro: todo mi patrimonio ha sido declarado de acuerdo a lo establecido por la Ley 20.088. 

No existe omisión alguna. La sociedad Sunford es parte de mi estructura societaria y no debía ser declarado por ser parte de la sociedad matriz que refleja en su patrimonio esta sociedad”, dijo entonces Golborne. En el caso de Piñera, la cuantificación de su patrimonio al momento de firmar los fideicomisos no se encuentra reflejada en ninguna parte.

En los últimos cinco años CIPER ha revisado y contrastado con la realidad las declaraciones de alcaldes, parlamentarios y ministros. Piñera no es el primero que omite las acciones compradas a través de una sociedad, lo cual ha sido cuestionado por diversos expertos en transparencia.

 Por ejemplo, Chile Transparente –la rama chilena de Transparencia Internacional– estimó en su momento que la interpretación de la ley es clara: “Debe concluirse que todos los funcionarios obligados a prestar una declaración de patrimonio deben declarar no sólo las sociedades en que tengan participación como personas naturales, sino también aquellas en las que participen a través de otras sociedades.

 Esa es la única forma en que la declaración de patrimonio sea una herramienta adecuada para prevenir el conflicto de intereses y hacer posible la fiscalización de los órganos competentes y de la ciudadanía”.

El presidente Piñera podría argumentar que el fideicomiso ciego lo libera de detallar las participaciones cuya administración ha delegado, pero considerando que se trata de un contrato privado, voluntario y no sometido a las regulaciones de transparencia, es difícil encontrar un argumento legal que lo justifique.
________
Tomado de CiperChile
Una mirada no convencional al neoliberalismo y la globalización

Honduras, paraíso de la impunidad


PROCESO.COM.MX – SANTA ROSA DE COPÁN, HONDURAS (Apro).- En El Paraíso, departamento de Copán, el Palacio Municipal es, en efecto, un palacio: 20 columnas romanas adornan su fachada y sus costados; sus dos plantas tienen arcos de medio punto con ventanales… y en su azotea hay un helipuerto. Es una especie de Capitolio barroco.

Hasta 2005 El Paraíso –municipio hondureño de 20 mil habitantes, fronterizo con Guatemala– era un pueblo polvoriento; entonces un ex arriero que sólo llegó a tercer grado de primaria, Alexander Ardón, se convirtió en alcalde.

Ahora el ayuntamiento de El Paraíso se asienta en un inmueble de 900 mil dólares y cuenta con un mercado municipal de un millón. Además, 60 de sus calles están pavimentadas y 40 pequeños poblados del municipio ya tienen electricidad.

Así lo presumió el propio Ardón el pasado 17 de noviembre cuando asistió al municipio vecino de La Florida, donde tuvo lugar el cierre de campaña de su partido, el Nacional, el cual ganó de nuevo la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso (unicameral) el pasado 24 de noviembre.

Ardón apareció públicamente por vez primera en cuatro años para apoyar a la candidata opositora en ese municipio, Rebeca Santos. “Si Rebeca gana las elecciones, la parte financiera de La Florida se la voy a administrar yo un año; y en un año vamos a construir un mercado como el de El Paraíso y les vamos a demostrar cómo se administran los fondos”, aseveró.

En entrevista publicada el 9 de septiembre de 2013 en el diario hondureño La Prensa, Ardón aseguró que su riqueza y la de su pueblo provienen de la venta de leche y del comercio transfronterizo, algo difícil de creer en Copán, uno de los departamentos más pobres del país, donde las milpas, cafetales y pastizales conviven con los sembradíos de mariguana.

A Ardón se le señala como uno de los principales mafiosos locales. De origen humilde, empezó traficando ganado y café hacia Guatemala, luego fue mula en el transporte de droga por la frontera para finalmente dirigir desde hace una década una de las dos organizaciones que trasiegan estupefacientes por tierra hacia el norte.

El otro grupo delincuencial está dirigido por la familia Valle, sus vecinos de La Florida, quienes también pasaron súbitamente de arrieros a traficantes a finales de los ochenta.

Ambas organizaciones crecieron al mismo tiempo que lo hizo Mario Ponce, jefe del cártel del departamento guatemalteco de Izabal, fronterizo con los municipios hondureños de El Paraíso y La Florida. Ponce fue capturado en Honduras en 2011 y extraditado a Estados Unidos donde cumple condena por ser operador del Cártel de Sinaloa en Guatemala y querer ampliar sus dominios a Honduras.

PISTAS CLANDESTINAS

Al mando de Ponce crecieron otras dos familias hondureñas asentadas en Guatemala, los León y los Berganza. Ambas, originarias de El Paraíso, habrían impulsado a Ardón en el negocio del trasiego de cocaína para hacer contrapeso con los Valle, explica un reportero local que pide el anonimato.

A partir de que en 1999 Estados Unidos impulsó el Plan Colombia y endureció en 2001 las medidas de control para evitar la llegada de droga por la ruta del Caribe, el narcotráfico se desplazó hacia los países de Centroamérica y México. Por aquí pasa 95% de la cocaína que llega al norte, según el reporte Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2012, difundido el 7 de marzo de ese año por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Según ese documento, de la cocaína que pasa por Centroamérica en su ruta a México, 75% llega en avionetas a Honduras. Aquí hay cerca de 200 pistas clandestinas, dice a Proceso el viceministro hondureño de Defensa, Carlos Roberto Funes.

La mayoría de estas pistas están en La Mosquitia, región selvática a la cual no llega la precaria infraestructura del Estado. Desde ahí, grupos de hondureños conectados con cárteles trasnacionales mueven la droga en lanchas por cayos despoblados e islas caribeñas hasta el Golfo de México o la suben por tierra hacia Tocoa y Trujillo, de ahí a La Ceiba, a San Pedro Sula y finalmente a Copán, en territorio hondureño. “En cada lugar el paquete va derramando droga, dinero y violencia”, confiesa a este semanario Carlos Vallecillo, portavoz de la Fiscalía Hondureña Antidrogas.

REFUGIO EN COPÁN

Honduras es el país más vulnerable de Centroamérica y el crimen organizado ya penetró sus instituciones. Además su posición geográfica es propicia para el tráfico de drogas: a mitad de camino entre Colombia y México, con salidas al mar por el Pacífico y el Caribe y frontera con tres países: Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Es la escala ideal de los proveedores sudamericanos y los cárteles mexicanos y tierra fértil para el florecimiento de organizaciones locales.

“Las estructuras de estas organizaciones son similares en todos los países; lo que varía es el tamaño o el poder. Las hondureñas están directamente relacionadas con los cárteles de Guatemala porque son parte del negocio del transporte de la droga hacia el norte. Hay conexiones con los proveedores sudamericanos y vinculación con las mafias mexicanas. Son socios en esta área de la ruta”, explica Funes.

Reconoce: “En los enfrentamientos hemos encontrado a mexicanos, colombianos y delincuentes de otras nacionalidades que tal vez radican en una parte alejada del país como Copán o Mosquitia, así como pilotos extranjeros que transportan las avionetas de droga”.

–¿”El Chapo” Guzmán está por aquí? –se le pregunta.

–Sí. Podría ser. Podría ser que esté acá en el área –responde.

Lo que admite el viceministro Funes es un secreto a voces en el departamento de Copán. Ahí funcionarios y pobladores afirman que han visto al Chapo con miembros de la familia Valle en El Espíritu, pueblo de 3 mil habitantes pero con lujosas mansiones en cuyas entradas hay cámaras de vigilancia.

“Sí. Ha estado o está por aquí. Tiene vinculación con esta gente”, acepta un funcionario público de la capital departamental. “En Copán hay dos núcleos, los Valle y el Cártel del Paraíso, y muchas ramas, que son las que luego generan la violencia”, agrega.

“El paso del Chapo por el sector no es nada nuevo. Ha utilizado el lugar como un refugio. Por decir, hoy llega y se va porque tiene la característica de no permanecer mucho en la zona, por el temor a ser detenido. Espíritu y El Paraíso son los dos lugares (a donde llegaría) porque ahí hay puntos ciegos donde pasa la gente y la droga y nadie dice nada”, cuenta una periodista hondureña especializada en narcotráfico.

–¿Cómo se explica que haya dos organizaciones en un mismo territorio y no estén en guerra?

–Han sabido manejar el número de mercancía y el control del territorio, aunque al final son lo mismo pues están ligados a Mario Ponce. Es la misma rueda –dice la periodista.

Sin embargo apunta: “Hay una peculiaridad en ambos: los Valle se caracterizan por ser sanguinarios, por tener una manera muy dura para tratar a la gente y no son tan bondadosos. En cambio tú pregunta por el alcalde de El Paraíso y todo mundo lo quiere porque el hombre ayuda. La gente del lugar siente que desde que él es alcalde, el pueblo ha mejorado. Y es cierto. Ardón va a ser alcalde hasta que se muera”, concluye la periodista, en entrevista en San Pedro Sula, capital industrial de Honduras.

Aunque la reunión de la periodista con este semanario tiene lugar a pocas cuadras del diario donde trabaja, va y regresa con un chofer de su confianza. Tuvo que dejar Copán debido a que recibió amenazas. No es la única. La prensa regional ya no habla de narcotráfico ni de crimen organizado. Los periodistas que lo hacen o lo intentan son amenazados de muerte.

AUTORIDADES COLUDIDAS

Copán es una región de niños descalzos, casas de adobe y hombres con maltrechos sombreros de doble ala. El paso de la droga ha hecho florecer algunos negocios y centros comerciales, pero la derrama económica también ha provocado violencia: la tasa de homicidios es de 104 por cada 100 mil habitantes, el doble que la media de El Salvador y la tercera más alta de Honduras, que en 2012 fue de 85.5 por cada 100 mil habitantes o 20 asesinatos diarios.

“En dos años han matado a 40 personas en mi municipio y casi todas con saña: les destruyeron la cara y el cuerpo, los quemaron o los descuartizaron. Si alguien habla de más le cortan la lengua para que se sepa que fue por bocón”, relata otro alcalde de un municipio fronterizo de sólo 5 mil habitantes quien también pidió reservar su nombre.

“Aquí la mayoría de las muertes no las relacionan con el narco. Nadie dice nada. Las investigaciones nunca llegan a nada, pero si esa gente habla más de la cuenta, ya sabe”, añade.

“Si comparamos la presencia del narcotráfico con un mapa de mortalidad y criminalidad violenta es casi lo mismo. Estas organizaciones que tienen tanta capacidad de generar recursos también terminan siendo los grandes generadores de la violencia y dejan a su paso una estela de muerte”, considera desde Tegucigalpa Arabeska Sánchez, coordinadora de seguridad del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Y de acuerdo con todas las fuentes consultadas sobre este tema, las autoridades están coludidas con el crimen organizado.

“Ahora los fiscales ya se involucraron en el delito, los jueces también, la policía lo mismo; el Ejército, peor”, subraya Jari Dixon, fiscal de Copán entre 1998 y 2002.

A los Valle se les relaciona con una estructura más grande que opera en el resto del país: Los Cachiros, el cártel local que controla 90% del narcotráfico en el país.

El pasado septiembre la policía hondureña, con respaldo de la DEA, incautó a Los Cachiros más de 500 millones de dólares en propiedades, hoteles y hasta un zoológico. 

La operación, bautizada Neptuno, incluyó la intervención de 71 cuentas bancarias, las cuales se encontraban en ese momento sin fondos.

Humberto Palacios, director de la policía de Honduras, dijo que miembros de su corporación coludidos con integrantes del cártel habrían advertido a éstos de la operación Neptuno, lo cual les permitió vaciar las cuentas.

“Fue un pitazo”, coincide Vallecillo.

Presidente Daniel Ortega recibió al big leaguer Evert Cabrera


EL Presidente Daniel Ortega recibió al big leaguer Evert Cabrera que es jugar de los de los padres de san diego de las grandes ligas en casa presidencial, en el encuentro el presiente recibió de Everth cabrera varios de los objetos del big leaguer, como camiseta unas zapatilla, un guante, un bate de los integrantes de los padres de san diego todos estos objetos fueron utilizados por el nicaragüense en el juego de estrellas de las grandes ligas.






 foto CCC Jairo Cajina

Iglesia Católica destina 43 millones de dólares para silenciar víctimas de pederastía


43 Millones de dólares usados para comprar el silencio de las víctimas de la iglesia católica en Sídney.

Una cita bíblica del libro de Marcos usada sarcásticamente por uno de los abogados de la iglesia exasperó los ánimos de los presentes a una audiencia con la Real Comisión en Australia, dicha comisión investiga el silencio de un proyecto desarrollado por la Iglesia Católica para brindar apoyo a las víctimas de abuso por parte de clérigos, la misma lleva el Nombre de Towards Healing, operando desde 1996 y que en teoría debería ocuparse de sanar los daños ocasionados por esta organización criminal que disfraza a sus miembros con una negra sotana.

Lo que se expuso ante la Real Comisión

Uno de los testimonios más desgarradores fue el de Joan Isaacs, una de las víctimas del ex sacerdote Derriman. 

Ella narró con lujo de detalles, todas las barbaridades que cometía el “curita” en el culto que él mismo creó. 

Ella había recibido una compensación de $30,000 dólares por los daños. Su testimonio arrancó gritos y aplausos a la audiencia cuando ella bajaba del banquillo.

El consejero Peter Gray dijo: “Es un momento trágico y decisivo en la historia de la Iglesia católica en Australia”. Todas sus intervenciones fueron sazonadas con citas bíblicas, entre ellas las del libro histórico de Marcos, frases de poetas y de San Agustín, añadió que los líderes de la iglesia habían preferido proteger su reputación antes de proteger a los niños y a sus familias, “han traicionado la confianza de su propia gente y las expectativas de la comunidad”, dijo.

“Es un momento trágico y decisivo en la historia de la iglesia católica en Australia” dijo el Consejero Jefe Peter Gray en su declaración de apertura para la verdad y la justicia del Consejo de sanación.

El consejo fue formado para representar a la diócesis y las instituciones religiosas dentro de la Iglesia Católica ante la Comisión Real.

El sr. Gray sazonó su declaración con citas de la biblia, de poetas y de San Agustin.

Dijo que los líderes de la Iglesia sabían que algunos de ellos habían preferido proteger la reputación antes de proteger a los niños y sus familias y que habían traicionado la confianza “de su propia gente y las expectativas de la comunidad”.

EDITORIAL PARA PROTEGE A TUS HIJOS


JUAN CARLOS VIVAS, NICARAGUA.

Ecuador va venciendo a Chevron - Texaco


Carlos Angulo Rivas (especial para ARGENPRESS.info)

La ambición desmedida del capitalismo salvaje, representado por las grandes empresas transnacionales extractivas, no tiene en consideración la defensa del medio ambiente como tampoco la preservación de la vida humana, la animal o vegetal.

 El éxito de estas corporaciones de la globalización económica, el neoliberalismo y el libre mercado, es decir, las sobre ganancias de ellas, se basa en la depredación, en la ruina de vastos territorios en cualquier parte del mundo. 

Muchos habitantes del planeta no prestan atención a esta maligna forma de explotación de los recursos naturales, no toman en serio los estudios científicos del cambio climático, el calentamiento global, la destrucción de bosques naturales y la contaminación mortal de aguas y tierras.

El irresponsable y criminal gobierno de George W. Bush lideró un boicot irracional a los líderes anti-cambio-climático, Barack Obama está guiado por la continuidad sin mencionarla, no ha hecho nada a favor de la protección del medio ambiente y hoy nos encontramos en un momento donde los datos y los hechos ya no permiten la mentira ni la negación de los males ocasionados en diferentes países del mundo. 

La humanidad está en peligro de afectarse a sí misma con el permanente deterioro de la atmósfera a través de la emanación de miles de toneladas de gases tóxicos industriales y los de la vida diaria con el monóxido de carbono; a ello se suma la acción depredadora de la naturaleza que atenta contra la vida de las personas, los animales y las plantas, pues el agua se convierte en elemento no consumible y las tierras en cementerios fantasmas de suelos contaminados inhabilitados para la siembra.

Las cifras de los estudios realizados muestran que las transnacionales Chevron, Exxon, Royal Dutch Shell y British Petroleum, son entre otras ochenta más, las empresas responsables del cambio climático y la contaminación ambiental conducente a la crisis climática del siglo XXI. 

En su mayoría estas empresas multinacionales están dedicadas a la producción de petróleo, gas, carbón, cemento, oro, cobre y plata.

 La mitad de los daños ocasionados al planeta se han producido en los últimos treinta años, mucho después del período cuando los países afectados, los gobiernos y las transnacionales, fueron prevenidos de las peligrosas emisiones de gases de efecto invernadero a consecuencia de la quema de carbón y petróleo.

Los líderes mundiales grandes o pequeños tienen la palabra. 

Los responsables de la destrucción de la naturaleza deben ser frenados y de acuerdo a su responsabilidad sancionados a fin de resarcir las pérdidas ocasionadas. 

Ha hecho bien el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y ojalá lo sigan muchos presidentes, denunciando a la empresa Chevron –Texaco por los crímenes ambientales producidos durante 26 años debido a la explotación de petróleo crudo en las provincias de Sucumbíos y Orellana (zona central norte de Ecuador). 

Correa en la denuncia a Chevron – Texaco ante los tribunales ecuatorianos señala que la petrolera desparramó 15 mil 834 millones de galones de agua tóxica, altamente cancerígena, realidad admitida por el representante legal de la empresa transnacional, Rodrigo Pérez Pallares.

 El presidente ecuatoriano informó que durante todo ese tiempo se quemaron 235 mil millones de pies cúbicos de gas al aire libre, catástrofe ecológica que supera en 85 veces el derrame de British Petroleum en el Golfo de México y en 18 veces el desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska. 

Por esa razón, luego de un proceso judicial la empresa petrolera estadounidense, Chevron –Texaco, fue condenada a pagar un total de 9,511 millones de dólares por los daños ambientales ocasionados en la Amazonía. Sentencia expedida en última instancia por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, fallo válido apelado internacionalmente y burlado por la empresa transnacional.

Pero no todo está perdido, pues felizmente Canada recuperando la condición de país defensor del medio ambiente, venida a menos durante el gobierno conservador de Stephen Harper, el Tribunal de Apelaciones de Ontario dictaminó que Ecuador tiene el derecho y la competencia para ejecutar la sentencia que exige el pago a Chevron por la contaminación ambiental y los daños que afectaron a la Amazonía ecuatoriana.

 Los habitantes y los indígenas de la región perjudicada vivían felices hasta que llegó la Chevron – Texaco a arruinar la supervivencia de mujeres, hombres, niños, animales, aguas y sembríos, sin cuidar la ecología del lugar.

Según nos informa Telesur, la orden del Tribunal también dictamina que dos filiales canadienses de Chevron deben cancelar a Ecuador un total de cien mil dólares. 

La decisión emitida por tres jueces del Tribunal canadiense sostiene que “Después de todos estos años, los demandantes ecuatorianos merecen tener el reconocimiento y que la ejecución de la sentencia ecuatoriana sea escuchada en una jurisdicción apropiada".

El abogado de la Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco, Pablo Fajardo, afirmó que con esta orden tienen “la oportunidad de parar a Chevron y que no huya de la escena de sus crímenes ambientales en Ecuador después de que se dictó una sentencia válida en contra de ella.” 

En entrevista para la agencia Andes, otro de los abogados, Juan Pablo Sáenz, consideró como un logro importante el dictamen, “porque a pesar que la petrolera se opuso a que la jurisdicción canadiense reconozca la sentencia realizada en Ecuador, la Corte de Ontario ratificó la jurisdicción y se aceptó la apelación para que el proceso no sea detenido y se reconozca la sentencia realizada en Ecuador”.

La sentencia de la Corte canadiense evidencia cómo Tribunales de otros países reconocen el daño causado por la Chevron, “y no como lo hizo el juez de la Corte de Nueva York, Lewis Kaplan, durante el juicio Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), que estaba dispuesto a hacer lo que le diga la petrolera” agregó Sáenz. 

La sentencia de 222 páginas ratifica el fallo emitido por la Corte de Sucumbíos aunque redujo el monto a pagar por parte de la petrolera a los ciudadanos afectados por la contaminación ambiental que, según peritos internacionales, Chevron dejó en la Amazonía del país suramericano.

 El documento también indica que las disculpas públicas que se le exigía a la petrolera estadounidense no proceden por no existir la figura en la legislación ecuatoriana.

Carlos Angulo Rivas es poeta y escritor peruano.

LOS VETERANOS DE GUERRA ESTAN ABANDONADOS


BY HELENAGUIRRE FERRÉ

Las familias de los militares están furiosas. El presupuesto bipartidista aprobado por ambas cámaras del Congreso elimina $6,000 millones en beneficios de retiro a los veteranos en los diez años próximos, a la vez que incrementa los gastos nacionales y de las fuerzas armadas en $62,000 millones en el nuevo presupuesto federal.

 Qué irónico es aumentar los gastos militares mientras se reducen los fondos para los veteranos, pero recordemos que esto es Washington. No todos, sin embargo, estuvimos de acuerdo.

El senador republicano Jeff Sessions, de Alabama, y otros trataron inútilmente de restaurar estos beneficios. Sessions alegó que se podía reducir gastos en otras partes, como en un crédito del IRS de $4,200 millones que beneficia a los niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados, pero fracasó. “Al bloquear mi enmienda, vetaron cortar gastos para heridos en combate”, dijo a Associated Press.

Es una vergüenza que Sessions dirigiera esa pelea, porque tiene poca credibilidad para hacerlo. Los republicanos temían que sus esfuerzos condujeran a un cierre del gobierno, lo que sería una catástrofe política, mientras los demócratas temían que perjudicara la medida completa.

En este acuerdo bipartidista, los aumentos por el costo de la vida en las pensiones de los militares se reducen un punto porcentual para los retirados no discapacitados de las fuerzas armadas que tienen menos de 62 años de edad. En este presupuesto, los veteranos de las fuerzas armadas son el único grupo que afronta una reducción de los beneficios.

Las familias de los militares se sienten traicionadas, y con razón. Tienen que pagar el incremento en los gastos federales después de haber servido a la nación, lo que enfurece a Ana Castellanos.

Su esposo, Raimundo, un veterano de la guerra de Vietnam que recibió una Medalla de Bronce por valor, murió en Miami el pasado noviembre a los 69 años. 

Ray, como le llamaban sus familiares y amigos, fue de cierta manera una víctima del fuego amigo, ya que entró en contacto con el Agente Naranja mientras servía a su país. Ray no se dio cuenta del impacto que la mortal toxina tuvo en él hasta el 2001, cuando le diagnosticaron diabetes y neuropatía periférica.

 Los nervios de las dos piernas estaban dañados y finalmente no pudo caminar. Con el tiempo, el cáncer se extendió por todo su cuerpo. En el 2006, Ray, un exitoso banquero especializado en hipotecas, ya no pudo seguir trabajando.

Aunque tenía derecho al 100% de una pensión por discapacidad como veterano, pasaron años hasta que le aprobaron solo una pensión parcial. Increíblemente, su solicitud de discapacidad “permanente y total” que también le habría dado cobertura médica a Ana nunca se concedió.

 La Administración de Veteranos (VA) es un ejemplo de burocracia en su peor expresión. Ana todavía está luchando por su cobertura, no solo para ella sino en honor a su esposo, que quería que ella la tuviera. La pagó con su vida.

La hija de Ray, Elsie Castellanos Valderrama, está enojada pero decidida a defender lo que le pertenece a su madre por el sacrificio compartido de su padre. 

“Es realmente triste y vergonzoso que cuando nuestra nación lo pidió, estos hombres y mujeres respondieron, pero cuando ellos necesitan algo y lo piden, se olvidan de ellos”.

El problema del costo para el gobierno federal, por supuesto, no es fácil.

 Al igual que en los cuerpos del orden, los retirados del ejército son más jóvenes; la mayoría se retira a los cuarenta y tantos años. En el 2012, el Pentágono gastó más de $52,000 millones en los veteranos y sus familias, una cantidad que se espera que aumente en los próximos años debido en parte a Irak y Afganistán. 

La Asociación de Oficiales Militares de los Estados Unidos calcula que la diferencia en los beneficios será enorme con el tiempo. 

Lo que enoja particularmente a los militares es que eso se aplica a todos, tanto si llevan 25 años en el ejército como si se acaban de enlistar. Quedará por ver si esta nueva política tendrá algún efecto en el reclutamiento y la retención.

Los problemas que afrontan los veteranos y sus familias son complejos. Lidiar con desafíos de salud física y mental, una buena atención médica y la pesadilla de la burocracia gubernamental es demasiado para muchos. No para la familia Castellanos. Su pelea es personal.

“Le prometí a Ray que continuaríamos esta batalla en su nombre y por todos los otros veteranos que quizá no tengan a nadie que pelee por ellos”, dice Ana.

La reforma de las pensiones para todos ya viene en el sector público pero no debería haber empezado con nuestros veteranos. Por demasiado tiempo han llevado la peor parte, con una pobre atención médica en los hospitales de la VA, un procesamiento escandalosamente lento de las reclamaciones y más. La frustración y el abandono que los veteranos y sus familias sienten son reales. Merecen mejor suerte. Será interesante ver cómo votan el año próximo.

España: Postalitas navideñas


Todas son "Marca España". Imprime y regala.








China expresa "fuertes preocupaciones" por gasto militar de Japón


Pekín plantea cuestionamientos sobre si Tokio está yendo más allá de sus necesidades de defensa para volverse una potencia de combate ofensiva.

China expresa fuertes preocupaciones por gasto militar de Japón. (Reuters)

El Ministerio de Defensa de China calificó los planes de Japón de elevar su gasto militar por primera vez en 10 años como profundamente preocupante para Asia y el mundo, y afirmó hoy que se opone enérgicamente a la política de su vecino.

Japón dijo previamente esta semana que elevará el gasto militar en un 2.6% en cinco años para adquirir aviones de alerta temprana, vehículos de asalto costero y aeronaves para transporte de tropas.

El anuncio fue visto como la señal más clara desde que el primer ministroShinzo Abe asumió su mandato hace un año de que quiere aumentar el perfil militar de Japón para enfrentar lo que, dice, es una amenaza del rápido fortalecimiento militar chino y de recientes acciones para respaldar su reivindicación de islas en poder de Tokio en el Mar de China Oriental.

China afirmó que los planes militares de Japón plantean cuestionamientos sobre si el país está yendo más allá de sus necesidades de defensa para constituirse en una potencia de combate ofensiva.

“Japón, por un lado, asegura ser un país que ama la paz y que se adhiere exclusivamente a una política de defensa. Pero por otro lado, propaga un llamado ‘pacifismo activo’”, comentó el Ministerio de Defensa chino en un comunicado en su sitio web.

“¿Adónde está yendo la política de seguridad militar de Japón desde aquí? Esto no puede sino generar fuertes preocupaciones en sus vecinos asiáticos y en la comunidad internacional”, comentó el ministerio.

Japón y China han estado envueltos en una disputa cada vez más intensa sobre la propiedad de las pequeñas islas en el Mar de China Oriental. Las tensiones se incrementaron el mes pasado, cuando Pekínanunció una zona de defensa aérea sobre una amplia área, incluyendo a las islas.

Los vínculos entre la segunda y la tercera mayor economía del mundo han estado tensos por años, por lo que China dice que es la negativa de Japón a confesar atrocidades que habrían cometido sus soldados entre 1931 y 1945.

Pero incluso en medio de disputas diplomáticas, Japón sigue siendo uno de los mayores inversionistas extranjeros de China.

En los 20 años hasta el 2012, Japón ocupó el sexto lugar entre los países que registran más gastos militares en el mundo, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

China, en contraste, saltó al segundo lugar desde el séptimo tras elevar su gastos en defensa en más de cinco veces.

Linux Mint 16 "Petra" KDE y Xfce, lanzamiento oficial



Al igual que ocurriera hace quince días, Clement Lefebvre ha anunciado en domingo y por la tarde, el lanzamiento oficial de las versiones Linux Mint 16 “Petra” KDE y Xfce. 

El proyecto cierra así el ciclo de todas las versiones basadas en Ubuntu 13.10 Saucy Salamander, con los distintos entornos de escritorio ofrecidos por Linux Mint: Cinnamon, Mate, KDE y Xfce.

Sobre la entrega con KDE hicimos una reseña con motivo del lanzamiento de la versión candidata. 

Lo más importante de este sabor es la inclusión de KDE 4.11, un entorno de escritorio refinado y con un alto grado de madurez.

 También destacar la utilidad Samba Mounter para la gestión de recursos compartidos en red, con interfaz gráfica.

El contrapunto de ligereza para máquinas con menos recursos lo pone el sabor Xfce, con la versión 4.10 del entorno de escritorio, que ahora se presenta con Whisker Menu 1.2.

 En esta entrega se ha mejorado el soporte de Pulse Audio (opción por defecto), con la posibilidad de utilizar ALSA si se prefiere, eliminando pavucontrol e instalando xfce4-mixer.

Más Información y descarga | Linux Mint 16 Petra KDE, Linux Mint 16 Petra Xfce

78% de franceses insatisfecho con su presidente


La mayoría de los franceses sigue insatisfecho con su presidente, François Hollande, según un nuevo sondeo realizado por el Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop) para el Journal du Dimanche. 

Según los resultados del sondeo publicados este domingo, el 78 por ciento de los encuestados se mostró descontento por las políticas de su presidente, François Hollande, frente a solo 22 por ciento que opinó lo contrario. 

Entre los ciudadanos descontentos, el 38 por ciento expresó poca satisfacción, mientras que el 40 por ciento de los encuestados manifestó sentirse completamente insatisfecho. 

Además, los últimos datos indican que el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, cuenta con un 24 por ciento de la popularidad entre el pueblo francés. 

La encuesta fue realizada por teléfono desde el día 13 hasta 21 de diciembre con la participación de 1 937 personas adultas de la población francesa. 

De acuerdo a los analistas, Hollande ha intentado aumentar su popularidad entre los franceses con intervenciones militares en países africanos de Malí y la República Centroafricana (RCA). 

También, François Hollande fue anunciado el pasado mes de noviembre como el presidente más impopular de Francia desde el año 1958. 

El sondeo pone de relieve que en Francia, país hundido en una crisis económica desde 2008, el aumento del número de desempleados y el incremento de los impuestos para tratar de rebajar el déficit presupuestario, han generado un gran descontento en la población del país galo. 

oma/kt/hnb

EE.UU. ayudó en secreto al Gobierno de Colombia en la lucha contra las FARC


Según el diario estadounidense 'The Washington Post', la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) llevó a cabo un programa de acción encubierta que permitió a las fuerzas colombianas eliminar al menos a dos docenas de líderes rebeldes.

La ayuda secreta, que también incluye espionaje sustancial de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), ha sido financiada a través de un presupuesto negro multimillonario que no forma parte del paquete oficial de 9.000 millones de dólares en el marco del llamado 'Plan Colombia', que comenzó en 2000, según escribe 'The Washington Post'.

La presencia norteamericana se ha ido haciendo cada vez más honda 

El programa encubierto proporcionaba dos servicios esenciales a la lucha del Gobierno contra las FARC y un grupo insurgente más pequeño, el Ejército de Liberación Nacional (ELN): los servicios de inteligencia en tiempo real que permite a las fuerzas colombianas capturar a los líderes de las FARC y, a partir de 2006, una herramienta particularmente eficaz con la que aniquilarlos consistente en un equipo de orientación por GPS, cuyo coste es de 30.000 dólares. 

Este dispositivo convierte una bomba de gravedad de poca precisión de unos 200 kilos en una bomba inteligente de alta precisión capaz de matar a una persona en la selva si su ubicación exacta puede ser determinada.

Expertos han recordado en reiteradas ocasiones que a lo largo de los últimos 10 años de existencia del 'Plan Colombia Washington 'ha colaborado' en la lucha antiguerrillera y antinarcotráfico.

 "La presencia norteamericana se ha ido haciendo cada vez más honda y el presidente anterior, Uribe, ha establecido y autorizado 7 bases militares que hasta la fecha no han sido desmanteladas y continúan siendo una espada de Damocles para todo el norte del continente sudamericano", explica el experto en geopolítica, Carlos Alberto Pereyra Mele.